miércoles, 1 de julio de 2009

LA NOTA CORTA ¿LA JUSTICIA, LA HONESTIDAD Y LA MORALIDAD, VALORES PASADOS DE MODA?"








LA NOTA CORTA ¿LA JUSTICIA, LA HONESTIDAD Y LA MORALIDAD, VALORES PASADOS DE MODA?"

POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y TRASLADADA EL MIERCOLES 01 JULIO 2009

La sociedad actual, la humanidad presente, pareciere estar viviendo situaciones y momentos enrevesados, eventos y hechos bizarros. Inexplicablemente se ha producido una inversión en la escala de valores que deberían regular una sociedad sana, desprovista de injusticias, cargada de principios éticos y morales y desvinculados de los abusos característicos de un estado de cosas orientado por la maldad, la injusticia, la ilicitud y la ausencia de todo tipo de moral.

Hoy la honestidad es un estorbo, según la opinión mayoritaria de quienes tienen la posibilidad de dirigir los destinos de ésta sociedad enferma. De quienes poseen algún poder político, económico, religioso o de cualquier otra especie. Con la solicitud previa de la benevolencia del lector, me permitiré referir algunas situaciones relacionadas con las anécdotas de una persona que me refirió el sueño que había tenido y que coincidencialmente se podría establecer como un paralelismo con el título de ésta nota corta.

Me relataba esa persona que en ese sueño el se desempeñaba como docente de una universidad situada en un país de Latinoamérica. Veía como algunos otros de sus colegas aprobaban a la mayor parte de los estudiantes sin que estos hubiesen respondido satisfactoriamente los exámenes a los cuales fueron sometidos. Ante tal situación inquirió a esos compañeros de trabajo sobre la causa de esa actitud así como de las consecuencias negativas que se producirían para la institución y para la sociedad. No obstante recibió por respuesta, en principio que ése no era su problema y en segundo término que no podían nadar en contra de la corriente, que la mayoría practicaba esa conducta, que la misma era conocida por las autoridades universitarias, las cuales la permitían para que su administración y gestión se desarrollara en paz y culminara sin ningún tipo de problemas frente a la colectividad. Además le respondieron que algunos de esos estudiantes pagaban en dinero por la aprobación de su examen, por lo cual era beneficioso actuar de esa manera, pues así lograban dos objetivos al mismo tiempo: primero no tendrían ningún tipo de problemas ni con los estudiantes ni mucho menos con la autoridad, autoridad ésta que apoyaba a esos estudiantes por razones políticas, económicas, familiares y otras; el segundo objetivo: obtener un dinero adicional a su sueldo.

Ni hablar del valor justicia ya que los estudiantes que no tuviesen poder alguno y/o no poseyeran dinero para pagar el precio de su aprobación, esos no podían aprobar el examen. Otros adicionaban a esta nefasta actitud, la universal práctica de algunos maestros, docentes y profesores, que se ha dado a conocer con el nombre de: "OPERACIÓN COLCHÓN", consistente en presionar al estudiante con aplazarlo en su examen si no consentía en tener relaciones sexuales con el. Esta práctica tiene como sujeto pasivo no solamente a los estudiantes mujeres sino también a los estudiantes varones. En lo que contemporáneamente también denominan "ACOSO SEXUAL”. He allí tan sólo una muestra de la carencia de la moral, muy marcada en la sociedad actual…Iguales situaciones se generan en todos los ámbitos: económicos, laborales, políticos, educativos, religiosos, sociales etc.

Ese sueño me ha servido para reflexionar sobre la importancia, trascendencia y necesidad de mantener, preservar, proteger, conservar y difundir los valores más supremos de nuestra vida en particular y de nuestra sociedad en general: la honestidad, la justicia, la moral, la verdad, la transparencia, la solidaridad, el altruismo, el perdón, la tolerancia y el proceder honrado y diáfano y prístino. El individuo que actúe anteponiendo estos valores, inmediatamente es etiquetado como un tonto, como un bobo, como un imbécil, teniendo que vivir la segregación por lo que esto significa y traduce.

Estos hechos que aunque formen parte de un sueño, revelan una realidad conocida, a soto voce, por todos pero contra la cual se hace muy poco para remediarla. Incluso se ha impuesto en la sociedad actual una especie de máxima, aforismo o sentencia, que no solamente admite este tipo de conducta censurable, sino también la justifica y la promueve, dicha expresión es " LA VERGÛENZA PASA PERO EL DINERO QUEDA”. Es triste, lamentable, lastimero, pero ese es el marco en el cual viven la mayor parte de los integrantes de nuestra sociedad, de esta humanidad. Pero ¿Por que ocurre esta situación? La respuesta es simple, el hombre le ha dado la espalda a Dios, cree que por haber “avanzado tecnológicamente" ya no necesita de Dios, se piensa y esta seguro de ser autosuficiente, capaz de resolver cualquier asunto. Al final de su vida, de nuestra vida, cuando la ancianidad nos alcance, cuando la tribulación toca nuestras puertas, cuando la enfermedad mortal nos aproxima a la muerte, cuando habiendo logrado todo cuanto quisimos: amor, dinero, salud, riqueza, éxito, bienestar, posición social, reconocimiento, títulos académicos etc. seguimos sintiendo un gran vacio en nuestra vida, en nuestro corazón, entonces sentiremos que todo fue pura vanidad y lo que realmente importa es Dios y nuestras actuaciones, intenciones y deseos de servirle a El , al prójimo y a la Sociedad.

Estamos a tiempo de meditar sobre nuestro modo de vivir. Depende de ti. Nadie vivirá tu vida, ni nadie procurará tu salvación si tú la quieres. Por ello aunque nos consideren estúpidos, poco inteligentes, torpes y bobolongos, es mejor que nos designen con estos despectivos que los de Ladrones, Sinvergüenzas, Corruptos, Inmorales, Injustos, etc. ¡Tu tienes el control de tu vida... decide!

ETIQUETAS: BOBOLONGO, ASUNTOS, IMBECILES, TONTOS,

No hay comentarios.: