miércoles, 26 de agosto de 2015

ENFADO, ENOJO… “LAS CONSECUENCIAS DEL ENFADO, SON DE TU ELECCIÓN, PUEDES ELIMINARLAS O PERMITIR QUE AFECTEN TU VIDA”. POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. ..mervyster@gmail.com.MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED SÁBADO 22 DE AGOSTO DE 2015.





ENFADO, ENOJO… “LAS CONSECUENCIAS DEL ENFADO, SON DE TU ELECCIÓN, PUEDES ELIMINARLAS O PERMITIR QUE AFECTEN TU VIDA”. POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. ..mervyster@gmail.com.MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED SÁBADO 22 DE AGOSTO DE 2015.





IMAGEN UNO: EL ENFADO Y SUS CONSECUENCIAS…





IMAGEN DOS: PROF.DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…



UNA COMUNICACIÓN SINCERA, AFABLE, CORDIAL Y TOLERANTE, EVITARÁ EL ENFADO Y EL ENOJO,  Y CON ELLO HA DE LOGRARSE UNA CONVIVENCIA PACÍFICA MAS DURADERA” PROF.DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR (MEGF) SÁBADO 22 DE AGOSTO DE 2015.



ENFADO, ENOJO… “LAS CONSECUENCIAS DEL ENFADO, SON DE TU ELECCIÓN, PUEDES ELIMINARLAS O PERMITIR QUE AFECTEN TU VIDA”.

POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. ..mervyster@gmail.com.
MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED SÁBADO 22 DE AGOSTO DE 2015.


Mi difunta abuela paterna Ana Delia Rubio Rincón viuda de González, mujer de carácter fuerte, pero tolerante y muy comprensiva, afirmaba continuamente y en términos muy coloquiales que “ no se podía vivir con el diente pelado”, que esto era imposible porque no podíamos estar todos los días , o todas las horas de un día, o toda una semana, un mes o un año, o varios años, con un excelente humor, con una sonrisa permanente en nuestra cara y mucho menos vivir la vida en el escenario circense que comparten un buen payaso con sus admiradores y público presente. Mi abuela era analfabeta y yo “al fin y al cabo estudiante, y preparándome para el futuro, con ínfulas de sabio” entraba en contradicción con ella, manifestándole mi disenso y argumentándole que los demás, que aquellos con quienes tratábamos, no tenían porque tolerar ni admitir, ni aceptar, nuestro enfado, nuestro enojo o la conducta manifestada por causa del mal momento que estábamos viviendo o de algún otro hecho adverso que nos hubiera ocurrido. Mi criterio, como podrá saber ya el lector, no se pudo sostener por mucho tiempo por cuanto viví la experiencia en carne propia del enojo intenso que en más de una oportunidad sufrí y sufrieron también quienes conmigo se relacionaban, bien desde el punto de vista familiar, vecinal, laboral o comunitario. Como siempre mi abuela paterna Ana Delia, nuevamente tenía la razón.

No se necesita ser ni sociólogo, ni psicólogo ni un especialista en conducta humana, para percatarse de que, como seres humanos estamos sujetos a los vaivenes de la vida cotidiana que involucran situaciones que no nos agradan y que por el contrario nos generan desaprobación, molestia y en algunos casos nos mueven a la crítica , a veces destructiva del personaje o del episodio o situación que nos género ese mal humor, esta reacción emocional adversa, que en definitiva se transformó en enfado y como tal también produjo un conjunto de reacciones que en el mejor de los casos, le causaron daño al prójimo e incluso nos colocó a nosotros en la situación indeseable de ser también víctimas de ese enfado, toda vez que los resortes emotivos de nuestra conciencia y de nuestro ser se vieron afectados por ese enfado y trajeron como resultado el hecho de pasar uno, varios días o tal vez semanas o meses, indispuestos, bravos, molestos y sin querer reconciliarnos con los factores que causaron el enfado, y hasta nos hizo  aspirar a que todo se resolviera por arte de magia. Pero amigo lector las cosas no suceden como en un cuento de hadas, ni en una novela rosa con final feliz, ni tampoco son como las imágenes que visualizamos, en las que aparecemos como héroes, o protagonista vencedor de una gran batalla, tal vez como santos permaneciendo en el reino de los cielos con el propio Jesucristo o como cualquier otra escena, en la cual somos el centro de la misma, bañados en rosas y bajo el afecto efusivo y manifiesto de nuestro conglomerado. Despierte amigo lector porque ello no es verdad. Lo cierto es que las cosas, situaciones, episodios, hechos, circunstancias de la vida a veces son crueles, duras, trágicas, desagradables y como consecuencia lógica atraerán para nosotros el enfado, el enojo; la cubrirá de un humor de perros en combate,  y a veces la acompañarán actitudes de hostilidad y de violencia. Para profundizar sobre lo expuesto, a continuación transcribiré un   texto de Bernabé Tierno, que relata en su libro “ATRÉVETE A TRIUNFAR”, y que por su contenido y su análisis, consideré prudente compartirlo con mis lectores, dada la utilidad que representa, para explicar algunos aspectos sobre el enfado, sus causas y sus consecuencias. Veamos de qué se trata:

“El enfado es algo frecuente en nuestras vidas y es necesario darle su importancia, es decir reconocer el valor que tiene. Para ello es esencial enfocarlo como una manera sana de expresar nuestros sentimientos hacia el otro sin que ello signifique que tengamos que convertir el problema en un drama ni recordarlo continuamente.
La explicación del enfado tiene unas consecuencias importantes en el comportamiento del otro. Pero la mayoría de las veces nos limitamos a enfadarnos sin más, sin concederle al otro la oportunidad de conocer las razones de nuestro malestar, creando un clima mucho más tenso que a la larga es más difícil de distendir. No somos capaces de comunicar nuestros sentimientos y eso hace daño. El simple hecho de saber que estamos hiriendo al otro nos hace afianzar nos más en nuestro enfado y permanecemos así hasta que, como por arte de magia se nos pasa.
El enfado también esta bajo tu control, puedes su utilizarlo como un arma de doble filo, que te y hiere y que hiere a los demás, o como un instrumento canalizador de sentimientos que te permite acercarte a los otros.
EL CASO DEL MARIDO <<ADIVINO>>

Las primeras dificultades que suelen surgir en un matrimonio se deben al desfase que se produce entre las expectativas que nos habíamos formado y la realidad. La primera desilusión de la esposa de este caso  fue la de descubrir que su marido tenía que preguntarle qué le apetecía comer, adónde le gustaría salir, que programa de televisión le gustaba… Cada vez que el marido todo atento y caballeroso, le hacía una de estas preguntas, la mujer se ponía de morros y le decía enfadada:
-¡Es que todavía no me conoces!
El marido entonces se acercaba, intentaba adivinar qué es lo que quería en ese momento. Pero rara vez acertaba a la primera. Cada vez que el marido se equivocaba, la esposa se ponía más y más furiosa, y cuando por fin el marido adivinaba que era lo que quería, se enfadaba aún más porque había tardado demasiado tiempo en descubrirlo.

LA FORMA POSITIVA DE ENFADARSE

En cierto modo el enfado es una forma de castigo, y como se ha podido comprobar en distintas investigaciones, éste no es un buen método si queremos cambiar el comportamiento o de los demás. Si tu hijo, tu marido, por tu esposa hacen algo de forma incorrecta, es normal que me enfadé es. Tal vez esperabas otra cosa de ellos y que han defraudado. Fue es adoptar la actitud del esposa del caso anterior y enfadarnos te sin dar ninguna explicación, sin aportar soluciones o, por el contrario intentar tranquilizar te y permitir al otro que te conozca un poco más.
El enfado sólo es positivo cuando lo utilizamos para conseguir una solución. Puedes enfadar te porque tu hijo no ha traído buenas notas, y es bueno y positivo que le digas que te sientes mal por qué pensabas que esta vez iba a aprobar. No se trata de hacer un drama, ni de convertirlo en un problema sin solución. Aporta en el enfado una explicación de su porque. Dile que quieres es lo mejor para él y que te gustaría ayudarle. Busca un poco de tu tiempo para que encontréis juntos las soluciones. Y punto. Cuando le hayas comunicado tu enfado de vez olvidarte de él. Por muy mal que te haya sentado, no debe seguir enfadado y, si lo estás, Sara dar una vuelta o desahogar te como un buen amigo. Pero no dejes que el enfado de fastidien todo el día o interfiera en la relación que tengas con tu hijo.” (TIERNO Bernabé. “ATRÉVETE A TRIUNFAR”. Caracas. Venezuela.Editorial Melvin. Año 2004. Páginas: 99-101).

Los comentarios salen sobrando, sin embargo desearía añadir, que la comunicación es un elemento fundamental, prioritario y trascendental en la relaciones interpersonales entre los individuos que comparten en una sociedad determinada, en un lugar específico y que comulgan con ideas, criterios, ideologías, creencias, que si bien no pudieran ser comunes a todos, por lo menos tienen un mínimo común denominador: “lo que los sociólogos llaman lo social”, que es esa necesidad de vivir en comunidad, de compartir con otros seres humanos la propia existencia, porque demostrado está que el hombre sólo, no puede vivir, así como no tendría sentido la existencia solitaria del hombre. Fíjense como el propio Dios Creador, complementó la existencia de Adán, creándole a una mujer como compañera: a Eva, que a la postre serían los padres de la raza humana. De allí que además de todas las explicaciones que nos ofrece Bernabé Tierno, es necesario y útil adicionar que el enfado es la negación de la tolerancia y de la comprensión, de la convivencia pacífica y común y de ese necesario “querer y lograr conocer a los demás y darnos a conocer a nosotros mismos”, ya que en esta medida el enfado tiene menos posibilidad de concretarse y en consecuencia de evitar todo los daños que esta actitud genera dentro de los seres humanos.






ENFADO, ENOJO… “LAS CONSECUENCIAS DEL ENFADO, SON DE TU ELECCIÓN, PUEDES ELIMINARLAS O PERMITIR QUE AFECTEN TU VIDA”. POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. ..mervyster@gmail.com.MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED SÁBADO 22 DE AGOSTO DE 2015.





IMAGEN UNO: EL ENFADO Y SUS CONSECUENCIAS…




IMAGEN DOS: PROF.DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…



UNA COMUNICACIÓN SINCERA, AFABLE, CORDIAL Y TOLERANTE, EVITARÁ EL ENFADO Y EL ENOJO,  Y CON ELLO HA DE LOGRARSE UNA CONVIVENCIA PACÍFICA MAS DURADERA” PROF.DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR (MEGF) SÁBADO 22 DE AGOSTO DE 2015.




Para  citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:


GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS.FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA. ¿Cómo citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones  y otras materiales contenidos en los Blogs de  Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis  otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA  O DE AQUELLA  QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES  O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Cómo  citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones públicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-  El   total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. los números de las páginas 28-32



No hay comentarios.: