lunes, 3 de enero de 2011

LA NOTA CORTA. “LO QUE DICE LA PALABRA DE DIOS, PARA QUE VIVAMOS BIEN”.ALGUNAS REGLAS DE COMPORTAMIENTO Y PROCEDER”.




IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"LA VIDA EXIGE COMPROMISOS QUE, CASI SIEMPRE, NADIE DESEA NI CUMPLE".MEGF.(LUNES 03 DE ENERO DE 2010).


LA NOTA CORTA. “LO QUE DICE LA PALABRA DE DIOS, PARA QUE VIVAMOS BIEN”.ALGUNAS REGLAS DE COMPORTAMIENTO Y PROCEDER”.
POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. www.mervyster@gmail.com
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: LUNES 03 DE ENERO DE 2011.


No basta con tener el regalo de la vida, lo importante es vivirla, y yo diría, saber vivirla .Las diferentes sociedades humanas a lo largo de la historia han cometido los mismos errores respecto a los patrones de conducta, a los modos de comportamiento, a las actitudes y a la manifestación de sentimientos. Basta una ojeada a la historia humana y nos encontraremos con un mínimo común denominador de las diferentes civilizaciones y organizaciones sociales que han existido durante esas épocas. Ese mínimo común denominador puede consagrar entre otros elementos: la violencia, la agresividad, la ausencia de solidaridad, la poca praxis del amor, la inmoralidad, el abuso y la explotación de los más débiles por parte de quienes tienen alguna de las manifestaciones del poder, del mismo modo caracteriza la raza humana, su apego al materialismo, a las realidades efímeras y pasajeras y a una satisfacción patológica de necesidades, sentimientos y actitudes.

El caso de nuestra sociedad actual es realmente el complejo, porque en ella se combinan esos elementos señalados, que de alguna manera ya se debían haber superado, pero que aún subsisten con acentuada realización. Las personas viven del oído y del ver. No son capaces de hablar, para no meterse en problemas o simplemente porque tienen miedo o les falta coraje para hacerlo, no quieren asumir responsabilidad frente al dolor, a la injusticia, al abuso o la arbitrariedad. Por otro lado las personas oyen, repiten lo que escuchan, sin antes confirmar esta situación o suceso, del cual tuvieron conocimiento oralmente, no se molestan en comprobar la certeza de lo que, un conjunto de personas repite y repite. En otras palabras, los seres humanos consideran que son personas bondadosas, por la simple circunstancia de no meterse en problemas, de no involucrarse con lo que no le está vinculado directamente, y por ello si presencian un accidente en el cual existen personas heridas o lesionadas, continúan su camino sin auxiliarlos, para evitarse problemas del “papeleo legal”. Si ven que alguna persona está siendo víctima de una golpiza, se muestran indolentes e inclusive se retiran del sitio para que no los comprometan eventualmente como testigos del hecho.

En cuanto al plano familiar, los lazos o nexos entre los integrantes de la organización familiar se han venido debilitando, cuando no, degradándose o simplemente extinguiéndose, por lo que el respecto entre padres e hijos esos nexos se perdieron definitivamente y el papel que debe jugar la familia como célula fundamental de la sociedad, también se ha perdido su función contralora en los primeros años del individuo, o la misma no existe como tal

El individuo se ha alejado de Dios, se ha alejado del cumplimiento de lo que implique una obligación, un compromiso o una actitud seriamente empeñada con la justicia, con la verdad, con la moral, con el trabajo, con lo social, con los aspectos trascendentes del ser humano y con el desarrollo de objetivos y metas ajustados o apegadas a los fines más excelsos y sublimes de la raza humana, de la sociedad y en definitiva de la humanidad.

En la primera carta del apóstol San Pedro, encontramos un conjunto de preceptos que, si los seres humanos los cumplieran, las sociedades pasadas, las presentes y las que están por venir, serían verdaderamente felices, exitosas en el plano material espiritual y la paz, la alegría, el bienestar, la prosperidad y el amor de Dios estarían siempre bañándolas sobreabundantemente. De manera que me permito, con el consentimiento tácito de mis lectores, transcribir, a los efectos de que sean leídas y analizadas con la lupa del discernimiento y la sabiduría que sólo ofrece el espíritu santo, el espíritu de Dios, que mora en nosotros, para qué vivamos no solamente bien, si no excelentemente bien, porque Dios no solamente hace las cosas bien, sino que las hace excelentemente buenas, y esas cosas son para nosotros, porque como su creación, somos los principales destinatarios de esa generosidad y misericordia que solamente nos puede ofrecer y dar , nuestro buen Dios.

Transcribo entonces, totalmente, ésa primera epístola de San Pedro:

“1 Igualmente, vosotras, mujeres, sed sumisas a vuestros maridos para que, si incluso algunos no creen en la Palabra, sean ganados no por las palabras sino por la conducta de sus mujeres,

2 al considerar vuestra conducta casta y respetuosa.
3 Que vuestro adorno no esté en el exterior, en peinados, joyas y modas,

4 sino en lo oculto del corazón, en la incorruptibilidad de un alma dulce y serena: esto es precioso ante Dios.

5 Así se adornaban en otro tiempo las santas mujeres que esperaban en Dios, siendo sumisas a sus maridos;

6 así obedeció Sara a Abraham, llamándole = Señor. = De ella os hacéis hijas cuando obráis bien, sin tener ningún temor.

7 De igual manera vosotros, maridos, en la vida común sed comprensivos con la mujer que es un ser más frágil, tributándoles honor como coherederas que son también de la gracia de Vida, para que vuestras oraciones no encuentren obstáculo.

8 En conclusión, tened todos unos mismos sentimientos, sed compasivos, amaos como hermanos, sed misericordiosos y humildes.
9 No devolváis mal por mal, ni insulto por insulto; por el contrario, bendecid, pues habéis sido llamados a heredar la bendición.

10 = Pues quien quiera amar la vida y ver días felices, guarde su lengua del mal, y sus labios de palabras engañosas,

11 apártese del mal y haga el bien, busque la paz y corra tras ella.
12 Pues los ojos del Señor miran a los justos y sus oídos escuchan su oración, pero el rostro del Señor contra los que obran el mal.
13 Y ¿quién os hará mal si os afanáis por el bien?
14 Mas, aunque sufrierais a causa de la justicia, dichosos de vosotros. No les tengáis ningún miedo ni os turbéis.

15 Al contrario, = dad culto al Señor, = Cristo, en vuestros corazones, siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza.

16 Pero hacedlo con dulzura y respeto. Mantened una buena conciencia, para que aquello mismo que os echen en cara, sirva de confusión a quienes critiquen vuestra buena conducta en Cristo.

17 Pues más vale padecer por obrar el bien, si esa es la voluntad de Dios, que por obrar el mal.

18 Pues también Cristo, para llevarnos a Dios, murió una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, muerto en la carne, vivificado en el espíritu.

19 En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados,

20 en otro tiempo incrédulos, cuando les esperaba la paciencia de Dios, en los días en que Noé construía el Arca, en la que unos pocos, es decir ocho personas, fueron salvados a través del agua;

21 a ésta corresponde ahora el bautismo que os salva y que no consiste en quitar la suciedad del cuerpo, sino en pedir a Dios una buena conciencia por medio de la Resurrección de Jesucristo,

22 que, habiendo ido al cielo, está a la diestra de Dios, y le están sometidos los Ángeles, las Dominaciones y las Potestades”.
(Primera Epístola de Pedro, Capítulo 3, tomado del sitio:catholic.net.)







IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"LA VIDA EXIGE COMPROMISOS QUE, CASI SIEMPRE, NADIE DESEA NI CUMPLE".MEGF.(LUNES 03 DE ENERO DE 2010).


Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado

GONZÁLEZ FUENMAYOR,Mervy Enrique Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?.Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009.Disponible en:http://www.inemegf.blogspot.com)

©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique nombre a mejoran con nosotros González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

No hay comentarios.: