jueves, 20 de noviembre de 2008

ARTÍCULO " ¿ VIVIR LA VIDA SIN PROYECTO. . . NAVE SIN CUADERNO DE BITÁCORA?"

Artículo "¿VIVIR LA VIDA SIN PROYECTO. . . NAVE SIN CUADERNO DE BITÁCORA?"

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
JUEVES 20 DE NOVIEMBRE DE 2008.

Nuevamente mis pensamientos, mis ideas y mis reflexiones me llevan a abordar la temática de la vida. Ello es un imperativo, utilizando el lenguaje de Kant, y por lo tanto nunca podrá evadirse, ni mucho menos evitarse. Basta con hojear los periódicos, escuchar la radio, ver la televisión o sencillamente aumentar una conversación de pasillo, de compañeros de viaje, de compañeros de espera, para concluir la poca o ninguna importancia que un sector mayoritario de la sociedad le atribuye a este don tan precioso del mismísimo Dios nos regaló. El título de este artículo insinúa la posibilidad de que muchos seres humanos propietarios de ese regalo, la ejercitan, la utilizan, la usan sin planificación, sin mapa alguno, sin propósitos, sin metas, sin objetivos, lo que permite calificarlos como "naves sin cuadernos de bitácoras". Son como conductores seguían sus vehículos sin saber ni por donde, ni para donde desplazarlos. Y peor aún como que si estuviesen vendados y el acelerador del vehículo se hubiese atorado transitando una velocidad de 100 km/h. Ya el lector podrá concluir cuál es el epílogo de este hipotético episodio.

Vivir la vida sin proyecto es cómo desplazarse a tientas en un terreno sembrado de minas. Desafortunadamente pero verdad es que la mayoría de los seres humanos no apreciamos la vida en su sentido y en un su exacto valor, de allí las consecuencias funestas, trágicas y negativas que se evidencian de este modo de proceder y que la práctica se materializa en situaciones vinculadas con o grandes males que afectan a la sociedad y que entre otros pueden mencionarse: las enfermedades infectó contagiosas, los fraudes, la corrupción, la promiscuidad, la distribución injusta de la riqueza ese efecto de la avaricia, codicia y ambición de quienes piensan que la vida puede reducirse solamente dinero, los adulterios, la fornicaciones, el abuso del alcohol y tabaco, la ignorancia, la falta de educación, las conductas desviadas o anómicas, las desviaciones sexuales, la degradación de los valores , el ateísmo, la negación de Dios la condena hacia por el hombre, en fin todas las actitudes, posiciones, decisiones que los individuos concretan de manera instintiva, y no de manera racional y reflexiva, siendo esta última la que de manera pertinente, idónea y adecuada debe asumirse.


Las reflexiones, opiniones y criterios en los cuales se fundamentan los modelos, recomendaciones, hábitos y tipos de conducta que los seres humanos debemos acoger, asumir y practicar las ha precisado el autor de este artículo en las investigaciones contenidas en el libro " VALORES DE CADA DÍA" del autor P. CIRIACO IZQUIERDO (desde la página 57 hasta la 61).

Lo que de seguidas se transcribe es tan sencillo y de gran utilidad bien vale la pena recordarlo ponerlo en práctica aguanta veces sea necesario y con el discurrir del tiempo observaremos como nuestra vida empieza a transformarse, a cambiar para lo bueno, para lo cual los resultados de nuestras interrelaciones, de nuestros pensamientos y obras, nos irán suministrando algunos parámetros y signos de tales cambios y por supuesto nuestra interioridad, nuestra emocionalidad adquirirán características vinculadas con el sosiego, la paz, la alegría, el sueño placentero, el logro de pequeñas y grandes metas etcétera.

Pasemos entonces a mostrar en complacencia los siguientes datos e informaciones que como ya he dicho en párrafos anteriores serán de mucha utilidad:





HACER DE LA EXISTENCIA UN PROYECTO DE BIEN


" << La realización del quehacer primario del ser humano es ser hombre con sentido, hacer de la existencia un proyecto, vivir con intensidad apasionada, tomar el curso de la vida en propia mano, siguiendo sus trayectorias sucesivas e integrando sus inesperados vericuetos>> (Olegario González de Cardedal).

La vida humana no es un absurdo, ni un camino sin meta, ni una existencia sin sentido; es ante todo un proyecto a realizar y hay que vivirlo con intensidad y pasión. Hay que ponerse al timón de la vida.

Ser hombre con sentido no es nada fácil implica moral y disciplina y, sobre todo, ilusión por vivir según un proyecto que valga la pena, que consista en obrar el bien, imitando a Dios, que es la personalización máxima de la verdad y del bien, hacer de nuestra existencia humana un proyecto de bien significa realizarnos plenamente y con sentido.

Leonardo da Vinci afirmó:<< quien no aprecia la vida no la merece >>. Merecemos de verdad la vida que Dios nos ha regalado a través de nuestros padres, y la apreciamos cuando:

A.-Si ejercitamos nuestra inteligencia con la observación y el estudio;

B.-Si cuidamos nuestra voluntad, poniéndola del servicio de la realización del bien;

C.-Si protegemos nuestra salud y el buen estado de nuestro organismo;

D.- Si respetamos a todos los seres vivos, empezando por nuestro prójimo, creado a imagen y semejanza de Dios;

E.-Si dialogamos amistosamente con los demás en busca de un mutuo enriquecimiento;

D..-Si conservamos limpio el medioambiente y defendemos lo valores ecológicos;

G.-Si promocionamos en la sociedad todo lo que es noble y bueno;

H.-Si vivimos intensamente lo valores de la verdad y de la solidaridad, construyendo una sociedad más justa y humana.

SABER VIVIR.

<> ¿Por qué no has salido a pescar?, respondió el pescador: porque ya he pescado bastante ¿y por qué no pescas más de lo que necesitas? Insistió el industrial ¿y qué iba a ser con ello? respondió el pescador. <>. ¿Y que haría yo entonces? Preguntó de nuevo el pescador. <>¿y qué crees que estoy haciendo en éste preciso momento? Respondió el satisfecho pescador.

Creemos que el hecho narrado por Anthony de Melo no pretende aleccionar a nadie que carezca de lo necesario para vivir o esté sin trabajo, como tampoco exaltar la pereza y la insolidaridad. Si que puede servir de lección y ejemplo para quienes son o somos:

a.-EGOÍSTAS: Que apetecemos, queremos mas y más. Jamás estamos satisfechos ni contentos, sin saber apreciar aquello que tenemos: salud , familia, amigos, bienes, naturaleza, la vida.

B.-AMBICIOSOS: Que nos agriamos, amargamos la propia existencia por ir detrás de tantos deseos y ambiciones desmesuradas causantes de tantas angustias e infelicidades.

C.-MIOPES: : No sabemos distinguir lo esencial de lo accidental, lo principal de lo secundario. Vale más un momento de felicidad, por pequeño que sea, el disfrute de la naturaleza, un momento de paz, de sosiego, contemplar la sonrisa de un niño, dar la mano a alguien, que un montón de objetos por mucho dinero que valgan.

D.-MIEDOSOS: Hombres y mujeres sin fe y sin esperanza. No sabemos vivir el hoy que es nuestro, y pensamos con preocupación en el mañana que no nos pertenece en absoluto.

.d.-CIEGOS: No sabemos ver el lado, bueno y positivo de la vida---que los hay --- en los repliegues de las personas y de los puntos para una vida mejor.

Da si quieres enriquecerte, sirve si quieres mandar, llora si quieres ser consolado; ayuna si quieres saciarte. Aguanta si quieres ser fuerte; sufre si quieres comprender; Has el bien, si quieres ser bendecido, ama, si quieres triunfar. Cree y tendrás la razón de tu vivir; espera y tendrás la gran fuerza que sostendrá tu vida; reza y tu espíritu se apaciguará y sanará; recibe la eucaristía y tendrás vida y amor. Sonríe y darás confianza; ríete de ti mismo y vivirás mejor; cúbrete con la señal de la cruz en el nombre del padre, y del hijo, y del espíritu santo y nada habrás de temer.

VIVIR CON CALIDAD LA VIDA PROPIA

A.-Guárdate del rencor. Es el peor inquilino que podamos tener, porque arrebata la paz espiritual y ha destrozado a muchos.

B.-Desaloja de tu interior el egoísmo, el amor propio, la ambición. Puede dañar seriamente la calidad de tu vida y perjudicar la vida de los demás.

C.-Evita el enfado y los arranques coléricos, nunca traen nada bueno para nadie. Además luego te arrepentirás y te sabrá mal .

D.-Nos dejes que la desilusión y el desánimo hagan mella en ti, serías como una nave de velas sin viento.

E.-No desprecies nunca a nadie. Una actitud despectiva, mortificante, humillante, se recuerda siempre y no se olvida jamás.

F.-Tu vida está hecha de pequeños y grandes fracasos, adversidades, humillaciones. No hay vehículo que lleve más rápido a la perfección que la humillación y el fracaso.

G.- No guardes para mejores tiempos, confesar tu fe y practicar la bondad así como el bien, tú mañana es hoy.

H.-No seas tan sensible, y que cualquier palabra te irrite, ni seas tan susceptible que cualquier contrariedad te hunda. Aprende a reírte de ti mismo, para quitar mucho hierro.

I.-Saber ganar, saber triunfar, es importante. Pero tiene mucho más importancia saber perder, saber llorar, saber sufrir, ello significa que uno ha aceptado la voluntad de Dios.

El cristiano si lo es, es sembrador de los mejores valores humanos. Sobre todos ellos y cómo fundamento, a la vez, está la vida; algo que sólo Él da y sólo Él es dueño de quitar. De ello nos habla una de las grandes mujeres de hoy: es su sementera de vida y esperanza, he aquí, tonificando gramaticalmente el mensaje de la madre Teresa de Calcuta...” ( IZQUIERDO Ciriaco."VALORES DE CADA DIA". El Hatillo.Venezuela.Ediciones Paulinas.2003.Pag.57-61)





MENSAJE DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA

La vida es una suerte. Acéptala.

La vida es una oportunidad. Aprovéchala.

¿Que es la vida? ¡Belleza! Admírala.

La vida es felicidad. Saboréala.

La vida es un deber. Cúmplelo.

La vida es un juego. Juégalo.

La vida es un desafío. Encáralo.

La vida es un tesoro. Cuídalo.

Si es la vida riqueza. Guárdala.

¿Si la vida es amor? Disfrútalo.

La vida es un misterio. Admítelo.

La vida es un compromiso. Cúmplelo.

Si es tristeza el vivir, Supérala.

La vida es un gran himno. Cántalo.

La vida es un combate. Gánalo.

¿La vida? ¡Una tragedia! Abrázala.

¿La vida? ¡Una aventura! Afróntala.

La vida es La Vida. Un parabién.

Un saludo de Dios. Merécelo.

La vida es la vida. Defiéndela.



No creo que sea necesario agregar algún comentario adicional. Hacerlo constituiría una grandísima falta de respeto a tan profundo, aleccionador y valioso mensaje. Animo, gozo, alegría...



ETIQUETAS: combate, parabién, suerte, despectiva, desalojo, vehículo

No hay comentarios.: