domingo, 19 de abril de 2009

LA NOTA CORTA." ¿QUIERES SUFRIR UN INFARTO?”. ***REGLAMENTO DE ASPIRANTES AL INFARTO.




LA NOTA CORTA." ¿QUIERES SUFRIR UN INFARTO?”.
***REGLAMENTO DE ASPIRANTES AL INFARTO.

POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA DOMINGO 19 ABRIL DE 2009.

Solamente escuchar la palabra infarto nos pone la piel de gallina, porque consideramos que nadie está exento de sufrir uno en cualquier momento y lo más cruel es que ello es verdad. Sin embargo en nuestra vida cotidiana incurrimos en conductas, asumimos actitudes y tomamos decisiones que nos aproximan a sufrir un infarto. Tomo la licencia de presentar al lector una especie de síntesis de ciertos procederes y patrones de conducta que no debemos practicar. En la medida en que evitemos caer en las hipótesis o ejemplos que señalamos a continuación, en esa misma medida estaremos más cerca o más lejos de sufrir ese desagradable episodio en nuestra existencia.

DIEZ NORMAS PARA CONSEGUIR UN INFARTO:

1.-TRABAJAR CON ANGUSTIA Y CON AFÁN.
El corazón es el que paga este error.

2.-TRABAJAR SIN DESCANSAR.
Persona cansada es persona malgeniada. Quien trabaja siete días por semana se enferma de los nervios.

3.-LLEVAR TRABAJO A SU CASA.
Quien sigue trabajando hasta altas horas de la noche, no descansa, por ello el día siguiente estará más cansado y de seguro enfermará.

4.-ACEPTAR TODO LAS INVITACIONES Y NO SABER DECIR JAMÁS NO A NADIE.
Esta actitud conduce inexorablemente a alejar el descanso que es necesario para recuperar las energías perdidas después de un día de trabajo. Ello afecta al corazón, pues tarde o temprano la ansiedad, la angustia, aparecerá y el individuo vivirá momentos difíciles.

5.-FUMAR, TOMAR BEBIDAS EXCITANTES.
Cada cigarrillo disminuye siete minutos de nuestra vida. Y en cuanto al consumo de alcohol, es más que conocido la aparición del alcoholismo como una enfermedad, el que a su vez genera ruptura familiar, desempleo, problemas de índole social, legal y en las peores circunstancias: el suicidio.

6.-NADA DE PASEOS, NADA DE REUNIONES AGRADABLES EN FAMILIA, NADA DE LECTURAS AMENAS.
Creer que salir a pasear es una gastadera inútil de plata y de tiempo, es el peor disparate que alguien puede expresar. Es elemental que un buen pasatiempo, una buena caminata, un paseo agradable, percibir y gustar del paisaje circundante, leer un buen libro que nos guste, celebrar de vez en cuando, alguna que otra fiestecita en familia, todas esas prácticas son excelentes, maravillosas y muy saludables para mantenerse en paz, con buen ánimo y con buena disposición para realizar nuestras tareas, lo cual contribuye a poseer una inmejorable salud y un corazón perfectamente sano.

7.-VACACIONES: ¿UNA COSTUMBRE DE VAGOS?
Grandes personalidades las toman porque las necesitan ¿y usted no?. La falta de vacaciones, está demostrado científicamente, causa al individuo un desgaste progresivo que afecta todos sus órganos del cuerpo humano, el de la vista, pasando por las vías digestivas, las vías circulatorias, el corazón, el cerebro y aún todo el sistema nervioso central, lo mismo que el neurovegetativo. Las vacaciones no son un lujo, son una necesidad por cuanto cada año es necesario tomar vacaciones. Tomar vacaciones no implica necesariamente salir del lugar donde tú habitas. Vacacionar también es disfrutar de la realización de actividades que no causan satisfacción. No siempre irse de vacaciones implica gastar dinero. Por ello no acumules tus vacaciones, disfrútalas solamente así te lograrás mantenerte sano de cuerpo y mente.

8.-NO DELEGAR NINGUNA RESPONSABILIDAD.
Pensar que solamente usted sabe hacer las cosas bien es un gran error y una necedad. Además nadie es imprescindible. Para corroborar esto, basta que usted se dé una vueltecita por los cementerios de su ciudad y allí verá que los genios, trabajadores incansables, ciudadanos modelos, personas virtuosas, gente que caminó y vivió en santidad, no obstante murieron y otras personas siguieron la actividad que aquellos realizaron hasta el final de sus existencias. No se crea usted necesario, pues el único que es insustituible, necesario e imprescindible es Dios.

9.-COMER Y BEBER MÁS DE LO DEBIDO O COMER DE PRISA Y NO DESCANSAR DESPUES LAS COMIDAS.
Estos procederes dañan profundamente al corazón. Los especialistas señalan, a propósito de estas conductas, que los movimientos de la sístole y diástole, rompen su equilibrio e inmediatamente van desarrollando diversas cardiopatías, que terminarán convirtiéndose en graves enfermedades cardiovasculares y aproximan a las personas que las sufren a una muerte súbita. Usted elige: o comer tranquilamente y beber moderadamente, tomándose el descanso necesario después de esas comidas, o selecciona la vía más expedita que lo conducirá al fin de su existencia, de su ciclo vital.

10.-SI VIAJA, HACERLO SIEMPRE DE NOCHE.
También podría, siempre que conduzca su vehículo, leer y no prestar atención a la vía ni a los otros vehículos que se desplazan por la misma. También puede charlar con sus compañeros de viaje y no preocuparse por la conducción del vehículo y todo porque usted se va a ahorrar algunas horas de viaje .También puede escoger el extremo opuesto, que sería el de conducir únicamente sin que de vez en cuando mire el paisaje que lo circunda y que por algunos momentos platique con sus compañeros de viaje, detener a la marcha cuando el cuerpo comienza mostrar algunos efectos del cansancio, Si usted no toma las precauciones para evitar el cansancio vial es probable que tenga un accidente y esta afirmación no deja afuera la posibilidad de ganarse un infarto. Acuérdese que usted tiene un proyecto de salvación que Dios mismo le elaboró y que su concreción dependerá de su voluntad, de su prudencia y de su sensatez. Dios nos dio libre albedrío y la cantidad de años que podamos vivir depende en gran medida de nuestra conducta, de nuestras actitudes y de nuestras elecciones cotidianas. ( Algunas línea se extrajeron del libro:”SECRETOS PARA TRIUNFAR EN LA VIDA. Por: SALESMAN Eliecer.Bogotá.Colombia.Editorial Centro Don Bosco.1991.pag.100.)

ETIQUETAS: FORMULAS DEL INFARTO. ESTRÉS, ABUSOS,


No hay comentarios.: