domingo, 4 de octubre de 2009

LA NOTA CORTA. “PARADOJAS DE MI MARACAIBO”. *** "Nulo el día sin estudio y sin prodigar el bien" Jesús Enrique Lossada.



BASÍLICA DE LA CHINITA ( MARACAIBO )





BASÍLICA DE LA CHINITA ( MARACAIBO )






LA NOTA CORTA. “PARADOJAS DE MI MARACAIBO”. *** "Nulo el día sin estudio y sin prodigar el bien" Jesús Enrique Lossada.

RECOPILACIÓN POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
PUBLICADA: SÁBADO 03 OCTUBRE 2009.

La ciudad de Maracaibo situada en la puerta de entrada del continente sur americano, y más concretamente en el Estado Zulia República de Venezuela, no es distinta en términos generales a las ciudades latinas o caribeñas. Sin embargo mi ciudad se rasgos, costumbres, tradiciones, valores y formas de comportamiento, que la hacen una singular y muy particular y a veces atípica ciudad. Por ésa razón el resto del país nos mira como que si fuesemos distintos a ellos, y dieron pie para que nuestros connacionales nos calificasen , casi casi como un país diferente, como una república diferente. De allí que un gran sector de la sociedad venezolana se dirige a al Estado Zulia y a Maracaibo en específico, como la República del Zulia y con esto no me anima, para dejarlo bien claro, el sentimiento, actitud o espíritu de secesión de nuestro Estado Zulia de nuestra gran República de Venezuela. Y esclarezco esta situación por el hecho de que siempre se nos ha considerado como "regionalistas", calificativo que es muy distinto al de "secesionista". Remito al lector a que indague las diferencias, pues este tema será objeto de otro análisis en otras reflexiones que en el futuro plasme en algunos de los futuros artículos. Porque pronto, resulta más que pertinente y real Diccionario de la Real Academia Española, para precisar de manera exacta del significado de dos: "PARADOJA"
paradoja.
1. f. V. paradojo.

paradojo, ja.(Del lat. paradoxus, y este del gr. παράδοξος).1. adj. desus. paradójico.
2. f. Idea extraña u opuesta a la común opinión y al sentir de las personas.
3. f. Aserción inverosímil o absurda, que se presenta con apariencias de verdadera.
4. f. Ret. Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción. Mira al avaro, en sus riquezas, pobre.

La acepción que hemos elegido para evidenciar esas paradojas Maracaiberas, se relacionan con la contradicción de algunas ideas, actitudes o modos de comportamiento. En esta nota corta nos referiremos, como muestra, a la circunstancia relacionada con el clima caluroso característico de nuestro estado y de nuestra ciudad de Maracaibo. Los esta especialistas en materia de salud, ambiente y clima, nos recomiendan que cuando la temperatura se eleva, es decir cuando el calor aumenta, lo saludable, lo benéfico, lo apropiado, es combatir las temperaturas muy altas ,exteriores e internas de nuestro cuerpo, consumiendo grandes cantidades de líquidos fríos, acompañados de mucho hielo o simplemente tomando medidas refrigeradas.

Pero en el caso del maracaibero y del zuliano en general, es que, cuando el calor aumenta, a los parroquianos les da por consumir grandes tazas o “pocillos” de café bien caliente, fororo, o cualquier otra bebida, siempre que sea servida bien caliente. ¿Y que decir de aquellos que acostumbran a libar o dedicarse a la ingesta de bebidas espirituosas? ¿Y a quienes les gusta degustar un plato de rica sopa? Pues bien, en lugar de procurar ingerir la dosis de alcohol que desean, prefiriendo una que sea fría, pues no, seleccionan el chirinche, el licor de penca, el ron añejo, el güisqui, o cualquier otra que sea " picante". Respecto de las sopa, en lugar de seleccionar un consomé u otra que no contribuya a elevar los niveles de colesterol y triglicéridos, nuestros nativos deciden elegir un asopado de panza, una sopa de mondongo o un sancocho de costillas, "lo que puede constituirse en un verdadero pasaporte al cementerio". Allí tiene al lector con un solo ejemplo las paradojas que se viven ,n mi siempre adorada ciudad de Maracaibo, conocida en mi país y en el resto del mundo como: "LA TIERRA DEL SOL AMADA". Animo, gozo, alegría...









No hay comentarios.: