domingo, 9 de enero de 2011

ARTÍCULO. “COMBATAMOS UN GRAN ENEMIGO: NUESTRO EGOISMO”.



IMAGEN 1:EL EGOÍSMO...REPRESENTACIÓN CARICATURAL...




IMAGEN 2:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...


"LAS PERSONAS QUE YERRAN SIEMPRE MERECERÁN SEGUNDAS OPORTUNIDADES, PARA ENMENDAR LAS ACCIONES U OMISIONES".MEGF. ( DOMINGO 09 DE ENERO DE 2011).

ARTÍCULO. “COMBATAMOS UN GRAN ENEMIGO: NUESTRO EGOISMO”.
POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. www.mervyster@gmail.com
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: DOMINGO 09 DE ENERO DE 2011.


Muchos son los males y tragedias que azotan a la humanidad, a la sociedad y al individuo. Generalmente las personas buscan la causa de sus dificultades y problemas en el exterior, en el mundo que lo rodea, en el destino, en la suerte, en los otros individuos "que no los dejan avanzar o cumplir sus deseos”, o en cualquier otra circunstancia. No quieren enfrentarse con sus propios temores, miedos, deseos impuros, complejos, actitudes poco edificantes, sentimientos negativos, convicciones erráticas o contrarias al bien colectivo, al bien común, a la moral, a las buenas costumbres, etc.

Es preciso que el ser humano se confronte asimismo. Para lograr esa confrontación con nuestro alter ego , se necesita un ambiente propicio para ello .La mayor parte de los psicólogos y especialistas en la conducta humana recomiendan momentos frecuentes de soledad, pues el ruido, el sonido exterior y otros factores externos, distintos a los niveles de conciencia interior, suelen ser distractores de la búsqueda de las causas que afectan las actitudes, comportamientos y modos de proceder de la persona. De allí que, cuando "se está con uno mismo" se produce una situación idéntica a la que se materializa con un individuo que está frente al espejo, allí podrá mirar absolutamente todo, su belleza pero también su fealdad, sus lunares y sus zonas límpidas, sus expresiones faciales conmovedoras o de hostilidad, su alegre sonrisa o el rictus de agresividad o molestia. Del mismo modo en la soledad, cuando el hombre conversa consigo mismo, y se pregunte los antecedentes, orígenes y causas de su actuación o de la ausencia de esta, cuando se requería, podrá localizarlos sin duda alguna. Es posible engañar a otro y al mundo mismo, lo que sí es imposible, es engañarse racional o espiritualmente a uno mismo. Tenemos una vocecita que algunos llaman conciencia que nos práctica una evaluación objetiva, imparcial y ajustada a la realidad. No hay posibilidad engañar la conciencia.

Una vez que efectuamos el balance interior de nuestras formas de actuar, de las causas de nuestras actitudes y otras formas de expresión del comportamiento, es más fácil rectificar, enmendar, cambiar y retomar el camino por sendas de solidaridad, de respeto a los demás, de justicia, de misericordia, de amor al prójimo, de preocupación por el bien común, pero fundamentalmente para reencontrarnos con Dios, con sus enseñanzas, preceptos y mandatos. Es también una gran oportunidad para abandonar el egoísmo que es característica de la mayor parte de los hombres, para darle paso al altruismo y a un nuevo ser humano que como dice la escritura sagrada en boca del apóstol san Pablo, "al hombre nuevo, vestido con nueva indumentaria, con un nuevo ropaje". Sólo cuando el hombre se venza a sí mismo, cuando derrote a todos esos sentimientos y actitudes negativas que han venido cultivando y cosechando a lo largo de su historia, se podrá hablar de ese hombre nuevo, de ese ser humano que práctica la justicia, la verdad y la solidaridad, conjuntamente con un amor y una subordinación incondicional a nuestro buen Dios.

El Diccionario de la Real Academia Española, en su vigésima tercera edición, nos indica las acepciones o significados de dos voces o actitudes diametralmente opuestas, como lo son el egoísmo y el altruismo. Para complementar las reflexiones efectuadas en este artículo, les ofrezco a los lectores lo señalado:

EGOÍSMO. ALTRUISMO

egoísmo.(Del lat. ego, yo, e -ismo).1. m. Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.2. m. Acto sugerido por esta condición personal. Real Academia Española © Todos los derechos reservados

ALTRUISMO.
altruismo.(Del fr. altruisme).1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.2. m. Ecol. Fenómeno por el que algunos genes o individuos de la misma especie benefician a otros a costa de sí mismos. Real Academia Española © Todos los derechos reservados.
Pongo fin al presente artículo con la presente cita cuyo contenido es realmente demoledor y muy orientador para aquellos que viven en una continua predica y práctica del egoísmo.



SU MAYOR PROBLEMA PUEDE SER SU EGOÍSMO.

“Si no fuéramos tan egoístas no discutiríamos tanto, aprenderíamos a dar la razón a los demás, y sufriríamos mucho menos. El famoso escritor Kempis decía que el principio para ser feliz es combatir el propio egoísmo. No buscarnos a nosotros mismos sino el bien de los demás. Pero esto si que es difícil. Es trabajo de años y años. "Dominarse asimismo es mayor heroísmo que conquistar una ciudad", repetía Salomón. (Tomado del libro: "100 Fórmulas para llegar al Éxito y ser Feliz”, por Eliécer Salesman, sdb. Caracas. Venezuela. Ediciones Paulinas. S/A. Pág. 42)


Siempre es tiempo de cambiar, y el tuyo se hace propicio si tomas en consideración y analizas lo que ya se expresó en párrafos anteriores.






IMAGEN 1:EL EGOÍSMO...REPRESENTACIÓN CARICATURAL...




IMAGEN 2:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...


"LAS PERSONAS QUE YERRAN SIEMPRE MERECERÁN SEGUNDAS OPORTUNIDADES, PARA ENMENDAR LAS ACCIONES U OMISIONES".MEGF. ( DOMINGO 09 DE ENERO DE 2011).



Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado

GONZÁLEZ FUENMAYOR,Mervy Enrique Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?.Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009.Disponible en:http://www.inemegf.blogspot.com)

©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique nombre a mejoran con nosotros González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

No hay comentarios.: