sábado, 31 de octubre de 2009

LA NOTA CORTA. “CARAMELITOS DE VIDA” (II)


" JESÚS MISERICORDIOSO EN VOS CONFÍO"




LA NOTA CORTA. “CARAMELITOS DE VIDA” (II)

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
REDACTADA Y TRALADADA A LA RED EN SÁBADO 31 DE OCTUBRE DE 2009.

Las siguiente son algunas reflexiones que espero sean de utilidad para los lectores.

1.-Nunca pierdas la serenidad frente a las dificultades. Tú posees la gran fuerza para dominar a los elementos y energías del universo.

2.-Los éxitos de las personas no tienen características de inexorabilidad. Esta plenamente demostrado que el éxito es el resultado del deseo ferviente, del trabajo disciplinado e inteligente, y de la perseverancia.

3.- La mayor parte de nosotros cuando cometemos un error, acudimos a la queja constante, que permite nuestra caída en el inmenso remolino de la desesperanza y la impotencia. No justifiques tus errores en tus desaciertos. Que aquellos sirvan para reconocer la existencia de una nueva oportunidad para intentarlo .La amargura y el desaliento del fracaso son cargas que necesitan ser arrojadas de nuestros proyectos de vida.

4.-El pesimismo es enemigo natural de la prosperidad, del triunfo y del éxito. Dios no nos dispone para el fracaso sino para la victoria, la salud, la paz, el amor, la justicia, la prosperidad y todas las cosas puras, buenas y benéficas del mundo. Por lo tanto no existen razones para aceptar de manera definitiva las adversidades sufridas. El hombre fue creado por Dios para vencer las dificultades, para ser ganador y triunfador en todo lo que se proponga. Busquemos el éxito y lo lograremos.

5.- Nunca permitas que la tristeza, la pena, la angustia y la ansiedad sean huéspedes permanentes de tu vida. Cuando las cosas que te propusiste hacer no salieron bien, no te deprimas, ni dejes que las manifestaciones del fracaso te invadan. No vale la pena perder energías pensando en lo que pudo haber sido. Lo realmente importante es mantener el entusiasmo, la tenacidad y el deseo de lograr, lo que en este momento no conseguiste. Un viejo refrán reza: “AQUEL QUE PERSEVERA VENCE”.

6.-Debemos cuidar nuestra salud física, sin olvidar que esta también es consecuencia de nuestra salud espiritual y emocional. En consecuencia debemos arrancar de modo definitivo las raíces del odio, de las retaliaciones, de las enemistades, de las venganzas, es preciso mantenernos alejados de todo aquello que contradiga la palabra de Dios y sus enseñanzas. El verdadero éxito no radica en la riqueza, en el poder, ni en el logro de cosas materiales o académicas, políticas, económicas, profesionales,.etc.La persona que es exitosa ,por lo regular es anímicamente equilibrada y poseedora de un gran patrimonio espiritual. San Pablo nos dice: que no es malo trabajar por los bienes terrenales siempre que no perdamos la perspectiva, de que los verdaderos y eternos bienes ,son los celestiales.

7.-Tu eres una criatura de Dios, y el hecho de serlo te coloca en la cúspide de la creación. Fuiste creado para sojuzgar a todas las fuerzas del universo. Esto te hace único y especial. Cuentas con el amor y la protección del Rey de Reyes y Señor de Señores. Tu eres del linaje de un Rey, del linaje de Dios. Ve y triunfa…



" JESÚS MISERICORDIOS EN VOS CONFÍO"

LA NOTA CORTA. “¿ES BUENO PRACTICAR LAS BUENAS OBRAS?”


" CUANDO AYUDAMOS AL PRÓJIMO,NOS AYUDAMOS A NOSOTROS MISMOS "




LA NOTA CORTA. “¿ES BUENO PRACTICAR LAS BUENAS OBRAS?”

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
REDACTADA Y TRALADADA A LA RED EN SÁBADO 31 DE OCTUBRE DE 2009.

Con la llegada del amanecer, en esta mañana con la cual iniciamos un nuevo día y en la que planificamos los hechos que hemos a realizar, las actividades en las cuales vamos a participar, es necesario analizar que estas actividades, que estos hechos deben estar signados por la fuerza del amor, por la fuerza que deviene de la palabra del señor. Es un día para aceptarnos tal como somos. Es un día que es propicio para dejar las penas, las adversidades, las angustias, los afanes de la vida, para emprender nuestro trabajo en nuestro hogar, en nuestra oficina, en cualquier actividad en la que tú te desenvuelvas, dia para iniciar nuestra actividad con mucha paz y con el amor del señor. En la palabra de Mateo en su capítulo 7 versos 15 al 20, el señor nos dice: tengan cuidado de los falsos profetas que se presentan cubiertos de pieles de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces… por sus frutos los reconocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos e higos de los cardos? Así, todo árbol bueno produce frutos buenos y todo árbol malo produce frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. Al árbol que no produce frutos buenos se le corta y se le echa al fuego, por sus frutos, entonces, lo reconoceréis. Esta es la palabra del señor y en ella, una gran enseñanza: el verdadero cristiano es un árbol que produce frutos, y frutos buenos. Hay cristianos falsos que ocupan terrenos inútilmente, son parásitos de los demás, no han descubierto para qué los creó Dios. Cada ser humano es una obra pensada por el creador y debe cumplir su misión, debe dar frutos…por su frutos los conoceréis. Porque hay frutos buenos y frutos malos. Hay quienes alimentando intereses egoístas se afianzan en el dinero y en sus ganancias, en el sexo y sus placeres, en el poder y sus privilegios, aquí, los frutos son destructivos para el hombre, porque no alimentan su trascendencia sino el momento presente. Estos frutos amigos lectores no son los que Dios espera de sus criaturas más amadas: los seres humanos. Porque Cristo nos enseña que estamos aquí para reconstruir lo dañado y presentarlo a Dios. Estamos aquí para aplicar la redención a los hombres de nuestros tiempos ,enseñando a vivir la fe que se expresa en la caridad, creando unidad fraternal bajo la paternidad de Dios ,construyendo un reino que sacia plenamente las ansias de felicidad del genero humano. Estos son los frutos que Dios espera. Estos son los frutos de los verdaderos cristianos. Animo, gozo, alegría...



" CUANDO AYUDAMOS AL PRÓJIMO,NOS AYUDAMOS A NOSOTROS MISMOS "

ORACIÓN. “NO TEMAS POR EL FUTURO…DIOS LO CONOCE” POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA


" NUESTRO FUTURO ESTA EN LAS MANOS DE DIOS "



ORACIÓN. “NO TEMAS POR EL FUTURO…DIOS LO CONOCE”

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
PUBLICADA EN LA RED: SÁBADO 31 DE OCTUBRE DE 2009.

O R A C I Ó N



Bendito Dios cuando se “Observa la obra de Dios: ¿quién puede enderezar lo que él torció? Disfruta de los días felices y en los días adversos, reflexiona: Dios hizo que se sucedan unos a otros, de manera que el hombre no descubra nada de lo que vendrá después de él”. (Fragmentos del Libro de Eclesiastés, capítulo 7)


COMENTARIO

(APLICACIÓN A NUESTRA VIDA)

Toda la gloria y el poder sean para ti Señor Dios. Que tus designios gobiernen siempre toda la creación. Absolutamente nadie es capaz de hacer o modificar lo que tú has creado. Eres dueño y Señor de todo… ¿ Quien podrá enfrentarte ?Manejas los espacios, todas las fuerzas y energías, el tiempo y todo lo demás se rinde ante tu infinita gracia y majestuosidad. Alejemos el temor que continuamente nos amenaza en nuestra paz, sosiego y en nuestro diario vivir. “A cada dia le bastan sus propios afanes” dice la palabra de Dios.¿ Quienes somos nosotros para dudar de la veracidad, fuerza e imperatividad de esta hermosa y esperanzadora enseñanza ?Vivamos el presente con máxima plenitud, disfrutando los momentos de felicidad que los días nos ofrecen. Pero también mostremos y practiquemos nuestra confianza y fe en Dios cuando los días adversos se presenten. Con seguridad debemos creer que Dios estará siempre con nosotros y muy especialmente en esos momentos de gran dificultad, pues El conoce nuestras debilidades y tentaciones. Nadie conoce el futuro, le toca a Dios la llegada de los tiempos, en su condición de Dueño y Señor nuestro. Animo, gozo, alegría…


" NUESTRO FUTURO ESTA EN LAS MANOS DE DIOS "

ORACIÓN. “LA VERDAD ES AURORA DE VIDA”


"LA AURORA ES EL PRELUDIO DE LA LUZ DE LA VERDAD "






ORACIÓN. “LA VERDAD ES AURORA DE VIDA”

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
PUBLICADA EN LA RED: SÁBADO 31 DE OCTUBRE DE 2009.
O R A C I Ó N
El alba vence las tinieblas y da sentido a cada cosa. La verdad es aurora de la vida y llena de alegría la tierra. Solamente tu luz y tu verdad consagran la belleza de las obras. Dame el don de vivir en libertad y rompe el miedo de mi boca. Enséñame a ser yo. Ser lo que soy es caminar en la verdad, amarme como soy. Es crecer sin rivalidad. ¿Cuánto amor necesito para aceptar mi identidad? Dame tu luz señor de la mañana y enséñame a vivir en humildad. Amén y amén. (Fragmentos de la oración: ENSÉÑAME A SER YO”.POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE ORACIÓN “GONZÁLEZ FUENMAYOR.TRALADADA Y PUBLICADA A LA RED EN MARTES 17 DE MARZO DE 2009).
COMENTARIO
(APLICACIÓN A NUESTRA VIDA)
Tú eres Luz Eterna, Gloriosa y de Amor infinito. Nuestra alabanza permanente a tu nombre, nos causa paz, sosiego y alegría espiritual. Señor Dios fuente inagotable de misericordia y de piedad, recibe nuestra oración que afianza la victoria de la justicia y la paz sobre la maldad, la injusticia y la violencia. Mi corazón está gozoso al saber que Tu guías mis pasos, mis pensamientos, mis actos y mi intelecto. DIOS, fuente de verdad que abraza a toda la creación, a todo el universo, al aprender cual es mi naturaleza, mi identidad, mi condición de testigo de Jesucristo, de católico cristiano comprometido, he resuelto una de las interrogantes de mi existencia:“ LA MISIÓN DE CADA UNA DE TUS CRIATURAS,EL SER FIEL A TU PALABRA,A CONVERTIRLA EN OBRAS EN EL AMOR SUPREMO A NUESTRO SEÑOR Y AL PRÓJIMO.



"LA AURORA ES EL PRELUDIO DE LA LUZ DE LA VERDAD "

viernes, 30 de octubre de 2009

ORACIÓN “LA HONRA DEL PADRE Y LA MADRE ES TENER ALEGRIA Y POSEER UN TESORO”


HONRAR A NUESTROS PADRES IMPLICA HONRAR A NUESTROS ASCENDIENTES



ORACIÓN “LA HONRA DEL PADRE Y LA MADRE ES TENER ALEGRIA Y POSEER UN TESORO”

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED VIERNES 30 OCTUBRE DE 2009.

O R A C I Ó N


Hijos, escúchenme a mí, que soy su padre; hagan lo que les digo, y así se salvarán. Porque el Señor quiere que el padre sea respetado por sus hijos y confirmó el derecho de la madre sobre ellos. El que honra a su padre expía sus pecados 4 y el que respeta a su madre es como quien acumula un tesoro. El que honra a su padre encontrará alegría en sus hijos y cuando ore, será escuchado. El que respeta a su padre tendrá larga vida y el que obedece al Señor da tranquilidad a su madre. El que teme al Señor honra a su padre y sirve como a sus dueños a quienes le dieron la vida. Honra a tu padre con obras y de palabra, para que su bendición descienda sobre ti, porque la bendición de un padre afianza la casa de sus hijos, pero la maldición de una madre arranca sus cimientos. Amen y amen… (Fragmentos del Libro del Eclesiástico, capítulo 3 )

COMENTARIO

(APLICACIÓN A NUESTRA VIDA)

“Salve Rey del Universo, Gracias por habernos creado, bendito seas por siempre”. La confianza y la fe del hombre no deben ser colocadas en las decisiones y en la inteligencia de otros hombres, sino en la infinita sabiduría, fuerza y comprensión de Dios. Gracias Señor por nuestros padres, porque a ellos y por designio tuyo, le debemos nuestra vida .Bendícelos, protégelos y concédeles sabiduría, discernimiento, paz, una buena salud, prosperidad y larga vida. Haznos dignos de actuar espiritual y terrenalmente de modo correcto con ellos .Enséñanos a mantener el respeto, el amor, la paciencia y la guarda y protección que se merecen. Y aunque, tal vez, mi padre o mi madre me hubiesen causado alguna molestia, enfado, enojo o daño, dame la comprensión, la mansedumbre, el discernimiento, la capacidad ilimitada de perdonar que tu tienes, Señor Jesús. Que el amor, el respeto, y la disposición para ayudar a nuestros padres, vaya creciendo, pues para Dios es agradable y muy loable que los hijos permanezcan siempre en actitud de buena escucha de sus padres, de atención a sus convenientes consejos. Y cuando ya ellos lleguen a la ancianidad, prestarles mayor asistencia y ayuda, pues cuando la vejez llega, regresa también la condición de niño. Entonces no te molestes con tus padres y recuerda que tu también fuiste niño y que ellos supieron aguantar tus malcriadeces, travesuras, pataleos, faltas y niñerías. Animo, gozo, alegría…


HONRAR A NUESTROS PADRES IMPLICA HONRAR A NUESTROS DESCENDIENTES

REFLEXIONES EXISTENCIALES CON DIOS.3.-“¿LAS MISAS EN MEMORIA DE NUESTROS DIFUNTOS NO TIENEN NINGUN VALOR PARA DIOS?***Los hermanos evangélicos ...


DIOS,LOS CIELOS, LOS ANGELES Y LAS CRIATURAS DE DIOS. . .



REFLEXIONES EXISTENCIALES CON DIOS.3.-“¿LAS MISAS EN MEMORIA DE NUESTROS DIFUNTOS NO TIENEN NINGUN VALOR PARA DIOS?***Los hermanos evangélicos y protestantes en general, afirman que para los difuntos, ni las oraciones, ni las misas, sirven para nada.

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.
RECOPILADA Y PUBLICADA: VIERNES 29 OCTUBRE 2009
Presento para mis lectores el contenido de las siguientes reflexiones a las que no he alterado en nada. Están extraídas del artículo, autoría de Jesús de las Heras Muela.
“EL DECALOGO DE LOS DIFUNTOS”

Recuerdo, oración, gratitud, esperanza y sabiduría son las claves para vivir cristianamente esta jornada
El 2 de noviembre es el día de la conmemoración de los fieles difuntos. Nuestros cementerios y, sobre todo, nuestro recuerdo y nuestro corazón se llenan de la memoria, de la oración ofrenda agradecida y emocionada a nuestros familiares y amigos difuntos.

1.- El origen y expansión de esta conmemoración litúrgica es obra, al igual que sucede con la solemnidad del día de Todos los Santos, del celo y de la intuición pastoral de los monjes benedictinos de Cluny hace un milenio.
2.- La conmemoración litúrgica de los fieles difuntos es complementaria de la solemnidad de Todos los Santos. Nuestro destino, una vez atravesados con y por la gracia de Dios los caminos de la santidad, es el cielo, la vida para siempre. Y su inexcusable puerta es la desaparición física y terrena, la muerte.
3.- La muerte es, sin duda, alguna la realidad más dolorosa, más misteriosa y, a la vez, más insoslayable de la condición humana. Como afirmara un célebre filósofo alemán del siglo XX, "el hombre es un ser para la muerte". En la antigüedad clásica, los epicúreos habían acuñado otra frase similar: “Comamos y bebamos que mañana moriremos”.
4.- Sin embargo, desde la fe cristiana, el fatalismo y pesimismo de esta afirmación existencialista y real del filósofo Martin Heidegger y de la máxima epicúrea, se iluminan y se llenan de sentido. Dios, al encarnarse en Jesucristo, no sólo ha asumido la muerte como etapa necesaria de la existencia humana, sino que la ha transcendido, la ha vencido. Ha dado la respuesta que esperaban y siguen esperando los siglos y la humanidad entera a la nuestra condición pasajera y caduca.
La muerte es dolorosa, sí, pero ya no es final del camino. No vivimos para morir, sino que la muerte es la llave de la vida eterna, el clamor más profundo y definitivo del hombre de todas las épocas, que lleva en lo más profundo de su corazón el anhelo de la inmortalidad.
5.- En el Evangelio y en todo el Nuevo Testamento, encontramos la luz y la respuesta a la muerte. Como el testimonio mismo de Jesucristo, muerto y resucitado por y para nosotros. Como el testimonio de los milagros que Jesús hizo devolviendo a la vida a algunas personas.
6.- Las vidas de los santos –de todos los santos: los conocidos y los anónimos, nuestros santos de los altares y del pueblo- y su presencia tan viva y tan real entre nosotros, a pesar de haber fallecido, corroboran este dogma central del cristianismo que es la resurrección de la carne y la vida del mundo futuro, a imagen de Jesucristo, muerto y resucitado.
7.- Por ello, el día de los Difuntos es ocasión para reflexionar sobre la vida, para hallar, siquiera en el corazón, su verdadera sabiduría y sentido, que son la sabiduría y el sentido del Dios que nos ama y nos salva y cuya gloria es la Vida del hombre.
8.- El día de los Difuntos es igualmente tiempo para recordar –volver a traer al corazón- la memoria de los difuntos de cada uno, de cada persona, de cada familia, y para dar gracias a Dios por ellos. Así comprobaremos cómo todavía viven, de algún modo, en nosotros mismos; para comprobar, que somos lo que somos gracias, en alguna medida, a ellos; que ellos interceden desde el cielo por nosotros y cómo tienen aún tanto que enseñarnos y ayudarnos.

9.- Por eso también, el día de los Difuntos es ocasión asimismo para rezar por difuntos. Escribía hace más de medio siglo el Papa Pío XII: “OH misterio insondable que la salvación de unos dependa de las oraciones y voluntarias mortificaciones de otros”. La Palabra de Dios, ya desde el Antiguo Testamento, nos recuerda que “es bueno y necesario rezar por los difuntos para que encuentren su descanso eterno”.
10.- El día de los Difuntos es además una nueva y plástica catequesis sobre los llamados “novísimos”: muerte, juicio y eternidad. Nos recuerda el estadio intermedio a la gloria, al cielo: el purgatorio, y la necesidad de rezar por nuestros hermanos (“las ánimas del purgatorio”) allí presentes para que pronto purguen sus deficiencias y pasan al gozo eterno de la visión de Dios.
Meses antes de fallecer, en junio de 1991, ya muy visitado por la hermana enfermedad, el periodista, sacerdote, escritor y poeta José Luis Martín Descalzo, escribió, con jirones de su propio cuerpo y de su propia alma, estos versos bellísimos y tan cristianos sobre la muerte:
"Morir sólo es morir. Morir se acaba.
Morir es una hoguera fugitiva.
Es cruzar una puerta a la deriva
y encontrar lo que tanto se buscaba.
Acabar de llorar y hacer preguntas,
ver al Amor sin enigmas ni espejos;
descansar de vivir en la ternura;
tener la paz , la luz, la casa juntas
y hallar, dejando los dolores lejos,
la Noche-luz tras tanta noche oscura”.
(Tomado del Artículo” EL DECALOGO DEL DIA DE LOS DIFUNTOS”. Autoría de Jesús de las Heras Muela. Director de Ecclesia Digital. Escrito en fecha jueves 29 octubre 2009) .

jueves, 29 de octubre de 2009

ORACIÓN “CREER.TENER FE Y CONFIAR”


CREER, CCONFIAR Y TENER FE, ES IGUAL A NO DUDAR...



ORACIÓN “CREER.TENER FE Y CONFIAR”

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED JUEVES 29 OCTUBRE DE 2009.

O R A C I Ó N

Señor Jesús, tu haces maravillas. Que puede hacer el hombre que no toma en cuenta tu poder, tu santo amor por nosotros y tu infinita fuerza perdonadora. Tú haces posible lo que para el hombre es imposible. Ante tu majestuosa presencia toda la creación se somete y canta alabanzas a tu nombre. Gracias Hijo de Dios, quien en ti cree, le sobreviene la confianza y la fe arropa todo lo que el hombre que la posea, piensa, pretenda y obre. No permitas Jesús de Nazareth que las tinieblas oscurezcan mi mente, mi espíritu y mi conciencia. Amen y amen…

COMENTARIO

(APLICACIÓN A NUESTRA VIDA)

Si los hombres callaran, si los seres humanos no gloríen su nombre, se levantarían las piedras y gritarían: “Salve Rey del Universo, Gracias por habernos creado, bendito seas por siempre”. De manera que debe emerger de nuestro propio corazón y de nuestro libre arbitrio, proclamar nuestra gratitud, amor, confianza, loas, y reconocimiento a su infinito poder, potestad, divinidad única, Dios todopoderoso, creador de todo el mundo visible e invisible, Rey de Reyes y Señor de Señores. El infinito universo se hace eco de su voz, todas las energías, fuerzas, antifuerzas, materia y antimateria, se le subordinan y acatan sus designios. La confianza y la fe del hombre no debe ser colocada en las decisiones y en la inteligencia de otros hombres. Un ciego no puede guiar a otro ciego. Es mil veces preferible depositar nuestra credulidad, fe, confianza y seguridad en Dios que en aquellos hombres que son poderosos. La palabra de Dios es diáfana y cristalina cuando nos recuerda que: “Todo pasa excepto Dios… Cielo y tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán. No dudar de Dios, de su poder, de su sapiencia y sabiduría, es mantener fortalecida y salvaguardada nuestra fe y nuestro amor por Dios. Es en definitiva, permanecer construyendo y labrando la santidad que nos acerca mas a nuestro buen Jesús. Animo, gozo, alegría…


CREER, CCONFIAR Y TENER FE, ES IGUAL A NO DUDAR...

miércoles, 28 de octubre de 2009

LA NOTA CORTA “HALLOWEEN: UNA FIESTA ANTICRISTIANA”. *** No es lo mismo llamar al diablo, que verlo llegar. (Anónimo)


HALLOWEEN: PELIGRO...NO OIR, NO VER, NO HABLAR... (FIESTA SATÁNICA)



LA NOTA CORTA “HALLOWEEN: UNA FIESTA ANTICRISTIANA”. *** No es lo mismo llamar al diablo, que verlo llegar. (Anónimo)

RECOPILACIÓN POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO. ESTADO ZULIA. REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
PUBLICACIÓN EN LA RED MIERCOLES 28 OCTUBRE DE 2009.

Las siguientes líneas constituyen las opiniones del sacerdote católico Jordi Rivero respecto al Halloween. Entre otros aspectos se refiere a su origen, su verdadero significado y las razones por las cuales los cristianos debemos alejarnos, lo mas distante posible ,de este ritual asociado a la malignidad. Consideré de importancia para mis lectores este tema, primeramente por la cercanía de su realización: el dia 31 de Octubre y en segundo termino, para desenmascarar por enésima vez todas las manipulaciones, fraudes, engaños y mentiras que rodean esta fiesta pagana.

Leamos y analicemos con mucho detenimiento la siguiente transcripción:
No se puede negar que es divertido disfrazar a los pequeños de la casa y salir con ellos a pedir dulces por las calles, muchos de nosotros tenemos recuerdos gratos de las fiestas de Halloween en donde compartíamos dulces y echábamos mano de todo lo que estaba a nuestro alcance para confeccionarnos el mejor de los disfraces.Halloween, ¿Lo debe celebrar un cristiano? Pero no podemos pasar por alto que las fiestas que celebramos reflejan quiénes somos e influyen en nuestros valores. Desgraciadamente muchos cristianos han olvidado el testimonio de los santos y la importancia de rezar por los muertos y se dejan llevar por costumbres paganas para festejar con brujas y fantasmas.

"Halloween" significa (All hallow´s eve), del inglés antiguo, all hallows eve, o Víspera Santa, pues se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. La fantasía anglosajona, sin embargo, le ha robado su sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un triste retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos.
Raíces paganas de Halloween

Ya desde el siglo VI antes de Cristo los celtas del norte de Europa celebraban el fin del año con la fiesta de Samhein (o La Samon), fiesta del sol que comenzaba la noche del 31 de octubre. Marcaba el fin del verano y de las cosechas. El colorido de los campos y el calor del sol desaparecían ante la llegada de los días de frío y oscuridad.

Creían que aquella noche el dios de la muerte permitía a los muertos volver a la tierra fomentando un ambiente de muerte y terror. La separación entre los vivos y los muertos se disolvía aquella noche y haciendo posible la comunicación entre unos y otros. Según la religión celta, las almas de algunos difuntos estaban atrapadas dentro de animales feroces y podían ser liberadas ofreciéndole a los dioses sacrificios de toda índole, incluso sacrificios humanos. Sin duda Samhein no es otro sino el mismo demonio que en todas las épocas busca implantar la cultura de la muerte.

Aquellos desafortunados también creían que esa noche los espíritus malignos, fantasmas y otros monstruos salían libremente para aterrorizar a los hombres. Para aplacarlos y protegerse se hacían grandes hogueras. Estas hogueras tuvieron su origen en rituales sagrados de la fiesta del sol. Otras formas de evitar el acoso de estos macabros personajes era preparándole alimentos, montando macabras escenografías y disfrazándose para tratar de asemejarse a ellos y así pasar desapercibidos sus miradas amenazantes.¿Como sabía aquella gente la apariencia de brujas, fantasmas y monstruos?. Al no conocer al verdadero Dios vivían aterrorizados ante las fuerzas de la naturaleza y las realidades del sufrimiento y la muerte. De alguna forma buscaban desahogar aquella situación dándole expresión en toda clase de fantasías. Todo lo feo, lo monstruoso y lo amenazante que se puede imaginar en figuras de animales y seres humanos constituye la base para darle riendas libres a la imaginación del terror.Mezcla con el cristianismo

Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las costumbres paganas. Es decir, la conversión no fue completa. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos y la de los difuntos, que es el día siguiente, hizo que algunos las mezclaran. En vez de recordar los buenos ejemplos de los santos y orar por los antepasados, se llenaban de miedo ante las antiguas supersticiones sobre la muerte y los difuntos.Algunos inmigrantes Irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos donde llegó a ser parte del folklore popular. Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, drácula y monstruos de toda especie. Desde USA, Halloween se ha propagado por todo el mundo.

Algunas costumbres de Halloween:
Trick or Treat

Los niños (y no tan niños) se disfrazan (es una verdadera competencia para hacer el disfraz mas horrible y temerario) y van de casa en casa exigiendo «trick or treat» (truco o regalo). La idea es que si no se les da alguna golosina le harán alguna maldad al residente del lugar que visitan. Para algunos esto ha sido un gracioso juego de niños. Ultimamente esta práctica se ha convertido en algo peligroso tanto para los residentes (que pueden ser visitados por una ganga violenta), como para los que visitan (Hay residentes que reaccionan con violencia y han habido casos de golosinas envenenadas).

La Calabaza

Según una antigua leyenda irlandesa un hombre llamado Jack había sido muy malo y no podía entrar en el cielo. Tampoco podía ir al infierno porque le había jugado demasiados trucos al demonio. Tuvo por eso que permanecer en la tierra vagando por los caminos, con una linterna a cuesta. Esta linterna primitiva se hace vaciando un vegetal y poniéndole dentro un carbón encendido. Jack entonces se conocía como "Jack of the Lantern" (Jack de la Linterna) o, abreviado, Jack-o-´Lantern. Para ahuyentar a Jack-o-´Lantern la gente supersticiosa ponía una linterna similar en la ventana o frente a la casa. Cuando la tradición se popularizó en USA, el vegetal con que se hace la linterna comenzó a ser una calabaza la cual es parte de las tradiciones supersticiosas de Halloween. Para producir un efecto tenebroso, la luz sale de la calabaza por agujeros en forma del rostro de una carabela o bruja.

Fiestas de Disfraces

Una fiesta de disfraces no es intrínsecamente algo malo. Pero si hay que tener cuidado cuando estas se abren a una cultura desenfrenada como la nuestra. Detrás de un disfraz se pueden hacer muchas cosas vergonzosas con impunidad. Con frecuencia se hace pretexto para esconderse y aprovecharse de la situación. Como hemos visto, los disfraces de Halloween tienen origen en el paganismo y por lo general aluden a miedo y a la muerte. Hoy día con frecuencia los disfraces se burlan de las cosas sagradas. Vemos, por ejemplo, disfraces de monjas embarazadas, sacerdotisas, pervertidos sexuales, etc. Nada de eso es gracioso y solo puede ofender a Dios.

Con el reciente incremento de satanismo y lo oculto la noche de halloween se ha convertido en la ocasión para celebrar en grande toda clase ritos tenebrosos desde brujerías hasta misas negras y asesinatos. Es lamentable que, con el pretexto de la curiosidad o de ser solo por pasar el tiempo, no son pocos los cristianos que juegan con las artes del maligno.

Jesucristo es la victoria sobre el mal

La cultura moderna, jactándose de ser pragmática y científica, ha rechazado a Dios por considerarlo un mito ya superado. Al mismo tiempo, para llenar el vacío del alma, el hombre de hoy retrocede cada vez mas al absurdo de la superstición y del paganismo. Ha cambiado a Dios por el mismo demonio. No es de extrañar entonces que vivamos en una cultura de la muerte en la que millones de niños son abortados cada año y muchos mas mueren de hambre y abandono.

Es más fácil dejarse llevar por la corriente de la cultura y regresar al miedo, a la muerte y a un "mas allá" sin Dios porque, sin la fe, el hombre se arrastra hacia la necesidad de protegerse de fuerzas que no puede dominar. Busca de alguna manera con sus ritos exorcizar las fuerzas superiores.

Como católicos, profesamos que solo Jesucristo nos libera de la muerte. Solo Él es la luz que brilla en la oscuridad de los largos inviernos espirituales del hombre. Solo Él nos protege de la monstruosidad de Satanás y los demonios. Solo Él le da sentido al sufrimiento con su Cruz. Solo Él es vencedor sobre el horror y la muerte. Solo Dios basta para quién ha recibido la gracia y vive como discípulo de Cristo. Ante Cristo la cultura de la muerte cede el paso al amor y la vida.
ALTERNATIVAS A HALLOWEEN

Los cristianos debemos no solo desenmascarar el mal sino ser además luz en las tinieblas. Debemos abogar por el retorno a la verdadera celebración de la Fiesta de Todos los Santos y la riqueza del festejo del Día de muertos . Se pueden hacer muchas celebraciones en torno al recuerdo de los santos.
Un ejemplo puede ser nuestro Proyecto: Fiesta de Todos los SantosLos niños se pueden disfrazar de un santo favorito y aprenderse su vida, especialmente sus virtudes, con el fin de imitarlas.Los mayores pueden leer acerca de los santos, tener una fiesta en honor a un santo favorito de la comunidad o de la familia.En algunas comunidades que aun se mantienen cristianas se puede renovar la costumbre de pueblos españoles de ir de puerta en puerta cantando, tocando instrumentos musicales y pidiendo dinero para las «ánimas del Purgatorio».
Aquellos que hagan el esfuerzo por vivir su fe lograrán en la Fiesta de Todos los Santos recordar que todos somos llamados a la santidad. Podrán conocer las vidas maravillosas de los santos que les ayudarán a vivir el Evangelio. Encontrarán además grandes amigos que intercederán desde el cielo por su salvación.Si tienes alguna duda escribe al Padre Jordi Rivero Consulta también Halloween, Origen, Mitos y Realidades.


HALLOWEEN: NO VER, NO HABLAR, NO OIR...FIESTA SATÁNICA

LA NOTA CORTA “DISFRUTAR EL VIVIR CADA DIA”. *** Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años. A. Lincoln.


LO QUE IMPORTA ES LA VIDA DE LOS AÑOS...



LA NOTA CORTA “DISFRUTAR EL VIVIR CADA DIA”. *** Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años. A. Lincoln.

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED MIERCOLES 28 OCTUBRE DE 2009..

La vida es un hermoso regalo de Dios. Vivir es disfrutar cada momento y cada situación en su máxima plenitud, es tratar de compartir con el prójimo nuestros sentimientos. Pero también la vida es la prueba más difícil de aprobar. Cuando la bonanza, la prosperidad, la riqueza, el bienestar, la alegría y el éxito son tus huéspedes, los parientes, amigos y allegados forman una lista, una cola interminable. Todos ellos quieren acompañarte, agradarte, te festejan hasta el chiste malo que has contado, todo te lo permiten y excusan. En tanto que si los huéspedes son la pobreza, la insolvencia, la tristeza, el malestar y la enfermedad, aquellos “personajillos” se mantendrán a lejana distancia. Son el anverso y el reverso de la moneda. Es la parte de un mundo que no entiende que el amor y la fe en Dios, la práctica de la justicia, la moral, la bondad, la solidaridad, el altruismo, la filantropía, la caridad, la piedad y el amor por los demás, son los valores y principios que imperativamente deben orientar nuestros pensamientos ,convicciones y acciones.

A continuación presento a mis lectores algunas reflexiones de anónima autoría, que ciertamente nos dejarán ricas y gratificantes enseñanzas. Espero sirvan de utilidad:
Solo Por Hoy

Solo por hoy... Seré Feliz. Expulsaré de mi espíritu TODO pensamiento triste y me sentiré más alegre que nunca. NO me lamentaré de nada. Hoy agradeceré a Dios la alegría y la felicidad que regala.

Solo por hoy... Tratare de ajustarme a la vida. Aceptaré el mundo como es y procuraré encajar en este mundo. Si sucede algo que me desagrade, NO me mortificaré, no me lamentaré, agradeceré que haya sucedido porque así se puso a prueba mi voluntad y deseo ser feliz. Hoy seré dueño de mis actitudes, de mis sentimientos, de mis impulsos. Para triunfar tengo que tener dominio de mí mismo.



Solo por hoy... Trabajaré alegremente, con entusiasmo y pasión. Haré mi trabajo con alegría, comprobaré que soy capaz de trabajar con alegría, comprobaré mis pequeños triunfos. No pensaré en fracasos.

Solo por hoy... Seré agradable, no criticaré a nadie. Si empiezo a criticar a alguien, cambiaré la critica por elogios. Toda persona tiene defectos, pero concentraré mi atención en las virtudes. Hoy evitaré las conversaciones desagradables.

Solo por hoy... Eliminaré dos plagas: la prisa y la indecisión. Hoy viviré con calma, con paciencia, porque la prisa es el enemigo de una vida feliz. No permitiré que la prisa me acose ni que la impaciencia me abrume.

Solo por hoy... Tendré confianza en mi mismo, y le haré frente a todos los problemas con decisión y valentía; no dejaré ninguno para mañana. No tendré miedo, actuaré valientemente, pues el futuro me pertenece. Hoy tendré confianza en mi capacidad para luchar y trabajar.

Solo por hoy... No envidiaré a los que tienen más dinero, más belleza o más salud que yo. Contaré mis bienes y no mis males.

Solo por hoy... Trataré de resolver los problemas de hoy, el futuro se resuelve a sí mismo. El destino pertenece a los que luchan, hoy tendré un programa que realizar y si algo me queda por hacer, no me desesperaré.

Solo por hoy... No pensare en el pasado ni guardaré rencor a nadie; practicaré la ley del perdón. Asumiré mis responsabilidades y no echaré la culpa de mis problemas a otras personas. Hoy comprobaré que Dios me ama y me regala su amor.

Solo por hoy... Haré el bien a alguien. ¿A quién?
Buscaré a una persona para hacerlo, sin que lo descubra; seré cortés y generoso, trataré de pagar el mal con el bien.

Al llegar la noche comprobaré que Dios me premió con un día pleno de felicidad.



LO QUE IMPORTA ES LA VIDA DE LOS AÑOS...

ORACIÓN “PARA EL ENFERMO QUE RECONOCE SUS CULPAS”


JESÚS SANA A LOS ENFERMOS



ORACIÓN “PARA EL ENFERMO QUE RECONOCE SUS CULPAS”

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED MIERCOLES 28 OCTUBRE DE 2009.

O R A C I Ó N

Señor… me siento ahogado por mis culpas: son como un peso que supera mis fuerzas. Porque estoy a punto de caer y el dolor no se aparta de mí: sí, yo confieso mi culpa
y estoy lleno de pesar por mi pecado. Pero tú, Señor, no me abandones, Dios mío, no te quedes lejos de mí; ¡apresúrate a venir en mi ayuda, mi Señor, mi salvador! Amen y amen… (Fragmentos del Salmo 38)

COMENTARIO

(APLICACIÓN A NUESTRA VIDA)

La gloria, el poder y el reino son para ti Señor. Mi esencia, mí naturaleza, todo mi ser se postra ante tu poderosa presencia. Tu misericordia, amor y piedad no tienen límites. Gracias Señor Jesús por habernos redimido. Gracias porque tú eres Medico Sin Igual, ninguna enfermedad se resiste ante tu poder sanador, ante tu linaje divino, ante tu gracia vivificadora y santificadora. Hoy señor la enfermedad me ha visitado, ha penetrado mi cuerpo, y aun mi voluntad y disposición. Siento que mis acciones temerarias, mis conductas dañosas, mis culpas por las decisiones y actos que realicé en detrimento de mi prójimo, me atosigan, me colman y una tristeza, como de muerte, me arropa. Pero estoy seguro que vendrás en nuestro auxilio, pues tu misericordia y ese profundo amor que nos tienes - - - sin que lo merezcamos, por nuestra infidelidad y desobediencia - - - no permitirá que alguna de sus criaturas se pierda para siempre, y mucho menos de aquellos que se arrepientan sinceramente. Un corazón contrito el Señor no lo desprecia. Por ello se debe tener conciencia de nuestra responsabilidad, de nuestras culpas, porque es muy fácil echárselas a Dios. Las enfermedades forman parte de la vida. Debemos convivir con ellas con santa paciencia y resistencia, suplicándole al Señor Jesús, que nos sane y si esa sanación no llega, o llega a medias, implorarle que se cumpla su santísima voluntad y el proyecto de salvación que tiene preparado para cada una de sus criaturas.



JESÚS SANA A LOS ENFERMOS

ORACIÓN “EN LA DUDA SEÑOR JESUS, TU PALABRA ES EFICAZ”


LA DUDA MATA LA FE



ORACIÓN “EN LA DUDA SEÑOR JESUS, TU PALABRA ES EFICAZ”

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED MIERCOLES 28 OCTUBRE DE 2009.

O R A C I Ó N

Señor Jesús la duda debilita mi fe, me vuelve débil y presa fácil de la tentación, refuerza mi fe al igual que lo hiciste con tus apóstoles cuando en el episodio bíblico el mar y el viento te obedecieron. Haz que se mantenga fresca e inamovible esta palabra “Jesús subió a la barca y sus discípulos lo siguieron. De pronto se desató en el mar una tormenta tan grande, que las olas cubrían la barca. Mientras tanto, Jesús dormía. Acercándose a él, sus discípulos lo despertaron, diciéndole: "¡Sálvanos, Señor, nos hundimos!".Él les respondió: "¿Por qué tienen miedo, hombres de poca fe?". Y levantándose, increpó al viento y al mar, y sobrevino una gran calma”. Amen y amen… (Fragmentos del Evangelio según San Mateo, capítulo 8 )


COMENTARIO

(APLICACIÓN A NUESTRA VIDA)
La alabanza hacia ti Señor Jesús, fluye sin cesar de mi boca. Tu presencia me reconforta y tu palabra me concede paz, sosiego y fuerza. Reconozco y admito que La palabra de Dios, es una palabra viva, que tiene poder, que ofrece salvación, que reparte dones, que nos llena de santidad y gracia. Esa palabra penetra no solamente en nuestra inteligencia y razón. Va mucho más allá. La palabra de Dios llena todos los espacios, nada es invisible para ella, penetra todo nuestro ser. Sin embargo mis debilidades hacen plausible que la duda se entronice, por algunos periodos, en mi pensar, hablar y actuar. En esos momentos, mi Señor, me envuelven las sombras, las confusiones, y los temores. Me hacen caer mis tentaciones, actitudes perversas y cargadas de maldad. Pasado un tiempo, recupero la sensatez, la prudencia y el buen juicio. Entonces recobro mi fidelidad y continúo mi vida. Pero mi pesada carga pecaminosa, no permite que esta vida sea placentera, alegre y dichosa. Por ello señor Jesús ven en mi auxilio y con tu palabra, echa fuera de mi, todo tipo de duda, perdona mis pecados, y una vez que lo hagas, que ya no los recuerde, y pueda guardarte fidelidad eterna. Ánimo, gozo alegría…


KA DUDA MATA LA FE

lunes, 26 de octubre de 2009

ARTÍCULO “MARACAIBO: ALGUNAS EXPRESIONES MARACAIBERAS QUE CAYERON EN EL DESUSO”.*** VAIS A SEGUIR MIJO…


VAMOS A COGER FRESQUITO EN EL FERRY





ARTÍCULO “MARACAIBO: ALGUNAS EXPRESIONES MARACAIBERAS QUE CAYERON EN EL DESUSO”.*** VAIS A SEGUIR MIJO…

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED LUNES 26 OCTUBRE DE 2009.

Quienes hemos nacido en el Zulia, y en Maracaibo, específicamente, resultamos sorprendidos cuando escuchamos algunas expresiones que hace algún tiempo fueron acentuadamente muy utilizadas en la “jerga maracaibera o zuliana”. Sin pretender realizar un estudio completo y profundo sobre ellas, mencionaré las que en los últimos meses me han causado grata recordación, transportándome a situaciones pasadas que ya creía olvidadas. Además me han servido para disfrutar de algunas tertulias cargadas de alegrías, tristezas, momentos jocosos y alternar con otras personas que no conocía y con las que hoy mantengo comunicación constante, gracias a esas expresiones maracaiberas.¿ Quien dijo que a través del lenguaje no se hacen amigos ?

Comparto con mis lectores las siguientes expresiones maracaiberas que cayeron en desuso (no son todas):

1.- Me encontraba haciendo compras en un mercado y una señora le dijo a un niño: “Muchacho como que tenéis “azogue ” .
Azogue: ser muy inquieto.

2.-: Un comprador al dependiente: “Julián “ vendéme una aspirina “
“Julián” nombre que se utilizaba para referirse a alguien desconocido “

3.-La esposa al marido, en la hora del almuerzo: Lo que hay es sopa de “chiflío”
“Chifío”: silbar.

4.-El deudor a su acreedor: Estoy más corto que la “manga de un chaleco”
Prenda de vestir sin mangas.

5.- Un parroquiano a otro ¿Vais para “abajo “ ?
Ir para abajo, ir par el centro de Maracaibo.

6.-Un amigo al ver al otro: Ayer me pasé la “verá por el cachete”
No comer nada…

7.- La madre le reclama al hijo “Otra vez venís ceíto”
Andar ebrio, pero tratando de caminar derechito…

8.-Un comensal al mesero: Esta sopa esta mas “fría que la boca de un muerto”

9.-El dueño de una funeraria a los dolientes: “Eso es cayendo y vistiendo al muerto”

10.- Una persona hambrienta a un transeúnte: Primo pasáme algo que “ando hambilao”
No tener dinero, tener hambre, pasar necesidad,

11.-Una persona que esta molesta con otra, le dice:” Me tenéis el ciruelo lleno de pepas•
Estar harto, hastiado, molesto

12.- Un hombre en el momento de pagar: Estoy más fallo que “muchacho del pan”
No tener el dinero suficiente para pagar…

13.-El sujeto que llega su casa a la hora del almuerzo: La cosa anda maluca porque “fogón esta apagao”
Fogón; lugar para asar la comida: plátanos, carne, arepas, etc.

14.-Un hombre frente a una dama hermosa: Que molleja “estáis maluquita “
Mujer bien dotada.

15.-Los vecinos ven llegar a otro y le dicen¨ Pedro andáis hecho tiesto”
Tiesto: ebrio.

16.-Una dama en una fiesta, le recrimina al hombre con el que bailaba: Vos sois un pasao”,sentí un bulto y no fue escolar”
Bulto: miembro viril.

17.- Un hombre maduro le dice a otro: Hoy voy a salir “a ver si se me pega algo “
“a ver si se me pega algo “ : Buscar una aventura, buscar los favores sexuales de una dama, buscar novia, etc.,

18.-Una dama le expresa a un hombre: Andáis “como un pitoquito “
“como un pitoquito”: lucir bien vestido y arreglado

19.-Juan anda con la “cobija arrastra y buscando quien se la pise”
Persona disgustada que ante cualquiera que lo contradiga se arriesga a pelearse con ella.

20.-Una mujer le espeta a un hombre gordo: tenéis más línea que un miura”

21.-Una mujer preñada a su amiga: “cuando salga de esta no me meto en otra “

22.-Una señora, refiriéndose al visitante: “Es mas fresco que un rancho de palma”

23.-En una fiesta: “María le puso el freno a Pedro”
Evitar que la pareja de baile se pegue mucho.

24.-El padre a su hijo “Ya estáis mechúo, teneis que peláte”
Tener demasiado cabello, necesitar un corte de pelo.

En otros artículos continuaré con otras expresiones.




VAMOS A COGER FRESQUITO EN EL FERRY

ORACIÓN “AYÚDAME A RECHAZAR LAS PASIONES VERGONZOSAS”


LAS BAJAS PASIONES ATRAEN LA MUERTE ETERNA...



ORACIÓN “AYÚDAME A RECHAZAR LAS PASIONES VERGONZOSAS”

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
RECOPILADA Y PUBLICADA EN LA RED LUNES 26 OCTUBRE DE 2009.

O R A C I Ó N

Señor, Padre y Dios de mi vida, no me des unos ojos altaneros y aparta de mí los malos deseos. ¡Que la sensualidad y la lujuria no me dominen, no me entregues a las pasiones vergonzosas! Amen y amen… (Fragmentos del Libro del Eclesiástico, capítulo 23)

COMENTARIO

(APLICACIÓN A NUESTRA VIDA)

Discierne tu sabiduría en mi Señor Santo. Tus dones y maravillas no pueden calificarse ni describirse con razonamientos humanos. Gloria a ti Creador de todo lo que vive. Eres el único Dios, el Rey de todos los Reyes, el Señor de todos los Señores. Mis labios no se cansarán de alabarte y mi rostro se postrará siempre en tu presencia. Aun así, mis debilidades exceden - - - en algunas oportunidades - - - a las fortalezas de mi fe y mi fidelidad a ti - - -. Las tentaciones me han hecho caer varias veces, y avergonzado, arrepentido, y molesto por mi poca resistencia a los ataques dela carne y la manipulación del maligno, he levantádome gracias a tu perdón y piedad. Señor, Padre y Dios de mi vida, no me des unos ojos altaneros y aparta de mí los malos deseos. ¡Que la sensualidad y la lujuria no me dominen, no me entregues a las pasiones vergonzosas! Invoco Señor Jesús la sabiduría que viene de lo alto, para impedir que mis pensamientos, mis palabras y mis acciones carnales. se desvíen del camino santo, piadoso, justo y puro que conduce a la reconciliación con Dios. No permitas que sea victima nuevamente de los deseos lujuriosos, de las desviaciones sexuales, de los adulterios, de las fornicaciones y de todas aquellas conductas, decisiones, actitudes y acciones contrarias a tus preceptos . Que así sea. Animo, gozo, alegría.


LAS BAJAS PASIONES ATRAEN LA MUERTE ETERNA...

ORACIÓN “NO ME ABANDONES AL CAPRICHO DE MIS LABIOS”


PREPOTENCIA Y SOBERBIA



ORACIÓN “NO ME ABANDONES AL CAPRICHO DE MIS LABIOS”

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
RECOPILADA Y PUBLICADA EN LA RED LUNES 26 OCTUBRE DE 2009.

O R A C I Ó N

¡Señor, Padre y Dueño de mi vida, no me abandones al capricho de mis labios ni me dejes caer por culpa de ellos! ¿Quién aplicará el látigo a mi pensamiento, y a mi corazón, la disciplina de la sabiduría, para que no se perdonen mis errores ni se pasen por alto mis pecados? Así no se multiplicarán mis errores ni sobreabundarán mis pecados, ni caeré ante mis adversarios, ni mi enemigo se burlará de mí. Amen y amen… (Fragmentos del Libro del Eclesiástico. Capitulo 23)

COMENTARIO

(APLICACIÓN A NUESTRA VIDA)

Alabado y bendito seas por siempre Señor. Gracias por los dones que nos has regalado. Sin ellos nuestra vida sería estéril y sin ningún sentido. Como ser humano que muchas veces pretende actuar conforme a sus criterios y razones, no coincidentes con los tuyos. Recibo las consecuencias de mis errores y transgresiones, que me producen estados de tristezas, de soledad, de culpa, y de gran consternación personal, familiar, social y espiritual. Mis principios, mis convicciones, y mi fe cristiana se ven trastocados, amenazados, por mi prepotencia, soberbia y olvido de tu santo poder, de tu santa creación, de tu misericordia y del cumplimiento de tus designios y mandatos. En el mundo en que vivimos actualmente, el hombre al ver sus avances en las ciencias, se ha transformado en un ser engreído, cargado de vanidad, de soberbia, de prepotencia y absolutamente seguro de la prescindibilidad de Dios Todopoderoso .Invoco Señor Jesús la sabiduría que viene de lo alto, para impedir que mis pensamientos y mis palabras se desvíen del camino santo, piadoso, justo y puro que conduce a la reconciliación con Dios. Que los errores, las omisiones, deseos impuros y acciones bochornosas y deleznables se mantengan alejadas de mí, para lo cual suplico tu misericordiosa y santa protección. Que así sea. Animo, gozo, alegría….



PREPOTENCIA Y SOBERBIA

sábado, 24 de octubre de 2009

REFLEXIONES EXISTENCIALES CON DIOS.2.-“¿LAS ORACIONES DE NADA SIRVEN?”



ORACIÓN DEBIL Y MAL PRÁCTICADA





POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA, RECOPILADA Y PUBLICADA: SÁBADO 23 OCTUBRE 2009


Es realmente increíble la cantidad de personas grupos y organizaciones, incluso religiosas, que no obstante dar muestras y exhibir una conducta acentuadamente religiosa y aparentemente respetuosa y adoradora de Dios y de sus mandamientos y enseñanzas; sin embargo han diseñado, confeccionado y hasta creado un Dios con el tamaño, color, peso y características conformes a sus deseos y objetivos, por si acaso, el Dios en el quien nos enseñaron a creer.nos llegase a fallar . Por otra parte exhiben una fe endeble, débil, asustadiza, vulnerable y nada solida. No confían ni en Dios ni en los poderes, facultades y dones que El Creador nos regaló. Esta afirmación, aunque parezca exagerada, no es ni peregrina, ni mucho menos insustancial o traída por los cabellos. En refuerzo de la afirmación hecha, hablan las situaciones cotidianas que vivimos o vemos vivir a los demás.¿ Como nos cuesta creer, confiar y actuar conforme a ello?. Dice un viejo adagio que : “LA DUDA MATA LA FE ”.El mismísimo Jesús se los predicó a sus discípulos y a quienes le escuchaban: “CUANDO VAYAS A ORAR,ENTRA EN TU CUARTO, ALABA AL SEÑOR,PIDE EN ORACIÓN LO QUE NECESITES,PÍDELO CON FE, EN MI NOMBRE, ACTÚA COMO SI YA LO TUVIERAS Y MI PADRE QUE ESTÁ EN LOS CIELOS TE LO PROVEERÁ. El pasaje bíblico de Pedro hundiéndose en las aguas, cuando dudó, que podría caminar sobre ellas ,una vez que ya lo había comenzado a hacer, es también otra razón para aceptar que quien cree y no tiene fe, no logrará lo que se ha propuesto y pedido a Dios.

Hace mas de 25 años leí el libro de Adolfo Torres: La Llave de la Vida y del Éxito (Como aprovechar los ilimitados Poderes de la Mente) y quede maravillado con sus enseñanzas. Por supuesto que no existe mejor y mayor libro de sabiduría que nuestra Santa Biblia, que contiene la palabra inspirada de Dios. No obstante es benéfico y muy positivo, lo que podemos aprender del libro de Adolfo Torres, ya señalado, y del cual hemos extraído el siguiente texto:





“EL SECRETO DEL FILOSOFO
Había una vez un viejo filósofo quien dijo a un rey que había encontrado la manera de hacer oro con arena. Naturalmente, el rey le ofreció un tesoro por su secreto. El filosofo explicó el procedimiento, el cual era muy fácil y sencillo, excepto por una cosa: ni una ola vez durante todo el procedimiento, debía el rey pensar en la palabra Abracadera, porque si lo hacía el encanto fallaba y la arena dejaría de convertirse en oro. El rey trató un gran número de veces seguir las instrucciones del filosofo, pero nunca pudo dejar de pensar en la palabra Abracadera. Y nunca pudo hacer oro.
Así es con la mayor parte de nosotros. Desde la niñez todos nos dicen que “el mundo es nuestro”. Empezando con el primer capítulo del Génesis, se nos dice que “Dios dijo: hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza y dejémoslo que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre los pájaros del aire, y sobre los ganados, y sobre toda la tierra –y sobre todas las cosas vivientes que se muevan sobre la tierra” . a través del Viejo y Nuevo Testamento, se me dice que Dios nos dio esos poderes. “Aquél que crea en mi”, dijo Jesús, “lo que yo hago el también podrá hacer; y cosas mas grandes aun”.
Y nosotros oímos todo esto, tal vez nos imaginamos que lo creemos, pero siempre, cuando llega la hora de usar esos poderes, la duda nos roe el corazón. Somos como la anciana que quería que la colina que estaba detrás de su casa cambiara de lugar. Se puso de rodillas y le pidió a Dios que la hiciera desaparecer. al día siguiente corrió hacia la ventana; la colina estaba todavía en su lugar. “¡Ya lo sabía!” dijo. “Las oraciones no de nada sirven”.
Y así es; una oración sin fe vale pocos menos que nada. Cada oración debería ser una realización del poder que está dentro de ti –del derecho que tienes de dominio sobre tu propio cuerpo, sobre tu medio ambiente, tus negocios, tu salud, tu prosperidad–. La realización de que tu eres “Heredero de Dios y coheredero de Cristo” y que, como tal, ningún poder maligno tiene poder sobre ti, mientras que tú tienes poder infinito para todo lo bueno. Y “bueno” no significa sólo santidad. Bueno significa felicidad –la felicidad que todos buscamos en el mundo. Bueno significa todo lo que es bueno en este mundo de nosotros– comodidades y placeres, y prosperidad para nosotros mismos, salud y felicidad para aquellos que dependen de nosotros”.(Tomado del libro de ADOLFO TORRES : "La Llave de la Vida y del Éxito" (Como aprovechar los ilimitados Poderes de la Mente)



ORACIÓN DEBIL Y MAL PRÁCTICADA

ARTÍCULO .EL HEROE MARACAIBERO Y ZULIANO: RAFAEL URDANETA. “24 DE OCTUBRE DIA DE SU NATALICIO.BREVES DE SU VIDA Y GESTA”










ARTÍCULO .EL HEROE MARACAIBERO Y ZULIANO: RAFAEL URDANETA. “24 DE OCTUBRE DIA DE SU NATALICIO.BREVES DE SU VIDA Y GESTA”

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
RECOPILACIÓN Y PUBLICACIÓN EN LA RED SÁBADO 24 OCTUBRE DE 2009.

El HEROE MARABINO:
Rafael Urdaneta
Nace: Maracaibo (Edo. Zulia) 24.10.1788.
Muere: París, 23.8.1845
Militar y político; activo en la Guerra de Independencia de Venezuela y Colombia. Hijo de Miguel Jerónimo Urdaneta y Troconis y de María Alejandrina Farías.
Hizo sus estudios de primaria en Maracaibo; después pasó a Caracas donde cursó latinidad y vuelto a Maracaibo, en 1799, estudió filosofía en el convento de franciscanos.
Con el fin de ampliar su formación intelectual viajó a Santa Fe de Bogotá en 1804, llamado por su tío Martín de Urdaneta y Troconis, quien desempeñaba el empleo de contador mayor del Tribunal de Cuentas.
El 20 de julio de 1810 se incorporó al movimiento revolucionario que estalló en Santa Fe en aquella fecha. En 1811, bajo las órdenes del capitán Antonio Baraya, hizo la campaña del sur de Nueva Granada y estuvo en la batalla del Bajo Palacé (28 marzo) contra las fuerzas del coronel Miguel Tacón. El 12 de octubre de ese año ascendió a capitán. En marzo de 1812 salió de Santa Fe, integrante de una fuerza que, bajo el mando de Baraya, debía operar en Tunja. El 24 de mayo del mismo año, con Baraya y los oficiales de éste, firmó el Acta de Sogamoso, por la cual desconocían la autoridad de Antonio Nariño.
Estuvo presente en los combates de Palo Blanco (19 julio), Charalá (21 julio) y Ventaquemada (2 diciembre); acciones de la guerra civil que sostuvieron los federalistas (mandados por Baraya) contra los centralistas (acaudillados por Nariño). El 9 de enero de 1813 combatió en la batalla de Santa Fe de Bogotá (Baraya contra Nariño) y se contó entre los prisioneros capturados por Nariño, el vencedor de la jornada.
Es uno de los oficiales enviados por el gobierno de la Unión a las órdenes del brigadier Simón Bolívar, en abril o mayo de 1813, cuando éste, en Cúcuta, preparaba la invasión a Venezuela en la llamada Campaña Admirable, en la cual tomó parte. Combatió en Niquitao bajo las órdenes del coronel José Félix Ribas (2 julio) y en Taguanes con Bolívar (31 julio).
Terminada la campaña, marchó a Puerto Cabello y en combinación con el teniente coronel Atanasio Girardot, peleó contra las fuerzas realistas de aquella plaza. En septiembre recibió el despacho de teniente coronel efectivo que le enviaba el gobierno de Nueva Granada. Combatió en la batalla de Bárbula (30 septiembre). El 5 de octubre de dicho año fue ascendido a coronel vivo y efectivo, con el grado de general de brigada. Entre el 12 y el 17 de marzo de 1814, resistió el sitio que le impuso el coronel Sebastián de la Calzada en la ciudad de San Carlos, y el de Valencia por el brigadier José Ceballos (20 marzo-2 abril).
Con Bolívar combatió en la primera batalla de Carabobo (28.5.1814) y obtenida la victoria, se ocupó de la persecución de los vencidos. Cuando se produjo la batalla de La Puerta (15.6.1814), en la cual fue derrotado Bolívar por José Tomás Boves, Urdaneta emprendió la retirada hacia Nueva Granada, perseguido por las tropas de Calzada.
En Tunja puso sus tropas a la orden de Bolívar quien, desde Carúpano, había emigrado hasta allí. Con Bolívar operó en Santa Fe de Bogotá contra Manuel Bernardo Álvarez (diciembre 1814), y como resultado de dicha acción, fue ascendido a general de división el 5 de enero de 1815.
A comienzos de 1815, con un batallón, marchó a la frontera de Cúcuta, amenazada por Calzada y el teniente coronel Remigio Ramos. El 25 de noviembre de 1815 fue derrotado en el combate de Chitagá por Sebastián de la Calzada cuando este jefe, desde Guasdualito, marchaba con una división hacia Santa Fe de Bogotá. Como consecuencia de este revés, Urdaneta fue llamado a Tunja para que diera cuenta de su conducta y fue absuelto a comienzos de 1816. Ese mismo año fue enviado a Casanare en busca de soldados de caballería destinados a la formación de una unidad de esta arma en Tunja. La ofensiva del general Pablo Morillo en Tunja y áreas adyacentes, dejó sin efecto esta comisión; entonces pasó al Apure, donde se puso bajo las órdenes del general José Antonio Páez, y con este jefe llevó a cabo algunas acciones, entre ellas, la batalla de El Yagual (11.10.1816).
A comienzos de 1817 pasó a Barcelona, a las órdenes de Bolívar, y cuando éste marchó a Guayana en marzo de dicho año, Urdaneta quedó con el general en jefe Santiago Mariño, hasta agosto del mismo año cuando se incorporó nuevamente a las fuerzas de Bolívar en la Antigua Guayana. En 1818 tomó parte en las actuaciones finales de la campaña del Centro: incursión sobre los valles de Aragua y batalla de Semén (16 marzo); en esta batalla, recibió una herida leve.
En 1819 abrió operaciones en Margarita contra las costas de Barcelona y Cumaná, como parte de los planes de Bolívar para la campaña de liberación de Nueva Granada; el 18 de julio tomó el Morro de Barcelona y el 22 del mismo mes la ciudad de Barcelona; de allí siguió hacia Cumaná donde trató de tomar la batería de Aguasanta los días 3 al 5 de agosto.
De regreso de Nueva Granada, Bolívar lo nombró comandante de la Guardia de Honor, por muerte de su titular, el general de división José Antonio Anzoátegui. En 1821 condujo desde Maracaibo su división a través de la provincia de Coro, a la cual liberó, y de allí siguió hacia San Carlos a la concentración que hacía Bolívar en aquella ciudad, para llevar a cabo la ofensiva final contra los realistas mandados por el mariscal de campo Miguel de la Torre, en Carabobo. Desde Barquisimeto, la división fue conducida por el coronel Antonio Rangel, pues Urdaneta se vio imposibilitado para hacerlo, debido a serios quebrantos de salud.
El 17 de julio del mismo año fue ascendido a general en jefe. En 1822 ejerció el cargo de comandante general del departamento de Cundinamarca y presidente de la Comisión de Repartimiento de Bienes Secuestrados. Ese mismo año, el 31 de agosto, contrajo matrimonio con la bogotana Dolores Vargas París y Ricaurte. Entre 1823 y 1824 ejerció la presidencia del Senado de Colombia y desde marzo de 1824 hasta julio de 1827 gobernó como intendente, el departamento del Zulia. Desde 1828 hasta 1829 desempeñó la cartera de Guerra y Marina y, en 1830, después del movimiento que derrocó al presidente Joaquín Mosquera, asumió la máxima magistratura de Colombia, hasta el 28 de abril de 1831, cuando, por efecto del Convenio de las Juntas de Apulo, renunció en favor del general de brigada Domingo Caicedo. Ese año abandonó Nueva Granada y se trasladó a Curazao, donde permaneció hasta fines de 1832. Fijó entonces residencia en la provincia de Coro, entregado a las faenas del campo.
En 1834 se trasladó a Maracaibo, comisionado por el gobierno, para restablecer el orden constitucional. En 1835 actuó nuevamente contra el movimiento reformista encabezado por Pedro Carujo; en aquella ocasión se desempeñó como segundo comandante del Ejército de la República. En 1837 el presidente de la República lo nombró secretario de guerra, empleo que desempeñó hasta 1839.
En 1842 ejerció el cargo de gobernador de la provincia de Guayana y a fines de ese mismo año, hallándose ya en Caracas, participó de un modo destacado en las ceremonias de la traída de los restos del Libertador en su condición de presidente de la Sociedad Bolivariana; en 1843 volvió a la cartera de Guerra y Marina, donde permaneció hasta su muerte. En 1845 partió para España con la investidura de enviado extraordinario y ministro plenipotenciario ante el gobierno de aquel Estado, con el encargo especial de canjear las ratificaciones del Tratado de Reconocimiento, de Paz y Amistad, celebrado en Madrid el 30 de marzo de ese año y aprobado por las cámaras del Congreso de Venezuela. Durante el viaje hizo escala en Londres y allí se sometió a un examen médico, pues sus viejas dolencias habían hecho crisis. Los facultativos le indicaron la necesidad de una intervención quirúrgica; pero Urdaneta, deseoso de llevar a feliz término la comisión que le condujo a Europa, aplazó el tratamiento y partió para París. En esta ciudad se agravó, y después de varios días en cama falleció. Había sido distinguido con la Orden de los Libertadores de Venezuela. Su actuación guerrera puede resumirse así: estuvo presente en 26 batallas, 9
sitios y 2 asaltos a fortalezas. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 16 de mayo de 1876. H.B.B.

BIBLIOGRAFÍA: directa: URDANETA, RAFAEL. Archivo del General Rafael Urdaneta: documentos para la historia del máximo héroe del Zulia; comp. Ángel Francisco Brice. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1970-1972. 5 v.; __. Epistolario: Bolívar-Rafael Urdaneta, Rafael Urdaneta-Bolívar. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1983; __. Memorias. Caracas: Biblioteca de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, 1987; __. El origen de nuestro glorioso emblema nacional. Maracaibo: Empresa Panorama, 1941. indirecta: ARBELÁEZ URDANETA, CARLOS. Biografía del general Rafael Urdaneta, último presidente de la Gran Colombia. Caracas: Congreso de la República, 1988; BLANCO FOMBONA, RUFINO y otros. general en jefe Rafael Urdaneta. Caracas: Archivo General de la Nación, 1979; BOLÍVAR B., PEDRO MODESTO. El general Rafael Urdaneta y su culto al Libertador. [Maracay: s.n.], 1989; BORGES ROSALES, JULIO CÉSAR. Síntesis biográfica del general Rafael Urdaneta. Maracaibo: s.n., 1969; BOTERO SALDARRIAGA, ROBERTO. El libertador presidente; El intruso; República de la Nueva Granada. Bogotá: Kelly, 1969; BRICE, ÁNGEL FRANCISCO. La supuesta enemistad entre Bolívar y Urdaneta. Caracas: Tipografía Principios, 1963; __. Santander sentenciado por Urdaneta. Caracas: Editorial Élite, 1948; __. Urdaneta, presidente de la Gran Colombia. Caracas: Ediciones Perfiles, 1945; BRICEÑO PEROZO, MARIO. Bolívar y Urdaneta. Caracas: s.n., 1981; __. Rafael Urdaneta, o la probidad heroica. Caracas: Italgráfica, 1989; COVA, JESÚS ANTONIO. Urdaneta, arquetipo de venezolanidad. Caracas: Impresores Unidos, 1945; General en jefe Rafael Urdaneta: memorial histórico; con una síntesis biográfica por Rufino Blanco Fombona. [Caracas: s.n., 1945]; CUENCA, HÉCTOR. La palabra encendida: prosa pública. Caracas: Ministerio de Educación, 1957; DÁVILA, VICENTE. Historial genealógico de la familia del general Rafael Urdaneta y su descendencia. Caracas: s.n., 1945; Fragmentos históricos de la vida militar del general Rafael Urdaneta en su centenario: 24 de octubre de 1888. Maracaibo: Imprenta Americana, 1888; GUZMÁN, PEDRO. Las cimas y el ápice de la vida de Urdaneta... Maracaibo: Empresa Panorama, 1944; Honores fúnebres al general Rafael Urdaneta... Caracas: Oficinas de «El Nacional», 1864; ILLARAMENDI, ROGELIO. Facetas de El brillante: poliedro histórico. Maracaibo: Sociedad Bolivariana de Venezuela, 1981; LUNA, LUIS E. General Rafael Urdaneta, 1788-1988: síntesis biográfica. [Maracaibo: s.n., 1988]; MALDONADO MICHELENA, VÍCTOR. Trayectoria militar del general Rafael Urdaneta. Caracas: Imprenta Nacional, 1952; MONROY DE PINO, GLADYS. Urdaneta: civil, soldado y político. Caracas: s.n., 1986; MONTIEL MOLERO, CARLOS. La personalidad del general Urdaneta como legislador y como magistrado... Maracaibo: [Empresa Panorama], 1944; MUDARRA, MIGUEL ÁNGEL. Rafael Urdaneta 1789-1845. Caracas: Grijalbo, 1991; PÉREZ ESCLARÍN, ANTONIO. Rafael Urdaneta. Maracaibo: Comisión Presidencial para el Bicentenario del Natalicio del general Rafael Urdaneta, 1987; __. Rafael Urdaneta: ejemplo de juventudes. Maracaibo: Ediciones Nueva América, Fe y Alegría, 1988; PINTO, VICENTE ALFONSO. Urdaneta y el Zulia... [Caracas]: Institución Zuliana, [1945]; RAMÍREZ, EDITO JOSÉ. Trayectoria oficial del general en jefe don Rafael Urdaneta, ilustre patriota y glorioso paladín de la Independencia americana. Buenos Aires: Fomento del Libro Americano, 1949; RIVAS, JOSÉ MARÍA. Biografía del ilustre prócer general Rafael Urdaneta. Maracaibo: Imprenta Bolívar Alvarado, 1888; ROMERO LUENGO, ADOLFO y otros. Dimensión de Urdaneta: una personalidad al servicio de la justicia y de la libertad, 1788-1988. Caracas: PEQUIVEN, 1988; __. Presencia vital de Urdaneta en la emancipación y el gobierno de Colombia la grande: renovación estructural de la visión histórica del proceso de la Independencia realizada por Bolívar. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1981. 2 v.; SALVATI, MANUEL. La grandeza moral del general Rafael Urdaneta. Caracas: s.n., 1961; SÁNCHEZ, JESÚS LEOPOLDO. Rafael Urdaneta: semblanza integral. Maracaibo: Fundación Zuliana para la Cultura, 1985; PÁRRAGA VILLAMARÍN, ELOY y otros. Venezuela en los años del general Rafael Urdaneta, 1788-1845. Maracaibo: Comité Organizador del Bicentenario del Natalicio del general Rafael Urdaneta, 1988; PORTILLO JULIO. La faz de Urdaneta. Caracas, Ex Libris, 1995; TINOCO, JUAN. El general Urdaneta. Caracas: Casuz, 1974; URDANETA, NEPHTALÍ. Bolívar y Urdaneta. Caracas: Tipografía Americana, 1941.
ICONOGRAFÍA: DIBUJO/LITOGRAFÍA, Carmelo Fernández/Thierry Frères, 1841. Baralt, Rafael María y Ramón Díaz, Resumen de la historia de Venezuela, 2ª edición, Curazao, Imprenta de la Librería A. Bethencourt e Hijos, 1887. RETRATO, Martín Tovar y Tovar, óleo/tela, c. 1874, Salón Azul, Congreso Nacional, Caracas. RETRATO, Michelena, Juan Antonio, óleo/tela, 1888, colección Concejo Municipal de Valencia, estado Carabobo. RETRATO, Constancio Franco, óleo/tela, c. 1900, Museo Nacional, Bogotá.
Material tomado de:
HISTORIA DE VENEZUELA,
Fundación Polar.




ORACIÓN “ORACIÓN POR LOS SACERDOTES”


JESÚS INSTITUYE EL SACERDOCIO


ORACIÓN “ORACIÓN POR LOS SACERDOTES”

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
RECOPILADA Y PUBLICADA EN LA RED SÁBADO 24 OCTUBRE DE 2009.

O R A C I Ó N


Padre Nuestro que estás en el Cielo: Para que Tu Nombre sea santificado, Señor, danos sacerdotes. Para que Tu Reino venga a nosotros, Señor, danos sacerdotes. Para que nos comuniquen el pan de la Palabra y de la Eucaristía,
Señor, danos sacerdotes. Para que en Tu Nombre perdonen nuestras ofensas, Señor, danos sacerdotes. Para que nos enseñen a perdonar a los demás, Señor, danos sacerdotes. Para que nos auxilien en nuestra lucha contra las tentaciones, Señor, danos sacerdotes. Para que en el momento de nuestra muerte nos ayuden a vernos libres del mal, Señor, danos sacerdotes según tu corazón. Amen y amen… ( tomado del sitio: univision.com/forosespiritualescatólicos)

COMENTARIO

(APLICACIÓN A NUESTRA VIDA)
Quizás muchos se mofen de la institución del sacerdocio y hasta hacen chistes de los curas. Pobre ignorancia Señor. "No hay peor ciego que aquel que no quiere ver". La palabra de Dios es muy clara, cuando Jesús de Nazaret fundó la iglesia universal y única, que es la santa madre iglesia católica, en la roca en la que se transformó Pedro por mandato del Señor. A él se le dieron las llaves de Reino de los Cielos. Del mismo modo Jesús delegó en sus discípulos los poderes de atar y desatar todo aquí en la tierra, recordemos las santas y sabias palabras del Maestro: "lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, a quienes perdonéis los pecados, perdonados quedarán en el cielo". Igualmente delegó en sus discípulos instituir nuevos discípulos con todos los poderes otorgados a los doce. De manera que los sacerdotes son la representación de Jesucristo en la tierra. Ellos han dejado todo para servirle y ocuparse del rebaño, difundiendo su palabra y construyendo la paz, la justicia y el amor, el perdón y la solidaridad, como caminos para llegar a la salvación. La actitud orante de la humanidad, para tener muchos, buenos y santos sacerdotes, además de ser una manifestación cristiana agradable a Dios, constituye también, gracias a nuestras oraciones, la construcción de barreras , de vallas, de muros, tendentes a proteger por intermedio de la divinidad y custodia del Señor, a nuestros sacerdotes, de las tentaciones mundanas, de las debilidades de la carne y de las continuas y frecuentes asechanzas y celadas del demonio. A continuación como parte también de este comentario reflexionemos en lo siguiente: Oh, Jesús, Sacerdote Eterno, Divino Sacrificado, Tú que en un impulso de incomparable amor a los hombres, Tus hermanos, hiciste brotar de Tu Sagrado Corazón el Sacerdocio cristiano, dígnate continuar derramando sobre Tus ministros, los torrentes vivificantes del Amor Infinito. Vive en Tus Sacerdotes, transfórmalos en Ti; hazlos, por Tu gracia, instrumentos de Tu misericordia; obra en ellos y por ellos, y haz que, después de haberse revestido totalmente de Ti, por la fiel imitación de Tus adorables virtudes cumplan, en Tu Nombre y por el poder de Tu Espíritu, las obras que Tú mismo realizaste para la salvación del mundo. Divino Redentor de las almas, mira cuán grande es la multitud de los que aún duermen en las tinieblas del error; cuenta el número de las ovejas descarriadas que caminan entre precipicios; considera la turba de pobres, hambrientos, ignorantes y débiles que gimen en el abandono. Vuelve, Señor, a nosotros por Tus Sacerdotes, revive verdaderamente en ellos, obra por medio de ellos y pasa de nuevo por el mundo, enseñando, perdonando, consolando, sacrificando y renovando los lazos sagrados del amor, entre el Corazón de Dios y el corazón del hombre. Haz, oh Jesús, que la Obra de Tu Amor responda siempre plenamente a los fines para los cuales la quisiste; haz que se extienda y se consolide y conquiste todas las almas al Reino dulcísimo de Tu Amor. Oh, Jesús, he pedido Tu Reino. No es necesario que pida nada para mí, tendré todo el resto por añadidura. Tú conoces lo que necesito; mira y haz lo que Tu Corazón Te sugiera. Yo me confío a Tu Corazón, me abandono en Tu dulce Providencia y, mientras, Te doy gracias por el don de estas horas de intimidad Contigo. Te agradezco desde ya, unido a María, por todos los beneficios que Tu Amor me reserva aún en el tiempo y en la eternidad “Texto tomado del sitio: univision.com/foro>espiritualescatólicos.


JESÚS INSTITUYE EL SACERDOCIO