miércoles, 5 de enero de 2011

ARTÍCULO. "VIVIR PRACTICANDO EL DECIR LA VERDAD, UNA TAREA QUE TE CAUSA MUCHOS PROBLEMAS".





IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"LAS PARTES NO SIEMPRE SON LAS DUEÑAS DEL PROCESO".MEGF. (MIERCOLES 05 DE ENERO DE 2011)


ARTÍCULO. "VIVIR PRACTICANDO EL DECIR LA VERDAD, UNA TAREA QUE TE CAUSA MUCHOS PROBLEMAS".
POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. www.mervyster@gmail.com
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: MIERCOLES 05 DE ENERO DE 2011.


Uno de los temas sobre los que más me gusta reflexionar, meditar y escribir, es el relacionado con la verdad, su práctica y su trascendencia en el ser humano, cuando forma parte del ejercicio cotidiano , en el ciclo vital de este último. Quizás porque en mis 60 años de edad, transitando hacia el número 61, del cual ya he tomado un poco más de siete meses a la fecha; he vivido tratando de hacer de la verdad una compañera permanente de mis actuaciones, convicciones, decisiones y todo lo que tenga que ver con el acto del vivir. Confieso que no ha sido fácil tener por norte de mi existencia: la verdad. Si decido contar la cantidad de situaciones problemáticas, adversas, polémicas, contradictorias y graves, al punto de que he puesto sobre la mesa de aquellas, mi honor, mi prestigio, mi patrimonio moral y mi fe, necesitaría varios libros de gran contenido de páginas, para que en ellas se condensaran tantas y tantas cosas por las que he sufrido, algunas de las cuales me han roto el corazón.

Y es que la verdad, o mejor dicho su práctica, la mayor parte de las veces resulta en un ejercicio cruel de la existencia humana. A veces queremos eximirnos de decir la verdad en un momento determinado, para no herir o que se le cause algún daño a la persona o al entorno de esta, con ocasión de la manifestación de la certidumbre de circunstancias o bien de hechos relacionados con esa persona. Desafortunadamente o para bien, la verdad es una expresión del ser humano que resulta de impretermitible cumplimiento, o de cumplimiento imperativo o forzoso y por ello no existe la posibilidad legítima de evitar decirla. Tal vez pudiéramos comprender, sin justificarlo, que la verdad no se diga con la inmediatez a que estamos obligados, y que pudiera admitirse la variable, de decir la verdad en el momento oportuno, toda vez, que una verdad expresada en el momento mismo en el cual se tenga conocimiento o en otro distinto, se pudiera traducir en mayor o menor daño para la o las personas involucradas en la verdad de la que se trate. Muchos esgrimirán como argumento ese razonamiento y los más avezados, traerán como soporte , el o los episodios bíblicos en los cuales, Jesús les dijo a sus discípulos que no dijesen nada a nadie de lo que habían presenciado,como en el caso por ejemplo, de esas sanaciones extraordinarias, o de grandes milagros, todo, y según la explicación de nuestro Redentor, para impedir la aparición de cualquier circunstancia o evento, se interpusiera en el cumplimiento de la profecía acerca de su pasión, muerte y posterior resurrección. En ambas hipótesis, la verdad nunca se dejó de decir, solamente se extendió su período de pronunciamiento, por causas justificadas, para su postergación.

Pero es inevitable decir la verdad de lo que se ha percibido por cualquier vía, porque también es palabra de Dios proclamada por el propio Jesucristo, que aquel que manifieste la verdad es de Dios y quien no lo haga, lo niega, rechaza y ofende. Pero también es palabra inspirada de Dios, la que nos afirma San Pablo en una de sus epístolas, cuando nos indica que la verdad nos hará libres. Por otra parte decir la verdad es tan importante para el ser humano, que no importa, que por decirla se pueda perder hasta la propia vida, porque Jesús, hijo de Dios y salvador nuestro, durante su periplo en este mundo terrenal, expresó repetidamente que, El es el camino, la verdad y la vida. Esta expresión de nuestro buen Jesús implica entre otras cosas, aseverar que quien no camine por las sendas de la verdad, no está con Jesucristo y según este último, quien no está con él está en su contra. Finalmente uno de los mandamientos que el propio Dios le entregó Moisés, estableció de manera categórica y contundente la prohibición de mentir.

En esta etapa de mi vida, en la cual se entra en el principio de la parte final del recorrido existencial, puedo decir sin arrepentimiento alguno, que ha sido bueno decir la verdad, aunque con ella pudiéramos potencialmente haber sido agentes concausales de los malos momentos, de los sufrimientos o del daño que han podido haber sufrido algunas personas sobre las cuales, incidieron los efectos de la verdad que dijimos en su momento. Pero como eximente nuestra, hemos de decir que cada uno de los seres humanos, tiene el arbitrio y la capacidad suficiente para discernir todo ,lo bueno y lo malo, y que si por alguna razón descendió a los niveles de una existencia deshonrosa, indecente, fraudulenta, engañosa, ilícita o inmoral, no es culpa, ni responsabilidad ,de quien teniendo conocimiento de tales hechos o situaciones los haya referido o los haya hecho públicos. Habría una gran irresponsabilidad, y transgresiones a la fe cristiana, a la moral, a la justicia y la verdad, si no se dijera esta última, so pretexto de nexos familiares, de amistad, de dependencia laboral o económica, de gratitud por favor, de lástima o solidaridad, porque primero están los principios y el cumplimiento de las enseñanzas y preceptos de Dios, antes que cualquiera de nuestras emociones, convicciones o principios humanos, carnales o terrenales. Diciendo la verdad no solamente el sujeto que la pronuncie se presenta ante Dios como un buen cristiano ,sino que haya la oportunidad por medio de este acto, de solicitar, intermediar ante nuestro buen Dios, para que los efectos de esta verdad se eliminen, neutralicen o minimicen, respecto de la persona que deba recibirlos.

Por todo lo que he mencionado, insisto, decir la verdad es prioritario, obligatorio y agradable al señor. Quien vive en la verdad, vive en la luz y quien vive en la luz vive en y con el señor. Por eso no tengas temor, no sientas miedo, que no flaquee tu mente, tu corazón, tu espíritu y mucho menos tu cuerpo. Dios está contigo. Somos morada santa, porque Dios habita en nuestro ser. En otras palabras somos hijos de la luz, hijos de la verdad y estas son razones mas que importantes, para ser fieles discípulos de la verdad, aunque por cultivarla y difundirla tengamos tantos problemas, que pongamos en peligro nuestra propia vida. No importa si aún la pierdes, por cuanto, la palabra de Dios también nos señala que quien pierde su vida por desechar aquello que el mundo le ofrece y lo motiva a que haga, como por ejemplo vivir en la superficialidad y en la mentira, ganará su alma, es decir la oportunidad de vivir eternamente en la presencia del señor. Animo, practica la verdad todos los días y estarás labrando el camino más difícil, pero más seguro de llegar a encontrarte con el señor. Avanti sempre avanti…







IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"LAS PARTES NO SIEMPRE SON LAS DUEÑAS DEL PROCESO".MEGF. (MIERCOLES 05 DE ENERO DE 2011)



Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado

GONZÁLEZ FUENMAYOR,Mervy Enrique Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?.Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009.Disponible en:http://www.inemegf.blogspot.com)

©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique nombre a mejoran con nosotros González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

No hay comentarios.: