viernes, 7 de noviembre de 2008

ARTÍCULO ¿ QUE NECESITO PARA TRIUNFAR ?

ARTICULO ¿QUE NECESITO PARA TRIUNFAR?

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
MARTES 07 DE NOVIEMBRE DE 2008.

Ojalá tuviésemos una receta, una planificación o tarea inequívoca, infalible y reconocible para lograr el éxito y triunfar en la vida. Ojalá el triunfo pudiera reducirse a la expresión de una fórmula matemática, física o química. Qué fácil sería entonces el triunfo y el éxito. Sólo bastaría aplicar la fórmula correcta para obtener el resultado deseado. Pero la vida no es así. Es algo más complejo el vivir e involucrarnos con nuestro entorno. La cuestión se complica cuando entendemos que cada uno de nosotros posee sus propios intereses, sus propias realidades y en consecuencia su actuación estará influida por estos aspectos. Ello generalmente trae contradicciones, choques y desafectos y desencuentros en el diario vivir. De ese modo, triunfar involucra competir y competir se traduce algunas veces en enfrentar no a las circunstancias sino las personas mismas que representan esas circunstancias. En las reflexiones que contiene este artículo me permitiré abordar algunos elementos sencillos que le permitirán a lector poner en práctica algunas recomendaciones también simples para lograr el éxito deseado y triunfar en lo que se haya propuesto. No se trata de algo excepcional, ni mucho menos aspiro yo hacer el descubrimiento o un gran hallazgo científico, ni tampoco un notable investigador que haya dado con la fórmula del éxito. Aclarado el punto, con vuestra licencia me permitiré ayudarme con el estudio que aparece publicado en el libro "CIEN FÓRMULAS PARA LLEGAR ÉXITO “, que tantas veces me ha socorrido:


HAY QUE LLENAR EL CEREBRO DE IDEAS, PARA QUE EL CORAZÓN SE ENCIENDA EN LLAMAS.

Tener ideas, poseerlas y llenar nuestro cerebro de ideas es muy positivo para el ser humano. Idea es una imagen en la mente. Es un plan que formamos para realizar lo que deseamos. La idea puede ser una luz de lo alto. Toda buena idea viene de Dios, fuente de la sabiduría. Y cuanto más le pidamos sus luces, mayores iluminaciones nos va a dar.

Hay que creer que a nuestra mente llegará la idea exacta que necesitamos en cada problema. El buen Dios se encargará de ello porque el está interesado en nuestros éxitos y porque su hijo en el evangelio nos dejó esta hermosa promesa: "todo el que busca encuentra". Si buscamos buenas ideas, encontraremos buenas ideas. ("CIEN FÓRMULAS PARA LLEGAR AL ÉXITO" de la autoría de P, ELIECER SALESMAN, sdb. Editado por ediciones PAULINAS.BOGOTÁ.COLOMBIA. 19ª edición/A. pág. 117- 118).

Es fácil entonces aseverar que en principio el sujeto que quiere triunfar deberá partir de concebir una idea en su mente, acariciarla, desmenuzarla, examinar su licitud, su legitimidad, su coherencia, su idoneidad, su conformidad con los principios más elementales de la moral, de la ética y de la justicia. Precisar si esa idea nos viene de lo alto o simplemente es una rimbombante idea o una loca idea procedente de no se sabe dónde. Si nos encontráramos en este último supuesto, es necesario desechar está idea y averiguar si realmente estábamos pensando en serio, cuando se nos ocurrió tan desdichada idea. A los no creyentes, a los que se llaman ateos, a los positivistas, a los cientificistas, les costara muchísimo la determinación acerca de la conveniencia o no de poner en práctica esa idea en aras de conseguir una meta. Ellos carecen de la fe, la creencia y la posibilidad (por no utilizarla) de hablar con Dios para solicitar su discernimiento y sabiduría en atención a que nos ayude a establecer la pertinencia de esa idea. Pero, insisto si ya el ser humano fijó en su mente una idea, desde este momento transitará el camino hacia el triunfo y que se ha iniciado por medio de la fijación de la idea. Aclaro que no siempre este triunfo es para bien. Puesto que es necesario cumplir con la fase previa de verificación acerca de la connotación de esta idea como justa, verdadera, honesta, solidaria, beneficiosa para la humanidad, si es o no conforme con los designios de Dios etc.

“Hay varias clases de pensadores. A unos se les ocurren las ideas instantáneamente... otros tienen que planearlas, y planearlas muy despacio. Washington tenía que planear despacio. Lo hacía con toda paciencia y en esto consistía su genio. Bolívar era instantáneo en sus ideas. Se le ocurría un plan, lo ponía en práctica y triunfaba. Otros necesitan aconsejarse mucho. Era lo que le pasaba al famoso general Franco, de España y al emperador César augusto. No eran muy brillantes en sus ideas, pero consultaban mucho a los especialistas, y esto los llevó a poder gobernar por 40 años cada uno a su patria. Otros necesitan leer y leer. Y de sus lecturas obtenían las luces que necesitaban. Cada uno según su modo de ser, puede triunfar si llena su cerebro de ideas: o captando las ideas instantáneas que se le ocurren, o meditando pacientemente hasta encontrar las soluciones, o consultando a los que saben, o leyendo y leyendo para instruirse debidamente. No hay ningún problema en la vida tan complicado, que con la meditación y la luz de Dios no logre resolverse. Recordemos que el tiempo se pasa irremediablemente, pensemos o no pensemos. Pero si no pasa sin dedicarnos a pensar, lo habremos perdido tristemente."CIEN FÓRMULAS PARA LLEGAR AL ÉXITO" de la autoría de P, ELIECER SALESMAN, sdb. Editado por ediciones PAULINAS.BOGOTÁ.COLOMBIA. 19ª edición/A. pag.118-119).

La humanidad está compuesta por una diversidad infinita de clases de personas, las que se diferencian en razón de su inteligencia, capacidad, educación, habilidades, orientaciones, tipo de personalidad, talentos etc... Es tan grande la variedad y tipología de los seres humanos que la palabra del señor ya nos advierte que somos uno con características propias, definidas y diferentes al resto de los demás seres. De allí la expresión: cuando Dios nos hizo rompió el molde. Eso es tanto como afirmar que somos una entidad irrepetible. Nuestros rasgos, nuestra carga genética, nuestras manías, nuestras fobias, nuestras inclinaciones etc. es decir somos personas particulares, singulares, exclusivas.

En el camino de la vida nos hemos tropezado con personas fantasiosas, que hacen de la vida una ficción, que son tan mentirosos que llega el momento en que ellos mismos ya no saben distinguir entre lo verdadero de lo falso de sus expresiones y conductas. Viven mental y eternamente en un cafetín, como en las novelas rosas. Su mente ha ideado la figura de la cafetería, del cafetín, del pequeño restorán para no salir de allí, por cuanto el mundo real les horroriza, y no es que no tengan capacidad, sino más bien han sido invadidos por el temor, por el miedo y lo que es más grave por la ignorancia de saber que ellos no solamente pueden enfrentarse al mundo, sino que también pueden vencer las fuerzas que allí existen y lograr sus propósitos y sus metas desarrollando todo su potencial. Por otra parte también nos hemos encontrado un con algunos profesionales universitarios o profesionales en cualquier área que han llegado a un estado de postración cultural, cognitiva e intelectual, que han llegado a afirmar que “con lo que ya saben le basta y les sobra. Son los conformistas, los resignados, los que se conforman con lo que obtuvieron hoy para subsistir y no aspiran a algo mayor. Veamos como aborda Eliecer Salesman esta situación:

"Cuidado con el foxismo. Es un mal intelectual que consiste en imaginarse esto: "lo que yo sé ya es suficiente". Esto lleva a la ateroesclerosis intelectual, a una parálisis de ideas. De un hombre que no dedicaba tiempo a pensar y estudiar decían sus detractores que había hecho: " voto de pobreza intelectual", promesa de quedarse ignorante para toda la vida. Y podía repetir lo que aquel campesino boyacense gritaba a su burro que no quería andar: " en inteligencia me ganará pero en fuerza no". Cada uno de nosotros tiene la capacidad indefinida para aprender, y es una actitud fundamental el dedicarse a adquirir nuevas ideas por medio de la meditación, de la lectura y de la consulta. Es lo que hace muchos siglos llamó Santo Tomás, la "ESTUDIOSIDAD". Este gran sabio decía que el hábito o buena costumbre de la "ESTUDIOSIDAD hace que muchas personas que en sus estudios no obtuvieron un " sobresaliente", al dedicarse después a pensar, leer y consultar, obtengan un verdadero " sobresaliente " en la vida práctica. "CIEN FÓRMULAS PARA LLEGAR AL ÉXITO" de la autoría de P, ELIECER SALESMAN, sdb. Editado por ediciones PAULINAS.BOGOTÁ.COLOMBIA. 19ª edición/A. pag.119).

En mis años, como educador, docente y profesor universitario, he logrado aprender que no siempre los estudiantes más brillantes, los que obtienen las mejores calificaciones, sean necesariamente los mejores profesionales en el ejercicio de la carrera en la cual obtuvieron su título. Me atrevería a afirmar que el porcentaje de profesionales más brillantes en la vida práctica se encuentran en el grupo de los que siendo estudiantes no fueron precisamente los más destacados y los más aventajados en sus notas y en su rendimiento durante su etapa de aprendizaje. Esto solamente nos muestra una cosa: que nadie está exento de poder lograr el éxito, la felicidad, el triunfo y cualesquier meta o propósito que se haya fijado . Algunos han llegado a afirmar que la diferencia entre un sabio o científico y un hombre ignorante u ordinario consiste en que el sabio y el científico si han puesto a trabajar su cerebro, en cambio el ignorante ha dejado su cerebro sin ponerle oficio. ¿Que opinas tu?

Aquí no se agota el tema. Únicamente me obliga el limitar el desarrollo de éstas reflexiones, el probable cansancio que puede causarle al lector lo largo de estas líneas o simplemente evadir el deseo de leerlo precisamente por ser demasiado extenso su contenido. De manera que en otra oportunidad continuaré explanando está temática así como el abordaje de otros elementos, factores y circunstancias que ejercen influencia en el éxito, en el triunfo y en el logro de la metas. Ánimo, gozo, alegría...


Etiquetas: pobreza intelectual, cansancio, ignorante, cerebro, ideas

1 comentario:

Unknown dijo...

buen dia...su articulo me ha enseñado que en la vida el soñar es muy importante. el planear mis sueños mis ideas sobre como quiero triunfa y ser alguien que trabaje para el bien común. tengo 18 año y creo que el valorar lo que muchas personas exitosas han logrado con tan solo soñar o plantearse una idea, me hace entender que si yo sueño y creo en mi pensamiento una idea lo puedo lograr. Dios es lo mas importante para que se abran las puertas del triunfo. saludos y espero leer mas de sus artículos...