viernes, 24 de abril de 2009

LA NOTA CORTA." EL DECÁLOGO DEL EJECUTIVO”.




LA NOTA CORTA." EL DECÁLOGO DEL EJECUTIVO”.
POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA VIERNES 24 ABRIL DE 2009.

El dinero, la riqueza, la fortuna generalmente producen en la personas una serie de cambios, de alteraciones, de transformaciones que se materializan usualmente en una metamorfosis creadora de profundos cambios en los valores, conductas, de quienes las ostentan. Olvidan estas personas la palabra de Dios que nos señala que donde tengamos nuestro corazón, nuestra mente y nuestro espíritu, allí estará nuestro tesoro. Por ello si una persona ha optado por "querer" mas a su dinero, a su fortuna, que a Dios, a los principios y valores morales, su reputación, el valor de la familia etc. entonces su tesoro es la riqueza, y por lo tanto está destinado a la muerte eterna. La palabra de Dios es clara cuando afirma que quien desdeña a Dios, por su fortuna y riqueza perderá su alma los "primero entrará por el ojo de la aguja un camello, antes que un rico a las puertas del cielo". Aclaro que ser rico no es malo, tal como ya lo he escrito muchísimas veces, valiéndome de argumentos que en este momento doy por reproducidos y que el lector podrá encontrar en los referidos artículos publicados en varios blogs. La riqueza per se no es mala, Dios nos quiere a todos sanos y prósperos. Lo que es dañino y maligno es lo que hagamos con la riqueza, como por ejemplo: abusar del poder que brinda la fortuna, no pagar salarios justos, evitar que los demás se superen, los excesos en el consumo de alcohol, los desenfrenos, las desviaciones etc.


El ejecutivo, a quien la sociedad actual identifica como la persona que gerencia, realiza actos de representación de un empresa, que promueve, activa y mueve los hilos de una corporación mercantil, sea una empresa grande o pequeña, tiende a ser una persona estresada, cargada de ansiedad, vive una eterna lucha contra el tiempo, no ingiere las comidas a las horas acostumbradas, a veces, yo diría que la mayor parte de ellas, come desbalanceadamente, actúa la mayor parte de las oportunidades precipitadamente, no duerme lo suficiente y como postre pasa mucho tiempo fuera del hogar, descuidando su familia lo que genera a su vez graves problemas de tipo familiar, lo cuál pinta un cuadro de : desintegración familiar, divorcio, lios judiciales y otras situaciones desagradables.

Es necesario que este tipo de personas recuerde que la vida pasa rápidamente y que lo verdaderamente importante de la vida es vivirla, disfrutarla, compartirla y equilibrar los deberes y obligaciones con los derechos naturales, porque surgen de nuestra propia naturaleza biológica, relacionados con el esparcimiento, el descanso, la vida familiar, la vida social, la vida espiritual etc. Hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar, esto último reduce al individuo a la esclavitud. El lector, sobre todo si es ejecutivo, verá a continuación el decálogo del ejecutivo, el cual sugiere asumir ciertos hábitos, actitudes y conductas que mejorarán sustancialmente la vida del ejecutivo :

DECÁLOGO DEL EJECUTIVO

"1.-PROGRAME Y AHORRE SU TIEMPO.

No lo malgaste en charlatanerías o bagatelas. Es un tesoro.



2.-TENGA UN GRAN RESPETO A LA DIGNIDAD DE LOS DEMAS.

Trate como desearía ser tratado.



3.-GUARDE EQUILIBRIO ENTRE LOS DERECHOS E INTERESES DE SU EMPRESA Y LOS DERECHOS E INTERESES DE LAS PERSONAS QUE VIENEN A PEDIR SUS SERVICIOS.

La empresa es una persona creada por la ciencia del Derecho (PERSONA JURIDICA, QUE ES DISTINTA A LA PERSONA FISICA O NATURAL) con el objeto de cumplir los fines económicos, sociales, culturales y de cualquier otra especie, de la sociedad en general. Una cosa son los intereses y deberes de la empresa y otra son sus propios deberes y derechos. No caiga en aquella expresión que aconseja: “Negocios son negocios”.



4.-HAGA PLANES PARA EL FUTURO.

No sacrifique los éxitos del porvenir por querer obtener triunfos ya, inmediatos. La precipitación es señal de debilidad.



5.-NO CONCENTRE FUNCIONES.ASUMA EL RIESGO DE DELEGARLAS.

Quien centraliza, empequeñece a los otros.



6.-QUE PROGRESE SU EMPRESA, PERO QUE PROGRESE TAMBIEN SU PERSONAL.

Esmérese porque se promuevan, estudien y progresen.



7.-EL BUEN EJECUTIVO PROCURA ESTAR AL DIA EN LOS CONOCIMIENTOS DE SU ESPECIALIDAD.

Lea, informese.No progresar es retroceder.



8.-NO DESPRECIE LO SEGURO Y LO CIERTO POR ANDAR TRAS LO INCIERTO Y LO INSEGURO.

Sueñe, experimente, pero no deje los caminos que ya le dieron buenos resultados, por irse por atajos que pueden llevar al sacrificio.



9.-RECHACE DE PLANO TODO LO QUE VAYA CONTRA LA LEY MORAL.

Si alguna cosa, situación o asunto beneficia a su empresa, pero transgrede las leyes éticas y morales, y aunque su rechazo puede aminorar sus ganancias, o hacerle a usted perder su puesto en la empresa, aun así debe rechazarlo. Esto es definitivo para su conciencia, para su paz interior, para su nombre, el de su familia, y para su personalidad.



10.-NO CREA QUE LO ÚNICO IMPORTANTE ES SU EMPRESA O NEGOCIO.

Hay también otros valores: la familia, los amigos, la naturaleza, los valores espirituales y morales. Sea humano, muy humano".



(Tomado de la Agenda del Ejecutivo, publicada en el libro:" SECRETOS PARA TRIUNFAR EN LA VIDA".SALESMAN Eliecer.Bogotá.Colombia.Editorial Centro Don Bosco.1991.pag. 50)



ETIQUETAS: SENSIBILIDAD HUMANA, NEGOCIO ES NEGOCIO, VALORES FAMILIARES,

No hay comentarios.: