sábado, 9 de mayo de 2009

Liderar el Cambio desde la Razón*

* Ensayo presentado en el marco de “LIDERA. Liderazgo y Transformación: una reflexión sobre cómo propiciar cambios a través del liderazgo”.

** Abogado. La Universidad del Zulia. Coordinador-Fundador del Instituto de Estudios Jurídicos Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor (INEMEGF). Consultor Legal Adjunto del Instituto Municipal del Ambiente del Municipio Maracaibo.


I. Sumario.-

1. Nota introductoria.- 2. El liderazgo auténtico razonable.- 3. El autor como líder.- 4. Diseño de una estrategia para potenciar el impacto de la organización.- 4.1. Dimensión interna.- 4.2. Dimensión externa.- 5. A manera de conclusiones: liderazgo, poder e influencia.-

1. Nota introductoria.-

En este ensayo, presentado a la valoración de la comunidad académica y científica de diversas áreas del conocimiento, el autor ha estimado de pertinencia la exposición previa de algunas consideraciones sobre la temática que aborda, lo mismo que las precisiones conceptuales que sirvan de fundamento al lector para la posterior vista de las reflexiones aquí contenidas, todo dentro de las exigencias que impone la dinámica epistemológica.

Con motivación en la cotidiana expectación de concepciones tradicionalmente errátiles del fenómeno del liderazgo, se ha querido traer a colación una definición propia que reúna brevemente la naturaleza y los límites del mismo, a los fines de clarificar el término modélico de referencia racional del presente ensayo:

“En purismo suele entenderse al liderazgo como la habilidad, devenida de capacidades aprendidas e innatas, así como de la interacción con su realidad circunstancial, que tiene una persona para influenciar a un grupo determinado ante a una particular situación en un momento dado, momento que generalmente se corresponde con la urgencia de dar solución a un problema.

Como las habilidades no encierran un valor intrínseco, lógicamente ha de entenderse que sirven al Bien lo mismo que al Mal (ambos extremos en el caso del liderazgo con notables ejemplos a lo largo de la Historia). En ese sentido, por formar parte del conocimiento sensible y por su pendulación moral, aplícanse al liderazgo todas las consideraciones éticas que el tiempo y el rigor filosófico inspiran”.

(MORALES LOAIZA, Alejandro. Buscando al Nuevo Líder [Parte II]. Publicado en Minuto 59 el 24 de abril de 2009. Disponible en http://www.minuto59.com/politica/buscando-al-nuevo-lider-ii/).

Expuesto de este modo, y siendo que los requerimientos académicos para la presentación de este trabajo se circunscriben en la vinculación de las nociones propias del liderazgo con la experiencia personal, de seguidas se expondrá, con la parvedad que las limitaciones de espacio determinen, una valoración sobre la perspectiva considerada idónea por el autor para el desarrollo del liderazgo conforme a su situación integral.

2. El liderazgo auténtico razonable.-

Partiendo de la noción particular de liderazgo, con la salvedad que se hiciese en párrafos anteriores sobre sus variantes ético-filosóficas, posible es arribar a la concepción de lo que el autor denomina un liderazgo auténtico razonable, si se advierte como tal la habilidad de una persona o grupo de influir en otra persona o grupo con base en su acreditación cierta por virtud del empleo racional de medios e instrumentos de vinculación.

Cristianamente expresado, el liderazgo auténtico razonable tiene aparición en la medida que el líder se procura de una conexión con sus seguidores, al tiempo que interactúa con la realidad que le rodea en el uso de procedimientos lógicos y conductas racionalmente adaptadas a sus circunstancias. Procede así en la relegación a un segundo plano —sin descartarlos completamente— de factores emotivos, imprecisos y/o destructivos, tales como la amenaza o la fuerza.

Al momento de referirse al empleo de métodos racionales usualmente se piensa en la excesiva erudición que mal empleada alcanza para cansar y confundir al grupo y que en nada ayuda al buen desarrollo del auténtico liderazgo (por oposición a otras formas de liderazgo mal entendido). Esto debe alertar con suficiencia, aunado al descarte de mitos como el del liderazgo universal, para conducir evaluar previamente al grupo que se pretende dirigir y adaptar procedimientos y conductas en procura de la concreción de vínculos sólidos producto del convencimiento simple y bien formado de cada uno de sus miembros.

Aplicado a la realidad del autor, la perspectiva resulta idónea si se atiende que el ámbito de acción del modelo que propone se encuentra dentro de los procesos de investigación y mejoramiento científico. El autor tiene por derrotero la transformación de realidades concretas mediante el cultivo del conocimiento, bajo el criterio de que el crecimiento cognitivo e intelectual constituyen claves de cambio en la evolución integral de las personas. Para la motivación a la participación en una idea común con el líder en el ámbito descrito, las personas deben ser influidas por la contemplación de ideas y proyectos razonables que muevan a convicción por encima de cualquier posición emotiva o de fuerza. Esta afirmación conduce inmediatamente a la reflexión del autor sobre sus capacidades, conocimientos y destrezas, así como carencias y defectos, ordenados en el modelo de liderazgo a emplear.

3. El autor como líder.-

Para todo ensayista resulta siempre incómodo hacer referencia a su propia condición en relación con un tema, por la obligada oscilación con la que debe lidiar entre el excesivo envanecimiento y la falsa modestia. Hecha esta salvedad, cual fuese el compromiso de líneas anteriores, de seguidas se explanan algunas de las capacidades con las que se cuenta en el mejor ejercicio personal del liderazgo.

Siendo la comunicación elemento esencial para el ejercicio de todo liderazgo, la buena expresión verbal constituye una clave de éxito en ese sentido. Naturalmente que para los entendidos se torna harto difícil desvincular esta virtud con el mito de que siempre el líder “habla mucho y muy bien”. Considera y entiende el autor que la buena expresión del líder traduce la facultad de hacerse entender fácilmente y de crear vínculos con el grupo mediante la comunicación de ideas y sentimientos comunes de manera sencilla.

Al dirigir una fundación cuyo objeto radica en el fomento del estudio de las ciencias jurídicas en general, el reto en cuestiones de liderazgo toma carácter mayúsculo. Entenderse con pares en terreno científico obliga a asumir con toda la seriedad del caso la función de líder bajo imperio de razón y complementariamente con la condición etaria del autor, quien frecuentemente debe compensar con otros talentos el cruel sofisma que equipara la juventud con inexperiencia e impulsividad.

En el empeño por destacar, es posible que algunas veces se incurra en ciertas inelegancias de la personalidad como la vanidad, la arrogancia o la soberbia, expresiones muy impropias del liderazgo auténtico que deben aminorarse si lo que se pretende es ganar seguidores con participación y visión crítica, lo mismo que estimular a la posible oposición a la corrección antes que al ataque. En una comunidad de intereses culturales y científicos, la existencia de una oposición sólidamente crítica resulta de mejor provecho que el seguimiento fiel e incondicional de todo el grupo.

Gracias a la experiencia en LIDERA, dentro de la que se desarrolla el presente ensayo, los conocimientos del autor sobre el liderazgo bajo una perspectiva integral han consolidado formalmente su visión del fenómeno, en el contacto con múltiples criterios de base científica, en el estudio de la casuística forense y el escrutinio de diversos ejemplos de liderazgo.

Dentro del modelo del liderazgo auténtico razonable que maneja el autor, si bien pareciese que lo subjetivo se estima como sobrante, la práctica inspira lo contrario. El buen razonamiento optima la comunicación en la búsqueda de vinculaciones por intereses comunes y demás, pero es algo que por sí solo no basta, ya que corresponde también al fuero de la conciencia la disposición al entendimiento y al aprendizaje de cada episodio vivido. Lo asume así el autor, no acentuando especialmente la constancia como virtud de oro para el logro del éxito en cualquier empresa, especialmente la del liderazgo.

4. Diseño de estrategias para potenciar el impacto de la organización.-

La organización que servirá como figura de referencia al diseño de estrategias para potenciar su impacto será la fundación Instituto de Estudios Jurídicos Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor (INEMEGF), institución en ciernes sin fines de lucro de la ciudad del Maracaibo, Estado Zulia, República de Venezuela, América del Sur, cuyo objeto, de acuerdo a lo establecido en sus estatutos, es el fomento del estudio de las Ciencias Jurídicas en general, procurando la expansión, crecimiento, enriquecimiento, desarrollo, promoción y difusión de aquellas. Tiene por visión el proyectarse con niveles de especialidad en la investigación, progreso, mejoramiento, academicismo, extensión y concreción de nuevos métodos, propósitos y objetivos del Derecho Social.

4.1. Dimensión interna.-

El INEMEGF se conforma inicialmente por nueve abogados, todos especialistas del área social, empleando un sistema de organización horizontal: de los nueve fundadores, ocho ostentan la condición de “Coordinadores-Fundadores”, con iguales atribuciones, y uno con la condición de “Coordinador-Presidente-Fundador” con funciones de dirección. La organización se ideó como una entidad abierta para la captación e ingreso de más coordinadores a futuro. Los inconvenientes de esta organización radican en la absoluta igualdad de funciones de la mayoría, cuyos integrantes por demás ostentan las mismas especialidades académicas, destacando únicamente el Coordinador-Presidente-Fundador, lo que conduce a la disminución de la motivación de parte de todos por ausencia de identidad. En ese sentido, la próxima estrategia será abrir la fundación al ingreso de coordinadores con experiencia en otras áreas, asignándoles funciones específicas dentro de la organización, interdependientes de los otros miembros y, principalmente, del Presidente. Estas funciones deberán cubrir las áreas de logística, relaciones públicas, área académica, área social, publicidad, eventos, actas y correspondencia, entre otras. Una vez definidas las competencias, a cada coordinador corresponderá armar un equipo humano de confianza para la ejecución de las mismas, este recurso estará compuesto principalmente por colaboradores (asistentes, pasantes, preparadores, instructores), y un personal pagado con los ingresos propios de la fundación.

El patrimonio del INEMEGF, conforme sus estatutos, estará integrado por los donativos, bienes, ayudas, y demás percepciones que esta fundación pueda recibir de amigos, instituciones públicas o privadas o cualquier otro auxilio económico, sea cual fuere su origen siempre que sea lícito. Para llevar estos supuestos a efecto, las relaciones públicas interinstitucionales deberán ser la actividad primordial de la fundación, que mediante ello procurará hacerse de ayudas y alianzas con organizaciones afines, universidades, entidades públicas y otras personas. Además de este ingreso, se piensa proponer un servicio de asesorías en el área laboral para la empresa privada, cuyos beneficios coadyuven al sostenimiento monetario de la fundación. Hasta el momento, la red del INEMEGF conserva lazos con instituciones como La Universidad del Zulia (LUZ), la Fundación de Estudios para el Fomento de la Ciencia y la Cultura de la Universidad del Zulia (FELUZ), el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de La Universidad del Zulia (CONDES), Biblioteca Pública del Zulia (BPZ) y recientemente el Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (IMCEC) de Maracaibo.

Los cambios organizacionales propuestos en el primer párrafo de este particular son de aplicación inmediata, y se producen para el tiempo en que este ensayo se desarrolla, lo mismo que en el área de relaciones públicas, que deberán enfocarse progresivamente en la empresa privada, sin dejar de lado a las entidades públicas y sin perder el norte social.

4.2. Dimensión externa.-

Las primeras actividades del INEMEGF han sido dirigidas a todo público y con carácter gratuito, con el objeto de promocionar la organización y en la proyección de una imagen de seriedad en la opinión y análisis sobre problemáticas de interés general. Se busca así hacer de la fundación una institución de consulta obligada por los medios en el estudio de situaciones que afecten a la opinión pública y que tengan vinculación jurídico-social. Aunado a esto, la fundación cuenta con espacios en Internet para la publicación de investigaciones, ensayos, artículos científicos y de opinión, a disposición de los visitantes y bajo licencia CC (Creative Commons), que sólo exige el reconocimiento mediante el citado, prohíbe su explotación comercial y contempla la difusión de trabajos derivados bajo la misma licencia. Se remite al lector a: http://inemegf.blogspot.com/2009/03/algunas-consideraciones-sobre-el.html.

Ante la contemplación diaria de situaciones relacionadas con las ciencias jurídicas y políticas, el INEMEGF debe mantener una visión actualizada sobre la realidad nacional e internacional, adelantando opiniones, recomendaciones y estudios sobre cada caso, y con un nivel de especialidad acorde a los destinatarios.

Por la naturaleza de la fundación, los actores interesados surgen de múltiples instancias, proviniendo generalmente de instituciones públicas, entidades y organismos estatales comprometidos con el mejoramiento de sus funcionarios y empleados, para los que el INEMEGF representa una oportunidad de actualización en conocimientos de leyes y demás cuerpos normativos.

5. A manera de conclusiones: liderazgo, poder e influencia.-

El liderazgo surge como respuesta a la necesidad de organización en los primeros asentamientos humanos. Desde el inicio de la existencia del Hombre en el planeta, la formación de equipos ha sido la clave del emprendimiento de tareas simples y cotidianas como la cacería para la alimentación en aquel entonces, hasta llegar a las más complejas que se observan actualmente, como la cría de animales con la misma finalidad.

El poder, usualmente definido como la capacidad de una persona o grupo para imponer su voluntad a otra persona o grupo (Vide MALAVÉ, José y otros en Liderazgo: Una perspectiva de Comportamiento. 2009), se erige como la primera base del liderazgo en la Historia. La fuerza de los hombres primitivos, a la que posteriormente se uniesen el misticismo y la superstición, dieron pie al surgimiento de las primeras formas organizativas, como las tribus y las hordas, evolucionando con procesos belicistas a las formas complejas de la Modernidad.

Ordinariamente vinculados, los vocablos “poder” e “influencia” van unidos de tal modo que resulta siempre enrevesado el intentar delimitarlos (El DRAE los emplea como sinónimos). No obstante la dificultad semántica, posible es afirmar responsablemente que el primero de los términos inspira más la noción de un sometimiento de la voluntad extraña a la voluntad propia, en tanto que el segundo opera por medios sutiles y sublimes, asumiendo los estudiosos por tal la capacidad de una persona o grupo para moldear el comportamiento de otras personas o grupos. (MALAVÉ, José y otros. Liderazgo: Una perspectiva de Comportamiento. Op. Cit).

El poder y la influencia no encierran en sí capacidades benéficas o perjudiciales. Queda de la voluntad de cada cual ejercer cualquiera de ambas para bien o para mal. Baste citar la frase del viejo cómic que reza “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Finalmente, se ha deseado cerrar este ensayo con una breve reflexión del autor sobre el fenómeno del liderazgo impuesto, que hiciera tiempo atrás en un artículo:

“Cuando la presión y el engaño son desmedidos en la imposición del líder, en la exaltación de virtudes inexistentes y cualidades falseadas, disminuye considerablemente la posibilidad de control sobre éste, quien se va haciendo de una vinculación propia con sus seguidores independientemente de los intereses e intenciones de aquellos que le hincharon cual globo. Describe esto la llamada creación de monstruos, fenómeno del liderazgo que da origen a líderes altamente problemáticos, capaces de manipular voluntades para ponerlas al servicio de su caprichoso ideario, que empieza pronto a desconocer límites porque a toda crítica le precede y sobrepasa la mitificación de sus capacidades, aunada a la adulancia de sus seguidores cercanos”.

(MORALES LOAIZA, Alejandro. Buscando al Nuevo Líder [Parte II], Op. Cit).

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