domingo, 2 de enero de 2011

ARTICULO. “LA VANIDAD Y LA HUMILDAD MAL ENTENDIDA Y PRACTICADA NOS CAUSAN CONSECUENCIAS NEGATIVAS”





IMAGEN 2 :MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR..

IMAGEN 1: LA HUMILDAD DE LA VIRGEN MARÍA REINA DE LA PAZ...

"LA VANIDAD NUNCA LLEVÓ A NADIE A PUERTO SEGURO".MEGF. (DOMINGO 02 DE ENERO DE 2011).


ARTICULO. “LA VANIDAD Y LA HUMILDAD MAL ENTENDIDA Y PRACTICADA NOS CAUSAN CONSECUENCIAS NEGATIVAS”
POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. www.mervyster@gmail.com
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: DOMINGO 02 DE ENERO DE 2011.


1.- REFERENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA VANIDAD.

VANIDAD

Las acepciones de la voz humildad son entre otras:

vanidad.(Del lat. vanĭtas, -ātis).1. f. Cualidad de vano1.2. f. Arrogancia, presunción, envanecimiento.3. f. Caducidad de las cosas de este mundo.4. f. Palabra inútil o vana e insustancial. 5. f. Vana representación, ilusión o ficción de la fantasía.ajar la ~ de alguien.1. loc. verb. coloq. Abatir su engreimiento y soberbia.Real Academia Española © Todos los derechos reservados



Durante toda nuestra existencia vamos a encontrarnos en nuestras interrelaciones personales con estos dos tipos de personajes: el hombre, la persona que gracias a su esfuerzo, a la claridad de sus propósitos y objetivos, a la ética y a la moral con la cual están bañados estos últimos, logran el éxito, el triunfo, el reconocimiento social, el desarrollo individual, familiar, con proyección hacia la sociedad y el colectivo. Se trata de personas que valoran en justa medida el esfuerzo, la inteligencia, la razón, la virtud, la justicia, la verdad, la solidaridad y todos esos condimentos tan necesarios e imprescindibles para la preparación de una buena ración alimentaria de exquisito gusto, agradable efecto a nuestros sentidos y de fácil desplazamiento por nuestros molinos internos.


Por otro lado nos tropezaremos con el hombre sombrío, aquel individuo que está edificado, construido, elevado sobre la sombras, y la sombra no es la realidad, se parece pero no es. De allí la gran diferencia entre el hombre exitoso y aquel que iniciando su vuelo de la sombra desciende hacia la vanidad. Esta actitud, esta forma de ser, este patrón conductual lo que revela es la existencia de la superficialidad, de lo superfluo, de lo poco sustancial de un ser humano. La vanidad, ha sido y, es , conforme a la enseñanza bíblica, una de las conductas más dañinas que el hombre puede ejercitar. Me permito traer a colación algunas notas sobre la vanidad vinculadas con la palabra de Dios, con la biblia, están notas son comentarios de dominio publico, por lo que no requieren de la cita bibliográfica o pie de imprenta."El término "vanidad" aparece 75 veces en la Biblia (Reina-Valera 1960). Su uso es mayoritario en el libro de Eclesiastés (28 veces), siguiéndole Salmos (10 veces). Otros libros como Isaías y Jeremías empatan con 8 registros de esta palabra.
El los Salmos, "vanidad" se usa como un adjetivo de la naturaleza humana; pasajera, mortal, perecedera y débil. Figura, también, asociada a la necedad o mentira (Sal. 144:8).

En Eclesiastés, se usa para reflejar lo tedioso y pasajero de la vida; la rutina que nos absorbe y que poco aporta para lo que realmente hace trascendente nuestra vida: el respeto y asombro ante Dios (Ecl. 12:14). Alude también al esfuerzo humano por buscar y construir la felicidad por sus propios medios; proyecta la fugacidad del gozo para quien lo busca sin Dios (Ecl. 2:1, 11). Incluso el conocimiento y la riqueza, como base de nuestro intento por darle sentido a nuestra vida, carece de trascendencia; es pasajero, es vano (Ecl 2:15; 4:8). Todo lo que no dura, lo que es perecedero, no es importante ante la fugacidad de la vida. Eclesiastés presenta que aquello no brinda felicidad ni paz ante la inminente muerte de todo ser humano.
En Isaías se refleja la idolatría (Is. 41:29) y la necedad de no buscar a Dios (44:9-18) con esta palabra. Los planes y proyectos personales que interfieren con la voluntad perfecta de Dios, también son retratados con este término (Is. 58:9; 59:4). Jeremías sigue una línea de pensamiento muy similar. Reitera la noción de "vanidad" como idolatría (Jer. 10:3-5) y la necedad de ignorar a Dios (Jer. 14:14). La noción de mentira o engaño también está presente (Jer. 16:19).

Las dos veces que aparece en el NT (Rom. 8:20; Efe. 4:17) se usa el mismo vocablo griego "mataiotes". Significa básicamente, vaciedad, futilidad, frustración y transitoriedad. Son términos actuales que reflejan muy bien la condición humana sin Dios; condición que se alcanza cuando no se alimenta el corazón y la mente con los principios de vida divinos, ni se busca la gracia de Dios para satisfacer nuestra carencia.
Hasta aquí, hemos visto que en realidad no se habla de joyas, pinturas, modas, etc., con lo cual normalmente asociamos "vanidad" estos días. Sin embargo, los principios y actitudes en juego son los mismos que llevan a alguien a buscar en esta "vanidad moderna" la felicidad, proyección o realización personal. El énfasis en la belleza y lo estético para fomentar un modelo de vida ideal está lejos de ser el correcto. La belleza y la salud no son eternos; son pasajeros, son vanos. Enfatizar y depender de un elemento estético, vanidoso, para ser "alguien" en la vida es el camino equivocado. Tan equivocado como era para el pueblo de Israel adorar a ídolos que nada podían hacer, o hacerle caso a mentiras que nada podían hacer para cambiar la realidad de sus faltas contra Dios. Es confiar y depender de factores superficiales, externos y pasajeros, lo que constituye el problema básico de la vanidad en cualquiera de sus formas.

Es en este contexto, que Pablo y Pedro entregan sus consejos a la iglesia cristiana. La iglesia estaba iniciándose, y se encontraba expuesta a muchas influencias que la podrían llevar a quitar sus ojos de la eternidad y fijarse más en las cosas que brillan y encandilan de este mundo. Pablo escribió "Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad" (1 Tim. 2:9, 10). Pedro agrega "Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujos filósofo os, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios" (1 Ped. 3:3, 4).". Es de pertinencia aclarar que no le solidarizó con esas opiniones y dejó al lector la formación de su propio criterio” .(Tomado del ARTÍCULO. “ALGUNAS NOTAS SOBRE LA VANIDAD COMO ACTITUD Y LO QUE SENTENCIAN ALGUNAS ENSEÑANZAS BIBLICAS” POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA..AMÉRICA DEL SUR. REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: DOMINGO 30 DE MAYO DE 2010.)

El hombre es. La sombra parece.. El hombre pone su honor en el mérito propio y es juez supremo de sí mismo; asciende a la dignidad .La sombra pone el suyo en la estimación ajena y renuncia a juzgarse; desciende a la vanidad. Hay una moral del honor y otra. de su caricatura: ser por parecer. Cuando un ideal de perfección impulsa a ser mejores, ese culto de los propios méritos consolida en los hombres la dignidad; cuando el afán de parecer arrastra a cualquier abajamiento, el culto de la sombra enciende la vanidad. (INGENIEROS José. "EL HOMBRE MEDIOCRE". Caracas. Venezuela. Editorial Panapo.. 1986. Pág. 95).

2.-¿COMO ENTENDER LA HUMILDAD?

Las acepciones de la voz humildad son entre otras:

HUMILDAD

humildad. (Del lat. humilĭtas, -ātis).1. f. Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.2. f. Bajeza de nacimiento o de otra cualquier especie.3. f. Sumisión, rendimiento.~ de garabato.1. f. coloq. humildad falsa y afectada. Real Academia Española © Todos los derechos reservados



Señor Dios todopoderoso protégeme de las superficialidades y trivialidades del mundo, enséñame que

“1 La sabiduría del humilde le hace erguir la frente, y lo hace sentar en medio de los poderosos.2 No alabes a un hombre por su buena presencia ni desprecies a nadie por su aspecto.3 La abeja es pequeña entre los animales que vuelan, pero lo que produce es más dulce que todo. 4 No te gloríes de la ropa que te cubre ni te enorgullezcas en los días de gloria, porque las obras del Señor son admirables y están ocultas a los ojos de los hombres.5 Muchos tiranos se sentaron en el suelo y el que menos lo pensaba se ciñó la diadema. 6 Muchos potentados se hundieron en el deshonor y hombres ilustres cayeron en manos de otros”. Amen y amen..(Fragmentos del Libro del Eclesiástico, capítulo 11)

Del texto sagrado transcrito se puede concluir que la humildad es lo contrario a lo superfluo, insustancial, banal o trivial. Pero también es el reconocimiento de nuestras actitudes, destrezas, capacidades y limitaciones, sin que permitamos que estas últimas nos degraden, nos segreguen, nos aíslen o nos intimiden, al punto de que nos sintamos inferiores a los demás. La humildad es sinónimo de sencillez y no necesariamente de carencia de recursos humanos. Hay personas adineradas que son humildes y en cambio hay pobres que son soberbios y prepotentes. La humildad debe ser bien entendida y practicada. El humilde no es inferior a sus congéneres, ni mucho menos, mayor ignorante y mal educado que el resto de la sociedad. Pero tampoco debe el humilde caer con lo poco tiene en la vanidad frente a aquellos que siendo como el, carezcan de lo que aquellos tengan. Es decir humilde pero no acomplejado, con la frente erguida pero sin vanidad. La humildad es una virtud y una actitud aplaudida por el Señor; la vanidad: una actitud pecaminosa y reprobada por Dios.


Por otra parte los que viven del fantasioso mundo de las apariencias, tardíamente comprenden que su existencia no generó verdaderos frutos. Nunca la frivolidad fue orientadora de las causas justas, nobles y trascendentes. Nunca prohijó principios y valores éticos y morales. El insano orgullo conduce al hombre a la soberbia y le reduce su naturaleza humana convirtiéndolo en un ser indolente, apático, indiferente al dolor ajeno y profundamente egoísta. Los objetivos alcanzados son solamente eso: logros que no se convierten en valor agregado, de eso se ocupa únicamente Dios.( Tomado de la: ORACIÓN. “IMPIDE DIOS MIO QUE LAS APARIENCIAS DESVÍEN MI FE”. POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.REDACTADA Y `PUBLICADA MARTES 25 DE MAYO DE 2010).

3.-MEDITACIONES COMPLEMENTARIAS
El orgullo y la vanidad son la misma cosa, ergo, el humilde debe mantenerse alejado de ambos, asi que: si el orgullo. es:
ORGULLO:
orgullo(Del cat. orgull).1. m. Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia,que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.Real Academia Española © Todos los derechos reservados.
De las afirmaciones anteriores cabría señalar:

Que deberíamos pedirle y suplicar al Señor que nos liberes del orgullo, de lai prepotencia, de cualquier forma de arrogancia, de la vanidad, de ese exceso de estimación propia que nos convierte en personas indolentes, autosuficientes y creyéndonos superiores a los demás. Pidamos que e lgran Poder de Dios destruya las cadenas que nos atan a la altivez y a todo apetito desordenado de ser preferido a otros. Igualmente roguémosele que nos ha libres de la satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás. Confiemos en que nuestro Buen Dios escuchará nuestros ruegos y pedimentos, pues arrepentidos como estamos de nuestras actitudes y acciones,
El atenderá a nuestros corazones contritos…


Adicionalmente en el “libro del Eclesiástico en su capítulo 10, versos 12 al 18, nos encontramos con la siguiente enseñanza: “El orgullo comienza cuando el hombre se aparta del Señor y su corazón se aleja de aquel que lo creó. Porque el comienzo del orgullo es el pecado y el que persiste en él, hace llover la abominación: por eso el Señor envió calamidad imprevista, arrasó a los soberbios hasta aniquilarlos. El Señor derribó los tronos de los poderosos y entronizó a los apacibles en lugar de ellos. El Señor arrancó de raíz a las naciones y plantó a los humildes en lugar de ellos. El Señor arrasó los territorios de las naciones y las destruyó hasta los cimientos de la tierra. A Algunas las arrasó y las hizo desaparecer, y borró hasta su recuerdo de la tierra. El orgullo no fue creado para el hombre, ni el arrebato de la ira para los nacidos de mujer”. Entonces se puede afirmar sin ningún atisbo de dudas que el orgullo, la vanidad, la prepotencia y la altivez, son enfermedades espirituales mortales, pues no solamente desagradan a Dios, sino que nos exponen a la muerte eterna. Es necesario determinar que si ellas existen en nuestro corazón, las arranquemos de raíz y para siempre”. Tomado de la ORACIÓN “SEÑOR JESÚS LIBÉRAME DEL ORGULLO”.POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: LUNES 21 DE JUNIO DE 2010).

Estas reflexiones no pudieran completarse, sin citar un hermoso y aleccionador texto del Padre Zezinho(" El Difícil Arte De Ser Bueno". Caracas. Venezuela. Ediciones Paulinas. Reimpresión 1999):

"Es vanidad tonta, como lo es toda vanidad, elogiarnos y vivir divulgando nuestras virtudes y cualidades. Es humildad tonta y falsa vivir denigrándose y rebajándose, como sin ningún hombre fuese peor que nosotros.

La humildad verdadera consiste en aceptar los elogios con naturalidad y gratitud, situándolos en el contexto cierto; y admitirse pecador como todos los seres humanos.

Quien se rebaja demasiado no se hace bien ni a sí mismo ni al prójimo”.

Humildes si, degradados y humillados no; esa es la humildad que Dios quiere que practiquemos, y que por supuesto permanezcamos absolutamente alejados de la prepotencia, de la arrogancia, del orgullo y de la vanidad.







IMAGEN 2 :MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR..

IMAGEN 1: LA HUMILDAD DE LA VIRGEN MARÍA REINA DE LA PAZ...

"LA VANIDAD NUNCA LLEVÓ A NADIE A PUERTO SEGURO".MEGF. (DOMINGO 02 DE ENERO DE 2011).




Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado

GONZÁLEZ FUENMAYOR,Mervy Enrique Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?.Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009.Disponible en:http://www.inemegf.blogspot.com)

©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique nombre a mejoran con nosotros González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

No hay comentarios.: