martes, 4 de marzo de 2014

ESFUERZOS… VANOS ESFUERZOS (“TANTO NADAR… PARA SIEMPRE MORIR EN LA ORILLA”).POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE. GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com.MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA -AMÉRICA DEL SUR.REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: MARTES 04 DE MARZO DE 2014.



ESFUERZOS… VANOS ESFUERZOS (“TANTO NADAR… PARA SIEMPRE MORIR EN LA ORILLA”).POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE. GONZÁLEZ  FUENMAYOR. mervyster@gmail.com.MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA  -AMÉRICA DEL SUR.REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: MARTES 04 DE MARZO DE 2014.






IMAGEN UNO: EL RICO TONTO…SEMBRÓ, COSECHÓ Y NO DISFRUTÓ… LA MUERTE SE LO LLEVÓ
   







IMAGEN DOS:: PROF. DR.MERVY ENRIQUE.GONZÁLEZ  FUENMAYOR…





“EL ESFUERZO Y LOS AFANES NO PERMITEN EL DISFRUTE LEGÍTIMO Y SANO, AL QUE DIOS NOS EXHORTA”. PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR (MEGF) MARTES 04 DE MARZO DE 2014.



ESFUERZOS… VANOS ESFUERZOS. (“TANTO NADAR… PARA SIEMPRE MORIR EN LA ORILLA”).
POR: PROF. DR.MERVY ENRIQUE.GONZÁLEZ  FUENMAYOR. mervyster@gmail.com
MARACAIBO-ESTADO ZULIA- REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA  -AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: MARTES 04 DE MARZO   DE 2014.




En mi ciudad natal Maracaibo, ubicada noroeste de Venezuela, América del Sur, se repite constantemente un refrán que reza así: “TANTO NADAR… PARA SIEMPRE MORIR EN LA ORILLA”. Con esto lo que se quiere decir es que,  por mucho que te esfuerces en algo, finalmente habrás trabajado y te habrás faenado inútilmente, pues ya existe un final previsto, prestablestablecido, para lo que hayas iniciado. También es usual para advertir a la persona que habla mucho o sin sustancia. Un poco de ese adagio, forma parte de estas reflexiones que no persiguen ni la desmotivación, ni mucho menos impedir el desarrollo de  las buenas intenciones, pretensiones y deseos, de quienes día a día pretenden superarse. de manera que puedan ir ascendiendo en la pirámide social, económica, académica, científica o de cualquier otro género y satisfacer el logro de propósitos, metas y objetivos.
Antes de abordar las reflexiones de este tema, como es costumbre nuestra, traigamos del Diccionario de la Real Academia Española el significado de la expresión vano: Artículo enmendado. Avancé de la vigésima tercera edición.vano1, na.(Del lat. vanus).1. adj. Falto de realidad, sustancia o entidad.2. adj. Hueco, vacío y falto de solidez.3. adj. Dicho de un fruto de cáscara: Que tiene la semilla o sustancia interior seca o podrida.4. adj. Inútil, infructuoso o sin efecto.5. adj. Arrogante, presuntuoso, envanecido.6. adj. insubsistente, poco durable o estable. 7. adj. Que no tiene fundamento, razón o prueba.8. m. Arq. Parte del muro o fábrica en que no hay sustentáculo o apoyo para el techo o bóveda; p. ej., los huecos de ventanas o puertas y los intercolumnios.en vano.1. loc. adv. Inútilmente, sin logro ni efecto.2. loc. adv. Sin necesidad, razón o justicia.una ~ y dos vacías.1. expr. coloq. U. para advertir a quien habla mucho y sin sustancia. □ V. cabeza vana.

Son vanos aquellos esfuerzos motivados por la frivolidad, la superficialidad y la poca utilidad de los logros que pudieran alcanzarse bajo estas premisas. ¿De qué le sirve a la humanidad que alguien trabaje tanto, utilice su inventiva para generar dinero incalculable, cuando quien así actúa, lo hace para satisfacer su ego y atesorar sus bienes; para regodearse consigo mismo viendo que son muy pocos los que como él tienen esa gran fortuna? Esos esfuerzos son vanos, porque vana es su finalidad. Porque su motivación es la arrogancia y la presunción. ¿De qué le vale a un hombre obtener la fama, el prestigio y un buen nombre, sí solo lo utiliza para enrostrarle a los demás;  que él es superior, y mejor que cualquiera,  pudiendo dedicar ese buen nombre  al servicio de causas humanitarias e? La vanidad de este ser humano, como una gran mayoría en esta decadente sociedad, es notoria y además reprensible. Basta mirar el ejemplo de algunos políticos, de algunos gobernantes, de artistas afamados, de multimillonarios, celebridades, deportistas superfamosos, luminarias del cine, científicos de renombre, que viven en mansiones,  que muchas veces no ocupan y aunque las ocuparán nunca podrán obtener los beneficios y comodidades,  que en su totalidad les brindan. Las salas de baño de esas edificaciones son de oro o al menos gran parte de sus accesorios. Efectúan gastos superfluos en automóviles, ropa, viajes, naves, aeronaves, fiestas excepcionales, y nada o muy poco hacen por ayudar al prójimo y a tantas causas sociales que lo merecen. La sentencia para ellos está ya dictada. Observe usted amigo lector cual es el final de estas “luminarias y “estrellas del mundo terrenal”. Y aunque usted no lo crea, también observamos en nuestro propio entorno, en donde no existe el jet set, ni las  grande comilonas, ni las grandes fiestas,  ni la existencia de grandes celebridades; que existen gran cantidad de individuos que piensan igual que aquellas “luminarias”, pero que gracias a Dios y a la virgen santísima, no tienen los recursos suficientes para actuar como ellas. Yo le garantizo que en la práctica, serían peor que esas celebridades.
El ejemplo que he traído para estas reflexiones es el refrán “TANTO NADAR… PARA SIEMPRE MORIR EN ORILLA”. Y en este sentido muchísimos ejemplos pueden extraerse de la vida rutinaria. Se me ocurre de primera mano el de la persona que viviendo en una casa construida en un terreno que es en parte cenagoso (Obvio que la casa la edificó en la parte del terreno que no es cenagoso), pero esa persona se propone modificarla, ampliando sus instalaciones y extendiendo su construcción hacia el fondo, para cubrir toda la superficie del terreno. Aun a sabiendas de que esa porción de suelo no es apta para la construcción, dada las características del mismo. Pero este hombre realiza su mejor esfuerzo y construye. Al poco tiempo, venidas las lluvias, la reciente construcción  se cae; y el hombre insiste en reconstruirlas,  y nuevamente se vuelven a caer. Lo cierto es que ese individuo no ha tomado en cuenta la realidad, la sustancia o entidad de la cosa que le sirve de fundamento a su pretensión o deseo. En este caso, se hicieron tantos gastos y esfuerzos, que han sido vanos, pues al final tuvo que conformarse con casa inicialmente construida,  de allí que: “TANTO NADAR… PARA MORIR EN LA ORILLA”.

Otro ejemplo es válido: El sujeto que teniendo un cociente intelectual muy bajo desea graduarse de profesional universitario en Matemática Pura. Se ve reprobado en todas las asignaturas de su respectivo semestre. Aun así vuelve a inscribirse, resultando reprobado de la misma manera. La gente de su entorno le recomienda inscribirse en otra carrera universitaria para la cual sus capacidades sean suficientes, para obtener el título correspondiente. Pero este individuo hace caso omiso de la recomendación y se vuelve a inscribir en la carrera de Matemática Pura. Y por enésima vez  vuelve a ser reprobado. Resulta de Perogrullo, lógico y racionalmente previsible, que este hombre no va a graduarse en Matemática Pura, por lo tanto: “TANTO NADAR… PARA SIEMPRE MORIR EN LA ORILLA”.

Otro ejemplo es válido: El sujeto que teniendo un cociente intelectual muy bajo desea graduarse de profesional universitario en Matemática Pura. Se ve reprobado en todas las asignaturas de su respectivo semestre. Aun así vuelve inscribirse, resultando reprobado de la misma manera. La gente de su entorno le recomienda inscribirse en otra carrera universitaria para la cual sus capacidades sean suficientes, para obtener el título correspondiente. Pero este individuo hace caso omiso de la recomendación y se vuelve a inscribir en la carrera de Matemática Pura. Y por enésima vez  vuelve a ser reprobado. Resulta de Perogrullo, lógico y racionalmente previsible, que este hombre no va a graduarse en Matemática Pura,  por lo tanto por más esfuerzos que realice, los mismos serán vanos dada la realidad que este hombre quiere ignorar, de allí que: “TANTO NADAR… PARA SIEMPRE MORIR EN LA ORILLA”.
Otro caso: Una mujer muy hermosa, inteligente y de buenos modales, principia su peregrinar matrimonial, para lograr encontrar un buen esposo: alto, de muy buena apariencia física, simpático, delgado, de ojos azules, de pelo liso y  rubio, profesional universitario y con un patrimonio espiritual y económico plenamente solvente. La mujer en cuestión comienza a seleccionar y en ese camino, echa a un lado a un hombre del común: que no tiene dinero, pero que estudia en  la universidad y tiene un empleo que le permite subsistir él y eventualmente su esposa y su familia, no es muy agraciado pero tiene buenos sentimientos, no obstante la mujer  lo deshecha. Luego mantiene bien alejado a otro pretendiente que aunque no estudia en la universidad, es un buen trabajador, posee un pequeño fondo de comercio, no reúne los requisitos físicos exigido por la mujer, pero es sincero, no es cínico, ni mujeriego ni bebedor, pero lo rechaza. Otro  hombre se enamora de ella, es profesional universitario, tiene una cuantiosa fortuna, es una buena persona, pero a ella no le gusta ni lo acepta, porque es negro y ella es racista. En medio de ese tránsito buscando al elegido, se le acerca otro hombre que aparenta ser sincero, tener buenos sentimientos, poseer medianamente recursos económicos, no tiene título universitario, y a pesar de no ser rubio, ni simpático, ni alto, ni de buena apariencia física, ni tener ojos azules, ni tener el pelo liso y rubio, se enamora de este, lo acepta y se casa con él. Al poco tiempo el sujeto saca sus garras y pone de manifiesto su condición de mujeriego, bebedor, jugador, de muy pocos o buenos sentimientos y encima de eso maltrata a su mujer. La dama del relato hizo grandes y sostenidos esfuerzos para lograr un buen esposo, pero insistió en su ignorancia de que lo importante no son los bienes materiales, ni la apariencia física o bonitura, ni una buena chequera, ni un título universitario,  o el reconocimiento social, sino los buenos sentimientos, la honestidad, las buenas actitudes en todas las facetas especialmente para el trabajo, la ausencia de vicios, la fidelidad, entre otras cosas. Aquí cabría decir lo mismo, la mujer de nuestra historia hizo vanos sus esfuerzos por lo que: “TANTO NADAR… PARA MORIR EN LA ORILLA”.

Ninguna reflexión puede causar efectos beneficiosos si no se le vincula a las enseñanzas contenidas en la Santa Biblia, pues en su contenido podemos encontrar las verdades pasadas, presentes y futuras. La justicia, la vanidad, la hipocresía, la moral, la ética, la cotidianidad, encuentran en la palabra de Dios aspectos infinitos de sabiduría, por esa razón y por el estilo que ha caracterizado nuestra forma de escribir, finalizo estas meditaciones con una parábola  del rico tonto, que nuestro Señor Jesucristo compartió con sus Apóstoles y que puede leerse en el Evangelio según San Lucas capítulo 12, versos 16 al 21: «Los campos de cierto hombre rico dieron mucho fruto; [17]y pensaba entre sí, diciendo: ""¿Qué haré, pues no tengo donde reunir mi cosecha?"" [18]Y dijo: ""Voy a hacer esto: Voy a demoler mis graneros, y edificaré otros más grandes y reuniré allí todo mi trigo y mis bienes, [19]y diré a mi alma: Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años. Descansa, come, bebe, banquetea."" [20]Pero Dios le dijo: ""¡Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma; las cosas que preparaste, ¿para quién serán?"" [21]Así es el que atesora riquezas para sí, y no se enriquece en orden a Dios.»

El  consejo es: consulta con Dios todas tus decisiones y  actuaciones, déjate llevar por sus enseñanzas, entrégale a ÉL toda tu vida, el control sobre  ella, el de toda tu familia, el de tu entorno y el de la humanidad toda, te garantizo que todo, sin excepción marchará bien, como debe ser y conforme al proyecto de vida que Dios diseñó especialmente para ti. Ánimo, gozo, alegría.





ESFUERZOS… VANOS ESFUERZOS (“TANTO NADAR… PARA SIEMPRE MORIR EN LA ORILLA”).POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE. GONZÁLEZ  FUENMAYOR. mervyster@gmail.com.MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA  -AMÉRICA DEL SUR.REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: MARTES 04 DE MARZO DE 2014.





IMAGEN UNO: EL RICO TONTO…SEMBRÓ, COSECHÓ Y NO DISFRUTÓ… LA MUERTE SE LO LLEVÓ
   






IMAGEN DOS:: PROF. DR.MERVY ENRIQUE.GONZÁLEZ  FUENMAYOR…





“EL ESFUERZO Y LOS AFANES NO PERMITEN EL DISFRUTE LEGÍTIMO Y SANO, AL QUE DIOS NOS EXHORTA”. PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR (MEGF) MARTES 04 DE MARZO DE 2014.






Para  citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS.FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA. ¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones  y otras materiales contenidos en los Blogs de  Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis  otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA  O DE AQUELLA  QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES  O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como  citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones públicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-  El   total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. los números de las páginas 28-32


No hay comentarios.: