miércoles, 5 de enero de 2011

ARTÍCULO. “LA SABIDURIA. ASIGNATURA PARA EL APRENDIZAJE”.ALGUNAS ENSEÑANZAS CONTENIDAS EN LA BIBLIA.




IMAGEN 1: LA VERDADERA SABIDURÍA ESTÁ EN LA PALABRA DE DIOS...

IMAGEN 2 :PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR, DISERTANDO SOBRE LA PALABRA DE DIOS...

"NO ES SABIO QUIEN MAS CONOCIMIENTO TIENE,SINO AQUEL QUE LO APLICA DE FORMA JUSTA,ACERTADA Y ETICAMENTE".MEGF. (MIERCOLES 05 DE ENERO DE 2011).



ARTÍCULO. “LA SABIDURIA. ASIGNATURA PARA EL APRENDIZAJE”.ALGUNAS ENSEÑANZAS CONTENIDAS EN LA BIBLIA.
POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. www.mervyster@gmail.com
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: MIÉRCOLES 05 DE ENERO DE 2011.
,

Retorno para presentarles a los lectores un conjunto de reflexiones sobre la sabiduría, tema sobre el cual se han publicado, varios artículos de mi autoría, no solamente en los blogs que administro, sino también en algunos otros sitios de la súper autopista de la información. En esta nueva entrega, me licencio para, transcribir algunos textos bíblicos que nos orientan a concluir que la sabiduría es una materia, cátedra o asignatura, de obligatorio aprendizaje diario, en la vida de cada individuo. Es la sabiduría lo que le permite al hombre no solamente saber elegir, decidir, tomar decisiones y labrar su presente y su futuro, sino lo más importante, estar en sintonía con Dios, con sus enseñanzas, con su preceptos y mandatos y consecuentemente, la permisividad y potencialidad de tener una vida plena, en alegría , con paz, con prosperidad, con salud, con buenas relaciones familiares y sociales y con una relación permanente y reconciliadora con Dios, regente de toda su existencia. Por ello se ha afirmado, y yo ratifico que sin error alguno, que la sabiduría, aunque pueda confundirse con la cultura o con el conocimiento adquirido, viene de lo alto, del reino de los cielos. Pero ello no es obstáculo, para que la cultivemos, la aprendamos y nos enriquezcamos de su contenido y praxis, mediante la búsqueda, estudio y análisis, de los preceptos, mandatos, órdenes, exhortos, reflexiones y meditaciones contenidas en la palabra inspirada de Dios que integran el texto sagrado, la santa Biblia.

Precisamente en lo textos bíblicos que citaré de seguidas, localizamos los soportes arguméntales de lo que se expresó el párrafo anterior:



A.-DIOS EN LA FUENTE DE TODA SABIDURÍA
1 Reyes 3:9, " 9 Concede entonces a tu servidor un corazón comprensivo, para juzgar a tu pueblo, para discernir entre el bien y el mal. De lo contrario, ¿quién sería capaz de juzgar a un pueblo tan grande como el tuyo?".
B.-DIOS NOS INSTA HACER DE LA SABIDURÍA UNA ASIGNATURA PRÁCTICA

Salmo 119:97-98, "Tus mandamientos me hacen más sabio que mis enemigos, porque siempre me acompañan. Soy más prudente que todos mis maestros, porque siempre medito tus prescripciones. ".


C.- LA CONFIANZA INCONDICIONAL EN DIOS NOS CONCEDE SABIDURÍA
Proverbios “El temor del Señor es el comienzo de la sabiduría, los necios desprecian la sabiduría y la instrucción”.

D.-LA SABIDURÍA ES COMPRENDER Y DECIDIR ABSOLUTAMENTE TODO DESDE EL DISCERNIMIENTO CELESTIAL.
Eclesiastés 8:1, "¿Quién como el sabio? ¿y quién sabe interpretar los hechos? La sabiduría de un hombre ilumina su rostro, y así se transforma la aspereza de su semblante”.

E.-MIENTRAS MAS APRENDEMOS DE JESUCRISTO Y LE EMULEMOS, SEREMOSMAS SABIOS.
Lucas 2:40, "El niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre él".

F.-SI CREES NO TENER SABIDURÍA PÍDELA Y DIOS TE LA CONCEDERÁ.

Santiago 1:5, "Y si alguno de vosotros está a falta de sabiduría, que la pida a Dios, que da a todos generosamente y sin echarlo en cara, y se la dará”.
G.-LA SABIDURÍA NO SE ORIGINA EN LA FILOSOFÍA.
Colosenses 2:8, " Mirad que nadie os esclavice mediante la vana falacia de una filosofía, fundada en tradiciones humanas, según los elementos del mundo y no según Cristo”.

SABIDURÍA. SUS DISTINTAS ACEPCIONES SEGÚN EL DRAE.
sabiduría. 1. f. Grado más alto del conocimiento.2. f. Conducta prudente en la vida o en los negocios.3. f. Conocimiento profundo en ciencias, letras o artes.4. f. noticia (‖ conocimiento).~ eterna, o ~ increada.1. f. El Verbo divino. Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

Hemos sometido a la consideración de los lectores, varios ángulos de comprensión, percepción y entendimiento de la sabiduría. Queda evidentemente demostrado, de todo lo explanado con anterioridad, que no puede hablarse de sabiduría, en el sentido de conocimiento, cultura o entendimiento humano. La sabiduría es fundamentalmente de naturaleza divina, pues a partir de ella, el hombre puede discernir de manera correcta, adecuada y perfecta, todas las situaciones, acontecimientos y hechos que le tocará vivir. Al mismo tiempo la sabiduría es característica no del erudito ni mucho menos del académico o del autodidacto, es más bien consustancial al hombre creyente, a aquel que ha doblado su cerviz a nuestro buen Dios.

En los siguientes fragmentos que he tomado del Libro del Eclesiástico, pueden verse de manera muy clara y prístina, diferentes aspectos, elementos y caminos, para adquirir, cultivar y poner en práctica la sabiduría, la cual como ya se ha dicho repetidamente, viene de Dios y no del hombre.



“8 Hijo mío, desde tu juventud, busca la instrucción, y hasta en tu vejez, encontrarás la sabiduría.

19 Acércate a ella como el que ara y el que siembra, y espera pacientemente sus buenos frutos:
al cultivarla, te fatigarás un poco, pero muy pronto comerás de sus productos.

20 ¡Qué dura les parece a los ignorantes! El insensato no se mantiene fiel a ella:
21 ella lo oprime como una piedra pesada y no tarda en sacársela de encima.

22 Porque la sabiduría hace honor a su nombre y no se manifiesta a muchos.

23 Escucha, hijo mío, acepta mi doctrina y no rechaces mi consejo.

24 Mete tus pies en sus cepos y tu cuello en su collar.

25 Doblega tus espaldas y carga con ella, y no te irrites por sus cadenas.

26 Acércate a ella con toda tu alma y permanece en sus camino con todas tus fuerzas.

27 Sigue sus huellas y búscala: la sabiduría se te dará a conocer, y una vez que la poseas, no la dejes,
28 porque al fin encontrarás en ella el descanso y ella se convertirá en tu alegría.

29 Sus cepos serán un refugio poderoso y sus collares, un manto de gloria.

30 Su yugo será un adorno de oro y sus cadenas, un tejido de jacinto.

31 Te revestirás de ella como de un manto de gloria y te la ceñirás como una corona de júbilo.

32 Si quieres, hijo mío, serás instruido, y si pones empeño, sabrás desenvolverte.

33 Si te gusta escuchar, aprenderás, y si prestas atención, llegarás a ser sabio.

34 Frecuenta las reuniones de los ancianos y si hay algún sabio, adhiérete a él.

35 Procura escuchar todo lo que se refiera a Dios y que no se te escapen las máximas profundas.

36 Si ves a un hombre inteligente, ve en seguida hacia él y que tus pies gasten el umbral de su puerta.

37 Examina detenidamente los preceptos del Señor y medita sin cesar sus mandamientos:
él mismo afirmará tu corazón y te dará la sabiduría que deseas”.
(Fragmentos del libro del Eclesiástico capítulo 6, tomados del sitio catholic.net)






IMAGEN 1: LA VERDADERA SABIDURÍA ESTÁ EN LA PALABRA DE DIOS...

IMAGEN 2 :PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR, DISERTANDO SOBRE LA PALABRA DE DIOS...

"NO ES SABIO QUIEN MAS CONOCIMIENTO TIENE,SINO AQUEL QUE LO APLICA DE FORMA JUSTA,ACERTADA Y ETICAMENTE".MEGF. (MIERCOLES 05 DE ENERO DE 2011).



Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado

GONZÁLEZ FUENMAYOR,Mervy Enrique Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?.Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009.Disponible en:http://www.inemegf.blogspot.com)

©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique nombre a mejoran con nosotros González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

No hay comentarios.: