jueves, 6 de noviembre de 2008

ARTÍCULO ¿ SIN METAS NO HAY EXITO ?

ARTÍCULO ¿SIN METAS NO HAY EXITO?

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
JUEVES 06 DE NOVIEMBRE DE 2008.
TRASLADADO A LA RED JUEVES 06 NOVIEMBRE DE 2008.

En la actualidad tengo 58 años de edad y todavía no he visto a alguien que haya triunfado sin haberse establecido previamente una meta. Mis orígenes son las de una persona de escasos recursos económicos y grandes dificultades en el entorno. No obstante la mayoría de las personas de mi generación que convivieron en el lugar donde nací, crecí y me desarrollé, lograron obtener un título universitario, pero lo más importante: un patrimonio ético, moral y cargado de principios que se recibieron de los padres así como de los maestros y profesores. Claro está que todos y cada uno tenía bien claro su meta en la medida en que se iba avanzando en nuestra formación escolar, secundaria y universitaria; del mismo modo que con los otros factores y elementos de convivencia social relacionados con el matrimonio, el trato a los demás, el respeto por el prójimo, con los ancianos, la veneración por nuestros padres, el cumplimiento de las normas legales, morales y religiosos, lo mismo que la compresión y la tolerancia con quienes nos adversaban y aún nos adversan. Es decir que primeramente debemos establecer en nuestra vida la siguientes interrogantes con sus correspondientes respuestas para seguir adelante y cumplir nuestros sueños: ¿el que?, ¿el para que?, ¿él como?, ¿el cuando?, ¿el donde? y ¿para donde? En otras palabras: ¿que es lo que queremos lograr? ¿Para que quiero lograr esa meta hubo ese objetivo? ¿Cómo voy a lograr lo que me propongo? ¿Cuándo podré lograr y obtener la meta que me he trazado? ¿Dónde será más oportuno, más expedito, más eficaz que desarrolle mis esfuerzos para materializar lo que deseo? ¿Para donde debo orientar no solamente mis esfuerzos intelectuales, si no mis esfuerzos físicos en orden a conseguir lo que deseo? Todas esas interrogantes son necesarias para tener muy claro el esquema que nos espera cumplir en nuestra vida, si queremos concretar el éxito que siempre hemos deseado. El establecimiento de una meta o de varias metas es indispensable, para no andar en nuestra existencia a tientas como un ciego. Está demostrado desde el punto de vista de nuestra psiquis que en la medida en que nos coloquemos un objetivo, una meta, un plan, el proyecto que queramos cumplir, en esa misma medida nuestro cerebro, nuestra mente nos irá indicando que cosas debemos hacer para lograrlo.



El establecer una meta en nuestra mente, presiona hacia el éxito. Y si nosotros nos aferramos vehementemente a esa meta, si nos visualizamos y nos representamos mentalmente obteniendo esa meta, con toda seguridad lo vamos a lograr. Recordemos que en la palabra del señor, Jesús nos enseña que cuando oremos lo hagamos con mucha fe, que lo hagamos invocando al padre, que pidamos por intermedio de la intercesión de Jesús, que pongamos toda nuestra fe en que lo que se pidió se nos va a conceder y finalmente nos enseña Jesús... "y luego debemos actuar como que si ya lo tuviéramos". Es decir con la seguridad de que lo que pedimos, ya lo hemos logrado y por supuesto a actuar como que si ya lo hubiésemos hecho, obtenido y materializado. Recuerda también que fueron muchísimas las oportunidades en la que Jesús cuando realizaba los milagros de sanación frecuentemente utilizaba estas expresiones: " conforme tú creas así será", "conforme sea tu fe así cumplirá", "según creas así será". Observemos que en cada una de esas expresiones el hijo de Dios, Jesús, traslada la curación misma al convencimiento, la creencia y la fe de quien va a recibir la sanación. Es curioso, pero nadie puede lograr lo que se propone si antes no se convence de que puede hacerlo. De allí que en mi país existe una expresión que repiten continuamente los parroquianos según la cual: "quien se dispone a competir, si cree que va a salir derrotado, ya lo está".


A continuación me permito transcribir algunas reflexiones de Eliecer Salesman, que se relacionan estrechamente con lo que hemos subrayado anteriormente y que serán muy útiles para quienes buscan el éxito y fundamentalmente una vida tranquila, en paz, con alegría, común existencia decorosa y en franco cumplimiento con los mandamientos de Dios y desplegando nuestros esfuerzos para establecimiento de la verdad, de la justicia y el beneficio de la humanidad. Veamos y leamos la transcripción siguiente:


PLANEE SUS METAS.

"Usted debe planificar cuanto vaya a hacer. Planee sus metas y sus ideales y éstas con seguridad se irán realizando. No tengan miedo de pensar en grande. Recuerde siempre nuestro lema: " Hay magia en el pensar en grande". Póngase tareas. Los estudiantes trabajan más, y los vendedores venden más, cuando se ponen una determinada tarea para hacer. Vivir sin metas no solamente es contraproducente sino aburrido." (SALESMAN Eliecer *. SECRETOS PARA TRIUNFAR EN LA VIDA" .Bogotá Colombia. Editorial Centro Don Bosco. Vigésima segunda Edición. 1991. Pág. 29-30).* Sacerdote, escritor, psicólogo y persona conocedora del el tema y además con una innumerable cantidad de obras escritas respecto de la conducta humana.

RÍNDASE A SU META.

"Deja que esa meta que tú te has propuesto llegue hasta el punto de la obsesión en ti. Al fijar esa meta fijamente en tu mente obsesionarte con ella, ella misma te dará la instrumentalización automática que necesitas para alcanzar tu ideal " (SALESMAN Eliecer. SECRETOS PARA TRIUNFAR EN LA VIDA" .Bogotá Colombia. Editorial Centro Don Bosco. Vigésima segunda Edición. 1991. Pág. 29-30)




NO DEJE NINGÚN DÍA SIN PLAN FIJO DE LO QUE QUIERE HACER.

"Cuando un día estamos sin un plan fijo se nos pasan las horas vagamente y hasta los alegramos de que se acabe el día. Pero cuando tenemos algo fijo y determinado para hacer, entonces parece como que las cosas se van haciendo a sí mismas. Por eso: para realizar algo, debemos hacer planes de lo que vamos a hacer.

Si usted hace planes, ESTÁ PRESIONANDO HACIA EL ÉXITO, y realizará con mucha mayor facilidad lo que se ha propuesto realizar.

El vivir cumpliendo un plan para conseguir una meta que se ha propuesto adquirir, es capaz de conservar joven a una persona hasta los 80 años."(SALESMAN Eliecer. SECRETOS PARA TRIUNFAR EN LA VIDA" .Bogotá Colombia. Editorial Centro Don Bosco. Vigésima segunda Edición. 1991. Pág. 31).

ESTUDIE A LAS PERSONAS QUE HAN TRIUNFADO.

Si usted se detiene a observar y a estudiar las personas exitosas verá que ellos están totalmente dedicados a un objetivo. Bolívar en Patilvica, muriéndose de fiebre y casi abandonado, oye que le preguntan: " ¿Y ahora qué hacemos?---Triunfar, triunfar." Es su única respuesta. Él tenía una meta definida: libertar a América. Y la obtuvo. Pasteur buscará una vacuna para que la gente se libre de enfermedades. Todo se opone a eso. Pero él desea conseguirlo y al fin lo logra. San Juan Bosco era pobrísimo, huérfano, sin posibilidades de estudiar, pero tiene una meta bien definida: " Quiero fundar una obra que ayude a los estudiantes pobres". Y trabajó para ello 47 años, cuando muere tiene ya colegios para pobres en los distintos continentes del mundo".(SALESMAN Eliecer . SECRETOS PARA TRIUNFAR EN LA VIDA" .Bogotá Colombia. Editorial Centro Don Bosco. Vigésima segunda Edición. 1991. Pág.29- 30).


El mínimo común denominador de las personas que triunfan se puede reducir en principio al establecimiento de metas y luego la vehemencia, fe, creencia en que las mismas puede ser logradas y es obvio que en ese sentido deberán desarrollar a plenitud toda la fuerzas, todos los mecanismos, todas las fórmulas y todos nuestros esfuerzos en atención al logro de esas metas. Ninguno de los grandes hombres, y grandes mujeres, llegaron a la cima del éxito, del triunfo y de la felicidad, sin haber establecido primeramente sus metas, ni haber desarrollado esfuerzos importantes para la consecución de esas metas. Por eso debemos establecernos una meta, desearla y quererla intensamente, trabajar denodadamente entregando no solamente lo necesario, si no más allá de lo necesario para que se logre y de esta manera cumplir con la satisfacción del deseo intensamente proyectado y querido. Ánimo, gozo, alegría...

ETIQUETAS: intenso, intensamente Bolívar, triunfar, presionar, parroquianos, escasos

No hay comentarios.: