sábado, 18 de abril de 2009

LA NOTA CORTA." ANIMAR A LOS DEMAS” *** APORTE PARA UNA CONVIVENCIA FELIZ.





LA NOTA CORTA." ANIMAR A LOS DEMAS”
*** APORTE PARA UNA CONVIVENCIA FELIZ.
POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA VIERNES 17 ABRIL DE 2009.

Aunque la mayor parte de los especialistas en la conducta, viven encontrados en relación a la doctrina o concepción del PREMIO-CASTIGO, aún así no se podrá negar que la mayor parte de las personas vive, trabaja, planea planifica, organiza, lucha y se establecen metas ideales y propósitos, basados en la noción del premio o del castigo.

Quien se dedica a estudiar, lo hace en principio no para llenarse de conocimientos únicamente, sino más bien para obtener una profesionalización, es decir conquistar y lograr un título académico. Y una vez que lo logre, seguirá estudiando para lograr graduadores en el nivel inmediatamente superior y así hasta llegar a obtener el máximo título que la ciencia puede otorgar desde el punto de vista académico, como lo es el de doctor en filosofía (Phd) de la ciencia en la cual esa persona se ha graduado. En términos aún más claros: el esfuerzo, la actividad, el trabajo, necesitan del elogio, de la animación del aplauso, de la felicitación, del reconocimiento de los demás. Ello le da a la persona que ha realizado ese trabajo o esfuerzo el estimulo necesario para continuar realizándolo y establecerse nuevos retos, realidades y metas que cumplir.

Ello explica por qué el socialismo fracasó y seguirá fracasando, pues, al ganar todos los trabajadores iguales sueldos, ser iguales en la indumentaria, en la satisfacción de sus necesidades, en las viviendas que habitan, lo que trae como consecuencia la ausencia del estímulo que es necesario en cada individuo para seguir adelante en las tareas que se propone. Pero debe agregarse que tal organización niega la esencia de la naturaleza humana, que es su particularidad, ningún ser humano es igual a otro, de la misma forma el socialismo niega una realidad del hombre vinculada con sus deseos, su necesidad, su inclinación de hacer única y exclusivamente suyas las cosas que posee. Incluso la palabra de Dios es clara al respecto, sobre todo cuando en los mandamientos establece "NO ROBARÁS". Lo cual hace presumir la existencia de la propiedad privada.

De tal manera que es necesario animar a los demás mediante el reconocimiento a su labor, mediante la felicitación oportuna, la palmadita a tiempo, la expresión positiva y alentadora, así como a nosotros nos gustaría que nos felicitasen ,cada vez que hemos alcanzado y logrado alguna meta que nos háyasenos propuesto. No debemos ser egoístas, con el éxito de los demás, ni mucho menos envidiosos por el triunfo y el logro de nuestros amigos, vecinos, incluyendo los éxitos de nuestros adversarios. Recordemos la sentencia del señor: "ama a tu prójimo como a ti mismo”, ello traduce también no solamente a alegrarnos por los triunfos de nuestros congéneres, sino también exhortándolos y animándolos para que los logren y continúen haciéndolo.

El texto que se cita a continuación es bastante aleccionador:


"En torno a nosotros hay personas que trabajan y desean un nuestro aplauso. Personas que aciertan muchas veces, aún que algunas veces se equivoquen también.

El secreto del éxito es no dejar ningún éxito sin elogiar. Sobre todo si se trata de personas muy sensibles.

La más grande palanca de que dispone quien se dedica a educar es el estimulo. El éxito de un maestro depende de su capacidad para estimular.

Las personas tienen un hambre y sed de estímulos y de elogios.

Un elogio puede convertir a un niño descortés en un niño educado. ANTES QUE DÉ SANCIONES DEBE SEMBRARSE DE ÁNIMO EL CAMINO DE LOS JÓVENES.

Todo el arte de la educación podría resumirse en una palabra: ANIMAR.

Y la razón es sencilla: la persona joven por sobre todo desea crecer. Quiere aventajarse. Hacer un buen papel ante los demás. Se equivoca muchas veces, pero aún en sus extravíos, busca y necesita comprensión y una voz de aliento que aplauda su buena voluntad.

Un padre de familia o un educador que nunca alaba a los jóvenes por nada, los acompleja.

Ese instinto que toda persona tiene de buscar la estimación de los demás se puede constituir en la más poderosa ayuda para la educación. Con ésa palanca sobre el corazón, el niño es capaz de todos los esfuerzos. No son las expresiones negativas las que ayudan al joven a triunfar.

Un "eres franco "eres cuidadoso", "eres generoso", tiene cien veces más efecto educativo que un "no sirves para nada.

Hay que darle un "bravo" para la aritmética aunque la historia ande mal. "Bravo" para la conducta, aunque el rendimiento en estudios no sea el máximo. "Bravo" para la aplicación, aunque la conducta no sea óptima. Quien no brille en el estudio merecerá la quizá un elogio en el deporte, o viceversa". (Tomada del libro: "SECRETOS PARA TRIUNFAR EN LA VIDA". Por ELIECER SALESMAN. Bogotá. Colombia. Editorial Centro Don Bosco. Págs. 85-86)

Ya el lector habrá advertido que es un deber más que una opción, el reconocimiento, el buen augurio, el buen deseo y la felicitación hacia nuestro prójimo con ocasión de las tareas, las obligaciones y las responsabilidades que les toca cumplir. Ello es necesario e imperioso habida cuenta de que los seres humanos obedecemos al estímulo, y éste nos crea situaciones de alegría, de tristeza, de triunfo o de derrota, de temor o de fuerza, de disposición o de desánimo. Si tú quieres realmente verificar si esto es cierto, colócate en la hipótesis de ser un individuo cumplidor de todas sus obligaciones familiares, fraternales, familiares, religiosas, ciudadanas y de cualquier otra especie, sin que alguien te coloque una mano sobre tu hombro para decirte "lo has hecho bien", "eres un buen ciudadano", "eres un buen padre de familia", "eres un buen cristiano". ¿Verdad que te sentirías como un ser vacío, como alguien inútil, como una persona que no le interesa a nadie? ¿Cuáles serían las consecuencias en tu vida de estas emociones generadas por la falta de estímulo? Muchos individuos han sufrido enfermedades bien serias y graves por las situaciones antes anotadas. Así que desde ya vamos a compartir con nuestros vecinos, amigos e incluso adversarios, las actividades del día a día. Animo, gozo, alegría...

ETIQUETAS: COMPARTIR, ANIMAR, ESTIMULAR, LOAR,




No hay comentarios.: