martes, 4 de enero de 2011

LA NOTA CORTA. ¿SABE USTED QUIENES FUERON LOS REYES MAGOS?





IMAGEN 1 :Bella escena de los Reyes Magos caminando por el desierto hacia Belén...

IMAGEN 2 :PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"LA FE ES MAS FUERTE QUE LA CIENCIA".MEGF. (MARTES 04 DE ENERO DE 2011).

LA NOTA CORTA. ¿SABE USTED QUIENES FUERON LOS REYES MAGOS?
POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. www.mervyster@gmail.com
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: MARTES 04 DE ENERO DE 2011.

Es mucho lo que se ha escrito, especulado y reseñado sobre la existencia o no de los tres reyes magos, a quienes el común conoce con los nombres Melchor, Gaspar y Baltasar. La historia poco nos aporta, hasta ahora, sobre sus orígenes, sobre su condición: ¿Si eran Reyes? ¿Si eran magos? ¿Acaso fueron astrónomos? ¿Tal vez eran Astrólogos? ¿De donde, de que pueblos procedían? ¿Por que algunos estudiosos los ubican como procedentes del Oriente? ¿ El Oriente a que se refieren los historiadores o teólogos es el mismo, geográficamente hablando, que el de hoy ? Estas y muchas interrogantes subsistirán en la medida en que las investigaciones científicas y de otro orden, no nos suministren mas datos.

Aprovechando el último artículo que me remitiera Ecclesia Digital, comparto con los lectores su contenido, deseando que la información allí contenida sea de utilidad, para conocer un poco más sobre los Reyes Magos.



“El Evangelio de san Mateo refiere: “Cuando Jesús nació en Belén de Judá, unos magos procedentes de Oriente guiados por una estrella entran en una casa, ven al Niño con María, su madre, y postrándose le adoran, abren luego sus cofres y le ofrecen oro, incienso y mirra”. ¡Precioso y encantador relato! Ciertos críticos racionalistas niegan su historicidad considerándolo un mito, sin embargo la Iglesia afirma y sostiene que fue un hecho real.

El citado texto evangélico de san Mateo habla de “magos de Oriente” sin el término de reyes y sin concretar su país, nacionalidad y número. La palabra mago proviene del término persa magu, dado a los sacerdotes persas de la religión de Zoroastro, consultores de los reyes y dedicados a la astrología y astronomía, quienes creían en la existencia del doble principio beligerante entre el bien y el mal. Los judíos tomaron este término en su destierro en Persia.

Sin embargo, lo más probable es que estos magos eran sacerdotes y astrólogos de Arabia, dada la calidad de los regalos, incienso, oro y mirra, propios de esta nación. Las catacumbas romanas de los primeros tiempos de Cristianismo contienen y expresan en sus paredes las imágenes de los Reyes Magos. En el siglo III, Tertuliano utiliza la expresión “Reyes Magos”, que es aceptada y conservada por la tradición cristiana.

Primitivamente, su número osciló entre dos, cuatro, seis, doce y más. En el siglo III, Orígenes los fija en tres, atendiendo a los tres tipos de regalos que ofrecen al niño Jesús en Belén. De este modo, queda establecido el número de tres. En el siglo VIII, unos escritos atribuidos a San Beda les dan los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, considerando al primero como representante de Europa, al segundo de Asía y al tercero de África. Un mosaico del siglo XI de Ravena contiene sus nombres.

Una leyenda tradicional enseña que, en siglo IV, Santa Elena, madre del emperador Constantino, encuentra las reliquias de los tres Reyes Magos en Belén, y las lleva a Constantinopla, hoy día, Estambul. Posteriormente, según una tradición cristiana, en el siglo XII, pasan a Milán, y de aquí a la catedral de la ciudad alemana de Colonia, donde actualmente se veneran.

Los fieles cristianos, a partir del siglo V, comienzan a celebrar la fiesta de los Reyes Magos, como la epifanía o nacimiento y manifestación de Jesús en Belén como la Palabra de Dios Padre, la cual a cuantos crean en ella y aceptan su nombre les da poder de ser hijos de Dios. De este modo, el 6 de enero, la Iglesia católica recuerda y conmemora la adoración de niño Jesús en Belén por los Reyes Magos.

Las familias cristianas celebran este día de fiesta con alegría y regalos. De víspera, los niños dirigen sus cartas a los Reyes Magos, y los mayores los homenajean con cabalgatas, villancicos, estampas y aguinaldos. Los niños ilusionados reciben ansiosos y emocionados sus regalos, y toda la familia y amigos lo celebran compartiendo exquisitas tartas.

Me viene a mi memoria, los recuerdos de mi niñez: las cartas escritas a los Reyes Magos, los cantos de los villancicos por las casas de los vecinos de mi pueblo recibiendo aguinaldos y la ilusión con que me dormía y despertaba para conocer sus regalos. Pienso, también, en aquellos niños que ilusionados escribieron y escriben sus cartas a los Reyes Magos y no reciben regalo alguno porque sus padres son pobres y necesitados. ¡ Qué tristeza y qué desilusión!

Conocí un niño pobre y necesitado que le había pedido a los Reyes Magos, por medio de su madrina, el regalo de una cartera de colegio para guardar sus libros. Todos los años, por estas fechas, vivía ilusionado esperándolo, pero llegaba el día de los Reyes Magos y el regalo no aparecía. Triste, creía, mi madrina no le habrá escrito o se habrá olvidado. Se consolaba pensando que el próximo año llegaría. Pero, llegado, de nuevo. el día de Reyes Magos del Nuevo Año, tampoco, llegaba. El niño, más triste y más contrariado, siguió esperando, año tras año, pero el regalo que nunca llegó.

La causa no eran los Reyes Magos, sino que su madre viuda, pobre y necesitada no podía donárselo, y su madrina, que se lo había prometido, era una egoísta y una tacaña. ¡Cuantos casos de estos hay en la vida! ¡Que pena!”. (Tomado del artículo “Los Reyes Magos”. Escrito por José Barros Guede lunes, 03 de enero de 2011.Remisión de Ecclesia Digital para mi dirección electrónica mervyster@gmail.com ).








IMAGEN 1 :Bella escena de los Reyes Magos caminando por el desierto hacia Belén...

IMAGEN 2 :PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"LA FE ES MAS FUERTE QUE LA CIENCIA".MEGF. (MARTES 04 DE ENERO DE 2011).


Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado

GONZÁLEZ FUENMAYOR,Mervy Enrique Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?.Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009.Disponible en:http://www.inemegf.blogspot.com)

©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique nombre a mejoran con nosotros González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

No hay comentarios.: