miércoles, 29 de abril de 2009

LA NOTA CORTA. " VIVIR ACELERADO”. ***ALGUNAS REGLAS PARA CALMARNOS.





LA NOTA CORTA. " VIVIR ACELERADO”.
***ALGUNAS REGLAS PARA CALMARNOS.
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO ESTADO ZULIA VENEZUELA AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y TRASLADADA A LA RED: MIERCOLES 29 ABRIL 2009.

Una cosa que jamás puede vencerse es el tiempo. No obstante los seres humanos creemos que podemos hacerlo. Por eso nos establecemos metas, objetivos y fines de variopinta naturaleza. Incluso estos proyectos o planes pudieran ser contradictorios entre ellos mismos, pero aún así, seguimos adelante tras su consecución. Equivocadamente pensamos que el día tiene más horas que las que realmente discurre. Del mismo modo y también equivocadamente creemos, pensamos, y los más osados pudiesen concluir que la semana tenga más de siete días. Vana ilusión. Es conveniente ser optimistas y desear, anhelar y querer realizar todo a las cosas que nos proponemos. Pero una cosa de ser optimista y otra ser caprichoso, tozudo, terco e imprudente .Sabemos que Dios provee lo necesario a quien se lo pide y lo requiera. Pero existen ciertas leyes terrenales que se deben respetar. En este sentido debe recordarse en esta oportunidad que Dios por intermedio de su hijo Jesús, deslindó lo que es del hombre, para diferenciarlo de aquello que es de Dios. "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

La reflexión anterior conlleva a afirmar que cuando se trata de asuntos, planes, proyectos o cosas mundanas, materiales y que para su concreción exigen el cumplimiento de ciertos requisitos, extremos o condiciones, es imperativo para el ser humano su cumplimiento, llenar esos requisitos y extremos, pues de lo contrario el fracaso signará lo que se haya propuesto. Algunos dirán: ¿entonces para qué existe Dios? Se puede responder muy fácilmente con la siguiente expresión: "a Dios rogando y con el mazo dando". En palabras coloquiales no basta con orar, pedir, rezar y conversar con Dios, respecto a nuestros planes, deseos, metas, proyectos etc. también es necesario, imperativo e idóneo, que nosotros desarrollemos todos los esfuerzos necesarios en aras de cumplir y obtener lo que nos hemos propuesto.

En la tarea de concretar nuestros anhelos e ideales, no medimos el tiempo para la realización de los mismos y a veces "queremos todo para ya". Ello es imposible. Todo tiene su tiempo y ese tiempo ha de llegar. Hay tiempo para trabajar, tiempo para descansar, tiempo para divertirse, tiempo para llorar, tiempo para reír e incluso tiempo para vivir y para morir. La conclusión terminante es que, sobre el tiempo nosotros no tenemos control, pues él discurre aunque nosotros no queramos. El dueño del tiempo es Dios, nosotros simplemente tratamos de administrarlo y a veces lo hacemos muy mal. Es así que nos enfermamos con el estrés, la ansiedad, la tristeza y en los peores casos con el padecimiento de enfermedades mentales severas, de allí que conviene no vivir acelerados, ni en una lucha contra el tiempo que jamás ganaríamos.

Otro de los factores impulsores de la aceleración con la cual vivimos, es querer lograr varios objetivos simultáneamente, no establecemos un orden de prioridades y al no hacerlo lo que queda es la dispersión de nuestros esfuerzos en varias áreas o en varios proyectos pre-establecidos, consecuencialmente si acaso, lograremos uno o dos de esos objetivos. La mayor parte de las veces no logramos ninguna, cumpliéndose así la conseja: "quien se pone a asar dos conejos al mismo tiempo, a la larga se le quemará uno de ellos o quizá los dos". Hay que aprender a sacar provecho de nuestros errores, esto evita también que vivamos a una velocidad insostenible. Recordemos que las enseñanza y el aprendizaje se logran con el método acierto- error, ello es una verdad del tamaño de una catedral.. Otro factor que nos hará saludables en el cumplimiento de nuestras tareas y en nuestro diario vivir, es alejarnos de los resentimientos, arrancar de raíz los odios que pueden estar sembrados en nuestro corazón y nuestro espíritu, debemos aprender a perdonar, el perdón nos causa estados de liberación, de alivio emocional, es como que si nos desprendiésemos de un gran fardo que permanecía en nuestro corazón. También es importante vivir, trabajar y barnizar nuestras actuaciones, de y con la verdad. La mentira es enemiga de la paz y del éxito verdadero. La mentira tiene piernas cortas y tarde o temprano será develada. La verdad os hará libres, dice la palabra del señor. Además Jesús nos enseñó que quien camine en la verdad, camina junto a él, y ese camino nos hará ganar el reino de los cielos. Esas y muchas otras razones nos aconsejan vivir en paz, sin conculcar ni el tiempo, ni el derecho de las otras personas que anhelan y desean lo mismo que nosotros, ni mucho menos conculcar el momento u oportunidad en el cual las cosas habrán de llegar o van a ser concretadas.
En el siguiente párrafo encontrará lector algunas sugerencias o recomendaciones para mantenerse calmado.


"1.- EL ESTRÉS ANIQUILA TU SALUD, TU PAZ, TU FELICIDAD Y TU VIDA.

2.- PARA EVITAR EL ESTRÉS RENUNCIA A QUERER LOGRAR OBJETIVOS DE MANERA ACELERADA.

3.-APRENDE A UTILIZAR EL TIEMPO EN FORMA ADECUADA.

4.- EVITA TENSIONARTE POR QUERER HACER VARIAS COSAS A LA VEZ.

5.-NO EMPUJES EL RÍO; DÉJALO CORRER A SU RITMO.

6.-NO TE AMARGUES IMAGINANDO UN FUTURO DESASTROSO.

7.-MIRA LOS PROBLEMAS CON OBJETIVIDAD Y CON BUEN HUMOR.

8.- SACA PROVECHO DE LOS ERRORES.

9.-NO TE TOMES DEMASIADO EN SERIO Y APRENDE A REÍRTE DE TI MISMO.

10.-CONTÁGIALE A LA GENTE TU SANA ALEGRÍA.

11.-UNA CAUSA DEL ESTRÉS ES ALIMENTAR RESENTIMIENTOS.

12. PERDONA DE CORAZÓN Y SE CONCILIADOR".

(TOMADO del libro de bolsillo "366 MARAVILLOSAS MOTIVACIONES " por TIBERIO LÓPEZ FERNÁNDEZ. Bogotá. Colombia. Editorial San Pablo. Pág. 277)


ETIQUETAS: EQUIVOCARSE Y ENMENDAR,TRIUNFOS Y FRACASOS,ESPERAR EL MOMENTO,


No hay comentarios.: