miércoles, 7 de enero de 2009

ARTÍCULO " VENEZUELA: EL PODER TEMPORAL DE UNA MEDIOCRACIA "

ARTÍCULO."VENEZUELA: EL PODER TEMPORAL DE UNA MEDIOCRACIA” .

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO EN MIERCOLES 07 DE ENERO DE 2009.
TRASLADADO A LA RED EN MIERCOLES 07 ENERO DE 2009.

Me había prometido y no escribir más respecto a la situación política que vive mi país. El motivo central de esta decisión es la pérdida absoluta de la capacidad de asombro de las cosas ocurren en esta tierra en la cual estoy casi seguro estuvo alguna vez el EDEN, tierra pródiga en recursos humanos y naturales y evidencia de que si alguna vez la violencia fue utilizada, se materializó en la persona de Simón Bolívar nuestro libertador y de los grandes pro hombres que lo acompañaron, en la libertad de seis naciones.





Es un insulto a la racionalidad y una ofensa a la inteligencia en las realidades que hoy predominan en esta hermosa nación suramericana y que hace justamente diez años convenció al mundo de que el pueblo si se equivoca y de que no siempre la voz del pueblo es la voz de Dios. Ése pueblo libertario, ejemplo de Latinoamérica y el mundo, mostró sus debilidades, su espíritu vengativo y retaliador en los comicios del año 1998, desde haber vetado por casi una década a sus partidos tradicionales, a los cuales como asesino alevoso, quiso dar muerte definitiva, gracias a Dios y a los mecanismos de orden social ellos no fue posible y hoy esas organizaciones partidistas son las que están dando la cara para retomar el camino democrático, que un pueblo iracundo, ávido de mayor cantidad de mendrugos de la nueva mesa del gobernante devenido en tirano-dictador. Desde las clases más desposeídas, pasando por los grandes empresarios, pequeños industriales, dirigentes sindicales, periodistas y gremios en general, vieron en "el hombre del liquilique verde", la oportunidad de proveerse de algunas cuotas de poder y de dinero en cantidades abundantes. Pero como suele suceder o las sentencias populares, los estafadores se transformaron estafados y los engañadores en engañados. Esto no constituye una defensa de tirano dictador, lo que muestra es una cruda realidad, que nadie o muy pocos ha querido expresar de manera pública y abierta. Tal vez las consecuencias por haberme atrevido a escribir de esta manera sean mayores en la etapa de transición del chavismo a lo que viene. Pero no importa, porque la verdad es el instrumento que necesariamente debe utilizar el hombre, si quieres que te reconozcan no tanto como honesto, sino como poseedor de una virtud que es consustancial a la existencia humana. Nuevamente queda demostrado que los vicios, omisiones, triquiñuelas, adulancias y lisonjas no han desaparecido del gentilicio venezolano. Afortunadamente después de estos terribles, tristes, ofensivos, abusivos y degenerados diez años, nuestro país al igual que la adolescente que ha vivido tres embarazos de padres distintos, ha reflexionado sobre su vida y ha iniciado el camino del mea culpa, del arrepentimiento y de la razón. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece, y desafortunadamente a nuestro país le tocó el tiempo para vivir esta máxima. Aún así los horrores de quienes nos gobiernan hoy, su mediocridad, su incapacidad, su impotencia, su falta de inteligencia y la exhibición de los más oscuros y tenebrosos intereses por todo lo que signifiquen las tinieblas, lo atrabiliario, lo inculto, lo chambón, lo vulgar, lo irreverente, lo blasfemo, lo superfluo y lo choreto, serán las herramientas, utensilios y mecanismos con lo cuales confrontarán en los tiempos de su caída. La cultura, la intelectualidad, la ciencia, la sapiencia y la erudición son irreconciliables enemigos de este régimen dictatorial y por ello no existen ni existirán protocolos para referirse a aquellos gobernantes de pacotilla, ni mucho menos capaces de pasar por el tamiz los desaguisados, entuertos y amorfos errores del gobierno o régimen más consustanciado con la mediocridad, en todo el planeta tierra. Solamente así, me he atrevido y he sacado fuerzas de donde no tengo, para referir me a este sistema antinatural, antijurídico, antisocial, anticultural y antitodo que suponen la mayor parte chavistas y la mala hora en que se entronizaron en el poder. Ruego a Dios por su protección y cuidado para mi familia y para mi persona , ante las reacciones de estos prototipos parientes del australopitecos. No obstante tal y como lo dijo una vez Artigas: "CON LA VERDAD NI TEMO NI OFENDO " y como diría el más grande hombre del universo: " quien vive para ganar el mundo perderá su alma"... "es mil veces preferible confiar en Dios que los hombres todopoderosos". Además: "todo lo en Cristo que me fortalece".

En virtud del verbo y de la reflexión certera, inteligente y aleccionadora del filósofo José ingenieros, de allí extraeré algunos fragmentos que por su importancia, desnudarán la realidad de quien vive nuestra patria Venezuela, respecto de su gobernante principal así como sus conmilitones y personajes subalternos, por serlos y en segundo término porque en esencia lo son. En las líneas que el lector tendrá la oportunidad de leer, sobre todo si es venezolano o vive en el país podrá hacerse una idea de lo que se refiere José ingenieros, cuando desarrolla su razonamiento






ALGUNAS NOTAS SOBRE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA VIRTUD:

La honestidad es una imitación; la virtud es una originalidad. Solamente los virtuosos poseen talento moral y es obra suya cualquier ascenso hacia la perfección; el rebaño se limita a seguir sus huellas, incorporando a la honestidad trivial lo que fue antes virtud de pocos. Y siempre rebajándola." (INGENIEROS José. "EL HOMBRE MEDIOCRE". Caracas Venezuela. Editorial Panapo. 1986. Págs. 74 - 75).

¿A quien cree usted amigo lector, que pudiera encontrar en la práctica, de la vida política de Venezuela, una especie de identidad con lo señalado ?. ¿No será acaso la Asamblea Nacional y sus ilegítimos diputados, el rebaño que se limita a seguir las huellas, de la virtud sino de la deshonestidad?. ¿Acaso el propio gobernante no es ni virtuoso ni honesto, a la luz de las categorías racionales y lógicas manejadas por José ingenieros)

"Hemos distinguido al delincuente del honesto. Insistimos en que su honestidad no es la virtud; él se esfuerza por confundirlas, sabiendo que la segunda es inaccesible. La virtud es otra cosa Es activa; excede infinitamente en variedad, en derechez, en coraje, a las prácticas rutinarias que la libran de la infamia o de la cárcel" (INGENIEROS José, obra citada, página 75)
Si la política gubernamental "revolucionaria" y "del socialismo del siglo 21" en el desarrollo de sus propuestas ha mostrado que no es coherente, que por el contrario a decir de los múltiples planes en los que ha fracasado y también de los muchísimos cambios de nombre de las instituciones ,para dejarlas igual o peor que como estaban antes, ha de llegarse entonces a la conclusión de que Ingenieros ha descrito de manera muy asertiva la verdad de las circunstancias de modo tiempo y lugar, en las cuales se concretan los acontecimientos que plasman esta particular realidad latinoamericana. El deshonesto a lo largo de toda la historia de la humanidad siempre ha tendido a confundir la honestidad con la virtud o peor, para el es que ni en la primera ni en la segunda es protagonista y al contrario al confundirla se transforman en deshonestos y no virtuoso. Cae entonces en la engañifa, el fraude, la tracalería, en la manipulación el proceder doloso, la mentira, el abuso, el oprobio y una descomunal acechanza en contra de los valores morales, éticos y republicanos.

"Ser honesto implica someterse a las convenciones corrientes; ser virtuoso significa a menudo ir contra ellas, exponiéndose á pasar como enemigo de toda moral el que lo es solamente de ciertos prejuicios inferiores. Si el sereno ateniense hubiere adulado a sus conciudadanos, la historia helénica no estaría manchada por su condena y el sabio no habría bebido la cicuta; pero no sería Sócrates. Su virtud consistió en resistir los prejuicios de los demás. Si pudiéramos vivir entre dignos y santos, la opinión ajena podría evitarnos tropiezos y caídas; pero es cobardía, viviendo entre atartufados, rebajarse al común nivel por miedo a atraer sus iras. Hacer como todos puede implicar avenirse a lo indigno; el progreso moral tiene como condición resistir el común descanso y adelantarse a su tiempo como cualquier otro progreso."

Si existiera una moral eterna---y no tantas morales cuantos son los pueblos---podía tomarse en serio la leyenda bíblica del árbol cargado de frutos del bien y del mal*. Sólo tendríamos dos tipos de hombres: el bueno y el malo, el honesto y el deshonesto, el normal y el inferior, el moral y el inmoral. Pero no es así. Los juicios de valor se transforman. El bien de hoy puede haber sido el mal de ayer, el mal de hoy puede ser el bien de mañana y viceversa" .(INGENIEROS José, obra citada, página 75)
*Aclaro que no estoy de acuerdo con el autor respecto de la negación que el hace del árbol del fruto malo y del fruto bueno, mi profesión de fe católica y los dogmas en los cuales creo, me impiden compartir semejante opinión)

Nuevamente queda totalmente desvestida la manipulación del gobierno venezolano, cuando pretende vender a la comunidad internacional la preeminencia de un esquema de valores morales en la sociedad actual venezolana. Lo cierto es que la descomposición moral, política y social asume ribetes dramáticos y amenaza la destrucción no solamente de las instituciones sino de la identidad nacional.

“No es el hombre moralmente mediocre---el honesto---quien determina las transformaciones de la moral".

Son los virtuosos y los santos, inconfundibles con el. Precursores, apóstoles, mártires, inventaron* formas superiores del bien, las enseñan, las predican, las imponen". (INGENIEROS José, obra citada, página 75)*Tampoco acogemos la opinión de Ingenieros en cuanto a la invención de formas superiores del bien, ya que realmente el hombre no inventa nada, solamente lo que hace es descubrir, ya que todo está en la naturaleza y en el universo. El hombre entonces se convierte en un simple organizador, ensamblador y hacedor de cosas que ya estaban algunos en un grado de insipiencia y otras en un mayor grado existencia. Todo es obra de Dios.

"Toda moral futura es un producto de esfuerzos individuales, obra de caracteres excelentes que consigue y practican perfecciones inaccesible al hombre común " (INGENIEROS José, obra citada página 75) respecto de esta reflexión, no quedará menor duda que el régimen de turno encaja perfectamente en aquello de vivir de las glorias ajenas puesto que las propias no las ha conseguido, no las consiguió y por lo que se ve no las conseguirá.

"En eso consiste el talento moral, que forja la virtud, y el genio moral, que implica la santidad. Sin estos hombres originales no se concebiría la transformación de las costumbres: conservaríamos los sentimientos y pasiones de los primitivos seres humanos. Todo ascenso moral es un esfuerzo de talento virtuoso hacia la perfección futura; nunca inerte condescendencia para con el pasado, ni simple acomodación al presente" . (INGENIEROS José, obra citada página 75).

Es un hecho notorio la descomposición moral, la inversión de los valores y el predominio de la mediocridad y la incompetencia en la república bolivariana de Venezuela. No se salva ninguno de los poderes instituidos ni mucho menos a los adláteres de esta "revolución virtual". Lo dijo que es visible y que puede enarbolarse en cualquier lugar es la corrupción, la violación de los derechos humanos, el peculado y el latrocinio de los dineros públicos, sin contar con la inmoralidad y la desfachatez que exhiben los funcionarios públicos que de ser ciudadanos de a pie y sin fortuna alguna, hoy se han constituido en la nueva clase económica dominante y que muchos han calificado ya como: "la bol burguesía". No existe ni talento moral, ni mucho menos ese genio moral capaz de guiar por senderos éticos y honestos una nación.

LA VULGARIDAD:

"La vulgaridad es el agua fuerte de la mediocridad. En la ostentación de lo mediocre reside la psicología de lo vulgar hasta insistir en los rasgos suaves de la acuarela para tener el agua fuerte. Diríase que es una reviviscencia de los antiguos atavismos. Los hombres se vulgarizan cuando reaparece en su carácter lo que fue mediocridad en las generaciones ancestrales: los vulgares son mediocres de razas primitivas; habrían sido perfectamente adaptados en sociedades salvajes, pero carecen de la domesticación que los confundiría con sus contemporáneos. Si conserva una dócil aclimatación en su rebaño, el mediocre puede ser rutinario, honesto y manso, sin ser decididamente vulgar. La vulgaridad es una acentuación de los estigmas comunes a todo ser gregario; sólo florece cuando las sociedades se desequilibran en favor del tibia(…) y somos. Es en el es el renunciamiento al pudor del mismo nombre. Ningún ajetreo original lo conmueve. Desdeña el verbal estímulo a romanticismos comprometedores. Su mueca eso forzó, su palabra muda, su biliar opaco,. Ignora el perfume de la flor, la inquietud las estrellas, la gracia de la sonrisa, el rumor de las alas,. Es la inviolable trinchera opuesta al florecimiento del ingenio y del buen gusto, es el altar donde oficina a no robó y cifra sube el sueño Bertolt o inservibles de monaguillo.

La vulgaridad es el blasón nobiliario de los hombres ensoberbecidos de su mediocridad; la custodian como el tesoro el avaro. Ponen su mayor jactancia en exhibirla, sin sospechar que es su afrenta. Estalla inoportuna en la palabra o en el gesto, rompe en un solo segundo el encanto preparada en muchas horas, aplasta bajo su zarpa toda eclosión luminosa del espíritu. Incolora, sorda, ciega, insensible, nos rodea y nos acecha; deleitase en lo grotesco, vive en lo turbio, se agita en las tinieblas. Es a la mente lo que son al cuerpo los defectos físicos, la cojera o el estrabismo: es incapacidad de pensar y de amar, incomprensión de lo bello, desperdicio de la vida, toda la sordidez. La conducta en si misma no es distinguida ni vulgar; la intención ennoblece los actos, los eleva, los idealiza y, en otros casos, determina su vulgaridad. Ciertos gestos que en circunstancias ordinarias serían sórdidos, pueden resultar poéticos, épicos; cuando Cambronne invitado por el enemigo a se, responde su palabra memorable, se eleva a un escenario homérico y es sublime.

Los hombres vulgares querrían pedir a Circe los brebajes con que transformó en cerdos a los compañeros de Ulises, para recetárselos a todos los que poseen un ideal. Los hay en todas partes y siempre que ocurre un recrudecimiento de la mediocridad: entre la púrpura lo mismo que entre la escoria, en la avenida y en el suburbio, en los parlamentos, en las cárceles, en las universidades y en los pesebres. En ciertos momentos osan llamar ideales a sus apetitos, como si la urgencia de satisfacciones inmediatas pudiera confundirse con el afán de perfecciones infinitas. Los apetitos se hartan; los ideales nunca". (INGENIEROS José. Obra citada, página 40-41).

Prácticamente lo expresado por el filósofo José Ingenieros en el texto transcrito, demuestra una total sinonimia con el estado actual de Venezuela. Hay un enrevesamiento de los fines, propósitos, planes y valores que deberían regir los destinos de una sociedad democrática, pluralista, y garante de los derechos humanos y de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos de este hermoso país. Lo opuesto es la norma. en consecuencia la vulgaridad hasta en el propio verbo del presidente se ha hecho cotidiana, los subalternos actúan de igual modo, se proclama un odio a la inteligencia, al éxito, a la sapiencia, a la erudición y a las aspiraciones de progreso y desarrollo individual y colectivo. es una guerra cruel motivada por el resentimiento en contra de todas las instituciones. Hay que destruir todo lo que existía antes "de la revolución socialista y del socialismo del siglo 21". Lamentablemente, ésta es la triste realidad en la que vivimos los venezolanos y los extranjeros que han hecho de este país, su país y su casa. Basta con observar las intervenciones del señor presidente y de todos sus ministros, diputados, magistrados del tribunal supremo de justicia, contralor de la república, fiscal general de la república, defensoría del pueblo, poder electoral etc., para darse cuenta de que todos ellos obedecen sin limitación alguna al presidente, aun en contra de sus principios y de su dignidad, cumplen las instrucciones que les imparte el locatario de Miraflores. la vulgaridad es la norma y la decencia la excepción.


Finalizo parafraseando a JOSÉ INGENIEROS cuando ensaya la definición o CONCEPTO SOCIAL DE LA MEDIOCRIDAD: " Ningún hombre es excepcional en todas sus actitudes; pero no podría afirmarse que son mediocres, a carta cabal, a los que no descuellan en ninguna. Desfilan ante nosotros como simples ejemplares de historia natural, con tanto derecho como los genios y los imbéciles. Existen: hay que estudiarlos. el moralista dirá después, si la mediocridad es buena o mala; al psicólogo, por ahora le es indiferente; observa los caracteres en el medio social en que viven, los describe, los compara y los clasifica ,de igual manera que otros naturalistas observan fósiles en un lecho o de río o mariposas en la corola de una flor". (INGENIEROS José, obra citada página 32).

Si me hubiese tocado leer éste artículo pero de puño y letra de un tercero, una de las primeras ideas que vendría a mi mente se relacionaría con el pensamiento fijo de que José Ingenieros tuvo la oportunidad de conocer al actual presidente de la República de Venezuela, y escribió anticipadamente su historia futura. Ánimo, gozo, alegría...



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