miércoles, 8 de julio de 2009

LA NOTA CORTA"EL DOCTOR MERENGUE Y NUESTROS PENSAMIENTOS"



LA NOTA CORTA"EL DOCTOR MERENGUE Y NUESTROS PENSAMIENTOS"

POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y TRASLADADA EL MIERCOLES 08 JULIO 2009.

Hace algunos años en mi ciudad natal Maracaibo , también en la ciudad capital : Caracas y en las principales ciudades de mi país: Venezuela ,aparecieron publicadas en la principales ediciones de los periódicos de mayor circulación, la narración caricaturizada de las aventuras y desventuras de un personaje a quien su autor llamó "DOCTOR MERENGUE", el cual nos dejaba ver lo que pensaba interiormente acerca de la situación por la que estaba atravesando o de sus valoraciones y/o juicios de los hechos, circunstancias, procederes, actitudes y situaciones de las personas con quienes relacionaba o con las cosas que formaban de su entorno frecuente con las que se vinculaba.

Esas caricaturas, muñequitos, comiquitas o comics como las llaman ahora, eran muy interesantes en el aprendizaje cotidiano del diario vivir. En ellas, el doctor Merengue, nos dejaba ver su alter ego, su otro yo. En consecuencia sus pensamientos quedaban a merced del público lector, para qué los analizara, los enjuiciara, en fin, descubiertos para su valoración. Esta caricatura, según mi humilde opinión, nos muestra la verdadera esencia y naturaleza de nuestra personalidad. Pincela en el lienzo oculto de nuestros niveles de conciencia interna, nuestros verdaderos afectos y desafectos, encuentros y desencuentros, nuestras verdaderas impresiones, juicios, valoraciones, calificaciones y descalificaciones, sentimientos y apatías, bondades y ruindades, inclinaciones, bonhomías y maldades, en muy pocas palabra, desnudan crudamente nuestra reacción inicial y a veces hasta definitiva de lo que vemos, oímos, de todo aquello que percibimos nuestros sentidos, por nuestra inteligencia y por nuestra razón. Es el primer acto reactivo frente a nuestra cotidiana o extraordinaria realidad. Representa el doctor Merengue algo así como la extraña historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
Al igual que la pre indicada caricatura, nuestra vida discurre dentro de los límites de aquella, con iguales categorías en las cuales vive el doctor Merengue. En la hermosa y maravillosa aventura del vivir, debemos relacionarnos con personas, con cosas, con situaciones, que no necesariamente tengan que, y deban de, gustarnos. A veces reaccionamos favorablemente y hasta nos gusta lo que nos toca vivir en determinado momento. Nos caen bien las personas vinculadas o actuantes en esa situación vivida. Nos excedemos en elogios y somos muy obsequiosos en halagos con quienes nos demuestran su admiración, respeto, afecto y estima por nosotros. No dejamos de " alabar" a quien nos hace bien y se solidariza siempre con nosotros y comparte incondicionalmente nuestras opiniones, actitudes y decisiones.

De la abundancia del corazón habla la boca, dice la palabra del señor. Lo que ocurre es que algunos de nosotros carecemos de autenticidad e integridad y por eso elegimos, la hipocresía, el doble discurso, la actuación disimulada y la mentirijilla blanca para ocultar o falsear una actitud, decisión o conducta que se espera de nosotros. Por eso practicar la verdad no es fácil. Este ejercicio de la verdad es lo que la palabra del señor llama: " la puerta angosta”, la cual solamente es escogida por aquellos que están dispuestos a ofrendar sus sacrificios, sus esfuerzos, renunciar a la buena vida, al éxito propio, a la dedicación total y absoluta de su familia, para dedicarse a vivir conforme a la verdad, a la justicia, a la palabra de Dios. No es fácil cultivar, desarrollar y practicar los principios y valores trascendentales, supremos y fundamentales del real objetivo de la vida. No es fácil encontrarse con personas capaces de hacerse solidarios con los que tienen menos, con aquellos que son capaces de dar hasta lo propio para que otro pueda satisfacer su necesidad. ¿Cuales son tus verdaderos pensamientos?¿Cuales son tus reales juicios?¿Cómo calificas a tu prójimo? ¿Rectificas tu reacción inicial porque la misma no es justa ni ética? ¿Tratas frecuentemente de enmendar tus errores y reparar las consecuencias de los mismos? Siempre habrá oportunidad para establecer como definitivo, lo bueno antes que lo malo, lo justo antes que lo injusto, de lo moral ante lo inmoral la reciprocidad ante la apatía, lo espiritual sobre la material. ¿QUIEN PREDOMINA EN TI EL DR.JEKYLL O MR.HYDE. Ánimo, gozo, alegría...

ETIQUETAS:ALTER EGO,OTRO YO, PENSAMIENTOS INSANOS,

No hay comentarios.: