domingo, 4 de enero de 2009

ARTÍCULO. " EL TRABAJO Y EL DESCANSO "BREVES BÍBLICAS

ARTÍCULO."EL TRABAJO Y EL DESCANSO." BREVES BIBLICAS.







POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA. VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO EN DOMINGO 04 ENERO 2009.
TRASLADADO A LA RED EN DOM 04 DE ENERO DE 2009

INTRODUCCIÓN:

El trabajo ha sido centro de estudio de muchas disciplinas, partiendo de diferentes razones y así como también de diferentes fines. Así la sociología, la psicología, la política, la economía, la ciencia del derecho, la filosofía y otras lo han hecho objeto de su atención científica. En el libro del génesis de la Biblia se señala que ----- hablándole Dios al hombre ---- " comerás el pan con el sudor de tu frente". Con esta expresión algunos pretenden precisar el origen del trabajo como fenómeno o acto humano. De alguna manera hay cierta verdad en esta expresión. Resulta obvio que si para comer necesito sudar y el sudor es producto del esfuerzo físico, entonces se colige que para comer es necesario trabajar el cuerpo físico para lograr nuestro alimento. La ciencia jurídica ubica el antecedente del derecho del trabajo allí precisamente en el génesis, cuando Dios expulsa a Adán y le sentencia a ganar el sustento diario es decir su alimentación mediante el trabajo. De allí que en el campo teológico es cierto afirmar que el trabajo es una manera de reivindicarse frente a Dios y de cumplir su mandato. Esa es una razón de la multinacional que existen, para que se asevere que para elevarse a Dios una de las vías más idóneas en trabajar. Quien trabaja agrada a Dios y se agrada asimismo. El trabajo dignifica al hombre, lo edifica, lo hace más grato Dios en tanto y en cuánto gana su respeto. Oremos al señor Jesucristo para que nos provea de fuerza, actitud, aptitud, disposición, discernimiento y sabiduría para que siempre procuremos elegir el trabajo antes que la flojera y holgazanería, para con ello hacer la voluntad de Dios y dignificarnos. (VÍDEO REFLEXIVO: " EL TRABAJO: LA MEJOR FORMA DE ELEVARSE A DIOS.POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.GRABADO EN VIERNES 27 DE JUNIO DE 2008.TRALADADO A LA RED EN MARTES 08 DE JULIO DE 2008.)
ALGUNOS ASPECTOS, CON SUS CORRESPONDIENTES CITAS BIBLICAS, RELATIVOS AL TRABAJO Y AL DESCANSO:
"Génesis 1:28)
La Biblia registra la vida de un pueblo trabajador por excelencia. Desde la perspectiva teológica el trabajo es un quehacer creativo con el propósito de obtener el beneficio necesario, tanto en lo personal como en lo familiar. Dios mismo realiza un trabajo creativo en todo lo que significa la creación (Gén. 1:1ss). Más aún, el primer mandato a Adán y Eva es trabajar (Gén. 1:28) en armonía con la creación. Es el Dios Creador quien hace copartícipe al ser humano de su obra creadora para que esta perdure por siempre. En el Nuevo Testamento el trabajo también adquiere importancia. Jesús mismo trabajó por reino de los cielos. Los apóstoles y demás discípulos también siguen esta línea del quehacer creador; es decir el trabajo.
El trabajo en sí no es una maldición, tal como se interpreta en Gén. 3:17-19, sino que es una tarea creadora. Lamentablemente, después de la caída de Adán y Eva, el trabajo será en adelante con dolor. En el proceso del trabajar seis días , el descanso es un día de reposo, con el fin de reponer fuerzas y reservado para Dios. Él lo bendijo y lo santificó (Gén. 2:1-3). Dios mismo después de trabajar arduamente en el proceso de la Creación, descansó en el séptimo día. Dios nos ha dado a cada de nosotros esa capacidad creadora para obtener algún beneficio del mismo, de modo, que todos debemos tener esas oportunidad de generar el beneficio necesario para nuestro propio bien y el de nuestra familia. Nada cae del cielo, todo se logra en base de esfuerzo creativo. Esa capacidad creadora es al final de cuentas una gran bendición de nuestro Creador. Sin embargo, hay un día que es nuestra ofrenda a Dios y en ese día debemos alabarlo y rendirle culto. Lamentablemente este último aspecto ha sido obviado por el ser humano en los días de hoy.
Jesús entre sus muchas acciones, alaba al hombre laborioso y lamenta la desocupación (Mateo 20:1-16). Más adelante, el apóstol Pablo hace una exhortación de trabajar y no ser perezoso (Romanos 12:11). Por otro lado, Jesús enfatiza que el obrero es digno de su salario (Lucas 10:7). Es decir, todo trabajo debe ser recompensado, ya que de ese quehacer creador depende su bienestar y el de su familia. No nos debe sorprender el rol de artesano -carpintero, que Jesús asumió para sostener a su familia. Los discípulos de Jesús eran también artesanos y desde sus trabajos fueron llamados para trabajar en el reino de Dios. Vemos también como Pablo quien era un artesano -constructor de carpas, se ganaba su salario con la obra creadora de sus manos.
Hoy en día este tema es un asunto álgido en la vida de todo ser humano; por un lado hay personas que viven muy bien de su actividad laboral y hay otros que sufren por tener esa misma oportunidad. Se ha calificado muchas veces esa actividad creadora de una manera desproporcionada, según intereses de algunos que tienen el monopolio del trabajo. Parece mentira creer que hay trabajos que reciben una gran cantidad de dinero en forma exuberante, mientras que otros reciben una miseria por la misma actividad realizada. Es decir, hay una injusticia en la generación de trabajos. No descartamos los dones privilegiados de algunas personas, dones que han sido dado por Dios para una tarea específica, lo que genera un trabajo especializado (Romanos 12: 4-6; 2 Corintios 12).
Un asunto que nos debe llamar mucho la atención es que hoy en día hay un alto índice de desocupación lo que no permite a muchas personas gozar de esa bendición de Dios de ser partícipe de Su obra creadora. En otros casos existen los trabajos inhumanos, con graves consecuencias. La pobreza y la miseria son consecuencias de estas injusticias del hombre por el hombre. Dios no quiera que siga existiendo esta situación, de ahí que seguirá siendo vigente la voz profética de Su iglesia para desterrar todo tipo de injusticia y explotación.
También nos debe llamar a preocupación el hecho de que el trabajo se haya convertido en una actividad deshumanizadora en vez de una actividad creadora. Vemos casos de agotamiento, stress, rutina, desvalorización, automatización, etc. Haciendo una relación entre el trabajo y el descanso vemos que los porcentajes con respecto al trabajar ha excedidito sus límites, por ejemplo, veamos la siguiente relación:
- Trabajo - descanso: 15 horas diarias laboradas (62.5 %)
- Trabajo - recreación: 0 (0 %)
- Trabajo - Dios: 1 hora a la semana -culto ( 0.0059 %)
Esta es la cruda realidad de nuestra actitud con relación a la labor realizada por cada uno de nosotros y nuestra relación con Dios en relación al tiempo que le damos para él.
Quiera el Señor nos libere de esta esclavitud y nos permita generar nuevas oportunidades de trabajo para otros. Que todo lo que realicemos sea para la honra y la gloria de nuestro Señor Creador. Amén. Rev. Lic. Jorge Bravo C."

EL TRABAJO Y EL DESCANSO. Lucas 6.1-11


Una adaptación de un sermón de Tim Keller.

El evangelio tiene relación con todas las áreas de tu vida. El tema ahora es acerca del descanso y el trabajo.
El mandamiento de Dios del descanso… "Trabaja seis días, y haz en ellos todo…" Éx. 20.8. Dios dice que debes descansar un día de los siete.
Un día Jesús andaba con los discípulos y les dijo (Lucas 6.5)..."Yo soy el Señor del descanso…"
Jesús habla de un descanso. El dice que la vida no es sólo trabajo. Y aún en medio del trabajo podemos estar descansados. ¿Cómo podemos tener ese descanso?
Tres cosas vemos en este texto: ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Cómo podemos descansar? Todo está aquí.

1. ¿POR QUÉ DEBEMOS DESCANSAR?
"Un sábado, al pasar Jesús por los sembrados, sus…" Lucas 6.1-2
Un día Jesús tuvo una discusión con los fariseos porque sus discípulos no guardaban el día de descanso. Cuando los fariseos se dieron cuenta que estaban arrancando trigo para comer, los fariseos le dijeron: "¿Por qué hacen ustedes…?"
Los fariseos se preocupaban mucho por los mandamientos. Al grado de no permitir que en el día de reposo cosecharan para poder comer. Pero nota que la respuesta de Jesús no es acerca de esas reglas y leyes, sino que su respuesta es acerca de él: "-El Hijo del hombre es Señor del sábado." ¿Qué significa?
Dios había dado un mandamiento de descansar. Dios sabía que el hombre necesitaba descansar. Pero la época más trabajadora en toda la historia humana es la nuestra. Nunca antes en la historia la gente había trabajado tanto. Ya no son 8 horas…son 10 o 12 horas.
Pero ¿Por qué debemos descansar? Las respuestas pueden ser muy variadas: Para que tomemos nuevas fuerzas para seguir; para no enfermarnos; para rendir más; porque lo mereces; por ley.
La respuesta a este problema parece claro. Parece lógico. Pero en realidad el problema es más serio. Es serio porque en realidad no descansamos, aunque tengamos un día… o unas vacaciones… o estemos quietos o en la cama no descansamos.
Trabajamos y no podemos descansar porque estamos preocupados; no podemos descansar porque pensamos en la ganancia o en los problemas del trabajo o en el fracaso del trabajo.
Y todo esto hace que el trabajo nunca sea suficiente. Le damos más duro. Hoy ya se habla de "Trabajoholismo", esto es, adicción al trabajo.
Primero, entonces, es una realidad que necesitamos el descanso un día a la semana.

2. ¿DONDE PODEMOS DESCANSAR?
"Jesús les contestó: - ¿Nunca han leído lo que hizo David en aquella …" Lucas 6.3-5
En segundo lugar, ¿Dónde podemos descansar? Si decimos que ni en la casa o en la cama, ni en un día, ni en las vacaciones, podemos descansar, entonces, ¿Dónde?…
Cuando Jesús les respondió a los fariseos, él primero, les habló de David…
Jesús les dijo que el mandamiento podía romperse porque aquí se trataba de comer, así como David rompió el mandamiento de no tomar de la comida del templo, y aún así lo hizo.
Jesús aquí está enseñando que el día de descanso es para el bien del hombre…
Jesús con esto les decía que el mandamiento de guardar el día de reposo era un anuncio de parte de Dios del verdadero descanso que Dios les quería dar.
¿Y Entonces, donde podemos descansar?… Ve lo que Jesús dice:
"Entonces añadió: - El Hijo del hombre es Señor del sábado"… (¡Este es el punto!).
Jesús dijo: "Yo soy el Señor del sábado" (del descanso)… Esto es asombroso.
El está diciendo: "Yo soy el que puede darte el completo y buen descanso para tu ser entero."
Cuando Jesús dice que El es "Señor" del descanso, significa que El es el dueño del reposo… El es el único que lo puede dar. La palabra "Señor" = Gobernador, Significa que El lo controla… El lo da… No unas vacaciones… no un día… no una noche… o una siesta… sino El… para poder tener un profundo descanso.

¿Qué significa entonces que Jesús es el Señor del descanso?… Dos textos para aclarar más esto.
"Así quedaron terminados los cielos y la tierra, y…." Génesis 2.1-2
Dios dijo esto cuando terminó su creación. La Biblia aquí dice: "Dios descansó" , y esto no quiere decir que Dios estaba cansado, sino que quiere decir que Dios dijo: "Es bueno", "muy bien", "estoy completamente satisfecho", "ya está todo terminado y muy bien. Ante mis ojos el trabajo es perfecto".
Otro texto: "Por consiguiente, queda todavía un reposo especial para el pueblo…" Hebreos 4.9-10
Aquí dice que existe un reposo (descanso) especial para el pueblo de Dios y es posible que descanses de tus trabajos, así como Dios descansó de sus trabajos.
Esto es lo que significa ser cristiano.
Este texto no sólo se refiere a estar en el cielo, sino se refiere a que aquí empezando en la tierra, hay un descanso.
Sólo a través de Jesús puedes tener el verdadero descanso. Esto es lo que quiere decir "Yo soy el Señor del descanso".
Una relación con Jesús. Poner tu confianza en El, es lo único que te puede dar reposo, paz, descanso. Jesús es el Salvador que te puede dar el descanso verdadero. Jesús dijo: "Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso." Mateo 11.28.
¿Cómo puede ser posible esto?
Porque en la cruz, Jesús murió por nosotros.
Hay un texto de Isaías que dice: "No hay paz para los malvados -dice mi Dios-" Isaías 57.21
No hay paz ("descanso") para los malvados. Los malvados siempre viven con angustia, no pueden descansar. "No hay descanso"…Pero mira el siguiente texto:

"Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador…." 2 Corintios 5.21
Estos textos significan que en la cruz, cuando Jesús fue crucificado, Dios trató a Jesús como pecador…como malvado…Y allí en la cruz el no tuvo descanso…en la cruz el vivió con angustia… para que tu pudieras descansar… para que tu tuvieras descanso… "por nosotros Dios lo trató, para que en él…" El fue tu sustituto…el no descansó en la cruz…el fue el malvado… para que tu pudieras descansar… ¡Y puedes ya descansar!… En lugar de cansarte con tu trabajo…
En Jesús, Dios te dice: "Tu trabajo está terminado… Yo lo he terminado todo." Dios considera que es muy bueno… Dios te dice: "Estoy satisfecho… Yo me ocuparé de que no te falte nada… Yo soy tu descanso y tu proveedor… Yo soy el que te hace ser alguien con mi reconocimiento… Yo soy el que te ve con éxito… Tu eres alguien para mi, por causa de mi Hijo, no por tu trabajo."
Si no crees esto… No vas a parar de trabajar. Nunca va a ser suficiente, excepto en Jesús. En Jesús, Dios te dice, "Es bueno, ha sido terminado".

3. ¿CÓMO PODEMOS TENER ESE DESCANSO?
¿Cómo podemos a echar a andar estas enseñanzas? Tres cosas prácticas.

A) PON TU FE EN JESÚS
¿Por qué estás trabajando?… ¿Para mantenerte?… ¿Por dinero?… ¿Para ser alguien?… ¿Para tener éxito? No es así. Tu trabajo no es Dios… Dios es Dios. Tu fe es en Jesús. No en tu trabajo.
Aunque estés trabajando. Acuérdate del descanso que ya tienes en Jesús.
B) TOMA UN DIA DE DESCANSO
Tomar un día a la semana de descanso es una actitud de confianza. Es decir: Señor, hoy voy a descansar y me voy a acordar que tú eres el que me da todo. No mi trabajo. Por eso aparto un día.
C) INYECTA TIEMPOS DE DESCANSO EN TU TRABAJO
Aunque estés en medio de tu trabajo, inyecta tiempos de descanso, es decir, recuerda que tu descanso es Cristo. Recuerda que el murió en la cruz para que tu descansaras, que su obra ya fue terminada a tu favor.

Una pregunta final para ti: ¿Es Jesús tu Salvador?…
Tener a Jesús como tu Salvador es decir. "Yo no descanso en mi trabajo sino descanso en Su trabajo terminado."…
"Yo no descanso en mi trabajo para tener éxito o poder comer todos los días o para pagar las deudas"… Yo descanso en él.
La cuestión es que muchos, pero muchos tienen a su trabajo como su "salvador" de su vida…Y es cuando tu dices: "Mi trabajo me da todo"… ¡Tu trabajo es tu salvador!… Y por eso el trabajo nunca se acaba…nunca…nunca. Piensa: ¿Es Jesús tu Salvador? ( El evangelio para toda la vida : preámbulo etapas del crecimiento espiritual.-por John Newton.1º parte,)








NO IMPORTA NI NUESTRO TRABAJO NI NUESTRO DESCANSO

Para redondear las diversas opiniones que se han ofrecido en este artículo, deseó agregar unas líneas reflexivas que se vinculan con la percepción que tenemos de nosotros mismos, la cual depende en gran parte del tipo de trabajo que nos toca desarrollar así como los elementos que lo rodean, el salario que se devenga, las ventajas o desventajas que se posean con ocasión de el, él estátus qué se tengan dentro de la sociedad o la oposición social a la que se haya escalado en virtud de ese trabajo. Resulta claro que no todos tienen la oportunidad de tener un buen trabajo en el sentido económico, profesional y social, como también no es menos cierto que la circunstancia de poseerlo no es garantía de felicidad, de paz, de bienestar y de la alegría verdadera que suponen el ejercicio de los verdadero valores morales, éticos, de justicia y de los estrechamente vinculados con nuestra profesión de fe y con la creencia en Dios. Por ello resulta de gran pertinencia transcribir algunas líneas de autoría en orden a establecer de manera muy clara que todos y cada uno de nosotros somos de gran importancia para Dios, ya que siendo sus hijos hechos a su imagen y semejanza, somos entonces hijos de un rey, pero no de cualquier rey, sino el rey del universo. Esta gran verdad nos da la pauta para asegurar que siempre estaremos bajo su protección y que el trabajo y el descanso, si bien son estrictamente necesarios para mantener el equilibrio
entre el esfuerzo físico y de recuperación del mismo. Lo realmente importante es que para Dios cara uno de nosotros posee un valor inestimable, inapreciable, al punto de que habiendo entrado el pecado por nombre, no vaciló Dios en enviar a su hijo Jesús para que pasando por el viacrucis, siendo acusado en el juicio más injusto de la humanidad, fue condenado y muerto en la ignominia de la cruz, para salvarnos e impedir nuestra muerte eterna, garantizándonos el perdón de todas nuestras culpas, pasadas, presentes y futuras, y la salvación de nuestra alma. En las siguientes líneas de mi autoría se refuerza el amor que el señor tiene para con nosotros, pues para el nosotros valemos muchísimo. Veamos:


En el transcurso de nuestra vida se nos presentan en algunas oportunidades situaciones que nos hacen dudar de nosotros mismos. Que nos motivan a pensar que no valemos nada, que somos unos fracasados, que somos unos perdedores y que no nos merecemos ni el éxito, ni la prosperidad, ni la alegría, ni la riqueza, ni la paz, ni el amor.¡¡Cuan equivocados estamos!!. La sola circunstancia de ser hijos de Dios nos categoriza, nos sitúa, nos hace acreedores no solamente de un gran valor material, sino de un inestimado valor espiritual. Recordemos que el señor nos hizo un poquito menos que los ángeles, pero nos ama más a estos. Es tan grande el amor de Dios hacia nosotros que nos dotó de libre albedrío, de raciocinio para poder decidir conforme a nuestra voluntad. Situación esta que no fue otorgada a los ángeles del cielo. Sabemos que por el impacto que causan en nosotros los momentos tristes, las penas, las tragedias, las contradicciones y todas aquellas cosas que nos hacen sufrir; generalmente crean en nosotros sentimientos de impotencia, de incapacidad y en el peor de los casos la absurda y falsa impresión de que no valemos nada, de que no somos nada, de que podemos solucionar los problemas que nos afectan. Pero hay que decirlo con todas las fuerzas que nos permite nuestra voz interior: somos criaturas hechas a imagen y semejanza de Dios, dotados de un gran poder para dominar cualquiera de las energías del universo, sus animales, sus criaturas y cualquier otro factor, venga de donde venga. En el génesis el señor habló y al crear al hombre lo dotó de esta infinita y maravillosa fuerza. Tú eres un príncipe, eres el hijo de un rey, pero no de cualquier rey, eres hijo del rey del universo, del rey de la creación, del autor de todas las cosas. No lo olvides tu vales muchísimo, más que las estrellas en el cielo, más que las plantas, más que los seres vivos, más que cualquier fuerza un energía que circule en el infinito y el universo. La única limitación que tienes es Dios. Él es el alfarero, nosotros la vasija. La vasija no es más que su creador, que su hacedor, que su alfarero. Inclina tu rostro, levanta tu frente, camina erguido, pues el señor te acompaña siempre en cada lugar, en cada momento, en tu corazón, en tu hablar, en tu actuar. No temas, el señor está contigo. Tu valor está mucho más allá de ti o de lo que puedas hacer. Vales porque Dios así lo dijo, lo quiso y lo hizo".(VÍDEO REFLEXIVO " TU VALES MUCHÍSIMO. . . ".COMENTARIO.POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.MARACAIBO .ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR .GRABADO EN VIERNES 05 DE DICIEMBRE DE 2008. TRASLADADO A LA RED EN DOMINGO 21 DICIEMBRE DE 2008.)








ETIQUETAS: vasija, valor, alfarero, universo, fuerzasEL TRABAJO Y EL DESCANSO. Lucas 6.1-11

No hay comentarios.: