Artículo ¿ELEGIR A MIS AMIGOS. . . DECISIÓN IMPORTANTE?
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
LUNES 08 DE NOVIEMBRE DE 2008.
Tener un amigo o amiga es como un tesoro. Distinto a la familia, la cual no escogemos al nacer. Con los amigos y amigas sucede todo lo contrario pues a ellos los seleccionamos y estos nos seleccionan a nosotros. El presente artículo no pretende ser un tratado ni mucho menos erigirse en una especie de dossier para poder utilizarlo en las situaciones de escoger a nuestros amigos o solucionar los problemas que con estos podamos tener en un futuro. No, se ha tomado como fundamento de estas reflexiones las investigaciones efectuadas el psicólogo Bernabé Tierno, el cual según la síntesis de su currículo que puede leerse en la solapa del libro de su autoría: ¡¡¡ ATRÉVETE A TRIUNFAR!!! Además el referido psicólogo es pedagogo y escritor, según esa información, ha publicado más de 30 libros. Aunque el autor de este artículo expresa su disidencia con algunas de las conclusiones a las cuales llega este investigador, sobre todo, porque el enfoque que ha desarrollado se aparta un poco del tema espiritual, de la esencia humana que en última instancia es su vinculación estrecha con su creador, su esencia vinculada con su alma y con el poder que Dios ejerce sobre él. Por citar solamente algunas cosas, el contenido del libro señalado margina la noción de solidaridad e incluso la posibilidad cierta de que un amigo, fundado en esa relación de amistad puede perfectamente dar la vida por su amigo. La historia de la sociedad está llena de esos ejemplos. Aquí me basta reseñar uno solo: Jesús el hijo de David, el hijo de Dios, su unigénito, entregó la vida por nosotros para salvarnos de la condenación eterna. Quizás alguno de los lectores habrá escuchado, presenciado o le habrán relatado algunos episodios o anécdotas en las cuales ha perdido la vida una persona o varias de ellas, con ocasión de salvar la vida de otros. Generalmente estas actitudes o situaciones ocurren con personas que ven en peligro su vida y que no tienen manera de salvarla porque son discapacitados, son débiles, no poseen recursos económicos para cancelar una deuda, son hipo suficientes jurídicos, económicos, sociales, políticos etc..
A los amigos hay que conservarlos, una amistad sincera, leal y caracterizada por el afecto, la comprensión, el respeto mutuo, no solamente es un tesoro sino un regalo de Dios. Lo mismo que tener unos buenos padres hermanos, esposa, hijos, abuelos etc... Así nuestros amigos son una especie de oasis y de gran ayuda en todos los momentos: en los momentos alegres porque con ellos compartimos nuestros éxitos, nuestros logros y nuestros triunfos, pero en los momentos tristes también, el amigo está allí para mostrarnos su solidaridad y su buen juicio, para que esos momentos difíciles se hagan más llevaderos y menos tristes. El verdadero amigo te quiere, te respeta y te acepta como tú eres. Es probable que tú tengas un amigo el cual vierte opiniones, sostiene criterios y tesis con los cuales uno pudiera no estar de acuerdo, pero le respetamos el derecho que tiene a expresarlos, de la misma manera que nosotros exigimos el respeto para las nuestras.
Desafortunadamente en este tercer milenio y vigésimo primer siglo el amigo leal, respetuoso, solidario, fiel, compañero, etc. es de escasa presencia en el catálogo social. Generalmente en este siglo cuya característica fundamental es el materialismo, el economicismo, el logro de éxitos sin importar la forma en que se consiga, siglo en el qué la traición pareciera ser el pan nuestro de cada día y la ausencia de valores su bandera, haría presumir la casi imposibilidad de mantener una relación amistosa, o mejor dicho, encontrar un amigo con las características anotadas en párrafos anteriores. Hoy rige lo que la mayor parte de las personas ha hecho su religión: " LA FILOSOFÍA DE GANAR, GANAR". Y esta concepción se refiere fundamentalmente a ganar siempre, a no perder en ningún caso, aunque para ello tuviésemos que torcer las normas sociales, morales, éticas e incluso algunos son capaces de torcer la ley. Pero veamos algunos fragmentos de la obra que hemos apuntado anteriormente:
"Dicen que a los amigos se les elige. Pero si nos páramos a pensar, es muy probable que tengamos algunos amigos que se nos han ido, en cierto modo, impuestos. También conocemos a personas que dicen abiertamente que no les caen bien sus amigos, ¿qué es lo que pasa entonces? Tal vez nos hemos formado en nuestra mente una idea distinta de lo que es la amistad y pasamos por alto que en ella también pueden aparecer dificultades. Elegir a los amigos es un paso esencial para afianzarnos a nosotros mismos y tenemos que estar dispuestos a buscar buenos amigos, rodeándonos dé personas positivas que nos ayuden a crecer. Ya que a veces estamos unidos, casi desde que nacemos, a algunos amigos y aunque sabemos que no nos permiten disfrutar de una verdadera amistad, no podemos dejarlos porque nos une un gran cariño. Pero este tipo de amistad no es incompatible con cualquier otra. No somos infieles porque quedamos a conocer más gente, porque compartamos nuestro tiempo con otras personas. Ten en cuenta que la única manera de disfrutar de la amistad es enriqueciéndola y para poder hacerlo, es necesario conocer a otras personas”. (TIERNO Bernabé. ¡¡¡ ATRÉVETE A TRIUNFAR !!! Caracas. Venezuela. Editorial Grijalbo. 2004. Pág. 73-74).
Lo que el autor Bernabé Tierno aspira a lograr con sus opiniones, es la prudencia, el sentido común, la sensatez que debemos poner en práctica en el momento de elegir nuestros amigos. Una vez que se ha elegido al amigo y se ha cultivado esa amistad, ya no es fácil alejarlos, marginarlos o echarlos a un lado, cuando unilateralmente pensemos o creamos que son un estorbo, un pesado fardo de cargar o simplemente ya no nos interesan, bien porque son un fastidio o no nos sirve para nada su amistad, pues en lugar de ayudarnos nos perjudican. En mi modo de ver esta es la visión egoísta que predomina en la actualidad. "EL AMIGO DE HOY ES: CUANTO TIENES, CUÁNTO VALES". Es cruel esa afirmación pero es la verdad, dejando a salvo las excepciones, gracias a Dios. A los amigos se les tienen no por interés o necesidad. Se elige a los amigos para disfrutar de su compañía, para compartir ideas, creencias y criterios. Se elige a los amigos para transitar el camino de la existencia con la seguridad de que tienes a tu lado a alguien que compartirá contigo tanto los momentos alegres como los momentos tristes. Ambos amigos se ayudarán, se orientarán, coadyuvarán a obtener las metas de cada quien. Por eso un amigo es un verdadero tesoro. Claro está que nos estamos refiriendo al amigo leal, respetuoso y comprensivo. De allí que si algún amigo tiene algún problema o se la pasa en problemas, hete allí para mostrar una de las características más importantes de la relación amistosa: la solidaridad.
También en la obra supra citada, el autor nos muestra unos mecanismos , que según el son idóneos para mantener una amistad y enriquecerla (el título que acompaña a la siguiente cita es nuestra).
MECANISMOS PARA LOGRAR MANTENER NUESTRAS AMISTADES, ELEGIR OTRAS. FORMAS DE ENRIQUECER NUESTRAS AMISTADES.
"Rodearse de personas ilusionadas es una buena forma de contagiarnos su alegría y su esperanza. Podemos leer libros de autores o escucharlos en la tele y sentir como sus sentimientos nos llegan a nosotros (sic). Pero si establecemos una amistad con esta persona es necesario que el contagio se convierta en realidad. Es posible que este amigo te acepte tal y como eres, pero si basas la relación en la compasión, es muy posible que este amigo tenga que estar siempre tirando de ti. Y puedo asegurarte que esto cansa. No hay forma más sencilla de ahuyentar a los amigos que convirtiéndonos en una carga pesada y continúa para ellos. Si estamos continuamente quejándonos, autocompadeciendonos por lo que nos ocurre, es muy posible que nos vayamos alejando de los amigos. Si abandonamos la amistad, está no se mantiene. El amigo tiene que sentirse a gusto en la relación y esto sólo es posible cuando tú le facilitas las cosas. Podemos ayudar al amigo que tiene un problema, pero si siempre tiene problemas y vemos que nunca hace nada para solucionarlos, nos cansamos. Lo que pasará entonces es que esa persona empezará a pensar que la hemos abandonado, sin darse cuenta de que el, también es responsable de lo que ha sucedido". ((TIERNO Bernabé. " ¡¡¡ ATRÉVETE A TRIUNFAR !!! Caracas. Venezuela. Editorial Grijalbo. 2004. Pág. 74)
Existen una variedad de amigos y amigas, desde aquellos que piensan que son autosuficientes hasta los que viven eternamente su vida auto compadeciéndose. No obstante hay que convivir con ellos, tratar de mejorar nuestras relaciones con ellos y también, buscando una forma afable, cordial, respetuosa y animosa de hacerles ver sus errores y ayudarlos a neutralizarlos, corregirlos y eliminarlos. Del mismo modo nosotros debemos mostrar también esa disposición para obtener un mejor desempeño y hacer desaparecer nuestros equivocados modos de conducirnos, de manera que esa amistad pueda ir creciendo y enriqueciéndose con esos detalles. No debemos ahuyentar a los amigos, esta es una actitud que nos puede acarrear la situación de quedarnos sin amigos. Hay que reflexionar sobre el hecho de que no somos iguales y que cada quien tiene una particular y exclusiva forma de pensar, de actuar y de vivir. Pudiera no gustarnos pero debemos respetarla, si realmente deseamos contar con una buena y sincera cantidad de amigos y amigas. Insisto en que en los párrafos señalados hay afirmaciones y conclusiones a las que llega el autor de ese libro, que no compartimos e incluso adversamos. No siendo este el lugar para expresar ésas opiniones, lo que haría este artículo un escrito muy extenso. Remito al lector a algunos artículos que he presentado al respecto. Reitero que la cosmovisión del hombre, del mundo, de la sociedad, de la vida, aunque se estudie científicamente o humanísticamente, no puede alejarse, ni evadir el tema de Dios, de la fe y de la subordinación que tanto estas, el hombre le deben al creador y sus designios.
De seguidas transcribo las reflexiones del autor Bernabé Tierno que a mi juicio constituyen sus conclusiones en este particular tema:
A MANERA DE CONCLUSIONES (este subtítulo es autoría del autor del artículo)
"Estudiamos, trabajamos y convivimos con muchas personas. Nos puede pasar que estemos acostumbrados a ellas y a veces nos olvidamos de que tenemos que cuidarlas si queremos fortalecer la relación que nos une. Esto no es siempre fácil cuando nos dejamos llevar por las prisas. Ha llegado el momento de calmarse un poco y demostrar a los demás que no las hemos olvidado. Has una lista con todas aquellas personas que representan algo importante en tu vida (esposa, marido, hermanos, novio, un antiguo profesor, un ex compañero de trabajo, un antiguo condiscípulo etc... ) No importa que viva lejos de ti; si es así, anota al lado de su nombre su dirección actual y algún otro dato, como la fecha de su cumpleaños o de su santo. Una o dos veces a la semana tendrás que tener un pequeño detalle con una o dos de estas personas. Aprovecha cualquier favor que te hayan hecho para dejarles un mensaje en el que expreses tu agradecimiento. Conserva a los amigos aunque estén lejos, diciéndole de vez en cuando que te acuerdas de ellos y que sigues apreciando su amistad. Utiliza los pequeños detalles para agradecer y demostrar afecto”. (TIERNO Bernabé. " ¡¡¡ ATRÉVETE A TRIUNFAR !!! Obra citada.Pág. 75).
Espero que estas líneas que he colocado a la disposición del público lector sean de utilidad, con la advertencia que ya hicimos en párrafos precedentes y que a bien se tendría recordar, a los efectos del contenido de esta reflexiones y sobre todo para reconocer que solamente Dios y nadie más que el posee la verdad de todos los tiempos: pasados, presentes y futuros. El es la omnisciencia, la omnipresencia y la omnipotencia. Ánimo, gozo alegría...
Etiquetas: amigo, leal, respetuoso, ganar, ganar, fardo, molestia
sábado, 8 de noviembre de 2008
ARTÍCULO ¿ ELEGIR A MIS AMIGOS . . . DECISIÓN IMPORTANTE ?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario