miércoles, 19 de noviembre de 2008

ARTÍCULO " ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL DESPRECIO POR LA VIDA "

Artículo "ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL DESPRECIO POR LA VIDA"

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
MIERCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2008.

Las consideraciones que a continuación se van a explanar, han sido seleccionadas algunas de ellas del libro " VALORES DE CADA DÍA" del autor P. CIRIACO IZQUIERDO (desde la página 53 hasta la 55).

Es increíble como nosotros los seres humanos somos especialistas en complicar, enredar y enmarañar situaciones, cosas y hechos que son sencillos. La vida es un don que Dios nos regaló para que la disfrutásemos, la viviéramos plenamente en paz, con mucha alegría y prodigando muchos frutos: hijos, trabajos, aportes a la ciencia, a la cultura, para humanidad etc... No obstante en la medida en que la humanidad y la sociedad han ido desarrollándose desde el punto de vista es científico, tecnológico, político, económico, social y en otros órdenes. Pareciera que el desarrollo del hombre fuese inversamente proporcional a aquella evolución, crecimiento y cumplimiento de grandes metas, planes y proyectos. Realmente es triste por decirlo menos, ya que el calificativo propio sería cruel. El hombre, el ser humano, la persona va tras objetivos, propósitos y metas intrascendentes, triviales, insustanciales y que lanzan por el despeñadero de la crisis, de la tragedia y en la mayor parte de los casos de su muerte física y cuando esto no ocurre, de su muerte social. En esa carrera por proteger la vida y administrarla bajo el imperio de un conjunto de criterios, opiniones y convicciones erráticas, lo que realmente consigue es todo lo contrario. Su vida será sometida a la desprotección y al influjo los factores tanto externos como internos que los disminuyen, los hacen víctima fácil de la manipulación, del enredo, la dinámica social que no siempre es positiva, productiva, beneficiosa y favorable. El hombre se ha apartado de la trascendencia, de los férreos valores vinculados con la moral, la justicia y la verdad. En el siguiente párrafo encontraremos algunas notas sobre lo que venimos hablando:


“<>. En ésta sabia frase de CICERON late una gran paradoja: por una parte estamos obsesionados por conservar la vida, y por la otra con frecuencia, la administramos tan mal que corremos el peligro de perderla. Cuan sabías y valientes las palabras del Papa Juan Pablo Segundo, respecto al valor de la vida, considerado por cierta cultura contemporánea como "derecho incómodo de defender.


¡Obsesión y desprecio por la vida, como formando una terrible paradoja! Basta abrir los ojos y mirar el ritmo de vida de la actual sociedad: de un lado, métodos intensivos de rejuvenecimiento, prácticas deportivas de todo tipo para mantener ágil nuestro cuerpo, considerable crecimiento de la medicina preventiva para promocionar una vida cada vez más sana; por otro lado: abuso de alcohol y tabaco, drogas mortíferas, conductas de tráfico suicidas, comilonas que fastidian nuestra salud, descuido de la conservación y promoción de la naturaleza que va en detrimento de nuestra propia existencia."( IZQUIERDO Ciriaco."VALORES DE CADA DIA". El Hatillo.Venezuela.Ediciones Paulinas.2003.Pag.53)

Como puede fácilmente concluirse del párrafo transcrito, nosotros conspiramos en contra de nuestra propia vida, de nuestra propia salud, de nuestro propio bienestar y de nuestro propio patrimonio social, ético. moral, económico, religioso y de cualquier otro orden. ¿Cuántos de nosotros podemos vernos en el espejo de aseveraciones señaladas por Izquierdo?. Quizás nos avergüence haber actuado o haber asumido alguna de las actitudes, decisiones y/o conductas aludidas. Lo importante podemos cambiar, reflexionar en lo contraproducente que suelen ser aquello modos de actuar y de concebir la vida. Es el signo de la sociedad actual, manipuladora, que mercadea nuestros sueños, con nuestros ideales, con nuestras convicciones, con nuestros principios, con nuestras necesidades, nuestras debilidades. En una palabra caemos en ese influjo negativo, en principio porque nuestros convicciones como que no son tan sólidas, porque nuestra fe en Dios es tibia y porque no sabemos enfrentar las tentaciones. Existe una frase en el punto de vista de mi vida personal la he puesto en práctica con resultados bastante positivos: "CON LA TENTACIÓN JAMÁS SE NEGOCIA". Esto se traduce fundamentalmente el alejarnos de aquellos ambientes, de aquellos sitios, de aquellas conductas y de aquellas personas cuyas características principales se vinculan con la promiscuidad, el uso y abuso del alcohol, la adicción a las drogas, la práctica cotidiana de la mentira, la falta de valores trascendentes, las carencias de humanidad, reciprocidad, solidaridad, sensibilidad humana etc.. Cuando nosotros encontremos en esa situaciones debemos inmediatamente marcharnos de esa situación se puede hacernos caer. A veces le damos pie a que el mal se entronice nuestra vida, cuando comenzamos a acariciar la idea de una conducta reprochable. Es lo que los especialistas en la conducta humana han denominado las llamadas fantasías mentales. Estas fantasías no son sino el anzuelo con el cual el demonio, el mal y las conducta desviadas pretenden a manera de carnada que nos derrumbemos y caigamos en esa trampa. Amigo y amiga lectora o la tentación no se negocia. Cuando sientas en tu mente que esa semillita de debilidad comienza a tomar forma, deséchala,, destrúyela ya que si no lo haces aquella que destruirá a ti a tu vida, a tu familia, a tu entorno y pudieses inclusive morir. Y esto último modelo más grave. Lo grave sería también perder el alma, cuando contamos con mecanismos para evadir las conductas censurables, las decisiones inmorales, las conductas agresivas, violentas y deshonestas etc. lo que está en juego no es simple y llanamente una caída en nuestra vida sino la posibilidad cierta de morir eternamente

“TAN PRONUNCIADA CONTRADICCIÓN ENTRE EL QUERER CONSERVAR LA VIDA A TODA COSTA Y ADMINISTRARLA TAN MAL, TAL VEZ SEA UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS MÁS NOTABLES DE LOS TIEMPOS QUE CORREN; CONVIENE REFLEXIONAR SOBRE ELLO Y SACAR LAS DEBIDAS CONSECUENCIAS: ¿ES POSIBLE EL DESPRECIO DE LA VIDA, EL ATROPELLO A LOS VALORES HUMANOS MÁS SAGRADOS?. ¿PERO ES QUE ES TAN DIFÍCIL VIVIR EN PAZ? ¿ES QUE NO HABRÁ EN EL FONDO DEL ALMA DE ESTOS DESALMADOS TERRORISTAS UN RESQUICIO DE BONDAD?. ¿ES QUE EL PUEBLO SENCILLO EN PLENO NO VA A TENER DERECHO AL SUPREMO DON DE LA VIDA?. ¿ACASO NO SE PUEDE DIALOGAR CUALQUIER ASUNTO CON LA " RAZÓN VITAL" COMO ÚNICO INSTRUMENTO DIALÉCTICO Y NO CON EL TIRO Y LAS METRALLETAS? ¿ES QUE BAJO LA CAPA DE BARBARIE QUE NOS OPRIME NO PODEMOS ENCONTRAR, ENTRE TODOS, EL REGUERO DE SIGLOS DE CIVILIZACIÓN Y ENTENDIMIENTO MUTUO?. ¿ES QUE NO PODRÁ HABER UNOS VALORES MÍNIMOS DE CONCORDIA ENTRE TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE LA TIERRA?."( IZQUIERDO Ciriaco."VALORES DE CADA DIA". El Hatillo.Venezuela.Ediciones Paulinas.2003.Pag.53)
ES ENTONCES CUANDO EMPEZAMOS A DARLE VUELTAS AL PROBLEMA DE LO VALORES: ¿PUEDE HABER VALORES ",AL MARGEN DE NUESTRAS PERSONALES CREENCIAS, DEBERÍAN SERVIRNOS A TODOS LOS SERES HUMANOS, DE MARCO DE REFERENCIA, DE HORIZONTES DE LUZ , A LOS CUALES DEBERÍAMOS TENDER SIN PAUSA ,PARA NO HACERNOS MÁS HERIDAS, PARA NO DESTROZARNOS MAS, PARA QUE EL MUNDO PUDIESE SER CADA DÍA MÁS JUSTO, MÁS RACIONAL ,MÁS AMABLE Y MÁS FELIZ.?"( IZQUIERDO Siríaco."VALORES DE CADA DIA". El Hatillo.Venezuela.Ediciones Paulinas.2003.Pag. 54).

Generosidad, paz, respeto a la vida, amor, trabajo, entrega al bien de los demás, lucha por la justicia y la libertad, dominio de uno mismo, tolerancia. ¡Que maravilla! ¡Eso son los valores que andamos buscando! ¡Todas esas actitudes y principios si que merece la pena que sean y que se den en todas las latitudes del globo, en todas las épocas de la historia!. ¿Sería tan difícil?. ¿No podríamos conseguir el diálogo permanente para no imponer ningún estilo de vida a nadie, unos valores básicos, elementales, amplios que todos los ciudadanos del mundo pudiéramos admitir, respetar, mantener, porque dimanan de lo más hondo de nuestra dignidad de personas? Pero ¿cuáles son estos valores?. ¿De dónde surgen? ¿Quién los custodia? ¿Quién controla su cumplimiento? ¿En que se fundamentan?”( IZQUIERDO Ciriaco."VALORES DE CADA DIA". El Hatillo.Venezuela.Ediciones Paulinas.2003.Pag.54)

En el comienzo del siglo veintiuno las dimensiones de nuestra vida no tienen fronteras, ya que podemos estar en contacto con cualquier parte del planeta, por lo que inevitablemente "estamos condenados" a vivir juntos en ésta "aldea cósmica" que nos engatusa con su progreso tecnológico y a la vez nos zarandea y manipula con sus crueldades e injusticias. Si incluso los animales, el rebaño, la manada, la jauría, tienen unas elementales reglas de juego, basadas casi siempre en la ley del más fuerte, mucho más deberíamos tenerlas nosotros. Después de todas estas reflexiones ¿Porqué no llegamos entonces en forma díalógica a un consenso universal, en el que queden claros los valores que debemos respetar, aquellos sin los cuales no podemos vivir como seres racionales y libres? Pienso que la declaración de los derechos humanos y las distintas constituciones de los países democráticos contienen las bases fundamentales para poder implantar unos valores universales de aplicación humanizadora en todos los ambientes del planeta.."( IZQUIERDO Ciriaco."VALORES DE CADA DIA". El Hatillo.Venezuela.Ediciones Paulinas.2003.Pag.54)

"La antropología aplicada nos muestra que es posible y deseable integrar armónicamente la enorme variedad de pautas de comportamientos con un sentido general de universalidad e identidad colectiva y mundial, que no significa aniquilar lo genuino y peculiar de cada pueblo, de cada individuo, sino tener conciencia de que todos somos seres humanos, todos tenemos los mismos derechos y deberes que dimanan de una similar dignidad, todos nos fundamentamos en unas leyes naturales y racionales que debemos respetar, si no queremos que el mundo se convierta en una jaula cruel e insoportable en la que los más débiles serán inexorablemente aniquilados."( IZQUIERDO Ciriaco."VALORES DE CADA DIA". El Hatillo.Venezuela.Ediciones Paulinas.2003.Pag.55).


Los apuntes de Ciriaco Izquierdo vienen a ratificar la cosmovisión que gran parte de los estudiosos mas notables de nuestro tiempo poseen respecto del hombre de estos dos últimos siglos.

Es una cosmovisión desafortunada, cruel, trágica y tenebrosa. Si el ser humano continúa por esa ruta suicida, en esa carrera loca vivir su vida de la manera más rápida, pensando que está en este planeta para disfrutarlo todo, gozarlo todo, sin limitaciones, sin el debido respeto a los derechos de los demás, olvidándose que tiene deberes, obligaciones y valores a los que debe subordinación, seguramente morirá y con el la humanidad y la creación de Dios. Estas a tiempo….hay que cambiar.

No hay comentarios.: