domingo, 4 de octubre de 2009

LA NOTA CORTA. "LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN VENEZUELA" *** Enseñar no es una función vital, porque no tienen el fin en sí misma; la función vital es .




LA NOTA CORTA. "LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN VENEZUELA" *** Enseñar no es una función vital, porque no tienen el fin en sí misma; la función vital es aprender.(Aristóteles)

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO. ESTADO ZULIA. REPÚBLICA DE VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: VIERNES 02 DE OCTUBREDE 2009.

Analizar el tema educativo desde cualquier punto de vista, no es un asunto tan sencillo. En el caso concreto, aunque parezca una temeridad, que realmente lo es, pretendo emitir algunas opiniones que seguramente en el futuro lo haré con mayor profundidad, dada la naturaleza de esta modalidad de escribir en lo que yo he llamado la nota corta. Precisamente porque pretende en pocas líneas dejar al descubierto algunas realidades que aspiran a pasar desapercibidas en las sociedades en general. Dentro de esa realidades se encuentra, por lo menos en mi país Venezuela, la referida a la aparición de leyes ordinarias u orgánicas , generales y especiales, decretos leyes, leyes habilitantes, reformas judiciales anticonstitucionales, decisiones del máximo tribunal, léase TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA que contradicen el orden normativo venezolano y además por si fuera poco se contradicen entre ellas , presentándose además la insólita realidad vinculada con una sala constitucional que conjuntamente con otras salas integran la llamada sala plenaria (integrada por toda la sala del máximo tribunal), pero que actúa como un verdadero tribunal constitucional, pues su decisiones son vinculante y jerárquicamente superiores a sus homólogas salas DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA. Como el lector que más o menos comprenda algo de la ciencia del derecho, podrá advertir que tal situación es por lo menos irregular.

Como CATEDRÁTICO Y PROFESOR TITULAR me valgo de este espacio para poder opinar respecto de la enseñanza de la ciencia del derecho en mi país, ya que ese proceso de enseñanza-aprendizaje se ha visto imposibilitado, dificultado o cuando menos modificado en su naturaleza, estructura y fines, por la aparición de un disparatado andamiaje jurídico en el cual ha hecho descansar el régimen actual su juridicidad y como enseña el eminente filósofo Hans Kelsen, el fundamento de validez que los detentadores del poder en Venezuela desean utilizar y lo utilizan, para "darle una mano de barniz legal" a todas sus ilegítimas, abusivas y antijurídicas decisiones, acciones y actos de creación legislativa, judicial y pública.Tal cuestión está ocurriendo en mi país, la República de Venezuela, América del Sur, y muy específicamente en LA ILUSTRE UNIVERSIDAD DEL ZULIA, así como en las otras universidades oficiales,privadas e institutos de educación superior en los que se dictan contenidos programáticos relacionados con la ciencia del derecho. La interrogante forzada es ¿por qué están ocurriendo estas cosas?.

La respuesta parece venir de la esencia, naturaleza y fuente de validez jurídica del régimen o "gobierno" que en el presente posee y dirige el poder en la patria de Bolívar. Rama del derecho como la ciencia laboral, se encuentra vuelta a un caos, en principio por la puerta en vigencia de una ley orgánica del trabajo en mi humilde opinión viola el principio universal de igualdad de la partes "en el proceso" tal como lo define el destacado filósofo PERELMANN, toda vez que el juez laboral se transforma en parte activa del proceso, por lo cual uno de la partes tiene que luchar o pleitear judicialmente con dos en lugar de una. Pero esto es sólo "una muestra" de la hecatombe jurídica que caracteriza el orden normativo venezolano. Para quienes transitamos el camino de la docencia, de la investigación y de la producción intelectual, nos resulta un imposible poder desarrollar de manera congruente, científica, sistemática, sistémica y homogénea, cualquier tema perteneciente a cualquiera de las ramas de la ciencia del derecho. En principio por qué el dislocamiento del sistema jurídico venezolano es tal que las antinomias, paradojas y contradicciones de los diversos cuerpos de normas jurídicas es tan acentuado que no deja margen para el análisis serio, científico y profesional de cualquier asunto .Todos los poderes están subordinados al poder ejecutivo y por supuesto, el Estado no tiene la estructura con la cual nació y mantiene su vigencia actual. Esta estructura están integrada por un sistema de pesos y contrapesos, representado por las diversas ramas del poder público, entre otras son el poder ejecutivo, es el poder administrador y ejecutor de la ley, el poder legislativo es el encargado de crear las normas jurídicas y un poder judicial representado por sus jueces y tribunales para impartir justicia. En nuestro país en todos últimos existen pero subordinados a la voz del presidente de la república, quien en una reforma también ilegal, se hace llamar: COMANDANTE PRESIDENTE. La seguridad jurídica que es el bastión que garantiza que lo que ha sido juzgado de manera definitiva no pueda volverse a juzgar ha sido vulnerada y en consecuencia el régimen puede abrir, reabrir, modificar, cambiar, una situación jurídica que ya darle definido una sentencia o una ley. Y sin el menor rubor abrir nuevamente un expediente o dictan simplemente una ley sin derogar la otra. La persona pueden ser nuevamente privadas de libertad aunque habiendo sido llevadas a juicio hayan sido absueltas, ya que su única seguridad es mantenerse subordinado y complaciente con lo que el régimen diga, haga o decida. Como explicar a nuestros alumnos el tema de la seguridad jurídica si nuestro orden normativo no existe o no respeta. Lo mismo sucede con las llamadas inamovilidades laborales, las que a pesar de estar consagradas en la ley, no son respetadas y por el contrario son transgredidas por el propio régimen, dando lugar a verdaderos "genocidios laborales". En materia civil dictaron una nueva ley de tierras, en la cual nos respeta la propiedad privada y he llamado juicio por expropiación por causa de utilidad pública consagrado en la constitución hecha a la medida por el régimen en 1999, tampoco se respeta y en consecuencia se somete no solamente a los grandes agricultores, sino también a los pequeños, a verdaderas "confiscaciones" de sus tierras y de sus propiedades, sin considerar los mandatos contenidos en la leyes de la materia como por ejemplo el código civil y otras de semejante especie. Existe una ley anticorrupción que solamente se aplica a los disidentes del régimen, en tanto que la corrupción gubernamental anda por cerca del 95% de sus funcionarios y ante esta realidad ni la fiscalía, ni al contralor, ni el defensor del pueblo, ni los jueces, actúan, por el contrario se hacen de la vista gorda y "HACEN MUTIS POR EL FORO".

¿Entonces como explicar a nuestros estudiantes en principio universal según el cual la ley se aplica a todos sin discriminaciones de ningún tipo?. Y así pudiéramos mencionar de manera innumerable la cantidad de situaciónes, hechos y realidades contrarias al orden público, a la constitución nacional, a las leyes, a la moral, a las buenas costumbres y a toda norma ética que predominan en la sociedad venezolana presente, que se exhibe, lastimosamente, ruinosa, sucia, poblada de indigentes, un porcentaje elevado de pobreza extrema y lo que es peor, caracterizada por la relación constante y continua de los derechos humanos y en consecuencia calificado por la comunidad internacional como un país forajido. Como cristiano católico practicante, elevo mis oraciones a Dios padre, a Dios hijo, nuestro señor Jesús, al Dios Espíritu Santo, con la intercesión de nuestra virgen madre María, madre de Dios y madre nuestra, para que nuestros gobernantes reciban el discernimiento y la sabiduría, para que guíen nuestro pueblo por camino de paz, respecto, equilibrio, armonía, justicia, prosperidad, éxito, moralidad, decencia y de convivencia entre todos los que vivimos y compartimos en esta tierra de gracia llamadas Venezuela. Igualmente para que la población en general sea dotada de suficiente fuerza, valor, comprensión, pero también sapiencia, inteligencia y saber, para que sepa elegir a quien en los gobernarán por algún tiempo y así escoger a los mejores, por su capacidad, honestidad y respeto a las instituciones y a las leyes, incluyendo el respeto no solamente al cumplimiento de los deberes sino también el respeto mínimo a los derechos humanos, tal como lo plantean, LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, LA CARTA INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, EL ACUERDO DE SAN JOSÉ Y OTROS TRATADOS INTERNACIONALES. Ánimo,gozo ,alegría...


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