LA NOTA CORTA. " EL PODER DE MI MENTE”.
***ALGUNAS SUGERENCIAS PARA UTILIZARLO.
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO ESTADO ZULIA VENEZUELA AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y TRASLADADA A LA RED: JUEVES 30 ABRIL 2009.
El título de la presente nota corta se puede resumir en la expresión: "SOMOS LO QUE PENSAMOS". En precedentes oportunidades ya hemos examinado, analizado y concluido que la mente se parece mucho a un potro indómito que requiere ser domado, pero que una vez que se le doma, ya no requiere que se vuelva a hacer es decir que se le vuelva a domar. Aunque suene a cliché: el cerebro domina al cuerpo, pero la mente domina el cerebro. Nuestro cerebro no distingue entre realidad y fantasía y por ello cualquier cosa o situación que la mente genere o crea, el cerebro lo tomará como si fuese real, como si se tratase de una orden o instrucción y en consecuencia debe cumplirse. El ejemplo del limón es certero. Si usted imagina un limón con una coloración verde ,bien vistosa, e igualmente que usted lo corta dos mitades y tomando una de ellas la exprime en un recipiente, y observa mentalmente como el jugo va saliendo poco a poco de esa mitad del limón, concentrándonos también en los pequeños gajos que la integran, con toda seguridad, el cerebro que no distingue entre realidad y fantasía, le ordenará a sus glándulas salivares de nuestra lengua ,que inicien la generación y creación de saliva, en virtud del carácter ácido del jugo del limón, inmediatamente su boca se encontrará inundada con la saliva. Pero lo cierto de todo esto, es que el limón nunca existió desde el punto de vista material, ni mucho menos el jugo del mismo, ni tampoco los gajitos que lo integran. ¿Entonces que sucedió? ¿Qué fue lo que hizo, que nosotros creyéramos que estábamos ante la presencia de un refrescante jugo de limón? Obviamente que la respuesta la encontramos en el poder de nuestra mente. Ella creó la representación de un conjunto de hechos que nunca existieron, pero que el cerebro los dio por existentes.
Los estudiosos de la conducta humana, o al menos un sector mayoritario de los mismos, han afirmado que la felicidad, el alegría, la tristeza, la pena, el entusiasmo, la depresión y otras situaciones, son actitudes, simples estados de la conciencia y no verdaderas enfermedades o patologías orgánicas, psíquicas, conductuales o emocionales. Consideran al mismo tiempo que todo lo que hacemos, decidimos o planeamos tiene su nacimiento, su génesis, su origen, en nuestra mente. Aseguran que toda acción, omisión, hecho o situación, fue primeramente pensada por el ser humano. El gran filósofo Aristóteles afirmó alguna vez que: "NO EXISTEN PENSAMIENTOS NO PENSADOS POR NADIE " y ésta es una verdad irrefutable .En la Santa Biblia encontramos numerosos pasajes y episodios que consolidan ésta afirmación. Basta citar uno solo de ellos, que nos enseña: "NO EXISTE NINGÚN PENSAMIENTO QUE HAYA SIDO PENSADO POR ALGUIEN, SIN QUE EL SEÑOR NO LO CONOZCA ANTES DE HABERLO PENSADO". Puede entonces perfectamente imaginarse de la trascendencia de la afirmación según la cual: LA MENTE ES UN INSTRUMENTO PODEROSO PARA CONCRETAR Y LOGRAR CUALQUIER COSA QUE NOS PROPONGAMOS. La mente y sus facultades, son un regalo de Dios para el cumplimiento de su misión. Es decir no debemos emplear ese gran poder que reside en nuestra mente, para el servicio de actividades deshonestas, injustas, avariciosas, codiciosas, inmorales, corruptas, y ajenas al cumplimiento de los designios de Dios, de la bondad, del amor, de la solidaridad, de la verdad, de la justicia, y de todo aquello que es bueno, puro y beneficioso para la humanidad.
Podemos utilizar las facultades y el poder de nuestra mente para tratar de vivir de una manera alegre, feliz, tranquila, con paz y en sintonía con Dios. Si tú piensas que eres un pobre diablo, así será. Si piensas que te sientes muy bien y que estás alegre, pues entonces tendrás alegría y te sentirás bien. Si por el contrario piensas que la tristeza ha invadido tu corazón, tu mente y tu espíritu, no podrás esperar que te vayas a sentir contento, lleno de entusiasmo y con ganas de reír, en este caso como la mente ha creado esa actitud, esa situación de tristeza, es obvio que la pena y la tristeza, la ausencia de alegría, te acompañarán durante algún tiempo. En cambio si tú abordas la vida con optimismo, pensando en que todo te saldrá bien, y que si fracasas tendrás nuevas oportunidades para intentarlo y lograrlo, entonces lo conseguirás. Si nosotros lográsemos “domar” nuestra mente, y la acostumbramos a pensar solamente en cosas agradables, positivas, constructivas, honestas, decentes, morales, en la solidaridad, la bondad, la caridad, el perdón, con toda certeza que nuestra vida será feliz y colmada por las bendiciones del señor.
Conviene recordar que Jesucristo en muchas de las curaciones que realizó cuando estaba con nosotros utilizó muchas veces esta expresión dirigida a la persona que iba a ser sanada: " CONFORME TU LO CREAS ASÍ SERÁ”. Esto es más que una muestra evidente del poder que reside en nosotros, en nuestra mente, como un regalo de Dios. También por ello se explica porque somos templos del espíritu santo, y los maravillosos dones que en el se concentran, y que reparte a cada persona según su santo saber. Por pura misericordia de Dios tenemos ese poder del espíritu santo, del cual la mente es una pequeña manifestación. Vamos entonces a hacerle honor a Dios por ese regalo y a usar nuestra mente para todas aquellas cosas que contribuyan a la construcción del reino del amor, del reino de la verdad, del reino de la justicia, en suma: EL REINO DE DIOS.
Comparto con mis lectores algunas recomendaciones para el buen uso de nuestra mente:
"1.- TU MENTE ES UNA FUENTE DE PODER.
2.-EN TU MENTE TIENES LOS RECURSOS PARA PROGRESAR Y SER FELIZ.
3.- CREE EN TI Y EN SUS POTENCIALIDADES.
4.-ERES UN PODER.
5.- NO ACEPTES QUE ERES MENOS QUE OTRO O QUE ERES INCAPAZ.
6.-TUS IDEAS-FUERZA TE CONVIERTEN EN UN MENSAJERO VIVO DE PROGRESO.
7.- TÚ ERES UN REALIZADOR DE ÉXITOS.
8.- NO ACEPTES DESCALIFICACIONES NI LUCHES CONTRA LOS QUE TE DEMERITAN.
9.- NO TE EMPEQUEÑEZCAS, PUES TÚ ERES MUCHO MÁS PODEROSO DE LO QUE TE IMAGINAS.
10.- CONFÍA EN QUE TU FUERZA MENTAL ES MUCHO MAYOR QUE LA DEBILIDAD QUE APARENTAS.
11.- TÚ ERES UN PODER PODEROSO.
12.- PON EL CORAZÓN EN LO QUE ANHELAS, Y TRABAJA POR ALCANZARLO".
(TOMADA DEL LIBRO DE BOLSILLO: "366 MARAVILLOSAS MOTIVACIONES" .POR TIBERIO LÓPEZ FERNÁNDEZ. Bogotá. Colombia. Editorial san Pablo. 1998. Pág. 321)
ETIQUETAS: PODER MENTAL, MENTE POTENTE, MENTE PODEROSA, MENTE UNIVERSAL, MENTE CELESTIAL,
jueves, 30 de abril de 2009
LA NOTA CORTA. " EL PODER DE MI MENTE”. ***ALGUNAS SUGERENCIAS PARA UTILIZARLO.
ORACIÓN “EL DON DEL ENTENDIMIENTO”
ORACIÓN “EL DON DEL ENTENDIMIENTO”
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
TOMADA DE SU VERSIÓN ORIGINAL LUNES 16 FEBRERO DE 1998.
TRALADADA A LA RED EN JUEVES 30 DE ABRIL DE 2009.
(Fragmentos elegidos de la sección: "MERVY GONZÁLEZ ESTÁ CONVERSANDO CON…” que formó parte de un programa radial en el que participó como conductor por espacio de cuatro años aproximadamente: 1996, 1997, 1998, 1999, que se trasmitía en una estación radio eléctrica ubicada en la ciudad de Maracaibo-.Estado Zulia.- República Bolivariana de Venezuela. América del Sur).
Autoría del Prof. Dr. Mervy Enrique González publicada: JUEVES 30 DE ABRIL DE 2009.
O R A C I Ó N
En un momento de silencio cuando la paz es más profunda en mi entorno, espontáneamente oro al espíritu santo: Ven espíritu santo regálame el don del entendimiento para que con su intuición penetrante entienda desde ti el misterio de Dios en el universo, su presencia en la historia de los pueblos y en la cultura de cada raza. Ven espíritu santo, hazme comprender y sentir a Cristo presente y vivo en la humanidad de cada persona y en especial de los pobres de la tierra. Ven espíritu santo, hazme comprender y sentir tu paso vivo en la palabra revelada, la acción salvadora de Cristo en la iglesia reunida, para celebrar la Cuaresma y su verdadera presencia en el corazón de la comunidad. Infunde en nosotros el don de entendimiento, para qué te descubramos en las realidades temporales, en la cultura de cada pueblo y raza y que vivamos con naturalidad divina en todos los acontecimientos de nuestra vida particular. Amén y amén
COMENTARIO
(APLICACIÓN A NUESTRA VIDA)
Es hermoso conversar con el señor y en esta mañana hermosa hemos glorificado ya alabado al señor. Le hemos agradecido porque el nos dejó el espíritu, para qué morara en todos y cada uno de nosotros. Somos templo del espíritu. Pero también le hemos pedido que nos dé el entendimiento. Por esa razón hermano y hermana radioyentes, no creas sólo lo que ves, lo que tocas, lo que comprendes. No hagas un Dios a tu medida. No alimentes dudas infundadas, ni te defiendas con razones cerebrales, para instalarte en la burguesía espiritual. Te puede resultar muy caro. Decide vivir el abandono del espíritu, para entender el con su entendimiento la verdad del sacramento de Dios y de su hijo el señor Jesús. Repitamos con humildad, dame entendimiento para contemplar las maravillas de tu voluntad, el don de entendimiento es un regalo del espíritu santo, el te lo infunde con la gracia santificante, por este don, tu inteligencia bajo la acción iluminadora del espíritu penetra intuitivamente y de modo sobrenatural las verdades de la fe y aún los fenómenos naturales, en orden al fin último sobrenatural. Quien mueve realmente este don es el mismo espíritu, sin intermediarios. Se trata de una modalidad divina que tu mente no puede crear. Tu solamente puedes disponerte a recibirlo y a secundar libremente su acción ,si no es así no alcanzarás nunca la contemplación en la fe pura Por ello hermano y hermana radioyentes esta intuición penetrante del don de entendimiento de tu mente ,debemos entonces, pedirle al señor ,que nos regale es don de entendimiento para percibir con instinto sobrenatural la presencia de Dios oculta bajo los velos materiales de las ,n la materia de sacramentos, en los simbolismos ,en las figuras litúrgicas, en la realidades humanas envolventes del Dios vivo. Descubrimos el sentido oculto de las escrituras e intuimos el significado misterioso de las figuras y semejanzas bíblicas. En esta mañana vamos a darle gracias al señor porque a través del espíritu santo nos concede el don del entendimiento, para poder entender con fehaciente fidegnidad, la palabra del señor y a pedirle al señor en esta mañana, que a través del espíritu santo, que a través de ese entendimiento, podamos lograr comprender todas las cosas que nos rodean, para llevar una vida de amor, de paz, de justicia y de solidaridad con el prójimo. Ánimo, gozo, alegría...
ETIQUETAS: discernimiento y sabiduría, luz que ilumina, faro orientador
N O T A D E L A U T O R
AMIGOS Y AMIGAS, esta oración con comentario incluido, forma parte de una larga lista de ellas y que movido por el Espíritu Santo, ofrendaba al Señor de Lunes a Viernes a las siete de la mañana, en un programa radial de opinión, en el que participaba en compañía de una periodista, en el cual mi persona le dedicaba tres minutos o más (dependiendo de la Producción y/o de Máster) a orar y analizar esa oración aplicándola a la cotidianidad de nuestra vida, de nuestros actos, de nuestras, alegrías, tristezas, éxitos, fracasos, tragedias, tribulaciones, bonanza, prosperidad, bienestar, etc. Todo con la intención de establecer como verdad aquella según la cual Dios siempre está con nosotros, que todo lo que nos ocurre es para bien, que existe un plan o proyecto de salvación para cada uno de nosotros diseñado por el mismísimo Dios, cuyo cumplimiento, decisión y elección depende de ti. Así que -parafraseando la escritura bíblica- “DIOS NOS HIZO SIN NUESTRO CONSENTIMIENTO, PERO NO NOS SALVARÁ SIN QUE LE OFREZCAMOS ESE CONSENTIMIENTO”. ES DECIR, NUESTRO PERMISO Y AUTORIZACIÓN. El Señor es un caballero, y está siempre a las puertas de nuestro corazón, para que le abramos y pueda entrar para guiar nuestra vida y ofrecernos su santidad, gozo, alegría, discernimiento, sabiduría, y sus infinitos dones espirituales y materiales. Esa estación radioeléctrica está situada -todavía está al aire- en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela.
miércoles, 29 de abril de 2009
LA NOTA CORTA. " VIVIR ACELERADO”. ***ALGUNAS REGLAS PARA CALMARNOS.
LA NOTA CORTA. " VIVIR ACELERADO”.
***ALGUNAS REGLAS PARA CALMARNOS.
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO ESTADO ZULIA VENEZUELA AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y TRASLADADA A LA RED: MIERCOLES 29 ABRIL 2009.
Una cosa que jamás puede vencerse es el tiempo. No obstante los seres humanos creemos que podemos hacerlo. Por eso nos establecemos metas, objetivos y fines de variopinta naturaleza. Incluso estos proyectos o planes pudieran ser contradictorios entre ellos mismos, pero aún así, seguimos adelante tras su consecución. Equivocadamente pensamos que el día tiene más horas que las que realmente discurre. Del mismo modo y también equivocadamente creemos, pensamos, y los más osados pudiesen concluir que la semana tenga más de siete días. Vana ilusión. Es conveniente ser optimistas y desear, anhelar y querer realizar todo a las cosas que nos proponemos. Pero una cosa de ser optimista y otra ser caprichoso, tozudo, terco e imprudente .Sabemos que Dios provee lo necesario a quien se lo pide y lo requiera. Pero existen ciertas leyes terrenales que se deben respetar. En este sentido debe recordarse en esta oportunidad que Dios por intermedio de su hijo Jesús, deslindó lo que es del hombre, para diferenciarlo de aquello que es de Dios. "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
La reflexión anterior conlleva a afirmar que cuando se trata de asuntos, planes, proyectos o cosas mundanas, materiales y que para su concreción exigen el cumplimiento de ciertos requisitos, extremos o condiciones, es imperativo para el ser humano su cumplimiento, llenar esos requisitos y extremos, pues de lo contrario el fracaso signará lo que se haya propuesto. Algunos dirán: ¿entonces para qué existe Dios? Se puede responder muy fácilmente con la siguiente expresión: "a Dios rogando y con el mazo dando". En palabras coloquiales no basta con orar, pedir, rezar y conversar con Dios, respecto a nuestros planes, deseos, metas, proyectos etc. también es necesario, imperativo e idóneo, que nosotros desarrollemos todos los esfuerzos necesarios en aras de cumplir y obtener lo que nos hemos propuesto.
En la tarea de concretar nuestros anhelos e ideales, no medimos el tiempo para la realización de los mismos y a veces "queremos todo para ya". Ello es imposible. Todo tiene su tiempo y ese tiempo ha de llegar. Hay tiempo para trabajar, tiempo para descansar, tiempo para divertirse, tiempo para llorar, tiempo para reír e incluso tiempo para vivir y para morir. La conclusión terminante es que, sobre el tiempo nosotros no tenemos control, pues él discurre aunque nosotros no queramos. El dueño del tiempo es Dios, nosotros simplemente tratamos de administrarlo y a veces lo hacemos muy mal. Es así que nos enfermamos con el estrés, la ansiedad, la tristeza y en los peores casos con el padecimiento de enfermedades mentales severas, de allí que conviene no vivir acelerados, ni en una lucha contra el tiempo que jamás ganaríamos.
Otro de los factores impulsores de la aceleración con la cual vivimos, es querer lograr varios objetivos simultáneamente, no establecemos un orden de prioridades y al no hacerlo lo que queda es la dispersión de nuestros esfuerzos en varias áreas o en varios proyectos pre-establecidos, consecuencialmente si acaso, lograremos uno o dos de esos objetivos. La mayor parte de las veces no logramos ninguna, cumpliéndose así la conseja: "quien se pone a asar dos conejos al mismo tiempo, a la larga se le quemará uno de ellos o quizá los dos". Hay que aprender a sacar provecho de nuestros errores, esto evita también que vivamos a una velocidad insostenible. Recordemos que las enseñanza y el aprendizaje se logran con el método acierto- error, ello es una verdad del tamaño de una catedral.. Otro factor que nos hará saludables en el cumplimiento de nuestras tareas y en nuestro diario vivir, es alejarnos de los resentimientos, arrancar de raíz los odios que pueden estar sembrados en nuestro corazón y nuestro espíritu, debemos aprender a perdonar, el perdón nos causa estados de liberación, de alivio emocional, es como que si nos desprendiésemos de un gran fardo que permanecía en nuestro corazón. También es importante vivir, trabajar y barnizar nuestras actuaciones, de y con la verdad. La mentira es enemiga de la paz y del éxito verdadero. La mentira tiene piernas cortas y tarde o temprano será develada. La verdad os hará libres, dice la palabra del señor. Además Jesús nos enseñó que quien camine en la verdad, camina junto a él, y ese camino nos hará ganar el reino de los cielos. Esas y muchas otras razones nos aconsejan vivir en paz, sin conculcar ni el tiempo, ni el derecho de las otras personas que anhelan y desean lo mismo que nosotros, ni mucho menos conculcar el momento u oportunidad en el cual las cosas habrán de llegar o van a ser concretadas.
En el siguiente párrafo encontrará lector algunas sugerencias o recomendaciones para mantenerse calmado.
"1.- EL ESTRÉS ANIQUILA TU SALUD, TU PAZ, TU FELICIDAD Y TU VIDA.
2.- PARA EVITAR EL ESTRÉS RENUNCIA A QUERER LOGRAR OBJETIVOS DE MANERA ACELERADA.
3.-APRENDE A UTILIZAR EL TIEMPO EN FORMA ADECUADA.
4.- EVITA TENSIONARTE POR QUERER HACER VARIAS COSAS A LA VEZ.
5.-NO EMPUJES EL RÍO; DÉJALO CORRER A SU RITMO.
6.-NO TE AMARGUES IMAGINANDO UN FUTURO DESASTROSO.
7.-MIRA LOS PROBLEMAS CON OBJETIVIDAD Y CON BUEN HUMOR.
8.- SACA PROVECHO DE LOS ERRORES.
9.-NO TE TOMES DEMASIADO EN SERIO Y APRENDE A REÍRTE DE TI MISMO.
10.-CONTÁGIALE A LA GENTE TU SANA ALEGRÍA.
11.-UNA CAUSA DEL ESTRÉS ES ALIMENTAR RESENTIMIENTOS.
12. PERDONA DE CORAZÓN Y SE CONCILIADOR".
(TOMADO del libro de bolsillo "366 MARAVILLOSAS MOTIVACIONES " por TIBERIO LÓPEZ FERNÁNDEZ. Bogotá. Colombia. Editorial San Pablo. Pág. 277)
ETIQUETAS: EQUIVOCARSE Y ENMENDAR,TRIUNFOS Y FRACASOS,ESPERAR EL MOMENTO,
ORACIÓN “EL MIEDO A LA MUERTE”
ORACIÓN “EL MIEDO A LA MUERTE”
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
TOMADA DE SU VERSIÓN ORIGINAL VIERNES 16 ENERO DE 1998.
TRALADADA A LA RED EN MIERCOLES 29 DE ABRIL DE 2009.
(Fragmentos elegidos de la sección: "MERVY GONZÁLEZ ESTÁ CONVERSANDO CON…” que formó parte de un programa radial en el que participó como conductor por espacio de cuatro años aproximadamente: 1996, 1997, 1998, 1999, que se trasmitía en una estación radio eléctrica ubicada en la ciudad de Maracaibo-.Estado Zulia.- República Bolivariana de Venezuela. América del Sur).
Autoría del Prof. Dr. Mervy Enrique González publicada: MIERCOLES 29 DE ABRIL DE 2009.
O R A C I Ó N
Señor Jesús te alabamos, te bendecimos y te glorificamos. Creemos en ti profundamente. Sabemos señor que tu venciste a la muerte, al pecado, al maligno. Penetraste en sus propias fauces, derrotando a la muerte y resucitando para devolvernos la vida que habíamos perdido. Porque si la muerte entró en el mundo por un hombre y por el pecado, también por la gracia de Dios y por un hombre, que eres tú Jesús hijo de Dios, entró la salvación. Señor Jesús, en esta enfermedad que me agobia, te pido señor que intercedas por mi, para que sea rescatado de las fauces de esa muerte que hoy se me acerca, y amenaza con extinguir mi vida. Pero sé señor que tú pagaste el precio y ese precio fue tu vida, resucitando y subiendo al cielo, sentándote
a la derecha del padre. Señor, con corazones alegres, con espíritus que vuelen hacia ti, te saludamos como el victorioso salvador que triunfó sobre nuestro gran enemigo: la muerte. Amén y amén…
COMENTARIO
(APLICACIÓN A NUESTRA VIDA)
Hermano y hermana radioyentes si tú estás en una situación en la cual la enfermedad te agobia y amenaza con destruir tu vida .Si estás en esos momentos finales o te han diagnosticado una enfermedad terminal en la cual ese diagnóstico establece una fecha aproximada o cercana para que tu vida se acabe, no temas porque el señor ya pagó el precio. También porque las cosas no son siempre lo que parecen. Parece que si la muerte destruyera al hombre. Todos entran en ésa caverna tenebrosa cubierta de tierra fresca o en las profundidades del mar, nadie se escapa de este enemigo .Pero ahora, Cristo ha resucitado de entre los muertos. Lo que destruye al hombre, ha sido destruido por otro hombre. La muerte fue tragada por Jesucristo, un acto muy lejos de ser fácil .Casi se ahogó Cristo en ese trago, delirante de angustia en aquel huerto y aquella cruz. No es de extrañar, pues, que la tumba estuviese vacía, cuando vinieron las mujeres y los discípulos aquella mañana del domingo. Miren las mandí, es prueba de que el ataque de esa muerte ha fracasado. El que parecía ser víctima ha triunfado. Hermano y hermana ,he aquí este es nuestro Dios le hemos esperado y nos salvará. Ya lo dijo el profeta, la palabra se ha cumplido, nuestra espera ha terminado, nuestro Dios ha venido, hemos sido salvados. Que sea pues amigos y amigas radioyentes, un día festivo en nuestro espíritu, demos saltos de alegría ,alrededor de aquella tumba vacía y el señor Dios de los ejércitos ,hará banquetes de manjares suculentos. Ánimo gozo alegría
ETIQUETAS: DIOS VENCEDOR, TEMOR A LA MUERTE, VIDA ETERNA, NO MORIREMOS,
N O T A D E L A U T O R
AMIGOS Y AMIGAS, esta oración con comentario incluido, forma parte de una larga lista de ellas y que movido por el Espíritu Santo, ofrendaba al Señor de Lunes a Viernes a las siete de la mañana, en un programa radial de opinión, en el que participaba en compañía de una periodista, en el cual mi persona le dedicaba tres minutos o más (dependiendo de la Producción y/o de Máster) a orar y analizar esa oración aplicándola a la cotidianidad de nuestra vida, de nuestros actos, de nuestras, alegrías, tristezas, éxitos, fracasos, tragedias, tribulaciones, bonanza, prosperidad, bienestar, etc. Todo con la intención de establecer como verdad aquella según la cual Dios siempre está con nosotros, que todo lo que nos ocurre es para bien, que existe un plan o proyecto de salvación para cada uno de nosotros diseñado por el mismísimo Dios, cuyo cumplimiento, decisión y elección depende de ti. Así que -parafraseando la escritura bíblica- “DIOS NOS HIZO SIN NUESTRO CONSENTIMIENTO, PERO NO NOS SALVARÁ SIN QUE LE OFREZCAMOS ESE CONSENTIMIENTO”. ES DECIR, NUESTRO PERMISO Y AUTORIZACIÓN. El Señor es un caballero, y está siempre a las puertas de nuestro corazón, para que le abramos y pueda entrar para guiar nuestra vida y ofrecernos su santidad, gozo, alegría, discernimiento, sabiduría, y sus infinitos dones espirituales y materiales. Esa estación radioeléctrica está situada -todavía está al aire- en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela.
martes, 28 de abril de 2009
LA NOTA CORTA.: " ¿ERES LO QUE PIENSAS?”.
LA NOTA CORTA.: " ¿ERES LO QUE PIENSAS?”.
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO ESTADO ZULIA VENEZUELA AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y TRASLADADA A LA RED: MARTES 28 ABRIL 2009.
Una expresión que se ha popularizado es: " eres lo que piensas". La misma se relaciona con la clase, tipo, contenido y formas de pensamiento que las personas tienen y algunos especialistas afirman que dependiendo de esos pensamientos, así será la actuación, conducta y proceder de los seres humanos. En otras palabras, nuestros pensamientos según lo que afirman los entendidos, ejercen una influencia casi determinante en nuestra forma de conducirnos, en las metas, objetivos, propósitos y planes que nos trazamos en nuestra existencia. Otros especialistas aseveran que: "nada hay en el exterior consciente que antes no hubiese estado en los niveles internos de nuestra conciencia o en nuestros pensamientos”. Esa razón es más que suficiente para qué visualicemos nuestro futuro en forma positiva, triunfante, cumpliendo a cabalidad y con provecho todos los objetivos y metas que nos hemos propuesto. Esto tiene que ver directamente con uno de los regalos que el señor nos dio: la imaginación. A través de éste maravilloso don, nosotros podemos fácilmente construir situaciones, hechos y circunstancias futuras conforme a nuestro deseo, a nuestra necesidad, a nuestro requerimiento, a nuestros planes. Por otra parte, si nosotros nos imaginamos como perdedores, como fracasados, como personas infelices, miserables y carentes hasta de los recursos elementales para una decorosa subsistencia, lo más probable es que esta visualización se cumpla. Un ejemplo podrá orientarnos acerca de lo que venimos afirmando. Imagine usted un limón con una corteza muy verde, ahora imagine que usted corta ese limón a la mitad, observe el interior de cada uno de esas mitades, concéntrese en el jugo que sale de cada uno esas mitades cuando usted las oprime, observe el color del jugo, visualice como sentiría usted el sabor de ese jugo en la boca. Estoy seguro que a medida en que este ejercicio se iba practicando, su saliva iba en aumento debido a que la mente no distingue entre realidad y fantasía. La mente domina al cerebro y el cerebro domina el cuerpo. El limón nunca existió materialmente hablando, pero en su mente el mismo adquirió una existencia a través de la imaginación, y esto hizo que sus glándulas salivares se activaran para producir mayor cantidad de saliva, puesto que recibió esa orden del cerebro debido a que en el interior de su boca se " encontraba" el jugo de un limón. En la sagrada escritura, en una de las epístolas de san Pablo se encuentra este versículo: " renovaos por la transformación de vuestra mente”. Éste verso nos da una idea de la importancia que posee el alejar de nosotros los malos pensamientos, en virtud de la influencia que los mismos ejercen sobre nuestra realidad presente y futura. Si usted sale de su casa en la mañana con el pensamiento de que va a tener un mal día, seguramente lo tendrá, ya que usted con conocimiento o sin el, se programó y creó las condiciones para ese mal día. De allí la importancia de mantenerse mentalmente sano y ello se logra no solamente preservando los pensamientos positivos, sino más bien, entregándonos a Dios, pedirle a él su dirección y el control sobre nuestras vidas. De cierto les digo que la paz, la alegría y la felicidad estará siempre con nosotros. Animo, gozo, alegría.... ( TOMADO DE LA INTRODUCCIÓN AL VÍDEO REFLEXIVO VISUALÍZATE TRIUNFANDO”, DEL AUTOR DE ESTE ARTICULO, PUEDE VERSE EN inemegf.blogspot.com
ETIQUETAS: VERSE PERDEDOR, PENSAR EN TRIUNFAR, PIENSO GANAR, PIENSO PODER,
ORACIÓN “ORACIÓN DEL MAESTRO”
ORACIÓN “ORACIÓN DEL MAESTRO”
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
TOMADA DE SU VERSIÓN ORIGINAL JUEVES 15 ENERO DE 1998.
TRALADADA A LA RED EN MARTES 28 DE ABRIL DE 2009.
(Fragmentos elegidos de la sección: "MERVY GONZÁLEZ ESTÁ CONVERSANDO CON…” que formó parte de un programa radial en el que participó como conductor por espacio de cuatro años aproximadamente: 1996, 1997, 1998, 1999, que se trasmitía en una estación radio eléctrica ubicada en la ciudad de Maracaibo-.Estado Zulia.- República Bolivariana de Venezuela. América del Sur).
Autoría del Prof. Dr. Mervy Enrique González publicada: MARTES 28 DE ABRIL DE 2009.
O R A C I Ó N
Señor Dios, te damos gracias, te bendecimos y reconocemos en ti señor, el hijo de Dios, el mesías, el redentor, .También señor en esta mañana queremos darte gracias, gracias infinitas porque tú eres el supremo maestro. El maestro que nos dejó a través de sus discípulos las enseñanzas más puras y más grandes que la humanidad hubiese recibido de persona alguna. Tú eres el gran Maestro, con tu doctrina de amor sembraste en nuestro corazón la semilla que generaría la conciliación entre los hombres y la paz de todos aquellos que tienen buena voluntad. Señor en este día concédeme poseer la ciencia necesaria en mi profesión de maestro, para ser competente en el arte pedagógico .Enséñame a vivir señor unido a los alumnos, con el vínculo de la caridad, a colaborar con sus padres, a estimular sus cualidades personales de alumno y de estudiante, a saber orientarlos en su educación con el consejo y la amistad. Dame señor un espíritu abnegado para que yo testimonie con la palabra y con la vida al único maestro que eres tú: Señor Jesús, el Cristo, amen y amen...
COMENTARIO
(APLICACIÓN A NUESTRA VIDA)
Es hermoso, indescriptible e indefinible estar en la presencia del maestro Jesús, pues con su única presencia todos los sentimientos de amor, de armonía y de paz inundan todo nuestro ser. Y en esta conversación matinal que hemos sostenido con nuestro maestro, le hemos alabado y bendecido, le hemos reconocido como el conductor de la humanidad, como su salvador como su mesías, como la guía y la estrella que debemos seguir para tener una vida plasmada de paz, amor, misericordia y justicia, discernimiento y sabiduría, pero también señor, para qué nuestros educadores y nuestros maestros puedan ejercer esa labor pedagógica con amor, con ese amor que tú nos enseñaste señor, en tus enseñanzas a través de tu discípulos. Que en esta mañana señor, nuestros maestros, profesores, puedan señor realizar la tarea tan noble y tan grande de enseñar a nuestros niños, de enseñar a nuestros jóvenes y a nuestros adultos ,guiados con la palabra Dios ,y que nuestros educadores logren entender que es necesario ser competente en el arte de enseñar. Que eso implica tener conocimientos y también saber trasmitirlos. Pero algo que no puede faltar en un maestro y en un educador, es su mística, esa vocación por querer enseñar ,por querer formas, por querer ser modelo de sus alumnos y de la sociedad y no subordinar esta vocación por elementos extraños al arte y ciencia más hermoso, como lo es la enseñanza y que también emulen la palabra del maestro Jesús, enseñando con verdad y enseñando la buena noticia de la paz ,de la comprensión, formando niños y jóvenes que se convertirán en adultos, en adultos que se van a desempeñar en la vida con criterios de recto proceder. Por eso hermano y hermana que me escuchas, vamos a juntar todas nuestras oraciones para que el señor bendiga a todos nuestros maestros, educadores, y que el espíritu santo se derrame sobre ellos para que, abnegación, para que con vocación señor, le enseñen a nuestros niños, jóvenes y adultos, además del conocimiento, la palabra que nos da vida eterna, la palabra del señor. Ánimo, gozo, alegría..
ETIQUETAS: mística, vocación, arte pedagógico, trasmitir,
N O T A D E L A U T O R
AMIGOS Y AMIGAS, esta oración con comentario incluido, forma parte de una larga lista de ellas y que movido por el Espíritu Santo, ofrendaba al Señor de Lunes a Viernes a las siete de la mañana, en un programa radial de opinión, en el que participaba en compañía de una periodista, en el cual mi persona le dedicaba tres minutos o más (dependiendo de la Producción y/o de Máster) a orar y analizar esa oración aplicándola a la cotidianidad de nuestra vida, de nuestros actos, de nuestras, alegrías, tristezas, éxitos, fracasos, tragedias, tribulaciones, bonanza, prosperidad, bienestar, etc. Todo con la intención de establecer como verdad aquella según la cual Dios siempre está con nosotros, que todo lo que nos ocurre es para bien, que existe un plan o proyecto de salvación para cada uno de nosotros diseñado por el mismísimo Dios, cuyo cumplimiento, decisión y elección depende de ti. Así que -parafraseando la escritura bíblica- “DIOS NOS HIZO SIN NUESTRO CONSENTIMIENTO, PERO NO NOS SALVARÁ SIN QUE LE OFREZCAMOS ESE CONSENTIMIENTO”. ES DECIR, NUESTRO PERMISO Y AUTORIZACIÓN. El Señor es un caballero, y está siempre a las puertas de nuestro corazón, para que le abramos y pueda entrar para guiar nuestra vida y ofrecernos su santidad, gozo, alegría, discernimiento, sabiduría, y sus infinitos dones espirituales y materiales. Esa estación radioeléctrica está situada -todavía está al aire- en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela.
lunes, 27 de abril de 2009
LA NOTA CORTA “OBRAR POR CONVICCIÓN”.
LA NOTA CORTA “OBRAR POR CONVICCIÓN”.
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y TRALADADA A LA RED EN LUNES 27 DE ABRIL DE 2009.
Para obrar con convicciones éticas, morales, de justicia y con la fuerza de la verdad, es necesario estar bien con Dios, ser sus testigos auténticos de su palabra , cumplir sus mandatos, ser modelo ciudadano, lo cual no, quiere decir que no seamos capaces de pecar, pues nadie esta libre de ellos. Pero en nuestra vida debemos procurar mantenernos alejados de todas aquellas situaciones que puedan hacernos caer, y ser victimas de nuestras debilidades y tentaciones. Debemos cultivar nuestra mente, nuestro espíritu, nuestro cuerpo. De la misma manera que la gente va al gimnasio para fortalecer sus músculos, para tonificar su cuerpo, para ser mas saludables, de esa misma manera debemos acercarnos a Dios, debemos ir al gimnasio espiritual para reforzar nuestra profesión de fe católica, escudriñar su palabra, conocer mas y mejor al amigo que no falla ,Jesús el Hijo de Dios. Todas esas cosas son excelentes instrumentos, mecanismos y herramientas para formar y fortalecer nuestra convicciones y vivir como un verdadero cristiano, como un verdadero y digno ser humano, desarrollando los principios y valores trascendentes del amor a Dios, de la verdad, de la justicia ,de la bondad y de la caridad.
Hemos reconocido en el Señor ,nuestra salvación ,el camino hacia la santidad y la gracia ,la garantía de la vida eterna y también hemos evidenciado con nuestra palabra al señor ,la necesidad que tenemos de no temer ni a los necios ni a los que se mofan de nuestra profesión de fe ,de nuestra conducta en relación a nuestro prójimo, a la sociedad y a esa actitud ,igualmente ,que hemos asumido en nuestra vida para llevarla conforme a los criterios más elementales de la ética ,para asumir conductas que de alguna manera expresen nuestra actitud con la vida ,con la justicia ,con la solidaridad ,con el desprendimiento y el más fino sentido del altruismo. Porque en esa medida cuando practicamos el bien sin importar las burlas y la mofas de los necios, cuando llevamos una vida inspirada en la palabra del señor, respetando los valores morales y éticos, en esa misma medida resulta nuestra transformación y el agrado de nuestro señor .Por esas razones, es tiempo ya, es tiempo de asumir nuestra obligación de llevar una vida apegada a esos valores morales. Apegada fundamentalmente a los preceptos de la palabra del señor y aunque todos hicieren lo contrario has tu lo que dicte la razón .Y la razón está en la palabra del señor. Si quieres ser alguien debes pasar por encima de las carcajadas e ironías de todos los que te rodean. Te llamaran hipócrita .En cambio tu, muestra con el silencio y con tus obras que no lo eres. Te dirán con sus ejemplos lo alegre y feliz de la vida de relajación, de la vida relajada, de esa vida alegre de espalda a los valores morales, éticos y religiosos .Tu amigo lector, da muestra con tu ejemplo, que es más hermoso y sublime oponerse a las olas de todas las relajaciones, como el peñasco inconmovible que baten los mares .Sé la sombra que nuble algazaras .Sé la protesta viviente del que sabe el camino que anda y no vaga desorientado por el mar de la vida. Si buscas obrar como todos, nunca darás un paso de elevación en tu camino .La generalidad de las almas procede sin principios fijos, actúa por caprichos, por gustos, por pasión. Tú, aunque todos hicieren lo contrario, obra por convicción, iluminado por la cumbre orientadora de tu ideal, que en definitiva es el ideal cristiano. Ánimo, gozo, alegría...TOMADA PARCIALMENTE DE LA ORACIÓN "NO TEMAS A LAS BURLAS" POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYORMARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.TRALADADA A LA RED EN JUEVES 23 DE OCTUBRE DE 2008)
ETIQUETAS: chanza, mofarse, algazara, truculencias,
ORACIÓN “EL AMOR TRIUNFA”
ORACIÓN “EL AMOR TRIUNFA”
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
TOMADA DE SU VERSIÓN ORIGINAL MIERCOLES 14 ENERO DE 1998.
TRALADADA A LA RED EN LUNES 27 DE ABRIL DE 2009.
(Fragmentos elegidos de la sección: "MERVY GONZÁLEZ ESTÁ CONVERSANDO CON…” que formó parte de un programa radial en el que participó como conductor por espacio de cuatro años aproximadamente: 1996, 1997, 1998, 1999, que se trasmitía en una estación radio eléctrica ubicada en la ciudad de Maracaibo-.Estado Zulia.- República Bolivariana de Venezuela. América del Sur).
Autoría del Prof. Dr. Mervy Enrique González publicada: LUNES 27 DE ABRIL DE 2009.
O R A C I Ó N
Padre has que tu amor por nosotros nos lleve al amor en el matrimonio y a la felicidad de todos. Destruye la amargura o el resentimiento y danos tu paz y tu presencia. Te alabamos señor y te bendecimos en esta mañana, y queremos señor agradecerte por los dones que nos regalas, por la posibilidad señor de que tú bendigas todos los matrimonios del mundo, aquellos que se han acercado a ti señor, para que tú mismo bendigas el lazo de amor que une a la pareja. También en esta mañana señor recordamos tu palabra en primera de Corintios, capítulo 3 versos 1 al 7 y recordamos que en esa palabra, señor tú no dijiste a través del apóstol Pablo : Yo hermanos no les puedo hablar como a hombres espirituales, pues sienten como hombres carnales . También señor en esta mañana, vamos a recordar como en la primera de Corintios en su capítulo 7 versos 1 al 7, tú dijiste es cosa buena para el hombre no tener relaciones con la mujer. Pero cuidado con las relaciones fuera del matrimonio .Que cada uno pues, tenga su esposa y cada mujer su marido .Que el marido cumpla con su deber de esposo y también la esposa. La esposa no dispone de su propio cuerpo. El marido dispone de el. Del mismo modo el marido no dispone de su propio cuerpo la esposa dispone de él. En esta mañana señor enséñanos a entregarnos recíprocamente en una relación de amor dentro del matrimonio, bendecido por tu amor, por tu misericordia ,y tu paz. Amén y amén…
COMENTARIO
(APLICACIÓN A NUESTRA VIDA)
En esta mañana la palabra del señor y la reflexión ,una vez que lo hemos bendecido, glorificado y alabado ,nos lleva a considerar el matrimonio como una unión del hombre y de la mujer ,que son recíprocamente necesarios y complementarios ,en una vida de amor. El matrimonio no es un simple contrato como lo establecen las leyes del hombre. El matrimonio implica una vivencia común y una entrega de los esposos total y absoluta .Es importante en ésta mañana también reflexionar sobre los movimientos en pro de la liberación de la mujer y que generalmente están basados en una filosofía secular y por eso deben analizarse con suma precaución. Es bien cierto que aunque pueda ser escándalo para algunos, es causa de vergüenza para muchos cristianos. A través de la historia y en este mismo siglo, muchísimos cristianos han sido más bien tiranos y explotadores de sus esposas ,pero por otra parte muchas mujeres ,sin compasión alguna ,explotan y se aprovechan de sus esposos o les niegan su amor. Donde se den estas condiciones, de uno superior al otro, es de negarse el mutuo respeto. La felicidad y el amor terminarán por ahogarse. El apóstol Pablo señala mejor sendero, tanto el hombre como la mujer tienen derecho sobre el otro, en palabras y actos. Antes deben decirse, yo te pertenezco a ti porque te amo .Esto es liberación genuina en la relaciones de hombre y de mujer y no la falsa liberación femenina que lleva a la mujer por senderos insondables, por senderos que no le aseguran ni le garantizan la felicidad plena y que por el contrario, esa liberación que se convierte en libertinaje, es el origen de divisiones y de fracturas en la familia. Eso hermanos, no significa que Pablo creía que sería fácil en la vida mantener esa relación de hombre y mujer, en una relación de pertenencia de cada uno de ellos, signada por el amor. El calor y la libertad de una unión matrimonial ,se ve impedida muchas veces por prejuicios y temores que están muy arraigados en la persona .El adaptarse a las realidades de una vida matrimonial, hermano y hermana que me escuchas ,requiere mucho esfuerzo de parte de cada uno de los esposos y a veces también de la sabiduría de los terceros y amigos que se vinculan con la pareja. En vista de que el matrimonio es de Dios, debemos acudir a el, en medio de toda experiencia, y pedirle al señor que bendiga, ilumine, y apoye todos nuestros débiles esfuerzos, por conservar el amor, la paz y la unión en el matrimonio. Ánimo, gozo, alegría...
ETIQUETAS: liberación femenina, fracturas familiares, esposos tiranos, esposas explotadoras,
N O T A D E L A U T O R
AMIGOS Y AMIGAS, esta oración con comentario incluido, forma parte de una larga lista de ellas y que movido por el Espíritu Santo, ofrendaba al Señor de Lunes a Viernes a las siete de la mañana, en un programa radial de opinión, en el que participaba en compañía de una periodista, en el cual mi persona le dedicaba tres minutos o más (dependiendo de la Producción y/o de Máster) a orar y analizar esa oración aplicándola a la cotidianidad de nuestra vida, de nuestros actos, de nuestras, alegrías, tristezas, éxitos, fracasos, tragedias, tribulaciones, bonanza, prosperidad, bienestar, etc. Todo con la intención de establecer como verdad aquella según la cual Dios siempre está con nosotros, que todo lo que nos ocurre es para bien, que existe un plan o proyecto de salvación para cada uno de nosotros diseñado por el mismísimo Dios, cuyo cumplimiento, decisión y elección depende de ti. Así que -parafraseando la escritura bíblica- “DIOS NOS HIZO SIN NUESTRO CONSENTIMIENTO, PERO NO NOS SALVARÁ SIN QUE LE OFREZCAMOS ESE CONSENTIMIENTO”. ES DECIR, NUESTRO PERMISO Y AUTORIZACIÓN. El Señor es un caballero, y está siempre a las puertas de nuestro corazón, para que le abramos y pueda entrar para guiar nuestra vida y ofrecernos su santidad, gozo, alegría, discernimiento, sabiduría, y sus infinitos dones espirituales y materiales. Esa estación radioeléctrica está situada -todavía está al aire- en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela.
domingo, 26 de abril de 2009
LA NOTA CORTA. “UNA DECISIÓN IMPORTANTE… ¿LA VERDAD O LA MENTIRA? “
LA NOTA CORTA. “UNA DECISIÓN IMPORTANTE… ¿LA VERDAD O LA MENTIRA? “
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y TRALADADA A LA RED EN DOMINGO 26 DE OCTUBRE DE 2009.
Los hombres que no asisten a la reunión de los malvados, solo por ello, manifiestan con su conducta su desaprobación a la maldad y a los que la practican. Esta situación los aleja de las condiciones propias e idóneas, para la realización de hechos contrarios a la verdad y a la justicia. Otro signo, evidencia y manifestación de quienes transitan la vereda del honor, de la verdad, de la solidaridad y del amor a Dios, es aquella que exhiben los seres humanos , cuando al percatarse que en su horizonte se percibe el camino de los pecadores no se detiene y continua su marcha por el camino correcto.. Tampoco quien ha elegido la opción de vivir bajo la orientación de Dios, de la verdad y de la luz, no toma asiento en el círculo de los descreídos. Sino que tiene su dicha en la ley del señor y en ella medita día y noche. Es como árbol plantado a la orilla del arroyo. Da su fruto a su tiempo y sus hojas no se secan. Cuanto emprende cualquier asunto tiene éxito .Que distinto los malvados, tronco que el viento arrebata. Los malvados no podrán sostenerse en el juicio. Ni los pecadores en la asamblea de los justos. Del camino del justo cuida el señor, pero que distinto es el camino de los malvados, tronco que el viento arrebata. Los malvados no podrán sostenerse en el juicio. Ni los pecadores en la asamblea de los justos. Del camino del justo cuida el señor, pero el camino de los malvados va a la perdición.
Hemos reflexionado acerca de los dos caminos que inevitablemente deberán seleccionarse para cumplir nuestro ciclo vital .Esos dos caminos, amigos lectores son: el camino de la verdad o el camino de la mentira .Dios nos hizo a su imagen y semejanza, pero nos dio el libre arbitrio, nos dio el libre albedrío para seleccionar los caminos por los cuales vamos a caminar en esta vida. De manera que es importante reflexionar en que esos caminos pueden reducirse a dos. Dos caminos .O escoges el camino de la maldad, el camino de la perdición, escoges el camino está preñado de mentiras, de miserias humanas ,de bajas pasiones ,e engaños, de injusticias ,de crueldad de abusos, de maledicencias, de murmuración ,o por el contrario tu has escogido para transitar en tu vida el camino de la verdad ,el camino de la luz ,de la justicia ,de la paz ,del amor ,de la fe ,de la alegría ,del compartir. Es la valoración de dos modos de ser un hombre, dos actitudes, dos caminos y dos contrastes .Diseño de una valoración que se asienta en el contraste .Uno de esos caminos que tus selecciones dará origen a que te llamen dichoso y el otro al que te llamen malvado. Evita el mal, ama la ley. Dios cuida de tu destino. Tu destino es pintado por la imagen del árbol frondoso, junto al agua. El otro camino es el del malvado, que en el juicio quedará en evidencia y cuyo futuro es la perdición .Es como tronco sin peso y sin valor, a merced de todos los vientos .Esta sencilla sabiduría tiene hondura .No es la ley que se cumple a la vista del ojo, lo que permite establecer ésa diferencia, en ser hombre. Es el conocimiento y el amor a la instrucción, a la revelación de la voluntad de Dios, al ordenamiento sagrado al que se siente, al que se debe respeto y obediencia, lo que permite ese discernimiento. No es por lo tanto hermano y hermana, sabiduría del orden, del conocimiento solamente, sino de la praxis de ser hombre .Y en esta tarea el hombre suele balancearse entre ambos polos. Vamos amigo lector, escoge el camino de la verdad, de la justicia, del amor, de la comprensión. Animo, gozo, alegría...
ETIQUETAS: camino a la verdad, camino de perdición, mentiras y falsedad, verdad y justicia,
ARTÍCULO.”LA RUTINA… ALGUNOS ELEMENTOS PARA IDENTIFICARLA “
ARTÍCULO.”LA RUTINA… ALGUNOS ELEMENTOS PARA IDENTIFICARLA “
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED DOMINGO 26 DE ABRIL DE 200
La rutina es un vocablo que generalmente tiene una connotación negativa. Y ésta negatividad deviene de las consecuencias poco agradables que genera la rutina. En términos generales al entenderse por rutina: la práctica frecuente, continua, tediosa, consuetudinaria, de situaciones, de hechos, de cosas. Pero también la rutina se va colando de manera insensible en todos los aspectos y áreas de nuestra vida. Es como una especie de niebla que furtivamente nos va invadiendo, nos va rodeando, nos va cercando y finalmente se entroniza en nuestra conducta, en nuestras actitudes, en nuestras decisiones, en una palabra invade nuestra mente, nuestro espíritu, nuestra alma, todo nuestro ser.
El diccionario de la Real Academia Española en su versión electrónica nos indica el significado de esta dañina y funesta situación o hecho: cómo puede
rutina.. (Del fr. routine, de route, ruta)..1. f. Costumbre inveterada, hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica y sin razonarlas...2. f. Inform. Secuencia invariable de instrucciones que forma parte de un programa y se puede utilizar repetidamente.(Real Academia Española © Todos los derechos reservados )
Como puede observarse la rutina la asocian con una práctica inveterada, con la repetición de conductas, actitudes y hechos de manera mecánica y sin razonamiento alguno que haga comprensible esa rutina. Yo diría que desvoluntarización del ser humano, es la pérdida de la autonomía y de la independencia de nuestros hechos, de nuestros actos, de nuestra voluntad. Es el actuar por actuar. Es la práctica de una conducta aunque la misma no se quiera. Es perder el gusto por hacer las cosas que nos agradan. La rutina es un enemigo mortal para la alegría, para las buenas relaciones, para la felicidad y por ende para la paz. Quien vive bajo el segundo intensa rutina se transforme una persona triste, carente de la consecución de más metas y objetivos y ello lo lleva a sostener continuas discusiones y enfrentamientos con sus compañeros y amigos, lo cual generan situaciones de alteración, de mucha inquietud, de ausencia de paz.
Afirmamos que la rutina nos está acabando, cuando el trabajo excesivo nos aturde, cuando el hacer una o varias cosas, se convierte en la realización de un acto no querido, no deseado y a veces odiado. También hablamos de rutina cuando nos cansamos del trabajo que estamos haciendo, porque lo mismo todos los días. Nos referimos a la rutina cuando una vez que contraemos matrimonio, el amor, los deseos, las iniciativas, la costumbre etc. ha llegado a tal extremo que vemos en nuestra pareja a alguien que si bien es cierto amamos a veces nos cansa tener que cumplir obligaciones relacionadas con ella o el, porque son mecánicas nuestras actuaciones lo mismo que vacías o huecas las palabras que se dicen. La rutina ha llegado- - - afirmamos - - - cuando nos cansamos de comer lo mismo, cuando comemos en el mismo lugar, cuando el lugar que hemos seleccionado para disfrutar de nuestra vacaciones es el mismo, cuando todo lo que nos rodea es un marco inalterable, y notable, intangible y que prácticamente nos asfixia. Las horas de comida son una tortura y un tormento. Estamos cansados de comer lo mismo, de hacerlo en el mismo lugar, de repetir las mismas palabras, de verla mismas caras, los mismos platos y accesorios, de tener que cumplir con nuestras obligaciones aunque no lo queramos. Hay rutina cuando en lugar de disfrutar nuestros ratos de descanso, de ocio libre entretenimiento, discurre en una monotonía, en un tedio, casi en una agonía que nos desgasta.
No hay lugar donde la rutina no deje sus efectos perniciosos. Así en el trabajo, como en nuestras labores académicas, lo mismo que en las relaciones personales, filiales y conyugales. La rutina se apodera de todos nuestros espacios, nos quita la alegría de vivir, convierte la vida en el fardo tan pesado que al ser humano le cuesta cumplir hasta con las más elementales tareas verbigracia: cepillarse, bañarse, vestirse adecuadamente, participar más activamente en la comunidad etc.
"La rutina es como la blanca termita, que, silenciosa e invisible, avanza por las entrañas de la madera ,hasta corroerla y debilitar los fundamentos del edificio; es como la penumbra que, imperceptiblemente, se desliza en los aposentos interiores a la hora del crepúsculo; por no ser luz, no es amada; por no ser oscuridad, no es temida. Y así, pasa desapercibida. Se le llama la rutina”. (LARRAÑAGA Ignacio, " DEL SUFRIMIENTO A LA PAZ”. Caracas-Venezuela Ediciones San Pablo. 1997. Pág. 65).
Ya lo habíamos señalado al comienzo de este artículo, la rutina es insensible. Se va internando nuestra vida, la va invadiendo, ocupa todos sus espacios, para ella no hay ningún lugar, ninguna conducta, ninguna posición, ninguna actitud, ningún afecto, ninguna actividad que puede escapar de su nocivo control y atosigamiento. Nada más peligroso que la rutina para destruir la paz, las uniones matrimoniales, las buenas relaciones interpersonales etc.
"no es carcinoma ni tampoco un virus. No aparece tipificada en ningún cuadro patológico. Los profesionales no la conocen, o al menos no se preocupan de ella. Por eso nadie estudia su etiología ni se buscan remedio para combatir la. No se mete en aventuras ni se mezcla en escándalos. Pasa tan desapercibida que nadie se asusta ni siquiera de su sombra." (LARRAÑAGA Ignacio, " DEL SUFRIMIENTO A LA PAZ”. Obra citada, pág. 65-66).
Es tan peligrosa la rutina que como no ha sido estudiada o por lo menos no se le ha abordado con la complejidad, el tiempo y los recursos que exige su tratamiento, como otros fenómenos clima desde la sociedad; por ésa razón como bien lo dice Larrañaga su presencia no alarma ni coloca en situación de defensa o prevención a quien la padece o a la sociedad a la que afecta. Es como una enfermedad que la gente considera: " benigna", pero que realmente es más peligrosa que el propio sida, el cáncer, las drogas o las enfermedades cardiovasculares. Ésta afirmación no es peregrina ni tampoco insustancial. La rutina afecta no solamente a una persona, si no que extiende sus tentáculos a todo su entorno, al conglomerado en el que se desempeña esa persona y ese conglomerado a su vez puede eventualmente proyectar las consecuencias de esa rutina a nuevas personas. Es decir que el efecto multiplicativo de la rutina es descomunal y amenaza grandemente la especie humana: así como lo escucha y como lo lee. Si no tomamos los correctivos pertinentes de la manera más rápida, nuestra humanidad, nuestra sociedad, será la sociedad de los hombres zombis, de los hombres mecanizados, de los hombres sin voluntad y consecuencialmente abandonados a su suerte por no utilizar su cerebro, su mente, su espíritu y el libre albedrío que Dios nos dio. Y es precisamente el alejamiento del hombre hacia Dios, lo que permite que los verdaderos valores vinculados con la justicia , la verdad , la alegría, la paz, el descanso, la felicidad etc. hayan sido desplazados por el cumplimiento de metas relacionadas con el dinero, el poder, las drogas, la fornicaciones, los adulterios, el alcohol, el quebrantamiento derechos humanos etcétera.
Tales son algunas de las manifestaciones de la rutina y que como ya ha quedado escrito pueden ser tan graves que pudieran ocasionar inclusive la muerte de una persona, pues al no poder disfrutar de cada uno de sus actividades, al no vivir con alegría los momentos que naturalmente la poseen, cuando no se realizan las actividades con el entusiasmo, con la tenacidad y con la buena disposición requeridas para un logro más óptimo, eficiente y productivo de aquellas, irremediablemente ese sujeto, esa persona, ese ser humano entra en una fase de rutina que lo llevará a aislarse, a transformarse en un ser apático, poco comprometido y solidario con la causas nobles de la sociedad, con muestras y signos de agresividad, intolerancia y violencia. A los lectores les recomiendo ampliamente el libro ya citado con la seguridad de que su lectura y análisis, contribuirá al crecimiento personal de cada uno de nosotros.
Recuerde amigo lector estas reflexiones, para que nunca le restes importancia a la rutina. Existen casos en los cuales las condiciones para que aparezca la rutina son: hastío, tedio, tibieza, aburrimiento, monotonía, fastidio, nostalgia, pesadez, desgano etc. Es probable que la rutina conduzca a la depresión. De ello pudieran dar fe los psicólogos y los psiquiatras, lo mismo que los sociólogos. Por no ser el campo de mi profesionalización preferiría más bien que los especialistas sean quienes se pronuncien al respecto. De manera que estas afirmaciones lo son a título de reflexiones, más no obedecen a la especialización del autor de este artículo. Únicamente nos motiva la preocupación por algunos temas puntuales, los que orientan mi actuación a analizarlos desde la perspectiva del ciudadano común, pero con el auxilio documental de quienes sí manejan desde el punto de vista científico la temática seleccionada para desarrollar .Ánimo, gozo, alegría…
EIQUETAS: pesadez, desgano, tibieza, nostalgia, fastidio,
LA NOTA CORTA.” ¿CAMBIAR LA VIDA EN SERIO…O REMENDARLA? “.
LA NOTA CORTA.” ¿CAMBIAR LA VIDA EN SERIO…O REMENDARLA? “.
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y TRALADADA A LA RED EN DOMINGO 26 ABRIL DE 2009.
Una de nuestras grandes preocupaciones de nuestra vida, una vez que la hemos analizado y darnos cuenta que gran parte de ella ha sido errátil, que la infelicidad ha sido nuestra compañera de viaje, que los problemas familiares nos sobrepasan, que nuestras relaciones interpersonales no son edificantes etc., entonces llegamos a la amarga conclusión de que debemos cambiar. Sin embargo en otras ocasiones hemos vivido esta misma situación y arribado a la misma conclusión, incluso reiniciamos nuestra vida bajo los signos de unos cambios que nos “comprometimos a cumplir “, pero que mas pronto que de inmediato, abandonamos esos cambios, para regresar al modo de vida “viejo” y que tantos males nos ha traído. A pesar de todo esto, vale la pena preguntarnos ¿Tengo oportunidad de cambiar mi vida en serio o sigo con remiendos sin sentido? Es una pregunta que nos hacemos todos nosotros .Generalmente en la noche cuando vamos ya a entregarnos al sueño o en la mañana cuando el día nace, cuando vamos a darle lo mejor de nosotros a la vida con nuestro esfuerzo .Y entonces en esos momentos en los cuales nos encontramos con nosotros mismos y en la presencia del señor a través de la oración, nos preguntamos ¿Realmente quiero cambiar en serio? ¿O sigo todos los días colocándole parches a mi vida?, no para transformarla profundamente, sino para remendarla. Por ello la decisión de cambiar auténticamente, de cambiar definitivamente, de quitarnos el vestido del hombre viejo y revestirnos con la indumentaria del hombre nuevo (San Pablo) de abrazar la fe, la decisión de seguir a Cristo, es una decisión que ya no admite demora, no admite dilación. Por ello amigo y amiga lector, joven, adulto, anciano, no importa la edad que tú tengas. Poco importa tu condición física, si estas enfermó o sano. No importa si estás impedido o no. Si eres vidente o invidente. Siempre hay tiempo. Siempre hay oportunidad para cambiar. Para cambiar esa vida azarosa, esa vida llena de mentiras, de vanidades. Esa vida llena de un manto superficial, de cosas materiales que no le dan valor a la vida. Para que en el dia de hoy le digamos al señor como lo hacemos en oración: señor yo quiero cambiar en serio, quiero transformar mi vida, dejar a un lado lo mundano, dejar de preocuparme por la prisa a la cual me obliga actuar el mundo. En medio de todo esa confusión reinante a causa de este tiempo, ese tiempo que nos atosiga para cumplir con nuestra labor, sin hacer reflexión primero sobre tu presencia y sobre tu amor. Por ello quiero dejar a un lado ésa prisa que mata, para cambiarla por la paz que tú das. Cumpliendo nuestra obligación, cumpliendo nuestro deber, realizando nuestro mejor esfuerzo, pero dedicándole al señor un tiempo de nuestra vida cotidiana para que nos oriente y nos conduzca y tomar la decisión hoy mismo, de cambiar profundamente nuestra vida. Así que vamos a pedirle al señor en oración que nos de la fuerza suficiente para transformar nuestra vida y no seguir colocándole parches, única y exclusivamente, para remendarla, sino cambiar y seguir al señor .Dejar lo mundano, la vida de vicios, placeres, vanidades, lo superfluo, lo superficial, para entrar en la vida llena de ética, de valores y de los mas puros principios espirituales basados en la fe , y en el amor de Cristo. Vamos a cambiar .Hoy es el momento. Vamos a decirle señor: señor quiero cambiar y efectivamente voy a cambiar. Voy a ser mejor que el día ayer, y mañana quiero ser mejor que el dia hoy, voy a practicar la verdad, la honestidad. Voy a cumplir con mi esfuerzo, con mi trabajo, tal como se me exige y siempre amándote a ti por sobre todas las cosas y amando al prójimo, como a mi mismo. Ánimo, gozo, alegría…(TOMADA DE LA ORACIÓN "DAME TU LUZ".POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR. TRALADADA A LA RED EN MARTES 23 DICIEMBRE DE 2008.)
ETIQUETAS: RENOVARNOS MENTALMENTE, TRANSFORMACIÓN AUTENTICA, CAMBIAR EN SER
LA NOTA CORTA."¿QUIERES SER UNA PERSONA SOCIABLE? ***20 CARACTERÍSTICAS DEL TIPO SOCIABLE”.
LA NOTA CORTA."¿QUIERES SER UNA PERSONA SOCIABLE?
***20 CARACTERÍSTICAS DEL TIPO SOCIABLE”.
POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA DOMINGO 26 ABRIL DE 2009.
El ser humano es en esencia y por naturaleza un ser social. Ello significa que la vida en solitario para el hombre no tiene sentido. El ejemplo sociológico clásico es el de Robinson Crusoe, quien al permanecer en una isla totalmente solo, compartiendo únicamente su existencia, con el clima, con el ambiente, el paisaje y con los animales que habitaban esa isla, no tenía necesidad de cumplir ningún tipo de regla o norma de convivencia humana o social .Al hombre solamente es posible entenderlo en su vida de relación con los demás, el hombre viviendo en sociedad, el hombre vinculándose con otros hombres, estableciendo relaciones de diverso contenido verbigracia, relaciones económicas, relaciones políticas, relaciones sociales, relaciones culturales, relaciones familiares, relaciones académicas, relaciones religiosas, relaciones personales etc.. A cada uno de sus actos contenidos en esas relaciones, el hombre le da un valor y este valor está asociado con sus convicciones sobre el mundo y sobre la vida. Estos valores también se vinculan con la alegría, la tristeza, la pena, el éxito, el fracaso, la prosperidad , la trascendencia, el renombre, el trato, la fama, el reconocimiento social y todo aquello que para el signifique algo. Por ello el hombre carece de verdadera existencia integral, si se encuentra solo. Sus emociones, sus aspiraciones, sus metas, sus objetivos, su esencia y sus expectativas de trascender, solamente pueden tener existencia en la vida de relación, en la vida social.
No obstante ser el hombre eminentemente social, sus actitudes y conductas, frecuentemente, nos van acompañadas con ese atributo, con ése componente, con ésa característica, con ese elemento. De allí que las ciencias y el conocimiento humano haya clasificado la personalidad del hombre en diversos tipos, desde aquel que es sociable pasando por el que es indiferente y arribando al que posee una conducta antisocial. Con esto, sugieren los especialistas que visión del ser humano no implica de manera imperativa la sociabilidad de este. Por eso se habla de el carácter social de la persona, para referirse a la necesidad que el hombre tiene de vivir en sociedad, pues solamente en ella, su vida tiene sentido. Pero otra cosa es ser sociable, lo cual presume en el individuo un conjunto de características que lo diferencian de otros que se expresan con un componente de sociabilidad menor o con una carencia absoluta de ella. Es así como se habla de personas intravertidas y extravertidas, personas depresivas , ansiosas, maniacodepresivas, sociópatas, psicópatas, personas de temperamento hostil, personas de temperamento amable, y así pudiéramos seguir enumerando tipos de seres humanos o de personas y aunque esta nota corta no tiene por objeto dicho estudio, no obstante presentamos al lector algunas notas que serán de auxilio para mejorar nuestra conducta, nuestra actitud y el vivir la vida siendo amables, pues esta actitud nos generará más provecho que el ser hostiles, agresivos, neurasténicos, y mal encarados . Veamos entonces esas notas.
El Dr. Martín Seligman, en 1999, fue uno de los pioneros en este moderno y antiguo paradigma que es la búsqueda de la manera de ser más feliz en el mundo que nos rodea, utilizando las emociones y el bienestar de que disponemos, para nuestro desarrollo personal y social. Su conferencia en la American Psychological Assotiation fue uno de los puntos claves para este entronque de nuevo cuño; y más recientemente, el trabajo del premio Nóbel de Economía y Psicólogo Daniel Kahneman, sobre las estructuras e índices de factores ligados al bienestar de los ciudadanos.
La calidad de vida, tanto en el ámbito de las ciencias sociales y económicas como en el de la medicina, ha sido desde hace unas décadas un objetivo prioritario de la comunidad científica. Las ciencias económicas son fundamentales para incrementar el bienestar de los ciudadanos. Y por mucho que nos cueste entenderlo, éste tiene mucho que ver con que las emociones positivas se derivan de la confianza y la seguridad del individuo ante los avatares de la crisis, de la vida o de la evolución social en la que estamos inmersos. Por eso, la confianza de los pueblos, de la economía, del interior de los individuos como personas y como grupo, no se compra ni se vende. Es un concepto de emoción positiva que va desarrollándose sutilmente en nuestro entorno personal y social.
La Psicología, como la medicina, ha sido muy intervencionista en el sentido de intervenir, tratar, evaluar, “apagar incendios”; y muy poco preventiva en el sentido de educar, realizar desarrollos personales que sirvan para poner las bases de un bienestar que prevenga carencias emocionales y sea consciente de sí mismo y de su protagonismo frente a su vida interior y la forma cómo organiza su vida para que sea más feliz con lo que tiene.
La felicidad, objetivo prioritario
Esto es, ni más ni menos, la Psicología positiva: ocuparnos de la felicidad humana como objetivo prioritario. Una vez se han cubierto las necesidades primarias, hemos de intentar hacer un nuevo enfoque, destinado a mantener un equilibrio emocional positivo, una salud positiva y un bienestar continuado.
Sin querer, ocupándonos de la mente, hemos creado una ciencia de la conducta o una psicología muy patológica, casuística. Una psicología de lo negativo, del trastorno, de la enfermedad; incluso negando lo positivo de las personas, adoptando una actitud pesimista hacia el propio ser humano. En este contexto no tenía cabida el humor, la alegría, el vivir, la ilusión, la emoción, el placer, la creatividad... Estábamos tan ocupados con los problemas de la mente humana que perdimos de vista otras facetas más positivas y más ricas de esa misma mente.
Quizás, lo que hemos hecho con ese modelo negativo ha sido tratar de evitar las emociones negativas de los humanos, en vez de estimular las positivas como la esperanza, la ilusión, la alegría y la motivación para hacer cosas estimulantes. Está más que demostrado que las personas con fortaleza humana actúan con amortiguadores contra el trastorno mental y que determinadas características positivas como el optimismo, la esperanza, la ilusión, la perseverancia, el valor y cierto grado de paz –no neurotizar las cosas-, hacen de barrera contra dichos trastornos.
Sufrir por sufrir
Todos sabemos y hemos comprobado que una persona pesimista, triste, demasiado precavida, obsesionado por todo, muy preocupada por su salud, obtiene niveles más bajos de salud, aunque le parece que previene más por su forma de ser. Esta forma de ser actúa paradójicamente en contra –muchas veces- de lo que uno desea. También sabemos que una persona que “quiere sufrir”, sufre. Sufrir por sufrir no ha sido nunca positivo. Puede ser que los clínicos no hayamos sabido transmitir este concepto: es mejor no sufrir cuando el sufrimiento se hace inútil.
Algo parecido nos ha pasado con el hecho de transmitir de forma práctica que el paciente es un ser pasivo en todo el proceso de su curación o enfermedad. Curación sería positiva, enfermedad sería negativo. “Puesto que estoy enfermo no hago nada”-sería un concepto negativo- y “puesto que estoy enfermo, ¿qué debo hacer yo por mí mismo para curarme antes?”-sería un concepto positivo. Con la responsabilidad de todos, el paciente sigue siendo un sujeto pasivo, no hace nada por sí mismo para ayudar a “tomar las medicaciones correspondientes”, porque ese es el criterio que ha recibido durante toda su vida, que la salud depende del médico, del profesional; no de sí mismo también. Sabemos que las pastillas actúan de placebo en muchos sujetos y esa actitud “de placebo” puede ser negativa o positiva. Por supuesto que dependerá de mí humor, de mí sensación de esperanza, de la alegría o simplemente de confianza en las pastillas y de quién me las prescribió... ¡Esta forma de pensar es positiva y cura antes!
Nivel de riesgo
En mis años de hospital, con el intercambio siempre enriquecedor con los cirujanos, hemos llegado a una conclusión casi determinante. En operaciones quirúrgicas menores y, por supuesto, en las de mayor trascendencia, se observa mayores complicaciones en aquellos pacientes que entran al quirófano con un mayor nivel de riesgo. Este riesgo es medido de forma empírica de la manera más simple: nivel de optimismo, nivel de miedo, nivel de esperanzaconfianza, nivel de aceptación y forma positiva de encajar la operación. La persona es un riesgo para sí misma cuando su nivel de miedo, desesperanza, tristeza y duda actúan como desencadenante ante una operación quirúrgica. Estos son aspectos negativos de la salud, que dependen mucho de nosotros mismos. A todo este proceso lo denominamos Psicología positiva. Poner nuestra emoción positiva en querer, en colaborar, en aceptar, en hacer cosas que me ayuden, en decidir, en llevar una vida de calidad y de buen humor, de alegría y convivencia social.
Estado de ánimo
Lo mismo podríamos decir ante un proceso depresivo. El estado de ánimo bajo, la ausencia de emociones positivas, la tristeza profunda, la pasividad para actuar y todos los efectos negativos que conlleva un cuadro depresivo, son más exagerados y permanentes en aquellas personas que toman una actitud negativa y pasiva que en quienes activan pensamientos y emociones positivas, ejercicio físico todos los días, distracción continuada y “hacer algo” a favor de uno, a pesar de no encontrar todavía ese alivio que vendrá mucho antes de lo esperado si uno hace algo para ello.( Psicología positivaDr. Garrido-Landívar, E.
Especialista en Psicología de la Salud)
VEINTE CARACTERÍSTICAS O RASGOS DE UNA PERSONA SOCIABLE.
"1.-BONDAD CON TODOS.
2.-PREDISPOSICIÓN A LA CARIDAD Y A LA AMABILIDAD.
3.-COMPRENSIÓN Y TOLERANCIA.
4.-MANSEDUMBRE, BUEN GENIO.
5.-ES PRUDENTE.
6.-NATURALIDAD EN SU VIRTUD.
7.-PAZ, TRANQUILIDAD, ALEGRÍA CONSTANTE.
8.-PREDISPOSICIÓN A LA HUMILDAD Y BONDAD.
9.-OBEDECE CON CARIÑO.
10.-LE GUSTA QUE SE HAGA JUSTICIA.
11.-SE SIENTE ORIENTADO HACIA EL TRATO CON TODOS.
12.-UNIFORMIDAD E IGUALDAD EN SUS EMOCIONES.
13.-ES TOLERANTE.
14.-ENCUENTRA FACILMENTE SATISFACCIÓN.
15.-SU DORMIR ES PROFUNDO.
16.-TODO EN EL MANIFIESTA BLANDURA.
17.-EXTRAVERTIDO: TRATA CON TODOS.
18.-BAJO INFLUENCIA DEL ALCOHOL SE VUELVE MAS SOCIABLE Y MAS RELAJADO.
19.-NECESIDAD DE COMPAÑÍA EN LOS MOMENTOS DE TRISTEZA.
20.-INCLINACIÓN HACÍA LA INFANCIA Y HACÍA LAS RELACIONES FAMILIARES".
(TOMADA DEL LIBRO" SECRETOS PARA TRIUNFAR EN LA VIDA".SALESMAN Eliecer.Bogotá.Colombia.Editorial Centro Don Bosco.1991.Pags. 107-108 )
ETIQUETAS: SOCIAL Y SOCIABLE,SOCIALIZAR Y SOCIABILIZAR, ÁNIMO Y EXPECTATIVA,
ORACIÓN “LA FE DE UNA MADRE”
ORACIÓN “LA FE DE UNA MADRE”
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
TOMADA DE SU VERSIÓN ORIGINAL MARTES 13ENERO DE 1998.
TRALADADA A LA RED EN DOMINGO 26 DE ABRIL DE 2009.
(Fragmentos elegidos de la sección: "MERVY GONZÁLEZ ESTÁ CONVERSANDO CON…” que formó parte de un programa radial en el que participó como conductor por espacio de cuatro años aproximadamente: 1996, 1997, 1998, 1999, que se trasmitía en una estación radio eléctrica ubicada en la ciudad de Maracaibo-.Estado Zulia.- República Bolivariana de Venezuela. América del Sur).
Autoría del Prof. Dr. Mervy Enrique González publicada: DOMINGO 26 DE ABRIL DE 2009.
O R A C I Ó N
Señor Jesús en esta mañana estamos en tu presencia, para alabarte y bendecirte, para reconocer en ti el mesías, el hijo de Dios .Reconocer que nadie va al padre sino es por ti. Al mismo tiempo recordar contigo, que en la medida de nuestra fe, en esa misma medida, se irá desarrollando nuestra vida, nuestras actitudes y también enervando y neutralizando las actitudes negativas. Fe como un granito de mostaza, fe que mueve montañas, como la fe de esta madre Cananea que pidió a ti, la salvación de su hija. Y recordamos señor en esta mañana aquel episodio cuando te apartaste hasta las regiones fronterizas de Tiro y de Sidón y allí una mujer Cananea que había salido de esos territorios, se puso a gritar: señor hijo de David ten compasión de mí, mi hija es atormentada por un demonio, pero Jesús no le contestó ninguna palabra. Entonces tus discípulos se acercaron y te dijeron, despáchala, mira cómo grita detrás de nosotros. Pero la mujer se acercó a ti Buen Jesús y arrodillándose ante ti te dijo, señor socórreme. Tú le contestaste: no se debe echar a los perros el pan de los hijos .Y la mujer cananea contestó: es verdad señor, es verdad. Pero los perritos también comen las migajas de las mesas que caen de sus patrones .Entonces tú le contestaste: Mujer que grande es tú fe, que se cumpla tu deseo. Y en ese momento quedó sanada la hija de la mujer pagana. Amén y amén...
COMENTARIO
(APLICACIÓN A NUESTRA VIDA)
Hemos recordado en esta mañana como la fe de una madre, excediendo cualquier límite, puede llegar al señor. Y al sostener con el una conversación, como la que hemos sostenido nosotros en esta mañana, obtuvo la sanación de su hija. Que este episodio bíblico tomado del evangelio de Mateo en su capítulo 16 versos 21 y siguientes, nos sirva , para que nosotros interioricemos de una vez por todas, que la fe es lo más hermoso que se le puede tener ,como un don de Dios hará acercarnos a él y lograr que todas las cosas se materialicen. La hija de la mujer pagana estaba bajo el control de un espíritu inmundo y en su desesperación esa madre invocó la ayuda de Jesús, pero su fe chocó con serios obstáculos, como también, nuestra fe choca a veces con muchas barreras, las barreras del materialismo, del consumismo, de la vanidad, de la prepotencia, de la soberbia. Pero bien, siendo esta mujer Cananea no tenía muchos privilegios y mucho menos frente al mesías que era judío. Los discípulos de Jesús se sentían molestos por sus gritos de auxilio y creían que su maestro no se ocupaba de extranjeros, sin embargo ni las burlas, ni la humillación detuvieron a esta madre. Triunfó al fin el intento de abogar por su hija, con el único que podía salvarla. A veces nosotros ponemos muchas barreras entre nuestros hijos y El Salvador: el materialismo, la ausencia de la concepción humanista, nuestra conducta de padre, la televisión, todas esas cosas, pueden cerrar el camino hacia El Salvador de nuestros hijos. Los padres que anhelan el bienestar espiritual de sus hijos, no pueden permitir que nada ni nadie los aparte de ese camino. Deben vencer las dificultades que guardan o que surjan y aunque parezca que todo indica, que los hijos jamás llegarán a los pies de Cristo, deben recordar siempre, que Jesús tendrá sumo gusto en recibirlos y bendecirlos .Jesús espera que los niños vayan a él para tomarlos en sus brazos y darles su bendición. Ánimo, gozo, alegría...
ETIQUETAS: ruta al padre, fe de madre, agotar los caminos, vencer dificultades,
N O T A D E L A U T O R
AMIGOS Y AMIGAS, esta oración con comentario incluido, forma parte de una larga lista de ellas y que movido por el Espíritu Santo, ofrendaba al Señor de Lunes a Viernes a las siete de la mañana, en un programa radial de opinión, en el que participaba en compañía de una periodista, en el cual mi persona le dedicaba tres minutos o más (dependiendo de la Producción y/o de Máster) a orar y analizar esa oración aplicándola a la cotidianidad de nuestra vida, de nuestros actos, de nuestras, alegrías, tristezas, éxitos, fracasos, tragedias, tribulaciones, bonanza, prosperidad, bienestar, etc. Todo con la intención de establecer como verdad aquella según la cual Dios siempre está con nosotros, que todo lo que nos ocurre es para bien, que existe un plan o proyecto de salvación para cada uno de nosotros diseñado por el mismísimo Dios, cuyo cumplimiento, decisión y elección depende de ti. Así que -parafraseando la escritura bíblica- “DIOS NOS HIZO SIN NUESTRO CONSENTIMIENTO, PERO NO NOS SALVARÁ SIN QUE LE OFREZCAMOS ESE CONSENTIMIENTO”. ES DECIR, NUESTRO PERMISO Y AUTORIZACIÓN. El Señor es un caballero, y está siempre a las puertas de nuestro corazón, para que le abramos y pueda entrar para guiar nuestra vida y ofrecernos su santidad, gozo, alegría, discernimiento, sabiduría, y sus infinitos dones espirituales y materiales. Esa estación radioeléctrica está situada -todavía está al aire- en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela.