martes, 2 de marzo de 2010

LA NOTA CORTA. “¿LOS SABIOS, LOS ACADÉMICOS, LOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS, SON MEJORES PERSONAS QUE LOS ILETRADOS O LOS QUE REALIZAN LABORES MAN



IMAGEN:PERSONAS SENCILLAS PERO IMPORTANTES...

" MIENTRAS MAYORES SEAN LAS DOSIS DE SENCILLEZ QUE LOS HOMBRES INGIERAN,MAYOR SERÁ SU SABIDURÍA"MEGF.(MARTES 02 MARZO 2010 ).



LA NOTA CORTA. “¿LOS SABIOS, LOS ACADÉMICOS, LOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS, SON MEJORES PERSONAS QUE LOS ILETRADOS O LOS QUE REALIZAN LABORES MANUALES?”
POR PROF.DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: MARTES 02 DE MARZO DE 2010.

Los seres humanos tienen la tendencia a magnificar, a maximizar el valor, la acreditación, el desempeño, los valores y principios, así como el estatus, la posición social y los derechos de aquellos que han estudiado en el sistema educativo formal y han logrado un titulo académico, algún posgrado, doctorado, maestría etc. Piensan que la culminación de la educación formal, “que el tener un papel, que los inviste como Médicos, Abogados, Ingenieros, etc., los hace aptos, capaces, mejores que sus prójimos. Estos razonamientos o criterios axiológicos, léase valoraciones, son incorrectos, equivocados y discriminatorios de aquellos, que aunque no han escrito ningún libro, ni han curado con su ciencia a los demás, ni son consultados para la sanción de las leyes en los parlamentos, ni han realizado tareas notoriamente valoradas, ni instruyen a otros en la solución de los grandes problemas de la humanidad, en las aulas universitarias. Empero las labores que realizan estos “seres humanos de a pie “son tanto o mas importantes de las que desarrollan esos encumbrados personajes de la ciencia, la cultura, el humanismo, la tecnología .etc.


Todo lo expuesto es motivo para escudriñar lo que al efecto señala la palabra del Señor, en un Libro como el del Eclesiástico, que categóricamente establece la importancia, y la bendición de Dios, para esta clase de personas, cuya actividad se focaliza especialmente en las actividades manuales o muy sencillas. Dios considera a estas sus criaturas de actuar sencillo y poco notable, como afianzadores de la obra de la creación del Cosmos. De allí que ,”a poner las barbas en remojo”, quienes se crean o piensen que son mejores que los obreros, los trabajadores, los ejecutores de labores manuales, los artesanos, las amas de casa, los fontaneros, los albañiles, los plomeros, los electricistas, los buhoneros, los trapeadores etc.

En el libro del Eclesiástico(Capítulo 38: Eclesiástico 38),libro escrito 180 años antes del nacimiento de nuestro señor Jesucristo, encontramos desdibujados los criterios para echar por la borda los acomplejados argumentos y opiniones ,de quienes consideran a los letrados mejores personas que quienes no lo son.

Los trabajos manuales y la Sabiduría


“La sabiduría del escriba exige tiempo y dedicación, y el que no está absorbido por otras tareas, se hará sabio.
¿Cómo se hará sabio el que maneja el arado y se enorgullece de empuñar la picana, el que guía los bueyes, trabaja con ellos, y no sabe hablar más que de novillos? Él pone todo su empeño en abrir los surcos y se desvela por dar forraje a las terneras. Lo mismo pasa con el artesano y el constructor, que trabajan día y noche; con los que graban las efigies de los sellos y modifican pacientemente los diseños: ellos se dedican a reproducir el modelo y trabajan hasta tarde para acabar la obra. Lo mismo pasa con el herrero, sentado junto al yunque, con la atención fija en el hierro que forja: el vaho del fuego derrite su carne y él se debate con el calor de la fragua; el ruido del martillo ensordece sus oídos y sus ojos están fijos en el modelo del objeto; pone todo su empeño en acabar sus obras y se desvela por dejarlas bien terminadas. Lo mismo pasa con el alfarero, sentado junto a su obra, mientras hace girar el torno con sus pies: está concentrado exclusivamente en su tarea y apremiado por completar la cantidad; con su brazo modela la arcilla y con los pies vence su resistencia; pone todo su empeño en acabar el barnizado y se desvela por limpiar el horno. Todos ellos confían en sus manos, y cada uno se muestra sabio en su oficio. Sin ellos no se levantaría ninguna ciudad, nadie la habitaría ni circularía por ella. Pero no se los buscará para el consejo del pueblo ni tendrán preeminencia en la asamblea; no se sentarán en el tribunal del juez ni estarán versados en los decretos de la Alianza. No harán brillar la instrucción ni el derecho, ni se los encontrará entre los autores de proverbios. Sin embargo, ellos afianzan la creación eterna y el objeto de su plegaria son los trabajos de su oficio”. (Fragmentos del Capítulo 38: Eclesiástico 38)



IMAGEN:PERSONAS SENCILLAS PERO IMPORTANTES...

" MIENTRAS MAYORES SEAN LAS DOSIS DE SENCILLEZ QUE LOS HOMBRES INGIERAN,MAYOR SERÁ SU SABIDURÍA"MEGF.(MARTES 02 MARZO 2010 ).



Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?. Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: http://www.inemegf.blogspot.com)
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblieca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

No hay comentarios.: