domingo, 5 de octubre de 2008

LA NOTA CORTA. " LA ADULANCIA,LA LISONJA Y EL ELOGIO "

LA NOTA CORTA."LA ADULANCIA LA LISONJA Y EL ELOGIO”
POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.
TRASLADO A LA RED DOMINGO 05 OCTUBRE DE 2008.

El ser humano es una realidad de características muy complejas, de allí que poder abarcarlo una definición resulta casi imposible. Algunos han dicho que el hombre es una unidad biopsicosocial. Y en tal sentido afirman que el ser humano es una realidad física, una realidad psíquica y una realidad social. Estas esferas o ámbitos, aspectos o elementos del hombre se refieren según los especialistas a su conducta, a sus emociones y a las relaciones con sus congéneres. Cada uno de estos espacios involucra a su vez un conjunto de subrealidades, relaciones, situaciones y aspectos concomitantes o consecuenciales y de modo singular de los elementos señalados, es decir de la condición biológica del hombre, de su condición psíquica y de su condición social. Esta manera de concebir al hombre es lo que permite a su vez aseverar que esta condición lo hace proclive a la percepción e internalización del Jalabolismo, de la adulancia, de la lisonja y el elogio. Para un desprevenido lector esta afirmación no tendría ningún tipo de importancia, por cuanto esa falta de prevención lo conduce a creer que esas tres formas o actitudes significan lo mismo. Pero lo cierto es que no lo es. Probablemente el Jalabolismo, la adulancia y la lisonja podrían compartir significados muy similares.
No obstante el elogio se diferencia abismalmente de las actitudes, comportamientos y/o conductas anteriores. Veamos que nos dice el diccionario de la Real Academia Española respecto del significado de esos términos. ADULAR: Hacer o decir con intención, a veces inmoderadamente, lo que se cree que puede agradar a otro LISONJA: Del prov. lauzenja).1. f. Alabanza afectada, para ganar la voluntad de alguien. ELOGIO: (Del lat. elogĭum).1. m. Alabanza de las cualidades y méritos de alguien o de algo. De esos significados he extraído algunas reflexiones que a continuación explanaré, valiéndome de un comentario que escribí a manera de introducción para algunos de los vídeos reflexivos que he subido al sitio youtube,com.. Así que con la licencia de los lectores, me permitiré transcribir dicho comentario en virtud de la vinculación estrecha que posee con esta reflexión que hoy realizo respecto de la adulancia, la lisonja y el elogio. Desde ya avanzó opinión en el sentido de que el ser humano dardo como es a la vanidad, a la autosuficiencia, a la prepotencia y el complejo de superioridad, se transforma por estas propias realidades en un ser bastante indefenso y con tendencias a la autodestrucción, lo cual ocurre, cuando desaparecidos los factores y elementos que despertaban el interés de los aduladores, lisonjeros, jala mecates, jala bolas, etc. el hombre se queda sin ese séquito que siempre lo rodeaba, lo aplaudía y le festejaba todas sus travesuras. En este momento es cuando la persona se da cuenta de que el dinero, la fortuna, la riqueza tiene muchos amigos y que la pobreza, la miseria y la carencia de recursos económicos, de salud, sociales o de otro tipo ahuyenta a los miembros de nuestra especie y en algunos casos nos convierte en seres aislados, condenados al ostracismo, inacercables, casi, casi en la dimensión de un leproso social.
Traigamos esos comentarios para que lector pueda tener un complemento de nuestra opinión acerca de la adulancia, la lisonja y el elogio:
“Elogiar a una persona es una cosa, pero lisonjearla o adularla es otra. Ciertamente vivimos el mundo en el cual existen un número creciente de personas que disfrutan la lisonja, el falso elogió, la adulación y hasta el Jalabolismo. Otros se ven necesidad en la triste circunstancia, ya por necesidad porque no tienen dignidad humana, de tener que sufrir las excrecencias humanas que devienen de una personalidad acomplejada, temerosa, resentida y necesitada del reconocimiento de los demás, aunque no haya hecho méritos para ello, para que de esta forma su ego, sus vaciedades y trastornos sean satisfechos por el falso elogio, pero la palabra edulcorada que barniza el oscuro yo de quien practica el arte de ser lisonjeado. Por de pronto se observan en esa versión dos personajes bien definidos: la persona acomplejada que necesita ser adulada, falsamente querida e infundadamente valorada y la otra parte nos encontramos con el sujeto activo del elogio: el fiel ejecutor del jalamecatismo, del lameculos, del farsante y quien no se respeta ni mide el valor de la vida humana que Dios le dio y con ella la dignidad de todo ser humano. En este vídeo se abordan algunos temas relacionados con el elogio, la virtud de ser elogiado y la farsa de lisonjear a aquel que no merece ni siquiera su mención en las tareas más importantes de la vida. Aún así oro ese tipo de personas para que el señor, de una vez por todas, les conceda discernimiento y sabiduría para colegir que es más importante la dignidad, el respeto por sí mismo y el respeto Dios que cualquier otra lisonja, adulación, elogió etc. que solamente podrán conducirnos aún único destino: la desvergüenza, el complejo de superioridad o de inferioridad, la pérdida de autoestima y el desconocimiento de nuestra propia dignidad. Ánimo, gozo, alegría...” (VÍDEO REFLEXIVO " LA VIRTUD DEL ELOGIO". COMENTARIO.POR PROF, DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.GRABADO EN FECHA VIERNES 20 DE JUNIO DE 2008.TRASLADADO A LA RED E EN DOMINGO 06 DE JULIO DE 2008.)


Jalabolismo, lameculos, lisonjero, adulador, Dios ecuánime, jala mecates,
Etiquetas: ACOMPLEJADO, CHUPAMEDIA, DIOS ECUANIME, JALABOLISMO, JALAMECATE

No hay comentarios.: