miércoles, 21 de octubre de 2009

ARTÍCULO. “¿VENEZUELA: LA REVOLUCIÓN VENEZOLANA, EL SOCIALISMO DEL SIGLO 21 O LA PRÁCTICA DE LA TRICOTILOMANÍA?”



HALARSE Y/O COMERSE LOS CABELLOS




ARTÍCULO. “¿VENEZUELA: LA REVOLUCIÓN VENEZOLANA, EL SOCIALISMO DEL SIGLO 21 O LA PRÁCTICA DE LA TRICOTILOMANÍA?”

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
PUBLICADA EN LA RED MIERCOLES 21 OCTUBRE 2009.

Amigos lectores si ustedes han tenido la oportunidad de vivir en Venezuela en el periodo que se inicia el 02 de Febrero de 1999 hasta la presente fecha del año 2009,es probable que hayan incurrido en algunas prácticas con ocasión de algunos episodios vividos, sufridos o compartidos con su prójimo. Veamos algunas de estos modelos o formas de conductas y concluya usted si ha participado en ellas.

1.- ¿Ha tratado usted de arrancarse el pelo de su cabellera?
2.- ¿Usted se ha arrancado pelo a pelo, los cabellos de las cejas?

3.- ¿Está quedándose calvo o calva de tanto halarse o arrancarse los pelos de su cabeza?

4.-¿ Ha sentido usted el impulso , y se ha dejado llevar por el, de arrancarse el vello púbico ?

5.-¿ La pelambre de su barba ya no crece, en vista de su costumbre de arrancarse los pelos de ella ?
6.-¿ Carece de vellos en las axilas, porque usted no los deja crecer, por arrancárselos impulsivamente?

7.- ¿Como esta la pelambre de sus fosas nasales, también se arranca esos pelitos?

8.- ¿La pelambre de su ano, también ha sido victima de sus impulsos incontrolables?

Estos impulsos de arrancarse los pelos pudieran ser causados por:
A.- ¿Las peroratas del innombrable?

B.- ¿Las cantinfladas del erudito todopoderoso?

C.-¿ Escuchar al “innombrable ”durante siete horas, sin comerciales?

D.-¿ Ver y oír al “Omnisciente, Omnipotente y Omnipresente” , conjugando siempre en futuro los logros de la Revolución: Haremos, Construiremos, Aumentaremos, Eliminaremos, Nos desarrollaremos, Seremos una potencia. Produciremos etc.

E.- Escuchar al “Manager ”decir que dar lo de uno, no es donar y regalar, sino colaborar.

F.- ¿Tener que aceptar como una verdad irrefutable de parte de “KEMO SABI ” que ser rico es malo, pero no para El ni su séquito?

G.- ¿Tener que quedarse callado mientras el “Gran Cacique”despide, porque le da la gana, a mas de 23.000 trabajadores de una empresa, en un solo acto?

H.- ¿Resignarse, cuando “ROBIN HOOD ” a la fuerza le quita las haciendas, fincas, empresas, televisoras, estaciones de radio a sus verdaderos dueños y entregárselas a la nueva clase dominante?

I.- ¿Quedar desconcertado porque después de 10 años usted todavía no sabe que es el socialismo del siglo 21, a pesar de que “Yo El Supremo”, se lo ha explicado cadena tras cadena?

J.- ¿Aguantarse para no llorar o reír, cuando ve a las focas aplaudir o festejar a mandíbula batiente los malos chistes repetidos y mal contados por el “Rey Momo”?

Podemos seguir mencionando situaciones causantes de la Tricotilomanía en Venezuela, pero es de mayor utilidad conocer, aunque sea de manera elemental lo que se entiende por tricotilomanía. Demos paso a la explicación pertinente


LA TRICOTILOMANÍA
“La Tricotilomanía, del griego thrix, trichós (cabello) y μανία (impulso, manía), es un hábito o comportamiento recurrente e irresistible dirigido a arrancarse el propio cabello o los vellos de distintas zonas del cuerpo, puede definirse como un trastorno de la conducta que puede llegar a manifestarse en un arrancamiento compulsivo del pelo, produciendo desde pequeñas pérdidas de cabello hasta alopecia severa.

El sujeto se arranca pelo a pelo, principalmente de la cabeza, aunque puede actuar también sobre distintas partes del cuerpo como cejas, pestañas, barba, axilas o vello púbico. No es un trastorno común y es largo de tratar, aunque sus efectos no suelen ir aparentemente más allá de los estéticos (calvas o zonas despobladas de pelo) y los sociales (derivados de mostrar en público los resultados del arrancamiento de pelo). También puede llegar a relacionarse con la Tricofagia que consiste en el hábito de mascar o ingerir el cabello, produciendo obstrucciones severas (tricobezoar) en el aparato digestivo.
La tricotilomanía se considera un trastorno de control de impulsos. El punto es que la forma en que los sacan se asemeja a un rito. Estudios señalan que muchos adolescentes comienzan tocándose el pelo, para luego elegir el más grueso. Una vez que lo arrancan, lo miran y algunos incluso terminan comiéndose la raíz. A menudo, para que no los descubran, los enrollan y más tarde los tiran fuera de casa.
La tricotilomanía se trata con fármacos y terapia psicológica. Pero una cosa es tomar medicamentos para no ser tan obsesivo, y la otra es desarmar el ritual que puede durar años. La literatura sobre los tratamientos psicológicos de la tricotilomanía sugiere que la terapia de conducta es eficaz para reducir la urgencia y la frecuencia de arrancarse el cabello, tanto en niños como en adolescentes y adultos. El objetivo de la terapia es eliminar la conducta de arrancarse el pelo, a la vez que se fortalecen otras conductas incompatibles alternativas. Uno de los procedimientos terapéuticos utilizados para hacer frente a este problema es el entrenamiento en cambio de hábito desarrollado por Azrin y Nunn (1973, 1978). Aunque consta de trece componentes, consiste, básicamente, en incrementar la conciencia de la persona en cada una de las apariciones del hábito y controlarlo con una conducta incompatible con él (Carrasco, 1995).
Otra solución es colocar una barrera cosmética como hacen en donde la autoestima del afectado crece al recuperar instantáneamente su look mientras que el cabello real va creciendo por debajo.
La Tricotilomanía no está considerada un trastorno muy común. Son pocos los casos que se conocen, aunque puede llegar a afectar a una de cada veinticinco personas. Quienes la padecen experimentan una necesidad casi obsesiva de arrancarse el pelo y advierten los expertos que, si no se controla a tiempo, puede convertirse en una enfermedad muy duradera. La parte más afectada suele ser la cabeza, las cejas, las pestañas y la barba, aunque también puede verse afectada cualquier zona pilosa del cuerpo.
Según explica el jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Jerónimo Saiz, "en un 10% de los casos, la Tricotilomanía está relacionada con un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC )", y es que los enfermos llegan a arrancarse el pelo de manera casi irracional. "Lo que obliga a hacerlo es un impulso irresistible, y eso angustia", matiza.
Existe la posibilidad de que esta se manifieste de manera aislada e individual respecto a otros trastornos, aunque es muy frecuente que se relacione con trastornos del estado de ánimo y trastornos de ansiedad.
La Sociedad Española de Dermatología y Psiquiatría subraya, por su parte, la asociación "manifiesta" entre el estrés emocional y la enfermedad física, derivada de hábitos compulsivos que alivian la tensión a través de la manipulación del cabello. "Los afectados quedan atrapados en pensamientos que no pueden controlar y se ven obligados a repetir ciertos comportamientos como el único medio de aliviar su tensión interna", señalan desde la Sociedad”. (Tomado del sitio wikipedia. enciclopedia libre)

Que le parece amigo lector las vivencias en una REVOLUCIÓN SOCIALISTA DEL SIGLO 21 EN VENEZUELA….





HALARSE Y/O COMERSE LOS CABELLOS

No hay comentarios.: