domingo, 16 de marzo de 2014

ANA LUISA MORALES CHAPARRO… MADRE MERITORIA Y Y UNA GRAN DAMA…MATRONA DE NOBLES SENTIMIENTOS, PROFUNDO RESPETO Y SOLIDARIDAD. POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE.GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com. MARACAIBO. ESTADO ZULIA. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: 16 DE MARZO DE 2014.





ANA LUISA MORALES CHAPARRO… MADRE MERITORIA Y Y UNA GRAN DAMA…MATRONA DE NOBLES SENTIMIENTOS, PROFUNDO RESPETO Y SOLIDARIDAD. POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE.GONZÁLEZ  FUENMAYOR. mervyster@gmail.com. MARACAIBO. ESTADO ZULIA. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: 16 DE MARZO   DE 2014.






IMAGEN UNO: FOTOGRAFÍA DEL ACTO DE CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO CIVIL GONZÁLEZ-MORALES (1977), DE IZQUIERDA A DERECHA APARECEMOS: MI SUEGRO: RÉGULO ROMÁN FUENMAYOR, MI SUEGRA: ANA LUISA MORALES CHAPARRO, MI ESPOSA: NURI MORALES DE GONZÁLEZ FUENMAYOR, MI PERSONA: MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR, MI SEÑORA MADRE: AMALIA DEL CARMEN FUENMAYOR URDANETA Y MI PADRE: ADELMO ANTONIO GONZÁLEZ RUBIO




IMAGEN DOS: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…

ANA LUISA MORALES CHAPARRO…DOÑA ANA LUISA MORALES CHAPARRO….  MADRE MERITORIA Y Y UNA GRAN DAMA…MATRONA DE NOBLES SENTIMIENTOS, PROFUNDO RESPETO Y SOLIDARIDAD… QUE FUERON ALGUNOS DE SUS DONES.
POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE.GONZÁLEZ  FUENMAYOR. mervyster@gmail.com
MARACAIBO-ESTADO ZULIA- REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA  -AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: 16 DE MARZO   DE 2014.



Mis recuerdos me trasladan al año 1968, cuando por primera vez tuve la valiosa oportunidad de conocer a esta gran matrona zuliana, Doña Ana Luisa Morales Chaparro. Nativa de la población de Las Piedras, Municipio Fray Bartolomé de las Casas, en la jurisdicción de lo que fuera el Distrito Perija.Mudóse con su compañero Don Regulo Román Fuenmayor y sus hijos a la ciudad de Maracaibo, aproximadamente en el año 1962, ocupando como primera residencia, una casa de habitación del sector Arismendi, en los alrededores del Cuerpo de Bomberos situado en esa zona de Maracaibo, y cerca del Colegio de Primaria “Carmelita Morales”. Por cierto, aunque no se conocieron, fue cuasi vecina de mi tía abuela Eufemia Rubio de Pirela, la cual vivía justo al lado de ese colegio, quien fuese hermana de mi amantísima abuela: Doña Ana Delia Rubio viuda de González),  ambas hermanas, ya fallecidas.

Doña Ana procreó junto con Don Régulo una numerosa familia: Nola, Nelly, Ángel, Jairo, Nerva (Quien falleció a los once meses de nacida), Danilo, Leomar y la menor de todos sus hijos: Nuri. Sin duda que este grupo familiar es digno de imitar, pues en él  Doña Ana y Don Regulo cultivaron y forjaron los grandes principios y postulados que suelen acompañar a la gente de bien, decente, honrada, laboriosa y respetuosa de los demás y de los preceptos cristianos. La familia de Doña Ana y de Don Regulo con sus hijos, nietos y bisnietos,  es una familia honorable, de elevados principios morales y éticos, sus miembros están motivados por el trabajo creador, exhiben una educación doméstica muy sólida, aparejada (algunos de ellos)  de estudios universitarios, que por citar solamente  uno de sus hijos menores: Leomar Morales, logró cursar y realizar, obteniendo el título de Licenciado en Contaduría Pública. Constituyó, Leomar,  qué duda cabe,  un gran ejemplo, pues en la actualidad son varios  los descendientes, (principalmente nietos, porque ya hay  varios biznietos que han iniciado sus estudios universitarios) de la familia de Ana Luisa y Régulo Román   que son profesionales universitarios en distintas disciplinas, cultivando y desarrollando los principios que de sus ascendientes aprendieron , del mismo modo que han continuado la senda de la rectitud, de la probidad, del bien común y el de una vida sana, de respeto a los demás, de colaboración y ayuda al prójimo,  en los que fueron formados, así como  en un ambiente de profunda y grata paz, y la observancia de los adecuados patrones de la convivencia pacífica y la tolerancia con los integrantes de toda la comunidad .
Luego de mi prolongado noviazgo con su hija Nuri, me casé en el año 1977, yéndome a mudar a la casa de habitación de Ana Luisa y Régulo Román, en la Urbanización La Victoria, Segunda etapa, estando aun solteros Danilo y Leomar. Durante mi permanencia (hasta el presente) aprendí a querer a mis suegros, de quienes recibí un afecto muy especial, al punto de que me consideraron como un hijo más. Sentimiento que se acentuó después del matrimonio de Leomar, al comienzo de la década de los años 80. Doña Ana fue una dama, de una gran formación domestica, de modales muy rectos, poco conversadora pero con un gran poder de observación, que le permitía emitir juicios muy acertados sobre la personalidad, conducta y características generales y particulares de las personas con las que trataba. Fue una mujer muy femenina, de rasgos finos y muy agraciada.

De ella aprendí a ser más tolerante y comprensivo. Su temperamento dócil y pacífico, me demostraron que en la vida es mejor evitar que lamentar, y que siempre es preferible perder, si con ello logramos tener paz y menos problemas. Como madre, pude evidenciar en Doña Ana, su carácter respetuoso con sus hijos, su capacidad para comprenderlos, su actitud afable, pero también su firmeza cuando tomaba decisiones importantes para su familia. Compartí con Doña Ana desde el año 1977 hasta el año 2004, cuando su cuerpo enfermizo no resistió y se fue a morar donde lo hacen las criaturas de Dios, que han cumplido la misión que el Señor les encomendó y para quienes como ella: le sirvieron a su familia, a la humanidad y al prójimo. Durante 27 años traté y vi a Doña Ana Luisa Morales Chaparro, mi suegra, la madre de mi esposa Nuri como a mi madre Amalia, la amé filialmente, y hoy a diez años de su partida la recuerdo todos los días de mi vida, y no ha habido ni uno solo de esos días en los cuales, no eleve una oración a Dios Padre Creador, a Jesucristo nuestro Señor, al Espíritu Santo y a la Virgen de la Chinita, para que le sigan prodigando muchas y grandes bendiciones.
 Doña Ana Luisa Morales Chaparro: Nuri tu hija y tu yerno  Mervy Enrique, jamás te olvidaremos y esperaremos, conforme a la voluntad de Dios, el momento para reencontrarnos.

Testimonio de sus hijos: Mervy Enrique González Fuenmayor y Nuri Morales de González Fuenmayor.

En Maracaibo: domingo, a los 16 días del mes de Marzo de 2014, 05 y 20 de la tarde.





ANA LUISA MORALES CHAPARRO… MADRE MERITORIA Y Y UNA GRAN DAMA…MATRONA DE NOBLES SENTIMIENTOS, PROFUNDO RESPETO Y SOLIDARIDAD. POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE.GONZÁLEZ  FUENMAYOR. mervyster@gmail.com. MARACAIBO. ESTADO ZULIA. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: 16 DE MARZO   DE 2014.





IMAGEN UNO: FOTOGRAFÍA DEL ACTO DE CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO CIVIL GONZÁLEZ-MORALES (1977), DE IZQUIERDA A DERECHA APARECEMOS: MI SUEGRO: RÉGULO ROMÁN FUENMAYOR, MI SUEGRA: ANA LUISA MORALES CHAPARRO, MI ESPOSA: NURI MORALES DE GONZÁLEZ FUENMAYOR, MI PERSONA: MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR, MI SEÑORA MADRE: AMALIA DEL CARMEN FUENMAYOR URDANETA Y MI PADRE: ADELMO ANTONIO GONZÁLEZ RUBIO



IMAGEN DOS: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…




Para  citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS.FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA. ¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones  y otras materiales contenidos en los Blogs de  Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis  otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA  O DE AQUELLA  QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES  O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como  citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones públicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-  El   total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. los números de las páginas 28-32



No hay comentarios.: