LA NOTA CORTA."PALABRAS CRISTIANAS DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR"
(PRIMERA ENTREGA).
POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO EL MARTES 25 NOVIEMBRE 2008
TRASLADO A LA RED MARTES 25 NOVIEMBRE DE 2008.
Quizás por confusión, ignorancia o por mala intención, algunas personas pretenden ver en Simón Bolívar, libertador de las repúblicas de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, un personaje violento, agresivo, militarista y alejado totalmente de cualquier rasgo de espiritualidad, emocionalidad y por qué no decirlo: creyente en nuestro creador Dios y seguidor de los principios en los que descansa la santa iglesia católica, apostólica y romana. Si amigo lector, así como usted lo escucha y lo lee. El libertador de América Simón Bolívar, nuestro padre de la patria, parafraseó en sus cartas, discursos y otros medios de interrelación y comunicación con sus subalternos, amigos, generales y gente vinculada a lo castrense, a lo académico, a los doctrinario irá a lo filosófico; expresión es contenidas en la santa Biblia y otras palabras de profundo contenido cristiano, que hoy causan un efecto trémulo en quienes son bolivarianos , estudiosos del pensamiento de este héroe americano y los miembros de las diferentes academias de la historia del globo terráqueo.
Las palabras que transcribiré se han extraído del libro de bolsillo: "PALABRAS CRISTIANAS DEL LIBERTADOR", cuyo autor es E. Raúl Llorente Gutiérrez, editado por ediciones San Pablo, Caracas Venezuela. 1995. Debo también destacar la nota de la editorial que a la letra dice: " Estos textos han sido extraídos del libro del mismo título y autor, donde aparecen las fechas cuando se escribieron y las personaa a quienes fue dirigido". En la introducción de aquel libro de bolsillo, el autor nos expresa: Andan por allí algunas copias mimeografiadas de lo que fueron los primeros intentos de publicación. Fue un atrevimiento, rayano en la irreverencia, haber arropado tan pobremente a una criatura tan importante. Me queda eso sí, la satisfacción de que fueron muchos los que se beneficiaron de aquella publicación de la "PALABRAS CRISTIANAS DEL LIBERTADOR ": en realidad su contenido de riqueza abundante, no necesitaba lujosa presentación para iluminar con propia luz las mentes y para entusiasmar con su vigor el corazón: era la Palabra del Libertador."
"El trabajo - - - continúa autor - - - que estamos ofreciendo, más que una exposición completa del pensamiento religioso de Simón Bolívar, es un florilegio de lo subrayado al ir leyendo y releyendo sus escritos. Y para una mejor comprensión, recomienda el autor, en cuanto sea posible, acudir al texto completo del documento de dónde están tomadas las palabras que transcribirnos.
Entiende el autor, como palabras cristianas también, las que se refieren a algunos valores humanos auténticos que, sin estar referidas intencionalmente a lo religioso, tiene sin embargo una connotación evangélica."(“PALABRAS CRISTIANAS DEL LIBERTADOR", obra citada, pag 5-11)
Para mí como venezolano que soy y como ferviente admirador de la obra de Bolívar y de su legado, constituye un privilegio de difundir algunas de sus frases más célebres, y fundamentalmente como católico practicante, aquellas vinculadas con la religiosidad de nuestra confesión de fe. En esta primera entrega disfrutemos pues de esa sapiencia y visión futurista del Libertador de América. Simón Bolívar:
1.- "¡Oh cuán lejos están las riquezas de dar los goces que ellas hacen esperar!".
2.- " Yo pienso que hay pocos hombres que sean incorregibles; y como es siempre útil el conocerse y saber lo que se puede esperar de si, yo me creeré feliz cuando la casualidad me presente un amigo que me sirva de espejo".
3.- " Sobre mi corazón no manda nadie más que mi conciencia: esta se encuentra tranquila, y así no le inquieta cosa alguna".
4.- "¡... Felices aquellos que creen en un mundo mejor! Para mí este es muy árido".
5.- "Si al que no tiene tiempo para mirar las nubes que vuelan sobre su cabeza, las hojas que el viento agita, el agua que corre en el arroyo y las plantas que crecen en sus orillas, le dijera yo que la vida es triste, me tendría por un loco".
6.- "... Porque la esclavitud es una gangrena que empieza por una parte, y si no se corta se comunica a él, todo, y perece el cuerpo entero".
7.- "¡Qué virtudes es preciso tener para poseer una inmensa autoridad sin abusar de ella!"
8.- "¿Que importa tener o no tener cosas superfluas? Lo necesario nunca falta para alimentar la vida. Jamás se muere el hombre de necesidad en la tierra. Jamás falta un amigo compasivo que nos socorra y el socorro de un amigo, no puede ser nunca vergonzoso el recibirlo".
9.- "Si ellos nos parecen grandes, es porque estamos prosternados ".
10.- " Cuente usted que una época trae otra y que los beneficios que se hacen hoy, se reciben mañana, porque Dios premia la virtud en este mundo mismo”.
11.- "El santo amor a la humanidad, el grito de la justicia ofendida, la razón, la naturaleza y la libertad han implorado el socorro de las armas y las armas libertadoras, guiadas por el Dios de los ejércitos, han triunfado sobre los tiranos. Títulos de bienhechores, más bien que de guerreros famosos, son los debidos a los que han rescatado a un pueblo oprimido".
12.- "Es preciso que el gobierno se identifique, por decirlo así, al carácter de las circunstancias, de los tiempos y de los hombres que lo rodean. Si estos son prósperos y serenos, el debe ser dulce y protector; pero si son calamitosos y turbulentos, el debe mostrarse terrible y armarse de una firmeza igual a los peligros, sin atender a leyes ni constituciones, si en el ínterin no se restablezcan la felicidad y la paz”.
Amigos lectores nuestra aspiración se orienta a una relectura y una comprensión de esas frases del Libertador. Si así fuese ésa es mi recompensa. Ánimo, gozo, alegría...
ETIQUETAS: GOBIERNO, PROSTERNAR, PLANTAS, ARROYO,
martes, 25 de noviembre de 2008
LA NOTA CORTA " PALABRAS CRISTIANAS DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR ".PRIMERA ENTREGA
Etiquetas:
arroyo,
gobiernar,
plantas,
prosternar
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario