viernes, 9 de enero de 2009

LA NOTA CORTA. " ¿ VIVIR AMANDO U ODIANDO...TU DECIDES ? "

LA NOTA CORTA. "¿VIVIR AMANDO U ODIANDO…TU DECIDES?”.

POR. PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA. VENEZUELA AMÉRICA DEL SUR.
GRABADO EN JUEVES 11 DICIEMBRE 2008
TRASLADADO A LA RED EN VIERNES 09 ENERO 2009.








Dada la vinculación estrecha entre el contenido del vídeo reflexivo cuyo título aparece el comienzo de estas opiniones ("MÁS FÁCIL AMAR QUE ODIAR") con las reflexiones que hace más de dos años dejé impresas en el artículo de mi autoría y que se trasladó a la red en sábado 26 de agosto de 2006 , intitulado: " ¿ODIAR... SENTIMIENTO NECESARIO?", decidí con la debida aquiescencia y consentimiento tácito de mis lectores reproducir algunos fragmentos, que, seguro estoy, devendrán en utilidad a los efectos de la difusión del presente vídeo reflexivo y los mensajes contenidos en el y cuya consideración presento a vuestro escrutinio:



" En este sábado que indica el final de una semana, para darle paso a otra que comienza, he podido meditar con mucha profundidad sobre algunos sentimientos que los seres humanos albergamos en nuestra mente y en nuestro corazón. Me hace prisionero el recuerdo de muchos años pasados en los cuales algunos de mis días transcurrieron signados por la pobreza y las carencias económicas en una sociedad que mostraba su incipiente transformación de pequeña ciudad a urbe. Este acontecimiento fue traído a mi memoria por imágenes coloridas, multiformes, adornadas por personas de variopinto carácter, de una ciudad llena de dificultades y problemas etiquetados como triviales, hasta los de una marca compleja, cruel e inhumana. Y no es que, tiempo ha, no fuere así , empero este y su discurrir fatalista permeó cambios que aunque no se admitan, la ley de lo social y de la vida los hacen formar parte de la nueva realidad , así tenga el lápiz de la historia que utilizar fórceps [Fórceps. (Del lat. forceps, tenaza). m. Med. Instrumento en forma de tenaza, que se usa para la extracción de las criaturas en los partos difíciles. U. t. en sent. fig. Sacarle algo a alguien con fórceps. || 2. Instrumento en forma de tenaza usado para la extracción de dientes], para extraer y desalojar del pretérito lo que el futuro que se ha hecho presente necesite sustituir o remplazar por lo nuevo, sin importar que esto último sea beneficioso o no, lo cierto es que el mundo y la vida, así como la sociedad y su gente se mueve, se desarrolla, evoluciona sin que necesariamente siempre sea para bien.


Nada bueno se ha construido sobre el odio. Este es fundamentalmente destructor, nada cimentado en el da buenos frutos, por el contrario lo que se edifica en el odio, multiplica este último y carcome todo lo que toca o invade. El alma, la mente, el espíritu, el cerebro, la conciencia, el cuerpo y la personalidad del que odia esta enferma, necesita de un medicamento que desafortunadamente no podrá encontrar en la farmacia de su preferencia, ni mucho menos en el temporario remanso que ofrece el consultorio de un buen psiquiatra o de un buen psicólogo, y esto sin que desconozcamos el papel muy importante y necesario que estos profesionales de la medicina realizan para que la sociedad tenga mejores personas y mejores seres humanos, pero el odio por tratarse de actitudes, emociones y sentimientos, cuando no se extirpa totalmente, puede subsistir lo mismo que un cáncer el cual habiendo sido intervenido, se reproduce bien porque la intervención quirúrgica no fue tan exitosa o sencillamente porque en el momento en el cual se practicó esta , ya había echado suficiente raíces para contaminar al resto de las células del cuerpo humano.







El odio como ya hemos dicho anteriormente es un sentimiento, una emoción o una actitud, y estas expresiones se vinculan con nuestro fuero interno y por ello es tan difícil impedir el nacimiento del odio y su multiplicación no sólo en nuestro ser sino en nuestra conducta, lo que causará prácticamente una invasión del entorno en el cual vivimos, trabajamos, nos preparamos, y ejercemos nuestras diferentes funciones. He allí el poder maligno del odio. En el párrafo que citaremos de seguidas podemos inferir que el odio para qué pueda tener concreción, es necesario que nosotros como seres humanos le demos cabida. Del mismo modo no hay peor enemigo del hombre que el hombre mismo, de allí que cuando particularmente oramos -Y yo lo hago de una manera que le pido al Señor que nos preserve del fuego del infierno, pero fundamentalmente que nos preserve de nosotros mismos, de nuestras decisiones, de nuestros pensamientos, de nuestras actitudes, de nuestras emociones, de nuestros sentimientos, de nuestra conducta, de nuestras ideas y de todo aquello que sale de nuestra boca o se anida en nuestra conciencia, como dice la palabra del Señor , no sólo de pan vive el hombre si no de toda palabra que sale de su boca , y de sus conductas, actos, omisiones, acciones y todo aquello que pudiera considerarse como su obra, por ello debemos siempre mantenernos orando y subordinándonos a la voluntad de Dios, para que Satanás no pueda penetrar en nuestra vida-. Es conveniente expresar que Satanás no tendrá vida si nosotros no le permitiésemos que la tenga, y solamente la tendrá si le damos permiso para que a través de los malos pensamientos, malas acciones u omisiones se produzca y se genere el mal, la ofensa y el daño a Dios y a nuestro prójimo debamos tener claro que necesitamos estar en sintonía con Dios y prestos a realizar su palabra, su mandato y darle cumplimiento al proyecto de salvación que tiene para nosotros. Pero transcribamos el texto al cual hice referencia en líneas anteriores: "Si alguna vez te sucede que el odio bulle en tu sangre hacia quien quiso ensuciarte sin tener ningún motivo, contiene el aliento y respira. Es posible que en ese lapso logres también perdonarlo. Si puedes llegar a este umbral, seguro que sentirás lo que muy pocos consiguen: saborear el manjar de los dioses".

Culminando el contenido este artículo, indefectiblemente he de transcribir dos pequeños extractos del Catecismo de la Santa Iglesia Católica, el primero de ellos es el siguiente:

"2262 En el Sermón de la Montaña, el Señor recuerda el precepto: "No matarás" (Mt 5,21), y añade el rechazo absoluto de la ira, del odio y de la venganza. Más aún, Cristo exige a sus discípulos presentar la otra mejilla (cf Mt 5,22-39), amar a los enemigos (cf Mt 5,44). El mismo no se defendió y dijo a Pedro que guardase la espada en la vaina (cf Mt 26,52). El segundo de esos párrafos se reseña a continuación:
2303 El odio voluntario es contrario a la caridad. El odio al prójimo es pecado cuando el hombre le desea deliberadamente un mal. El odio al prójimo es un pecado grave cuando se le desea deliberadamente un daño grave. "Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial..." (Mt 5,44-45 ).( TOMADO DEL ARTICULO DE MI AUTORÍA:" ¿ ODIAR...SUFRIMIENTO INNECESARIO.POR. PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR .TRASLADADO A LA RED EN SÁBADO 26 DE AGOSTO DE 2006. PUEDE LEERSE EN EL SITIO :http://mervyster.blogspot.com/2006/08/odiar-sufrimiento-innecesario-por.html>)
Que Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Virgen Madre María les bendigan. Amén y amén

ETIQUETAS: enfermedad por odio, odio por enfermedad, amar para no odiar, demonio y odio, amor y Dios,

No hay comentarios.: