domingo, 12 de abril de 2009

LA NOTA CORTA." SI YO PUDIERA CAMBIAR” *** REGLAS SIMPLES PARA EL CAMBIO.





LA NOTA CORTA." SI YO PUDIERA CAMBIAR”
*** REGLAS SIMPLES PARA EL CAMBIO.
POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA DOMINGO 12 ABRIL DE 2009.

El mundo siempre ha sido incomprensible, difícil de entender y mucho más difícil de definir. La dificultad principal viene dada por el hombre, por la persona humana. Deviene de la naturaleza humana: compleja, enrevesada a veces, complicada, en otras ocasiones inexpugnable, voluble, cambiante, con situaciones, reacciones, sentimientos, emociones y actitudes que guardadas en el sótano de nuestra conciencia, hacen casi imposible, por no decir que lo es, determinar su verdad, esencia y su razón de ser.

No podía ser de otra manera. Somos criaturas hechas a imagen y semejanza de Dios y por ende participamos de todas las características de nuestro creador. El nos concedió libre albedrío, la inteligencia que según algunos expertos es rayana en lo infinito. Tan compleja y tan perfecta es la naturaleza humana--- partiendo de la circunstancia de que Dios es perfecto --- que el todopoderoso le sometió todas las fuerzas de la naturaleza a su dominio y lo creó tan perfecto que le otorgó también discernimiento para distinguir entre el bien y el mal. Y aunque ya sabemos cuál fue la consecuencia de su desdichada primera elección, aún así el hombre sigue recibiendo el afecto y amor de nuestro Dios, habida cuenta de la salvación y redención que nos proveyó a través de su hijo Jesús, a quien envió, para qué después de ser igual a nosotros, excepto en el pecado, pues el no tuvo ninguno, fuese maltratado, vejado, humillado, acusado de traición, condenado y crucificado, para luego resucitar venciendo a la muerte, al maligno, al pecado subiendo luego al cielo para sentarse a la derecha del padre, cerrando así el ciclo que se inició con la transgresión de Adán y Eva.

Cada uno de nosotros está dotado de independencia, autonomía y libertad para elegir su vida sus decisiones, su esposa, su trabajo, su posición social y todo lo que implique su llamada vida o existencia. Esta será exitosa, triunfante, prospera, feliz, placentera, tranquila, llena de paz, saludable y con abundantes bienes materiales o espirituales. Por el contrario la vida de una persona puede ser, atendiendo de sus decisiones que actitudes, ruinosa, derrotada, fracasada, infeliz, inicua, intranquila y llena de desasosiego, violenta, enferma y totalmente desprovista de bienes materiales y espirituales, es decir la vida de pobreza material, moral y espiritual.

Cuando el individuo vive estas crisis de fracasos, decepciones, derrotas y demás situaciones que afectan no solamente el aspecto económico de esa persona, sino también su esfera social , su entorno familiar, su paz interior, en definitiva su tranquilidad mental y espiritual, entonces comienza por preguntarse ¿ Porque llegué hasta estos extremos? ¿Por qué no tomé decisiones más sabias? ¿Si yo pudiera cambiar? ¿Si yo pudiera devolver el tiempo y tomar las decisiones correctas? ¿Si yo pudiera cambiar y mejorar mi personalidad, mi actitud frente a la vida? ¿Ojalá existiera un método o camino, para el cambio? Seguro que yo lo seguiría.

Cierto es que si existen caminos, vías, sendas, que pueden conducirnos hacia una transformación de nuestra mente y de nuestro espíritu y en consecuencia, también ,de nuestras actuaciones orientadas hacia la obtención del éxito, de la paz, del amor, de la justicia y de la verdad. En principio debemos reconocernos como transgresores de las leyes en algunos casos humanas, pero en la mayor parte de ellas: son las leyes espirituales, aquellas en las que el hombre no sigue a Dios, no cumple los mandatos contenidos en la santa Biblia para poder llevar una vida ética, con justicia, con moral, con verdad, con sosiego y reconciliados no solamente con Dios sino también con el individuo y con la sociedad. San Pablo nos decía en una de sus epístolas que había que renovarse por la transformación de nuestra mente y esta transformación debe venir de adentro hacia fuera ,no podemos cambiar lo que está en el exterior de nuestra vida sin que antes iniciemos y desarrollemos un cambio profundo en nuestros modos de pensar, en nuestros valores, en nuestros patrones de conducta y en cuanto a las definiciones y discernimiento del bien y del mal, de la justicia y de la injusticia, de la verdad y de la mentira, de la paz y de la violencia, del vivir amando al prójimo o desconociéndolo y humillándolo o sacando ventaja de el. Si, hay que cambiar. Si no cambiamos nuestra vida seguirá por el despeñadero, el precipicio que conduce a la muerte eterna. Para qué está nota corta no quede únicamente en un exhorto al cambio ético y moral, he decidido traer a colación algunas notas que seguro nos pondrán en perspectiva respecto de cómo entienden los expertos en psicología el asunto de la conducta humana y sus actitudes.


Concepto y Fundamento de la Psicología Social
1. Introducción.
“La psicología social es uno de los campos científicos dedicados al estudio objetivo de la conducta humana. Su enfoque particular esta orientado hacia la comprensión de la conducta social, sobre la base del proceso de influencia social. El carácter distintivo de la psicología social es que surge de dos factores fundamentales: a) el interés en el individuo como participante social y b) la importancia que le atribuye a la comprensión de los procesos de influencia social.
Sobre la base del proceso de influencia social de fenómenos tales como la conformidad, el liderazgo, el prejuicio, la moral colectiva y el conflicto intergrupal.

La psicología Social presenta cuatro aspectos fundamentales.
Un conjunto de fenómenos de interés.
Un cuerpo de teoría
Hallazgos acumulados
Un conjunto de métodos de investigación.

2. La psicología social en el Marketing.

El marketing puede utilizar un marco socio psicológico de análisis dentro de su propio campo o como instrumento interdisciplinario lo que permite un conocimiento más amplio sobre el comportamiento del consumidor, la dinámica de los grupos e interacción social favorecer su aporte a la generación de nuevas alternativas y en el progreso empresarial; para conocer la orientación de efectos de una campaña publicitaria; para la ejecución de análisis de mercado, de productos y servicios.

3. Individuo y sociedad.

Sociedad y Cultura.
Todos nacemos en una sociedad humana organizada, un medio social. En el proceso de crecimiento dentro de este ambiente aprendemos a adoptar los usos y costumbres de otros individuos. El contenido de este proceso varía enormemente según las personas y las circunstancias con las que establecemos contacto.
Los otros individuos con quienes mantenemos contacto son parte de una sociedad; su cultura, representada en las pautas de vida que aplican, consiste en las prácticas y las instituciones vigentes, transmitidas de generación en generación. En nuestra sociedad el lenguaje, la familia monógama, la propiedad privada representan pautas culturales ilustrativas.

La cultura representa un contexto de experiencia. Para ampliar nuestra comprensión del comportamiento social, admitimos de hecho las otras personas son estímulos sociales ante las cuales reaccionamos, sino también que ellas crean colectivamente otros estímulos, significativos desde el punto de vista social, dotados de valor simbólico como las palabras, preferencias alimentarias, moneda, bandera, etc.

La influencia Social.
Los seres humanos están necesariamente orientados hacia otros seres humanos dentro de su medio, y la influencia social se manifiesta cada vez que un individuo responde a la presencia real o implícita de otro u otros.

La mayoría de nuestras características - incluyendo nuestra personalidad - son de un modo u otras influidas por la interacción social.
Las relaciones de influencia que existen entre un grupo y un individuo son: la conformidad, el liderazgo, el prejuicio, la moral colectiva y otros fenómenos propios de los grupos.
La conformidad y el liderazgo: en este caso la fuente o el agente de influencia es aquí un individuo capaz de dirigir y modificar los comportamientos y las actitudes de los otros. El prejuicio es un fenómeno intergrupal cuyo origen se halla en los efectos de la identificación de grupo. La moral colectiva es una actitud compartida por el grupo que influye sobre otros resultados individuales.

La influencia social esta vinculada también con la relación que existe entre dos o más grupos, que puede definirse en su sentido mas restringido de camarillas internas dentro de una fraternidad, o en su sentido más amplio en las relaciones internacionales.

4. Interacción social

La conducta social depende de la influencia de otros individuos y la interacción social es una de las claves de este proceso. Si la conducta es una respuesta al estímulo social producido por otros, incluido los símbolos que ellos producen, la interacción social puede ser concebida como la secuencia de esas relaciones estímulo - respuesta. La interacción social produce efectos sobre la percepción, la motivación y, especialmente sobre el aprendizaje y la adaptación del individuo.”(www.monografias.com)
Ahora les ofreceré un listín que contiene un conjunto de reglas muy simples, que si las ponemos en práctica obtendremos una cambio favorable en nuestra vida:


REGLAS SIMPLES PARA EL CAMBIO.
1.- Si yo cambiara mi manera de pensar hacia otros, me sentiría sereno.

2.-Si yo cambiara mi manera de actuar ante los demás, los haría felices.

3.- Si yo aceptara a todos como son, sufriría menos.

4.-Si yo me aceptara tal como soy, quitándome mis defectos, cuánto mejoraría mi hogar, mi ambiente.

5.- Si yo comprendiera plenamente mis errores, sería humilde.

6.-Si yo deseara siempre el bienestar de los demás, sería feliz.

7.-Si yo encontrara algo positivo en todos, la vida sería digna de ser vivida.

8.-Si yo amara al mundo... lo cambiaría.

9.-.-Si yo me diera cuenta que al lastimar, el primer lastimado soy yo!.

10.-Si yo criticara menos y amara más...

11. Si yo cambiara... cambiaría el mundo..
Tomado de "DINÁMICA DEL ÉXITO"
autor desconocido
Estas, amigos y amigas lectores son normas muy simples y sencillas de cumplir. Entonces por qué lo iniciamos desde ya el cambio que nos conducirá seguramente a vivir en sintonía con Dios, con el prójimo, con la familia, con la sociedad y con nosotros mismos. Ánimo, gozo, alegría...

ETIQUETAS:querer cambios, tener exitos, amar al mundo,


No hay comentarios.: