domingo, 19 de julio de 2009

ARTÍCULO. "CONSERVAR LA SERENIDAD EN EL ÁNIMO”




ARTÍCULO. "CONSERVAR LA SERENIDAD EN EL ÁNIMO”

POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRCA DEL SUR.
REDACTADA Y TRASLADADA EL DOMINGO 19 JULIO 2009.

En este convulsionado mundo es casi imposible mantenerse sereno y con buen ánimo frente a las distintas situaciones que la cotidianidad nos va presentando en el diario vivir. En principio el malhumor, la impotencia, el estrés, la impaciencia ,el hastío, la inconformidad, la intolerancia, la indisposición, la falta de control, la neurastenia, la insana costumbre de magnificar o exagerar los eventos del quehacer diario, el querer hacer las cosas rápido y de primero, en fin cualquiera de las situaciones que influyan o modifiquen nuestra "autonomía de mando", nuestra serenidad, equilibrio; son en principio las causas que generan la desagradable conducta y actitud de un ser humano irascible, agresivo, maleducado, de proceder tosco y torpe y factor discordante en una comunidad ,grupo o sociedad.

Una de las cosas que aprendí muy tempranamente en mi vida fue aquella de vencer primeramente nuestros propios enemigos internos, para luego iniciar la lucha, con el propósito de triunfar, sobre los enemigos exteriores. Esos demonios internos que son nuestros propios enemigos y generalmente tienen que ver con las propias actitudes, pensamientos , convicciones, juicios y principios díscolos, causan estragos en nuestra personalidad y en consecuencia barnizan las actuaciones con ribetes de irrespeto, abusos y ofensas en contra de nuestro prójimo y de todas aquellas personas con las cuales nos relacionamos.

De allí que esos contrincantes internos ,requieren ser vencidos de manera que podamos contar con una base saludable, mental y espiritualmente, que genere conductas, actitudes y decisiones congruentes, serenas, equilibradas, bien razonadas, ecuánimes y cargadas con un profundo contenido justiciero, moral y respetuosas de las enseñanzas y mandamientos del señor. Para el caso de que no se crea en Dios, siempre existirán para esos incrédulos, ciertos códigos mínimos de conductas y de pensamientos, ya que es imposible el vivir sin poder elegir voluntariamente entre el bien y el mal, lo cual hace imperativamente imprescindible esa base conductual, moral, y de principios ,en la vida de relación social.

En referencia a los enemigos externos o exteriores ,como muestra podrían mencionarse los vicios, las tentaciones, los malos deseos, la envidia, el orgullo, la prepotencia, del facilismo, el consumismo, el materialismo, el existencialismo, el poder, el sexo, y en general todas aquellas condiciones, circunstancias , patrones de conducta, doctrinas o concepciones de vida reñidas con la moral, con la verdad, con la justicia, con la solidaridad, con el respeto a los demás y a la sociedad en general, etc. De manera que es fácil caer en algunas de esas situaciones, adviniéndose precisamente todo lo relativo a la falta de la serenidad o buen ánimo en el pensar y en el hacer. Esta es una de las razones por las cuales el individuo debe realizar con mucha frecuencia, diariamente ,un examen introspectivo con el propósito de verificar si sus decisiones, sus actos, en general su conducta obedece o no a las más elementales normas de convivencia social y si son conformes con la percepción y doctrina de vida ajustada a los postulados de la verdad, la justicia y el bien común.



Hay algunas sugerencias y recomendaciones que al menos se deben considerar a los efectos de mantenerse con buen ánimo, calmado y tranquilo .Una de ellas se refiere a aceptar las cosas que no se pudieron cambiar o modificar a pesar de los muchos esfuerzos que se hicieron para lograrlo. Es probable que la meta de cambiar esas cosas no era conveniente lograrla en el tiempo en el que se hicieron los esfuerzos debidos. Es una gran verdad que las cosas, situaciones y acontecimientos, tienen su tiempo. Ya la palabra del señor nos dice que hay tiempo para todo, tiempo para nacer, tiempo para vivir, tiempo para trabajar, tiempo para descansar, tiempo para la recreación, tiempo para el sufrimiento, tiempo para la paz, tiempo para morir etc. "EL TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO". De la quejadera, de la inconformidad, no resulta nada bueno. Si algo no se nos dio en algún momento, es conveniente pensar positivamente, y en este sentido podría ocurrir que: si no se logró lo previsto fue por qué el tiempo para esa conquista, triunfo o éxito no era el más adecuado, y que quizás de haberlo logrado, hubieran podido manifestarse consecuencias negativas colaterales. La serenidad es equilibrio, es actuar concienzuda y razonablemente, y ésta es otra recomendación. No se debe obrar instintiva o emocionalmente.

La ira, la cólera, el malhumor, son factores o elementos que hay que mantener alejados, aislados y abismalmente colocados en los momentos cuando nos toque actuar o decidir en alguna situación. Esos factores son los que conspiran en contra del éxito de la tarea, actitudes o conductas que pensemos desarrollar en una determinada circunstancia o en el diseño y prácticas de estrategias tendentes a conseguir los objetivos propuestos. Entonces como recomendación saludable es la de mantenerse siempre con humor para asumir, abordar y enfrentar cualquier acontecimiento, suceso o problema que nos toque vivir. Por otro lado es necesario comprender que los inconvenientes, las contradicciones o cualquier otra calamidad o catástrofe, no son insalvables ni insolubles. Recordemos la frase célebre: "TODO PROBLEMA TIENE SOLUCIÓN". Hay que ser optimista, positivo y con buena disposición frente a la calamidad. Una recomendación es ver en los problemas una oportunidad para medir nuestra capacidad, empeño e inteligencia para resolverlos,. Ello nos dará un aliciente en orden a vencer los problemas futuros, cualquier eventualidad o contingencia. Finalmente , por razones de espacio, es de gran pertinencia y de mucha importancia afirmar de manera categórica que para vivir una vida colmada de paz, alegre, gratificante, con una consciencia limpia, transparente, tranquila y pulcra, se necesita serenidad en el ánimo, pues de otra manera el individuo y la sociedad a la cual está integrado, verá de cerca el fracaso, la impotencia y la incapacidad de lograr las cosas anheladas. Ello entraña también problemas de orden familiar y de Interrelación social y personal. Es aconsejable definitivamente darle a la vida una sonrisa para que la vida a su vez nos sonría. Animo,gozo,alegría....

ETIQUETAS: HUMOR,IRACUNDIA,MALEDUCADO,REIR,

No hay comentarios.: