jueves, 6 de enero de 2011

ARTÍCULO. “LA TRISTEZA NO ES PATRIMONIO EXCUSIVO DE LOS POBRES, NI LA ALEGRÍA LO ES, DE AQUELLOS QUE POSEEN RIQUEZA”.




IMAGEN 1 :LA TRISTEZA EN UNA DE SUS REPRESENTACIONES...


IMAGEN 2 :PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...


"EL JUEZ DEBE EXAMINAR TODOS LOS ALEGATOS DE LAS PARTES, POR MUY TRIVIALES E IMPERTINENTES QUE PAREZCAN".MEGF. (JUEVES 06 DE ENERO DE 2011)

ARTÍCULO. “LA TRISTEZA NO ES PATRIMONIO EXCUSIVO DE LOS POBRES, NI LA ALEGRÍA LO ES, DE AQUELLOS QUE POSEEN RIQUEZA”.
POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. www.mervyster@gmail.com
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: JUEVES 06 DE ENERO DE 2011.


Un gran psiquiatra zuliano de nombre Dr. Alírio Zambrano Valbuena, excelente profesional ya fallecido y con el cual me unió una relación de amistad muy estrecha, solía repetir en las tertulias que usualmente teníamos, que: "Cada persona es un fardo de problemas de variada naturaleza, que solamente ,ella puede resolver, pues en la mayoría de los casos, la causa de la problemas ,está radicada en ella misma". Aprendí a valorar esa expresión, no solamente en mi vida personal, sino también de la observación- - .- no académica, ni científica- - - de las relaciones, de las comunicaciones, de las trayectorias de las distintas personas que forman parte de mi entorno personal, familiar, universitario, académico, profesional, de investigación y religioso.

En verdad, el Dr. Zambrano Valbuena tenía y tiene toda la razón en su reiterativa expresión, pues los soportes arguméntales, los fui localizando, encontrando, sin proponérmelo, de la sola observación de la conducta, de las actitudes, de las actuaciones y de las reacciones de los individuos en su cotidianidad.

En mi vida de relación que podemos ubicar a partir de los 14 años de edad, tiempo que he indicado, no por decir cualquier fecha, si no porque a partir de allí mis padres me permitieron relacionarme con mi entorno, pues hasta esa edad, estuve bajo la rígida y severa custodia de mis queridos viejos. De manera que exhibiendo los 60 años de edad y un conjunto de experiencias vividas, podría bien decirse, que durante 46 años, bien por mi relaciones sociales, o por la profesionales ocasionadas en virtud de mi profesión de abogado litigante, ora por la experiencia adquirida, como Profesor universitario de pre y posgrado, habiendo sido antes maestro de escuela primaria en algunas oportunidades, del mismo modo, que el conocimiento que devino y sigue fluyendo de mi condición del difusor de la palabra de Dios, es decir de evangelizador, mi profesión- - - también- - - del locutor de estaciones radioeléctricas, y simplemente de un actor más en el complejo mundo de la comedia humana, que me han tocado muy de cerca experiencias, situaciones, hechos, circunstancias, sucesos, que ocurriéndoles a otras personas, a mí mismo y a los seres muy cercanos a mi existencia, me permiten expresar más allá de cualquier duda, que la alegría es una actitud, lo mismo que la tristeza. Y que cada uno de los seres humanos, escoge de manera libre y voluntaria, si llevar una vida triste o vida alegre, porque estas actitudes, emociones y estados de ánimo, no dependen de manera categórica ni mucho menos determinante, de la circunstancia de poseer recursos económicos suficientes , de no tenerlos o simplemente poseerlos en escasa proporción. Cada uno de nosotros elige vivir bajo el manto de una alegría sana o bajo el dintel de una amarga tristeza.


No sé cuántas veces he escrito sobre el tema de la alegría y de la tristeza, pero lo hago nuevamente, porque a finales del año que feneció (2010), en mi transitar por diferentes esferas de la sociedad, me encontré con mucha personas con una escasa información de cómo manejar los aspectos del alegría y de la tristeza, de gente sufriendo de manera innecesaria, cuando la solución a ese sufrimiento dependía de cosas tan sencillas y triviales, que si esos individuos se hubiesen dado cuenta antes, de la sencillez de las soluciones a sus tristezas, se hubiesen ahorrado largos períodos de tiempo sumidos en la parálisis, la pena, el dolor y la tristeza.

Hace apenas unos meses, y a pedido de algunos lectores, abordé este mismo tema , impregnándolo de condimentos vinculados a nuestra profesión de fe y al profundo amor que Dios tienen por nosotros y que a veces no correspondemos. De allí extraje los siguientes pasajes:



“Para muchos lograr la felicidad es una tarea casi imposible de cumplir. Para otros el esfuerzo a realizar para tener un poco de felicidad es demasiado grande y por ello no intentan conquistarla. La infelicidad campea en el mundo entero. Podría afirmarse sin temor a equívocos que es mayor el número de personas infelices que aquellas que lo son. Con respecto a esta situación sucede algo insólito. La gente no es feliz, pero no se toman ni el tiempo ni el esfuerzo de averiguar las razones por las cuales la felicidad no ha tocado su vida ni sus puertas.


Es triste esta última afirmación, pero es verdad ciento por ciento. Utilizamos la curiosidad para cosas banales, triviales y de poca sustancia científica, social o humana. No ejercitamos nuestra inteligencia, nuestro discernimiento, ni mucho menos nuestra capacidad intelectiva o cognitiva para hurgar el detalle por el cual se han venido materializando y concretando situaciones en nuestra vida. Si se presentan determinadas situaciones alegres o tristes y no indagamos el porqué de su aparición o presencia en nuestra existencia humana, el cuadro personal se torna aun mas grave .Ocurre que llega la alegría, la bonanza económica, la prosperidad y el éxito, y no somos capaces de detenernos a reflexionar sobre los antecedentes, causas y orígenes de esta situaciones que nos causan mucha satisfacción. Pero igualmente, si se presentaran situaciones de dificultad, de conflictividad, de tragedia, de dolor o de pena, tampoco efectuamos la reflexión y meditación que en estos casos se impone en virtud del intenso dolor, de la pena, de la tragedia por la que estamos pasando. Si acaso, le echaremos la culpa a Dios lo en el mejor de los casos, no preguntaríamos porque nos pasan esas cosas a nosotros.


La verdad sea dicha, la cosas agradables, alegres, de grata acogida, así como las negativas y que nos causan tristeza y pena, tienen un antecedente común: el cumplimiento de la santa voluntad de Dios, expresada en su palabra, en sus enseñanzas y en sus mandamientos o preceptos. Quien no se ajuste, ni conforme sus actitudes, pensamientos, decisiones y realizaciones a la palabra de Dios, obtendrá como resultado cuánto teme, y por supuesto la infelicidad es una de estas situaciones. Mire y observe usted las condiciones de vida de las personas que decidieron seguir las enseñanzas, mandamientos y la palabra de Dios. Es probable que el éxito material, medido en cosas, no lo exhiban, pero lo que si cierto de toda certeza, es que su vida es alegre, feliz, equilibrada, emocionalmente grata, sus relaciones familiares, conyugales, sociales y con todo su entorno, son excelentes, positivas, agradables y dentro de un marco de paz y de mucha comprensión y tolerancia. Todo lo demás les vendrá por añadidura, es decir los bienes materiales, la prosperidad, el éxito, la riqueza, el bienestar, etc.”.
(Tomado del ARTÍCULO. “LA FELICIDAD ESTÁ CON LOS QUE VIVEN SEGÚN LAS ENSEÑANZAS DE DIOS…”. POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.MARACAIBO-ESTADO-ZULIA-VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED MIERCOLES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2010).

En las siguientes líneas y párrafos los lectores tendrán un conjunto de reflexiones que en ni modo de ver son muy pedagógicas, aleccionadoras y muy claras, respecto de la categorización de los ricos tristes y los pobres alegres, en un magnífico análisis que hace el sacerdote Eliécer Salesman, ojalá esta calificación sea compartida por quienes se tomen el tiempo de leerlas y analizarlas; con toda seguridad les manifiesto, que al final de su lectura, concluirán con éste articulista sobre las bondades del mismo. Pero dejemos que sea el mismo Salesman quien nos explique:



"SI QUIERE SALIR DEL POZO DE LA TRISTEZA, CULTIVE LA LLAMA DEL ENTUSIASMO.


Hay dos clases de personas. Las que saben sacar alegría de la vida, de lo que sucede y de lo que esperan, y los que siempre van suspirando y llorando. A veces se encuentra uno con el jefe de una empresa, el cual tiene un automóvil, excelente casa, buenísima alimentación, sueldo elevado, aprecio de la gente, y muchas personas que le obedecen y le respetan, y sin embargo este señor no hace sino quejarse de la vida y de todo lo que le ha sucedido y le está sucediendo. Se ha sumergido en el pozo de la tristeza y es mucho más infeliz que millones de pobres que no tienen dónde caerse muertos. Pero muchas veces nos encontramos también con sencillos obreros o personas de servicio que ganan solamente el sueldo mínimo. Que no poseen casa propia y tienen que viajar en vehículos públicos tremendamente repletos de pasajeros y llenos de incomodidades. Que siempre han estado bajo la sujeción de superiores y de superiores no demasiado amables ni comprensivos. Y a estos sencillos obreros, a estas personas de servicio les oímos reír y cantar. Vemos brillar sus ojos de alegría y en su conversación notamos que le encuentran sabor a la vida. ¿Cuál es su secreto? Que de la vida se han dedicado a gustar y saborear no las hieles si no las mieles. Que han encendido la llama del entusiasmo y se han salido del pozo fétido de sus tristezas. Por eso decía el sabio Salomón: "Mucho mejor es ser pobre pero lleno de alegría, que muy rico pero lleno de tristeza". Hay pobres muy ricos y ricos muy pobres.

El triste le echa siempre la culpa a los demás, y siente que de nada, está satisfecho. El alegre sabe sacar mieles de la hieles. El triste proclama que si , que el quiere hacer algo,pero que se lo impiden, la suegra, el gobierno, los vecinos, la mala salud, la mala suerte, la mala situación... El entusiasta se propone actuar aunque todos se le opongan. Sabe que "nada es imposible para el que tiene fe”.

El triste a las 10 de la mañana todavía está bostezando y con ganas de volverse a acostar. Ha coleccionado ciertas frases que son comunes a los fracasados de todo el mundo: "esto es insoportable", "la situación es pésima", "la gente está corrompida" , "no se puede hacer nada", " el mundo está al revés" y así todo un catálogo de frases negativas que contribuyen a aumentar la tristeza, la parálisis y la falta de entusiasmo de estos individuos.
(SALESMAN Eliécer,sdb."CIEN FÓRMULAS PARA LLEGAR AL ÉXITO". Caracas Venezuela. Ediciones Paulinas.19° Edición S/A.)






IMAGEN 1 :LA TRISTEZA EN UNA DE SUS REPRESENTACIONES...


IMAGEN 2 :PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...


"EL JUEZ DEBE EXAMINAR TODOS LOS ALEGATOS DE LAS PARTES, POR MUY TRIVIALES E IMPERTINENTES QUE PAREZCAN".MEGF. (JUEVES 06 DE ENERO DE 2011)



Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado

GONZÁLEZ FUENMAYOR,Mervy Enrique Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?.Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009.Disponible en:http://www.inemegf.blogspot.com)

©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique nombre a mejoran con nosotros González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

No hay comentarios.: