viernes, 3 de julio de 2009

LA NOTA CORTA "ABUSAR DE NUESTROS ANCIANOS...PRÁCTICA DELEZNABLE"




LA NOTA CORTA "ABUSAR DE NUESTROS ANCIANOS...PRÁCTICA DELEZNABLE"

POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y TRASLADADA EL VIERNES 03 JULIO 2009.

Es vergonzoso, censurable y triste, ver en mi ciudad Maracaibo, en mi país Venezuela, una nueva forma de abusar de nuestros ancianos, abuso de quienes deben mas bien protegerlos: de sus hijos, familiares, amigos y/o conocidos. Es necesario desarrollar algunos antecedentes para que mis lectores- - - aquellos que no son mis connacionales o no convivan en mi ciudad o país - - - puedan comprender y entender esta situación sancionable, injusta y poca ética.

A los ancianos o " los viejos " (aclaro que también llamamos cariñosamente, y con mucho respeto, a nuestros padres " los viejos "; a nuestra madre la llamamos " la vieja " y a nuestro padre " el viejo “) en nuestro país, no era frecuente que anduvieran caminándose la ciudad, su barrio o su urbanización. Generalmente los manteníamos en nuestras casas para protegerlos de los peligros del exterior, dada su edad, y su disminuida capacidad para defenderse ante cualquier adversidad. No podría tampoco negarse que aunque lo anterior constituyera una práctica de amor, protección y respeto con nuestros padres , familiares y amigos ancianos, tal práctica, fuese ejercida por todas las personas, independientemente de su condición económica, de sexo, política, social, religiosa o de otro tipo. Con ello queremos afirmar que siempre podría verse en el pasado ancianitos viviendo en situación infrahumana, deambulando por las calles incurriendo en la mendicidad y en la pedigûeñería. Situación imputable en principio a sus hijos y demás familiares e igualmente al Estado Venezolano por no haber desarrollado políticas preventivas y protectorias de nuestros ancianos, de nuestros mayores y de sus necesidades.

En la actualidad se le aumentado a los ancianos el monto de la pensión por vejez, a la que justa y legítimamente, tienen derecho, hasta casi un monto de un millón de bolívares, aproximadamente unos 350 dólares al mes, dependiendo si se calcula al control de cambio o al del mercado negro. Pues bien hoy, esos hijos, esos parientes, esos familiares, llevan a los ancianos a los bancos para cobrar el importe de la pensión y se las quitan, utilizando cualquier pretexto; que si necesitan un préstamo, que si no han cobrado, que se les presentó una emergencia, etc. Otros además de lo indicado, se llevan a sus ancianos padres, tíos, hermanos, abuelos, amigos o conocidos, para que en esas instituciones bancarias realicen las operaciones que por razón de su trabajo o de tipo personal, necesitan efectuar y esto en virtud de que en nuestras instituciones públicas o privadas, se les ofrece un trato preferencial a los ancianos, a las mujeres preñadas, a los discapacitados y a cualquiera que compruebe otra situación que afecte su salud. Así, cuando alguien ha permanecido una hora o mas en los espacios físicos de esas instituciones, observará( nótese que uso el verbo en tiempo presente simple y no condicionado )que un adulto joven o mayor, acompañado de un anciano, le da a este varias planillas de depósitos, varios cheque, solicitudes diversas, para que aprovechando su condición lo atiendan preferencialmente. Como resulta lógico, licito y legitimo, el anciano pasará a la taquilla y hará lo encomendado y usted quedará transgredido y abusado en sus derechos, desconcertado por la actitud del adulto joven o mayor que acompañó al anciano y por si fuera poco, no podrá ni legal, ni moralmente hablando, hacer absolutamente nada, pues el anciano estaba en su derecho y porque su condición exterior evidenciaba que su salud se vislumbraba con un extremo deterioro, a tal punto que Usted mismo estuvo a punto de socorrerlo, pues casi no podía ni hablar, ni caminar. En fin la situación permite colegir que se trataba de dos abusados: el anciano y usted.

Esas escenas no forman parte de "las leyendas urbanas”, son realidades crudas, lastimeras y tristes, que demuestran lo ruin, lo inhumano y lo deleznable de quienes en vez de considerarlos personas, algunos especialistas deberían calificarlos como “bípedos parlantes". Que Jesús de Nazareth nos encuentre debidamente confesados y comulgados en su segunda venida. Pero sigue viviendo, pues cada uno de nosotros tendrá lo que sembró. Hijo eres y padre serás. Joven serás y a anciano llegaras...si Dios y la virgen lo permiten. Animo, gozo,alegría...


ETIQUETAS: CONFESADOS, COMULGADOS, ABUSADOS,

No hay comentarios.: