viernes, 9 de enero de 2009

VÍDEO REFLEXIVO " TRABAJAR POR LA PAZ ".COMENTARIO.

VÍDEO REFLEXIVO " TRABAJAR POR LA PAZ." COMENTARIO
POR. PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA. VENEZUELA AMÉRICA DEL SUR.
GRABADO EN JUEVES 11 DICIEMBRE 2008
TRASLADADO A LA RED EN VIERNES 09 ENERO 2009.






Dada la vinculación estrecha entre el contenido del vídeo reflexivo cuyo título aparece el comienzo de estas opiniones ("TRABAJAR POR LA PAZ ") con las reflexiones que hace algún tiempo dejé impresas en el artículo de mi autoría y que se trasladó a la red en martes 22 de abril de 2008 , intitulado: " "ACTITUDES Y MANIFESTACIONES DE UN FALSO CRISTIANO".", decidí con la debida aquiescencia y consentimiento tácito de mis lectores reproducir algunos fragmentos, que, seguro estoy, devendrán en utilidad a los efectos de la difusión del presente vídeo reflexivo y los mensajes contenidos en el y cuya consideración presento a vuestro escrutinio:



" Así son estos falsos cristianos, se ufanan dándose golpes de pecho en las misas dominicales y algunos de comunión diaria van a presentarle al señor sus respetos todos los días. Sin embargo apenas si salen de la presencia de Dios--- yo no creo que nunca han estado---- inician, mejor dicho, continúan su malvivir, anteponiendo sus intereses personales, su afán de riqueza, su poca solidaridad, su ausencia de misericordia y un gran olvidó de la enseñanza y mensaje de la palabra de Dios que debe privar en todos los actos de nuestra vida, incluyendo las actitudes espirituales y respeto por los valores morales y éticos que deben regir la vida en particular y la vida social. No se le hacen daño al prójimo con estas actitudes, el principal perdedor es quien actúa de esa forma. En la palabra de Dios tenemos para estos especímenes lo siguiente: " de quiere valer al hombre ganar la vida... si con ello pierde el alma". Una vez más el ser humano ha equivocado por enésima vez su caminar, su transitar, su recorrido vital, al hacer predominar su pequeña percepción del mundo y de la vida sobre la contenida en las enseñanzas de nuestro buen Dios.

En el catecismo de la santa iglesia católica encontramos algunas notas que por riqueza y su carácter pedagógico resulta interesante transcribir: veamos
Artículo 3
LA LIBERTAD DEL HOMBRE
1730 Dios ha creado al hombre racional confiriéndole la dignidad de una persona dotada de la iniciativa y del dominio de sus actos. "Quiso Dios 'dejar al hombre en manos de su propia decisión' (Si 15,14.), de modo que busque a su Creador sin coacciones y, adhiriéndose a El, llegue libremente a la plena y feliz perfección"(GS 17):
El hombre es racional, y por ello semejante a Dios; fue creado libre y dueño de sus actos. (S. Ireneo, haer. 4, 4, 3).
En el párrafo anterior no se necesita hacer ningún tipo de esfuerzo cognitivo para concurrir que el hombre está dotado por Dios del libertad, es decir del libre arbitrio para poder elegir sus decisiones, sus actitudes, sus conductas y en consecuencia elegir entre lo bueno y lo malo. No obstante ese preciso que determinemos con la mayor claridad posible, cuáles son las precisiones conceptuales que deben tomarse en cuenta para poder afirmar de manera contundente que alguien ejerció su libre albedrío, su libertad de pensar y de actuar en los asuntos concernientes a su ciclo existencial. Aunque para los letrados estos muy importante. Creo que para un buen cristiano bastará con amar a Dios con todas las fuerzas de su corazón y por encima de todo las cosas y al prójimo, sí mismo, para tener las bases suficientes de una conducción sana, productiva, agradable, alegre, solidaria y en franca armonía y conciliación con Dios y con la humanidad. No obstante para llenar también las "necesidades intelectuales de los que se endilgan la condición de cristiano letrado o preparado" transcribiré algunos pasajes de ese catecismo de nuestra iglesia católica que es como ya he dicho anteriormente un manantial de riqueza sin cuyo auxilio se lo hará más difícil la interpretación, entendimiento y aplicación de la palabra de Dios contenida en la santa Biblia. Aquí es pertinente recordar que en virtud de la institución del apostolado, Jesús fundó la verdadera y única iglesia en Pedro que fue nuestro primer pontífice y Papa y allí en adelante nuestra santa iglesia católica tiene perfectamente organizado y sustentado la sucesión de papas hasta la presente fecha. Tampoco debe olvidarse que Jesús les atribuyó a sus apóstoles la facultad de perdonar los pecados así como instituyó otros sacramentos, para los cuales también les dio facultades a estos apóstoles es decir a los doce. Y estos cuando se produjo la asunción del señor al cielo, también fueron bendecidos y facultados para invertir nuevos apóstoles, de allí que nuestros sacerdotes reciben la bendición y reconocimiento del santo padre. Y éste a su vez directamente de nuestro señor Jesucristo. Afirmar otra cosa es manipular la verdad. Pero disfrutemos de la transcripción siguiente:







I Libertad y responsabilidad
1731 La libertad es el poder, radicado en la razón y en la voluntad, de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar así por sí mismo acciones deliberadas. Por el libre arbitrio cada uno dispone de sí mismo. La libertad es en el hombre una fuerza de crecimiento y de maduración en la verdad y la bondad. La libertad alcanza su perfección cuando está ordenada a Dios, nuestra bienaventuranza.
1732 Hasta que no llega a encontrarse definitivamente con su bien último que es Dios, la libertad implica la posibilidad de elegir entre el bien y el mal, y por tanto, de crecer en perfección o de flaquear y pecar. La libertad caracteriza los actos propiamente humanos. Se convierte en fuente de alabanza o de reproche, de mérito o de demérito.
1733 En la medida en que el hombre hace más el bien, se va haciendo también más libre. No hay verdadera libertad sino en el servicio del bien y de la justicia. La elección de la desobediencia y del mal es un abuso de la libertad y conduce a "la esclavitud del pecado"(cf Rm 6, 17).
1734 La libertad hace al hombre responsable de sus actos en la medida en que éstos son voluntarios. El progreso en la virtud, el conocimiento del bien, y la ascesis acrecientan el dominio de la voluntad sobre los propios actos.
1735 La imputabilidad y la responsabilidad de una acción pueden quedar disminuidas e incluso suprimidas a causa de la ignorancia, la inadvertencia, la violencia, el temor, los hábitos, los afectos desordenados y otros factores psíquicos o sociales.
1736 Todo acto directamente querido es imputable a su autor:
Así el Señor pregunta a Adán tras el pecado en el paraíso: '¿Qué has hecho?' (Gn 3,13). Igualmente a Caín (cf Gn 4, 10). Así también el profeta Natán al rey David, tras el adulterio con la mujer de Urías y la muerte de éste (cf 2 S 12, 7-15).
Una acción puede ser indirectamente voluntaria cuando resulta de una negligencia respecto a lo que se habría debido conocer o hacer, por ejemplo, un accidente provocado por la ignorancia del código de la circulación.
1737 Un efecto puede ser tolerado sin ser querido por el que actúa, por ejemplo, el agotamiento de una madre a la cabecera de su hijo enfermo. El efecto malo no es imputable si no ha sido querido ni como fin ni como medio de la acción, como la muerte acontecida al auxiliar a una persona en peligro. Para que el efecto malo sea imputable, es preciso que sea previsible y que el que actúa tenga la posibilidad de evitarlo, por ejemplo, en el caso de un homicidio cometido por un conductor en estado de embriaguez.
1738 La libertad se ejercita en las relaciones entre los seres humanos. Toda persona humana, creada a imagen de Dios, tiene el derecho natural de ser reconocida como un ser libre y responsable. Todo hombre debe prestar a cada cual el respeto al que éste tiene derecho. El derecho al ejercicio de la libertad que una exigencia inseparable de la dignidad de la persona humana, especialmente en materia moral y religiosa (cf DH 2). Este derecho debe ser reconocido y protegido civilmente dentro de los límites del bien común y del orden público (cf DH 7).
Finalmente tengo que referirme a la moralidad de los actos humanos. Usualmente vamos por la vida anunciando no la buena nueva, sino más bien nuestro valores, nuestra moralidad y vendiéndonos como que si fuésemos el segundo Jesucristo, el nuevo mesías, el propietario de una moralidad a toda prueba, un ser sin pecado pues. Para qué nos vamos bajando de ésa nube, sin renunciar a ser lo más perfecto posible tal como el señor lo quiere cuando afirma: corrillos sed perfectos como mi padre lo es ".).(TOMADO DEL ARTICULO DE MI AUTORÍA:"ACTITUDES Y MANIFESTACIONES DE UN FALSO CRISTIANO".POR. PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR .TRASLADADO A LA RED EN MARTES 22 DE ABRIL DE 2008.PUEDE LEERSE EN EL SITIO :THEJUSTICERMAN@BLOGSPOT.COM)



CÓDIGO DE ACCESO PARA VER EL VÍDEO:






EIQUETAS: CONSTRUCTORES DE LA PAZ, ENVIADOS DE CRISTO, FUERZAS PARA VENCER, PAZ Y VIOLENCIA

No hay comentarios.: