viernes, 21 de noviembre de 2008

ARTÍCULO " LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL VIVIR. . . "Una receta de Tomas Jeffersón.

ARTICULO "LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL VIVIR..."
***Una receta de Tomás Jefferson.

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
VIERNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2008.

La vida es una cuestión muy seria para dejarla a la suerte, al destino o al azar. Nadie racionalmente quiere que su vida se la marque el destino, las circunstancias o las situaciones que tenga que enfrentar durante su ciclo vital. Es por esa razón que necesariamente hagamos planes, programemos actividades, realicemos actos, que siempre tendrán un objetivo, un propósito, una meta previamente establecida. No se consigue, al menos racionalmente, que alguien pueda andar por la vida como una " veleta ", " como hoja empujada por el viento", " como un barco sin timón ", " como viajero sin destino". Es de suyo que el hombre tenga un propósito y una finalidad. De allí que la excepción, es decir una persona que se encuentre en las hipótesis últimamente citadas, son muy raras en el camino de nuestra existencia y muy raro el episodio en el cual podemos encontrárnoslas. Como son la excepción, entonces esa excepción, confirma la regla de que todos y cada uno de nosotros ha de vivir su vida conforme a un proyecto, a un plan, a un conjunto de normas y de criterios previamente establecidos.

Por eso aunque no tenga un catálogo escrito o un manual de vida, tácitamente las personas obedecen, actúan y se relacionan conforme a su proyecto o programa de existencia. Entre otras cosas las personas tratan de realizar sus actividades en el día de hoy y no dejar para mañana lo que el tiempo permite hacer en el presente. Para vivir es necesario un que, un porque , un para que, un cuando y un donde. Sin estas directrices la vida no tendría sentido finalista. Esta afirmación es corroborada cuando en nuestra soledad nos preguntamos: ¿Quien soy? ¿Que Soy? ¿Por que vivo? ¿Para que vivo? ¿Cuando vivir mis metas? ¿ Donde vivir la vida y mis logros ?.

Dentro de los principios, postulados, actividades, fines y metas, existen algunas que son consustanciales a la persona humana: el trabajo, la educación, el ascenso social, económico, político o de cualquier genero, la satisfacción de las necesidades bien las elementales, las superfluas o las trascendentales, el placer, el poder de cualquier especie, y así un largo etcétera. La vida está llena de dificultades, de sacrificios, de tragedias, pero también de momentos alegres, de paz, de sosiego y de felicidad. Dios nos dio la capacidad para enfrentar y/o disfrutar cualquiera de ellas. En razón de ello es que el ser humano se preocupa por administrar bien el dinero que ha ganado como consecuencia de su trabajo y esfuerzo personal, esa administración la ejercita en función de una doble finalidad: para proteger su familia y su propia persona, ahorrando para enfrentar las eventualidades del devenir. Del mismo modo el ser humano se impone un conjunto de valores y normas de convivencia humana que le permiten desarrollar su personalidad y las actividades tendentes a cumplir sus sueños y sus objetivos. Es así que el hombre no debe pedir ayuda cuando lo que fuere puede hacerlo sólo, de otro modo estaría incurriendo en una especie de viveza perturbatoria del derecho de los demás y en una violación de la buena fe de los otros. La honestidad obliga a la persona humana a dejar de lado la codicia, la avaricia, la envidia y la vanidad. El hombre honesto se esfuerza al máximo para conseguir sus fines, utilizando el camino de la verdad, el respeto a los derechos del otro, evitando el fraude a los demás, el engaño, el artificio, el subterfugio, el ardid, la estratagema, la mala fe y otras actitudes y conductas casi rayanas en lo delictivo. El hombre apacible, que no utiliza la violencia como mecanismo de ayuda para obtener lo que desea, es un hombre que evita el enojo, que no se deja llevar por la ira, por la cólera, por la calentura de la actuación abusiva. Es un hombre que piensa, que reflexiona antes de tomar cualquier decisión o realizar cualquier conducta. Y así pudiéramos seguir escribiendo y describiendo los principios, valores, actitudes y reglas que debemos observar en orden a la consecución de una vida laboriosa, honesta y pródiga en alegría, con mucha paz, en un gran ambiente familiar, sociable, y en franca sintonía con los preceptos que Dios por intermedio de nuestro señor Jesucristo nos enseñó y nos legó. De inmediato transcribiré los diez consejos que TOMÁS JEFFERSON ***recomienda para llevar una vida honesta y laboriosa:

1.-No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

2.-No gastes dinero antes de haberlo ganado.

3.-No compres nada inútil con el pretexto de que es barato.

4.-No sientas nunca haber comido poco. Más vale levantarse de la mesa, con apetito que harto de comer.

5.-El trabajo hecho a gusto no cansa jamás.

6.-No pidas ayuda para lo que puedas hacer solo.

7.-`La vanidad y el orgullo salen siempre más caros que el hambre y la sed.

8.-Las cosas hay que empezarlas siempre por el principio.

9.-Evita las preocupaciones y penas que sólo están en tu imaginación y que no han acontecido todavía.

10.-Cuenta hasta diez antes de hablar cuando estés enojado y disgustado y hasta cien antes de hablar cuando estés encolerizado.

Esos son los consejos cuya cuantía es inapreciable y que si no nos olvidamos de ellos y los colocáramos en la práctica en nuestra vida cotidiana, nos evitarían grandes problemas, dificultades, penas, tristezas y desgracias y por el contrario atraerían cosas benéficas, favorables y satisfactorias para nosotros como por ejemplo: la paz, la alegría, las buenas relaciones familiares y sociales, la convivencia pacífica, un buen trabajo, una buena casa, una magnífica familia, una buena conducción social, familiar y cristiana, el cumplimiento de nuestros deberes, el respeto a los derechos de los demás y el ejercicio de los nuestros con sentido justo, honesto y bondadoso. Espero que ésta líneas y este artículo puedan ayudar a quien lo necesite. Aspiro y espero que nuestro señor Jesucristo y la intercesión de nuestra virgen madre María, madre de Dios y madre nuestra les y nos concedan la e salud de alma y cuerpo y nos confieran abundantes dones espirituales y materiales. Amén y amén...

***Tomás Jefferson:






Thomas Jefferson
Tercer presidente de los Estados Unidos de América (Shadwell, Virginia, 1743 - Monticello, Virginia, 1826). Thomas Jefferson pertenecía a la aristocracia de grandes hacendados del Sur, posición que había completado haciéndose abogado. Sus inquietudes intelectuales le acercaron a la filosofía de las Luces y a las ideas liberales, haciéndole abandonar la religión.
Empezó a participar en la política de Virginia desde 1769, defendiendo la tolerancia religiosa y una enseñanza pública igualitaria. Cuando se agravó el conflicto entre Gran Bretaña y sus trece colonias norteamericanas, Jefferson defendió los derechos de éstas, publicando un ensayo de corte radical (Breve análisis de los derechos de la América británica, 1774).
Durante la siguiente Guerra de Independencia, Thomas Jefferson fue elegido delegado de Virginia en la Convención continental de Filadelfia (1775), donde se distinguió como orador y como autor de declaraciones políticas. Redactó el borrador de la Declaración de Independencia (1776), donde plasmó las ideas de Locke; justificó la rebelión por las transgresiones del rey Jorge III contra los derechos reconocidos a los ciudadanos por la constitución no escrita de Gran Bretaña; su defensa de la democracia, de la igualdad, del derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos y del derecho natural de los hombres «a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad» han marcado la historia posterior de los Estados Unidos.
Otro documento fundamental del que fue inspirador fue la Ordenanza del Noroeste (1787): en ella se regulaba la forma de expansión de las trece colonias originarias hacia los amplios territorios por colonizar en el Oeste, estableciendo en ellos gobernadores nombrados por el Congreso hasta que alcanzaran entidad demográfica suficiente para ser admitidos como Estados de la Unión.( TOMADO DEL SITIO BIOGRAFÍAS Y VIDAS.COM)







ETIQUETAS: ENOJADO, LABORIOSO, DINERO, GASTAR, EMPEZAR,

No hay comentarios.: