miércoles, 12 de enero de 2011

LA NOTA CORTA. “RECUERDOS MARACAIBEROS: LA PLAZA BARALT”




IMAGEN 2:PLAZA BARALT DE MARACAIBO-ZULIA-VENEZUELA,AÑOS 1958 Y SS





IMAGEN 2:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...


"LOS JUECES CONOCEN DERECHO POR LO QUE SUS ERRORES EN JUICIO,NO ADMITEN EXCUSAS".MEGF. (MIERCOLES 12 DE ENERO DE 2011).


LA NOTA CORTA. “RECUERDOS MARACAIBEROS: LA PLAZA BARALT”

POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: MIERCOLES 12 DE ENERO DE 2011.

Una de las plazas más iconográficas, emblemáticas y representativas de la maracaibería, es sin duda alguna la Plaza Baralt, que subsiste en el presente. Mis recuerdos me trasladan en el día de hoy (martes 12 de enero del 2011), en una tarde-noche, fresca, agradable, con olor a zulianidad; a los años de 1960 y toda esa década, y a los años que discurren entre 1956 y 1960. Habiendo nacido en el año 1950, el lector podrá comprender, que mis recuerdos propios de esa época no son tan precisos en vista de que la infancia seguida por la pubertad, son la característica dominante en la fuerza generadora de esos recuerdos. No obstante en mi mente aún están nítidas y muy prístinas, algunas imágenes que me vinculan, con más agradables situaciones o hechos, que con las que me causaron alguna pena o dolor.

La evocación de los "carritos por puesto" cuyo pasaje costaba un real, es decir 50 céntimos de un bolívar, reposan en mi memoria y saltan para dejar en el lienzo de mis neuronas: vehículos de variada composición metálica y de un colorido realmente impresionante. Recuerdo como algo notorio la señal que distinguía o más bien permitía al público saber que se trataban de carritos por puesto, la franja de dos tonos y con una estructura de cuadriculas que se colocaba, alrededor de ellos, específicamente encima o debajo de” los ganchos para abrir y cerrar las puertas”. También recuerdo que a los conductores o chóferes de esos carritos, el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, los obligó a trabajar debidamente uniformados, con camisa manga larga y pantalón color caqui, se les exigió a usar corbata y una especie de gorra que nuestra gente dio por llamar: “quepis”(*), por cierto que al ver a estos conductores, en esa indumentaria, nuestro pueblo los confundía con la policía de la época, que vestían igual ropaje, pero la diferencia consistía en que estos últimos, usaban correaje integrado por una capuza contentiva de un revólver y por una especie de accesorio para introducir en ellos el rolo o macana.

En el caso particular, los vehículos que utilizaron mis padres o mis tíos con quienes me trasladaba hacia el centro de Maracaibo, cubrían la ruta de "Háticos por arriba” o la de la "Pomona, cuyas paradas se situaban frente a una de las zapaterías más conocidas de Maracaibo, en razón de que sus calzados eran de mucha calidad, con una vida útil nube avanzada y sobre todo a precios que hoy llaman solidarios. A propósito en una oportunidad me compré por el valor de bolívares 12 de los antiguos, un calzado de esa zapatería, pero con marca "Titán" que me duró todo el año escolar y algo más. Si mi memoria no me traiciona ni me es infiel, me duraron casi 18 meses, luego de repararlos me duraron un período casi igual. Era conocido por toda la ciudad, que el dueño de las zapaterías Ciro´s, hombre solidario con el pueblo, fabricaba siempre algún tipo de calzado de gran calidad pero con un precio muy popular, para las clases menos pudientes, es decir para los trabajadores y para aquellas personas que no tenían la oportunidad de ponerse un par de zapatos de buena elaboración.

Para finalizar este nota corta, comprometiéndome a seguir escribiendo sobre estos temas, debo referir que mi corazón y mi mente saltan de gozo, cuando mis pensamientos me retrotraen al dulce momento de deleitarme con una "vitamina" que expendían los kioscos, cafeterías y locales, de eso que hoy llaman venta de comida rápida. Aclaro que eso que llamaban " vitamina", no era sino más que leche bien batida, con agua y hielo bien desmenuzado, acompañada de una pequeña dosis de vainilla, canela y de " clavitos de comer". Realmente eso sí alguna vitamina para contrarrestar los candentes rayos del sol de nuestra hermosa y preciosa ciudad de Maracaibo.
(*)quepis.(Del fr. képi).1. m. Gorra cilíndrica o ligeramente cónica, con visera horizontal, que como prenda de uniforme usan los militares en algunos países.Real Academia Española © Todos los derechos reservados.






IMAGEN 2:PLAZA BARALT DE MARACAIBO-ZULIA-VENEZUELA,AÑOS 1958 Y SS





IMAGEN 2:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...


"LOS JUECES CONOCEN DERECHO POR LO QUE SUS ERRORES EN JUICIO,NO ADMITEN EXCUSAS".MEGF. (MIERCOLES 12 DE ENERO DE 2011).




Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32

No hay comentarios.: