jueves, 23 de diciembre de 2010

LA NOTA CORTA. "ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LAS RAZONES POR LAS QUE EL NIÑO PROBLEMÁTICO ES TAMBIÉN UN VIEJO PROBLEMÁTICO".





IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...


"LAPELIGROSIDAD DE UN INDIVIDUO NO EMERGIÓ SIN CAUSA".MEGF. (JUEVES 23 DE DICIEMBRE DE 2010).

LA NOTA CORTA. "ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LAS RAZONES POR LAS QUE EL NIÑO PROBLEMÁTICO ES TAMBIÉN UN VIEJO PROBLEMÁTICO".
POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.www.mervyster@gmail.com
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: JUEVES 23 DE DICIEMBRE DE 2010.



Se han escrito tratados, enciclopedias y diversos libros, que contienen investigaciones relacionadas con la conducta y actitudes problemáticas de los seres humanos, incluso, se han hecho estudios realmente importantes de esa etapa en la cual desde que se es niño , se es un niño problemático, el niño llega a adolescente y es un adolescente problemático, lo mismo que en adultez y al llegar a la ancianidad , se convierte en un viejo problemático.¿Pero cuáles son los factores que ejercen influencia para qué un niño problemático sea también un viejo problemático, cargado de multiplicidad de dificultades?.



Algunos dan por un sentado que esta personalidad problemática, contradictoria y desaptada, es causada por algunos desajustes en la personalidad de ese tipo de individuos. Sin embargo otros concluyen que es la sociedad la que permite el nacimiento, creación y desarrollo de estas personalidades que nadan contra la corriente mayoritaria de una comunidad. Los consideran individuos que no pueden adaptarse, ni fijar su modo de proceder en ningún marco, ni en ningún ambiente social. Por otro lado están otros especialistas que señalan que la realidad que bordea estas patológicas personalidades, es la combinación de ambos elementos: el factor externo representado por lo social y un factor interno o endógeno integrado por todos los componentes que dan lugar al nacimiento y desarrollo de la personalidad, la cual por ser compleja, no es fácil en su comprensión científica.

Hace algunos meses escribí algunas meditaciones sobre el tema atinente al vivir armoniosamente y en ellas se señalan algunas cosas que se vinculan con lo que venimos tratando en referencia a la actitud problemática de algunos individuos, meditaciones que reivindico ahora, veamos:

1.- El vocablo comunidad posee varios orígenes y entre ellos se encuentra el término comunión, el cual traduce: como uno. Extensivamente la comunidad no es más que un conjunto de individuos que por razones de historia, tradición cultural, y costumbres, otros factores coincidentes, viven como uno, es decir bajo un mismo ordenamiento jurídico, en una misma organización social y orientados por los mismos principios de vida. Es por ello que la primera regla es tratar de adaptarse, ajustarse y conformar el comportamiento propio, al comportamiento colectivo, pues en este se resumen los valores y los principios de vida de la mayoría que integra esa comunidad. De ello se desprende que quien pretenda desconocer estos principios y esa organización común, será considerado como un desadaptado, como un individuo excluido de esa comunidad y por lo tanto marginado del presente y del futuro de la misma.

2.- La persona que desea vivir sin problemas en una comunidad, debe partir de un deseo sincero que procederá de su interioridad, que se oriente a la experiencia integradora hacia la comunidad. En otras palabras querer vivir con otras personas, en equilibrio, en sana paz y compartiendo las mismas normas de conducta, de organización institucional y los mismos objetivos y propósitos de esa comunidad.

3.- La relación con otras personas en una comunidad, para que sea favorable, productiva y socialmente beneficiosa, ha de ser humanizada, personal, adecuada, multidireccional, de compromiso y no de dominio.

4.-La armonía de una existencia provechosa dentro de la comunidad, también tiene que ver con la actitud de cohesión de quien pretenda o desea concretarla. Se pueden tener propósitos, intereses y objetivos particulares. Lo que sí no se puede hacer, es distanciar estos propósitos de los intereses colectivos. Vale decir que los intereses particulares y colectivos deben desarrollarse dentro de un mismo marco hipotético, capaz de equilibrarlos, de modo que satisfagan los intereses del colectivo y los del individuo”……..
….(Fuente: LA NOTA CORTA. “DOCE REGLAS PARA VIVIR ARMONIOSAMENTE EN COMUNIDAD” POR PROF.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.MARACAIBO-ESTADO ZULIA- REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA- AMÉRICA DEL SUR.REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: SÁBADO 28 DE AGOSTO DE 2010).





El padre Zezinho escribió:
Algunos individuos empiezan la vida, llegan a adolescentes, se transforman en jóvenes, y se hacen adultos y viejos problemáticos .Su comportamiento antisocial es aparentemente incorregible.

¿Es culpa de ellos mismos? No siempre. En la mayoría de los casos ,antes que ellos, alguien pecó gravemente.

Y fueron los adultos y la sociedad quienes nunca hicieron nada, para qué estos personajes problemáticos, creyesen que, cambiando de vida serían más felices.

Sin familias, sin escuelas, sin iglesias, y sin derechos iguales, ellos son lo que son, porque la sociedad no es lo que debería ser". ("El Difícil Arte de Ser Bueno. Caracas. Venezuela. Ediciones Paulinas. Reimpresión: 1999)


En las observaciones del Padre Zezinho, emerge con fuerza indetenible una gran verdad, los individuos con actitudes problemáticas no han recibido a lo largo del tiempo , la oportunidad de transformarse.





IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...


"LAPELIGROSIDAD DE UN INDIVIDUO NO EMERGIÓ SIN CAUSA".MEGF. (JUEVES 23 DE DICIEMBRE DE 2010).



...


Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:


GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32

No hay comentarios.: