jueves, 6 de marzo de 2014

TRISTEZA: “LA ALEGRÍA ES EL ESCUDO DE PROTECCIÓN EN CONTRA LA TRISTEZA”.POR:PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com.MARACAIBO ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: JUEVES 06 DE MARZO DE 2014.



TRISTEZA: “LA ALEGRÍA ES EL ESCUDO DE PROTECCIÓN EN  CONTRA LA TRISTEZA”.POR:PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ  FUENMAYOR. mervyster@gmail.com.MARACAIBO ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: JUEVES 06 DE MARZO DE 2014.




IMAGEN UNO: LA TRISTEZA...EL MAL ROSTRO DE LA VIDA.




IMAGEN DOS: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…


“SENTIRSE TRISTE ES UNA MALA ELECCIÓN, CUANDO PODEMOS ELEGIR ESTAR ALEGRES”. PROF. DR. MERVY ENRIQUEGONZÁLEFUENMAYOR (MEGF) JUEVES 06 DE MARZO DE 2014.

TRISTEZA: “LA ALEGRÍA ES EL ESCUDO DE PROTECCIÓN EN  CONTRA LA TRISTEZA”.
POR: PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: JUEVES 06 DE MARZO DE 2014.


La vida cotidiana suele presentarnos situaciones de gran complejidad que afectan nuestras actitudes, nuestra paz, nuestro buen acontecer y nos sumergen en una burbuja de tristeza que de algún modo influyen sobre nuestras actuaciones, nuestras decisiones y nos colocan en un ambiente realmente pesado, cargado de malos pensamientos, de grandes preocupaciones y por qué no decirlo, con una gran pena que nos hace sentir abandonados, impotentes, fracasados, con pocas ganas de vivir y renegando incluso hasta del mismo Dios.
Sin embargo todos los seres humanos estamos dotados, capacitados y provistos de herramientas muy eficaces para vencer en todos los espacios y terrenos a las dificultades, los problemas, los inconvenientes y a sus consecuencias: incluida la tristeza. Dios nos regaló el libre albedrío, el arbitrio, que nos permite decidir y actuar de manera libre, sin apremios, ni presiones de ningún tipo. En atención a esa libertad de decidir, contamos también con grandes dones, como la imaginación, la visualización y la posibilidad de poder trasladarnos en el tiempo a cualquier época,  y a cualquier espacio o lugar, a través de nuestra mente. Una gran mayoría de especialistas en materia de psicología, orientación, neurología y las llamadas ciencias tecnológicas actuales, vinculadas con la ingeniería cerebral, han llegado a conclusiones realmente interesantes y trascendentales. Una de ellas es la que afirma que la tristeza, la alegría, el enfado o la tolerancia, son estados de ánimo que generalmente surgen de situaciones que están en el medio ambiente, el mundo exterior, o que se generan en nuestra internalidad o niveles de conciencia interna.

Algunos experimentos han demostrado que si usted decide sentirse alegre, vivirá sus días o sus momentos, en perfecta alegría, y si decide optar por la tristeza, pues ni modo, usted será un ser humano triste. Un ejemplo mostrado por esta tendencia científica nso dará la posibilidad de opinar al respecto. Si usted comienza a pensar en los momentos más difíciles que le ha tocado vivir y que le generaron tristeza en su momento, y se centra en esa representación, Inevitablemente usted será atrapado por los efectos y consecuencias de una gran tristeza, pues lo que ha hecho es desplazar aquellas emociones y situaciones a su tiempo presente. Por lo tanto la tristeza suya del presente, es una tristeza adquirida. Lo mismo sucede con la alegría. Fíjese que cuando usted siente triste y procura hacer cosas que le provocan sensaciones de paz, tranquilidad, bienestar y alegría, o sea sencillamente,  principia por recordar aquellas cosas que le produjeron sensaciones gratificantes, alegres y de gran felicidad, con seguridad usted alejará la tristeza y disfrutará de una alegría que también es adquirida, traída por la imaginación, la visualización o el libre albedrío, que como ya se ha dicho anteriormente, son herramientas con las cuales hemos nacido y que constituyen realmente un preciosísimo regalo de nuestro Padre Dios Creador.

Hace tiempo escribí en los Blogs que administro, una síntesis de una conferencia que dicté hace algunos años, intitulada: “SENTIRSE TRISTES Y ANGUSTIADOS ES TU DECISIÓN”, que exhorto  a los lectores a que la ubiquen y puedan leerla detenida y muy concienzudamente. En ella trato pero con mayor profundidad este tema de la tristeza y de la alegría. Por de pronto finalizo estos comentarios, compartiendo el criterio de estos especialistas y asevero junto con ellos, que somos tristes o vivimos bajo la tristeza porque realmente ignoramos que existen instrumentos que podemos utilizar para neutralizar esa tristeza y eliminarla definitivamente de nuestra vida. En principio debemos invocar la protección de Dios que siempre está con nosotros, para que el tome la tristeza que nos aturde y la disuelva. Recordemos que la palabra del Señor nos exhorta, nos insta a ser alegres, a mantenernos en paz, con mucho amor, con mucha tolerancia hacia los otros, perdonándonos unos a los otros,  todo lo cual crea un ambiente propicio para que la alegría se haga presente y se mantenga todo el tiempo. Y si a esto le agregamos los mecanismos de visualización, representación e imaginación, entonces no habrá argumento alguno para decir que la tristeza no se puede evitar. Por ello mi invitación a que te mantengas contento, alegre y feliz. ¿El lector me preguntará: si se me acaba de morir mi Madre, o mi esposa o mi hijo, como debo estar feliz? En estas situaciones dramáticas es obvio que no podemos reír, pero tampoco debemos permitir que ese dolor sea determinante en la generación de una tristeza definitiva. Recordemos que todos hemos de morir y que vamos a resucitar y a reunirnos todos nuevamente entre nosotros y con el Señor. De manera que debemos darle paso a nuestra creencia en Dios y nuestra fe, en que los dolores son transitorios, temporales, efímeros y que serán sustituidos eternamente por la alegría, por la salud, por la paz y por el inmenso privilegio de compartir las mansiones celestiales con nuestros seres queridos y con nuestro Dios. Animo y recordando a San Juan Bosco el Santo de la alegría, digamos: “TRISTEZA Y MELANCOLÍA FUERA DE LA CASA MÍA”.




TRISTEZA: “LA ALEGRÍA ES EL ESCUDO DE PROTECCIÓN EN  CONTRA LA TRISTEZA”.POR:PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ  FUENMAYOR. mervyster@gmail.com.MARACAIBO ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: JUEVES 06 DE MARZO DE 2014.



IMAGEN UNO: LA TRISTEZA...EL MAL ROSTRO DE LA VIDA.



IMAGEN DOS: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…


“SENTIRSE TRISTE ES UNA MALA ELECCIÓN, CUANDO PODEMOS ELEGIR ESTAR ALEGRES”. PROF. DR. MERVY ENRIQUEGONZÁLEFUENMAYOR (MEGF) JUEVES 06 DE MARZO DE 2014.




 Para  citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS.FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones  y otras materiales contenidos en los Blogs de  Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis  otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA  O DE AQUELLA  QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES  O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como  citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones públicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-  El   total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. los números de las páginas 28-32

No hay comentarios.: