lunes, 10 de enero de 2011

ARTÍCULO. “FRENTE AL MIEDO, LA INQUIETUD Y LA DEBILIDAD… ¿QUE HACER?”




IMAGEN 1:REPRESENTACIÓN DEL MIEDO




IMAGEN 2:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...


“CUANDO EL MIEDO LLEGUE A TU VIDA RECUERDA EL PODER DE DIOS QUE, EN TI YACE”.MEGF. (LUNES 10 DE ENERO DE 2011)


ARTÍCULO. “FRENTE AL MIEDO, LA INQUIETUD Y LA DEBILIDAD… ¿QUE HACER?”.
POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. www.mervyster@gmail.com
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: LUNES 10 DE ENERO DE 2011.

Es de mucha importancia aclarar los distintos significados de las voces: Miedo, Inquietud y Debilidad, para que a partir de allí, analicemos las distintas y variadas estrategias, mecanismos y actitudes, con las que debemos enfrentar tales situaciones.





MIEDO.
miedo.(Del lat. metus).1. m. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.2. m. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.~ cerval.1. m. El grande o excesivo.~ insuperable.1. m. Der. miedo que, anulando las facultades de decisión y raciocinio, impulsa a una persona a cometer un hecho delictivo. Es circunstancia eximente.a ~, o a ~s.1. locs. advs. ants. Por miedo, de miedo, o con miedo.ciscarse de ~.1. loc. verb. coloq. Tener muchísimo miedo.de ~.1. loc. adj. coloq. U. para ponderar algo. Hace un frío de miedo. Fulanita está de miedo. U. t. c. loc. adv. Canta de miedo. Presume de miedo.mucho ~ y poca vergüenza.expr. U. para reprender a quien teme mucho el castigo y comete sin recelo el delito que lo merece..Real Academia Española © Todos los derechos reservados.


INQUIETUD.

inquietud.(Del lat. inquietūdo).1. f. Falta de quietud, desasosiego, desazón.2. f. Alboroto, conmoción.3. f. Inclinación del ánimo hacia algo, en especial en el campo de la estética. U. m. en pl. Inquietudes literarias.Real Academia Española © Todos los derechos reservados


DEBILIDAD.


debilidad.(Del lat. debilĭtas, -ātis).1. f. Falta de vigor o fuerza física.2. f. Carencia de energía o vigor en las cualidades o resoluciones del ánimo.3. f. afecto2. Sentía por él una gran debilidad.4. f. coloq. Sensación de hambre.Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

El mundo de las relaciones interpersonales, la vinculación entre personas, la práctica del vivir, la existencia misma, generan diversos estados de ánimo, de disposición y de espíritu, muchos de los cuales se relacionan con el miedo, la inquietud y la debilidad. Estas etapas por las que necesariamente hemos de pasar todos, no se deben magnificar, ni mucho menos admitirlas como factores intimidantes y destructoras de nuestra personalidad, confianza, esperanza, capacidad y fe.

Nadie podría estar exento de vivir o experimentar acontecimientos o hechos vinculados con el temor, con la inquietud, el desasosiego, la debilidad y la falta de fuerzas, que traten de impedirle a la persona materializar sus metas, sus propósitos, que le reduzcan la posibilidad de tener una existencia próspera, sana, feliz, alegre, en reconciliación perfecta con su familia, con el prójimo y con Dios. No obstante debemos afianzarnos en la gran fuerza y seguridad, que el mismo Dios nos concede. Cada ser humano posee una cruz que le toca cargar, pero la buena noticia radica en la circunstancia, de que, Dios no le da a ninguno de sus hijos, una cruz cuyo peso sea mayor de la que puede soportar. Pero aun así, con todo, Dios viene en nuestro auxilio cuando el miedo, la inquietud y la debilidad hagan acto de presencia en nuestras vidas. Para enfrentar estos episodios o evitar que se presenten, el individuo debe mantenerse con una férrea fe y confianza en Dios, llevando una existencia decorosa, decente, soldaría, practicando el altruismo, involucrándose en causas nobles, luchando por los intereses de los mas desprotegidos, sembrando y cosechando mucho amor, paz, moralidad ,justicia social y tratando de ser un testigo autentico de Jesucristo. Si esto hiciéramos, fortaleceríamos nuestra fe en Dios y nuestras cargas se harán mas livianas y llevaderas, el temor, la inquietud y la debilidad, perderán intensidad hasta desaparecer, merced a la fuerza del gran amor de Dios sobre nosotros, y también por nuestra perseverancia en la práctica del bien.





Refuerzo las percepciones anteriores con otras que colaciono, contenidas en un artículo de mi autoría escrito hace algunos años:
“Poco importan las situaciones graves, difíciles, adversas, o de desgracia en la cual vives o que te rodeen en este momento. Porque siempre hay una nueva oportunidad para comenzar, para arreglar nuestros problemas e incluso para iniciar una nueva vida deslastrada de tan poco amigables compañeras de ruta. MACARTHUR fue el héroe de la guerra del año 1945, jefe del ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, en su lucha contra el Japón. Este hombre frecuentemente mencionaba y repetía infinitamente lo siguiente: "usted es tan joven como sus alegrías y tan viejo como sus tristezas”. Nosotros no deberíamos olvidarlas y darles aplicación, resultan útiles para desalojar de nuestra vida la tristeza, la pena y la angustia. La persona-- independientemente de su edad -- será joven en tanto y en cuanto sus pensamientos sean optimistas, y será tan pero tan viejo en la medida en que su mente, su corazón y su cerebro aniden y cultiven pensamientos pesimistas. Usted será tan pero tan joven en la proporción de la confianza que deposite en Dios y en usted mismo y es tan viejo como tan cercano esté a la muerte psíquica; o tan alto sea el grado de su desconfianza en la ayuda de Dios o en la de sus propias capacidades. Seremos más jóvenes cuando mayor sea nuestra esperanza de conseguir éxitos y lograr la prosperidad, la alegría, la felicidad, la paz y la justicia; y por el contrario seremos más viejos cuando el pesimismo nos invada, la desesperanza, la impotencia, el sentimiento de derrota, la tristeza, la angustia, la depresión, factores que como han quedado bien claro alteran la quietud de nuestro espíritu de nuestra alma, de nuestro corazón y de nuestra mente.
En lugar de auto compadecernos, deberíamos cultivar y desarrollar la autoestima. Cada vez que nos levantemos en las mañanas es aconsejable ver nuestra imagen por un rato en el espejo " para masajear un poco nuestro ego " y reforzar nuestras actitudes afirmando nuestras capacidades, nuestras potencialidades, nuestros sentimientos de reciprocidad, tolerancia, amor y justicia, expresarnos afirmaciones atinentes a la necesidad que otros tienen de nosotros, a la idea de que somos importantes no solamente para nuestro entorno en el cual se incluye la familia, los amigos, vecinos y compañeros de trabajo, sino también para la sociedad misma, en una palabra, darse cuenta de que cada uno de nosotros “ es importante para nosotros mismos “ , para la sociedad, para la familia y para Dios. Este tiene para cada una de sus criaturas un proyecto de salvación y una misión que debemos cumplir, entonces no puedes evadir el cumplimiento de algo tan significativo como la misión que el mismo Dios nos ha encomendado. En ese orden de ideas quiero también dejar plasmado en estas líneas una especie de revelación que hace tiempo el espíritu santo tuvo a bien discernirme: " aquel que vive con más problemas que los demás, aquel que la tribulación, la desgracia, los problemas y cualquier tipo de adversidad lo visitan , es porque Dios lo ha seleccionado para llevar, combatir y ser ejemplo de este combate para los otros miembros del especie humana, pues Dios lo ha escogido por ser fuerte y por ello asumir la cruz de la pena, la angustia, la depresión, la soledad y otras patologías. De allí que es bienaventurado quien le toque vivir estas situaciones, reafirma su fortaleza antes que su debilidad. Esas razones son las que pueden contraponerse a la racionalidad de los argumentos que anteriormente se señalaron para inferir que las personas angustiadas, deprimidas o tristes son personas débiles. Estas aseveraciones observadas y debidamente pasadas por el tamiz de la fe , no son auténticamente verdades absolutas, ya que prudente es ir a beber de las fuentes de la palabra de Dios para afirmar todo lo contrario y señalar que la adversidad y la desgracia son sólo una oportunidad solamente para privilegiados, los que con la confianza, el optimismo, la alegría y la fe puesta en Dios lograrán derrotar estas situaciones para la gloria y la honra de Dios mismo y para evidenciar la autenticidad de la condición de católico cristiano activo, obediente y fiel a la palabra de DIOS.
"Hay que auto estimarse en vez de auto compadecerse. El filósofo Emerson, aconsejaba lo siguiente: no se desgañite gritando contra los defectos que usted tiene y contra las cosas malas que le han sucedido en la vida. Cante más bien a la belleza de tantas cosas buenas que le han ocurrido y valore con muy buenas calificaciones las muchas cualidades que usted tiene. Sin ser inmodesto, ni vanidoso, ni altanero, cada uno tiene que sentir entusiasmo por su propia persona. Cuando la gente se escandalizaba de que Santa Teresa hubiera escrito en su autobiografía que ella desde pequeñita era hermosa, inteligente y simpática, la Santa respondió: la humildad es la verdad. Decir lo contrario sería mentira y eso sí que disgustaría a nuestro Señor.
Hay muchas personas paralíticas espiritualmente, y maniatadas intelectualmente, porque tienen un concepto demasiado pequeño de su personalidad y de lo que en realidad valen y son capaces. La mayoría de las gentes se valoran en mucho menos de lo que en realidad valen. Cada uno de nosotros podría hacer muchas cosas buenas que antes parecían imposibles, si nos dedicáramos a creer que si somos capaces de realizarlas. Cada ser humano tiene encerrado en sí mismo un poder extraordinario para triunfar y para realizar muchas cosas buenas. Pero sí se estima en menos de lo que vale, entonces todo ese poder queda encadenado por el pesimismo y el miedo, y ya no obrará las maravillas que Dios habría deseado que realizara.
Son tan sorprendentes los resultados que consiguen los individuos que cambian su autocompasión por una sincera autoestima, y que reemplazan su pesimismo y negativismo por una entusiasmo y optimismo desbordante, que se puede decir que la autoestima , el optimismo y el entusiasmo pueden realizar verdaderos milagros en la vida de un ser humano. ¿Por qué no ensaya usted también realizar ese cambio en su personalidad? Hay que echar fuera la autocompasión y llenarse de autoestima. ¡¡¡Haga la prueba!!!. Muchos ya han hecho esa prueba y están muy satisfechos de sus resultados ¿Por qué no hacerlo usted también? Verá los efectos admirables cuando se dedique a borrar de su mente todos los pensamientos tristes, pesimistas y de angustia y se dedique a llenarse de pensamiento de alegría y de esperanza y de una prudente auto estimación". (LE HAYE T. y SALESMAN E. "CÓMO ALEJAR LA DEPRESIÓN". Bogotá. Colombia. Editorial Centro Don Bosco. 1993. Cuarta Edición. Páginas 221-222). [TOMADO DEL SENTIRSE TRISTE Y ANGUSTIADO:¿ES TU DECISIÓN ?Por Mervy Enrique González Fuenmayor.- Viernes, quince de setiembre de 2006] –

FRENTE AL MIEDO, A LA INQUIETUD Y LA DEBILIDAD, LA PALABRA DE DIOS NOS PROMETE:



“No temas, porque yo estoy contigo, no te inquietes, porque yo soy tu Dios; yo te fortalezco y te ayudo, yo te sostengo con mi mano victoriosa.” (Isaías 41:10)







IMAGEN 1:REPRESENTACIÓN DEL MIEDO




IMAGEN 2:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...


“CUANDO EL MIEDO LLEGUE A TU VIDA RECUERDA EL PODER DE DIOS QUE, EN TI YACE”.MEGF. (LUNES 10 DE ENERO DE 2011)




Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado

GONZÁLEZ FUENMAYOR,Mervy Enrique Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?.Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009.Disponible en:http://www.inemegf.blogspot.com)

©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique nombre a mejoran con nosotros González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

No hay comentarios.: