sábado, 25 de diciembre de 2010

ARTICULO.“ "APRENDIENDO UN POCO MÁS SOBRE LA FE".





IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...


"LA FE ES EL UNICO MECANISMO SEGURO PARA CONOCER A DIOS".MEGF. (SÁBADO 25 DE DICIEMBRE DE 2010).

ARTICULO.“ "APRENDIENDO UN POCO MÁS SOBRE LA FE".
POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.www.mervyster@gmail.com
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: SÁBADO 25 DE DICIEMBRE DE 2010.

NOTA INTRODUCTORIA:

Al preguntársele a cualquier persona si tiene fe, en seguida responderá, sin titubeó alguno, que efectivamente es un ser humano muy fervoroso, muy creyente, con mucha fe y que por más que sea lo que le pase, siempre tendrá fe. Estas afirmaciones no dejan de ser un fraude emocional, sentimental y verbal. Cultivar, practicar y mantenerse en fe es una cuestión harto difícil. Considero muy particularmente que la persona que no es creyente, que no tiene una confianza sólida, incondicional y férrea en Dios, difícilmente poseerá una buena dosis de fe.

La fe deviene en principio del reconocimiento de la existencia de un ser superior a nosotros, de que éste Ser lo puede todo, los sabe todo y puede estar en cualquier lugar, en cualquier momento y a la misma vez. Estas verdades desafían la racionalidad del hombre, su inteligencia y su capacidad. Por ello no es fácil encontrarse con un científico, académico, profesional universitario o con algún autodidacto, que manifieste que es un individuo o fervoroso y que reconoce o admite la existencia de ese Ser supremo que llamamos Dios y que tiene poder sobre todos nosotros y sobre todo el universo, por qué Dios es el principio y fin de todo, es la plenitud, absolutamente todo se reúne en El, sin excepción todo se inicia y termina en el, en definitiva no hay inteligencia alguna que pueda definir a Dios. Pero a través de la fe lo conocemos, sabemos de su existencia, de su capacidad para resolver cualquier cosa, de la subordinación que le deben todo a El los seres vivos de todas las galaxias, y de otros lugares en los cuales exista la vida, El ejerce ese efectivo poder sobre cualquier cosa, hecho, situación o como se le quiera llamar. A Dios se le llega por la fe no por el conocimiento. Por eso está escrito las sagradas escrituras , que la sabiduría del hombre es necedad frente a los ojos de Dios y que precisamente, la sabiduría procede de lo alto, y que es el discernimiento que a través de la fe nos permite conocer, admirar y respetar a Dios, La fe es en primera y en última instancia ,el mecanismo que nos permite vincularnos a Dios en una relación amorosa, misericordioso, de justicia, de piedad, de luz y de solidaridad, que espontáneamente Dios nos concede, lo mismo que la salvación eterna y el perdón todos los pecados, en virtud del sacrificio del Mesías, del redentor, nuestro señor Jesucristo, quien pagó con su vida, en una muerte de Cruz, todos los pecados pasados, presentes y futuros, de lo que fuera hasta ese momento, nuestra miserable vida.


Es fácil tener fe cuando se vive sin tener problemas, cuando se vive con prosperidad, alegría, con paz con suficientes recursos económicos, con bienestar, con salud y sin dificultades de ningún tipo. La oportunidad de exhibir una fe sólida, suficiente y bastante, es aquella cuando la enfermedad nos visita, cuando las carencias económicas hacen mella en nuestra familia, cuando los problemas emocionales, familiares, sociales, religiosos, morales o de cualquier otro tipo se transforman en huéspedes permanentes de nuestra existencia. Es aquí donde no es fácil confesar y mantener la fe que el señor Dios nos exige que tengamos.


La palabra de Dios en la epístola de san Pablo a los Hebreos en su capítulo 11, verso uno nos enseña que la fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve. Esta palabra inspirada de Dios es el reto más complicado, complejo y grande a la que inteligencia humana, la capacidad y la cognición del hombre, se haya enfrentado jamás. Por ella el hombre se reencuentra con el señor, lo conoce, lo adora, se subordina a el, y le guarda temor, pero no un temor patológico ni enfermizo, no ese temor que enseñan algunas sectas religiosas y que según el cual, si pecas no habrá ninguna oportunidad de reconciliación con Dios y te esperará el infierno. No es ese temor tergiversado y que representa a Dios como a un verdugo detrás de su presa o víctima, para apalearlo, quitarle la vida eterna, para someterlo a los peores castigos y torturas. No, es un temor reverencial, es un temor de respeto, temor a no ofenderlo, el no querer realizar actos que ofendan a Dios, porque al ofenderlo nos ofendernos a nosotros mismos, que somos criaturas hechas a imagen y semejanza suya y porque somos casa de albergar en nuestro cuerpo e. Ese temor se puede comparar a aquel temor que sentimos por nuestro padres y que nos motiva y obliga a no realizar actos deshonrosos indecentes, impuros y pecaminosos, capaces de ofender sus valores, principios y convicciones.



1.-¿COMO PODRÍAMOS DEFINIR LA FE?


Creencia en algo sin necesidad de que haya sido confirmado por la experiencia o la razón, o demostrado por la ciencia: verbigracia: tener fe en que hay otra vida después de esta.

2.-DESDE EL PUNTO DE VISTA BIBLICO LA FE SE DEFINE COMO:

Para no extendernos ofrecemos estas breves explicaciones sobre las definiciones de la fe:


1.-La Biblia define a la fe como "la certeza de lo que se espera (en el futuro), la convicción de lo que no se ve (en el presente)"(Hebreos 11:1).

2.- La fe no se basa en la sabiduría del hombre sino en creer en algo sin poderlo probar. Quiere decir que, la fe es un acto espiritual, por lo tanto irracional (1 Corintios 2:5; 12:9; 2 Corintios

3.- 4:13). El cristiano cree con el corazón, no con la mente (Romanos 10:9; Daniel 12:10).


Para evidenciar la fuerza, la confianza, y la creencia ilimitada en la fe como mecanismo, como recurso que nos acerca a Dios y que sirve como pasaporte, como credencial ante Dios, para la solución de cualquier problema, me permito transcribir el texto completo del salmo 27, extraído del sitio catholic.net, y que no muestra a David exhibiendo la seguridad del hombre que incondicional e ilimitadamenteconfía en el Señor
3.-EL SALMO 27(26) MANIFIESTA LA CLASE DE FE QUE NECESITAMOS:



El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es el baluarte de mi vida,
¿ante quién temblaré?

2 Cuando se alzaron contra mí los malvados
para devorar mi carne,
fueron ellos, mis adversarios y enemigos,
los que tropezaron y cayeron.

3 Aunque acampe contra mí un ejército,
mi corazón no temerá;
aunque estalle una guerra contra mí,
no perderé la confianza.

4 Una sola cosa he pedido al Señor,
y esto es lo que quiero:
vivir en la Casa del Señor
todos los días de mi vida,
para gozar de la dulzura del Señor
y contemplar su Templo.

5 Sí, él me cobijará en su Tienda de campaña
en el momento del peligro;
me ocultará al amparo de su Carpa
y me afirmará sobre una roca.

6 Por eso tengo erguida mi cabeza
frente al enemigo que me hostiga;
ofreceré en su Carpa sacrificios jubilosos,
y cantaré himnos al Señor.

Súplica en la persecución

7 ¡Escucha, Señor, yo te invoco en alta voz,
apiádate de mí y respóndeme!

8 Mi corazón sabe que dijiste:
"Busquen mi rostro".
Yo busco tu rostro, Señor,
9 no lo apartes de mí.
No alejes con ira a tu servidor,
tú, que eres mi ayuda;
no me dejes ni me abandones,
mi Dios y mi salvador.

10 Aunque mi padre y mi madre me abandonen,
el Señor me recibirá.

11 Indícame, Señor, tu camino
y guíame por un sendero llano,
porque tengo muchos enemigos.

12 No me entregues a la furia de mis adversarios,
porque se levantan contra mí testigos falsos,
hombres que respiran violencia.

13 Yo creo que contemplaré la bondad del Señor
en la tierra de los vivientes.

14 Espera en el Señor y sé fuerte;
ten valor y espera en el Señor. (Salmo 27 (26), catholic.net)

4.-EL SALMO 4 REFUERZA LOS ELEMENTOS DE LA FE Y CONFIANZAQUE TODO EL MUNDO ASPIRA TENER:





Respóndeme cuando te invoco, Dios, mi defensor,
tú, que en la angustia me diste un desahogo:
ten piedad de mí y escucha mi oración.

7 Hay muchos que preguntan:
"¿Quién nos mostrará la felicidad,
si la luz de tu rostro, Señor,
se ha alejado de nosotros?".

8 Pero tú has puesto en mi corazón más alegría
que cuando abundan el trigo y el vino.


9 Me acuesto en paz y en seguida me duermo,
porque sólo tú, Señor, aseguras mi descanso.( Fragmentos del salmo 4,tomado del sitio catholic.net).


5.-ALGUNAS REFLEXIONES FINALES SOBRE LA FE:

1.-La fe es fuente de insospechada energía.

2.-El miedo te frena y te hunde. No te dejes condicionar por el.

3.-Enfrentarse al miedo con la fe firme para qué lo aniquiles.

4.-Mas, la fe no es sólo tu protectora en los problemas materiales y temporales, si no tu vínculo espiritual con Dios; por ella, aceptas, incondicionalmente, su Divina Revelación, y respondes con fidelidad, en todo a la voluntad sabia y santa de Dios.

5.-La fe cristiana no es una fuerza mágica, sino la seguridad de que Dios te ama y atiende tu clamor en las necesidades.

6.-Quien cambia la fe por la incredulidad, deja lo bello en la mitad del camino. (Mahoma) [Estás seis reflexiones las tomé del libro de bolsillo "366 Maravillosas Motivaciones”, autoría del Padre y Tiberio López Fernández. Caracas. Venezuela. Ediciones Paulinas. 1998]







IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...


"LA FE ES EL UNICO MECANISMO SEGURO PARA CONOCER A DIOS".MEGF. (SÁBADO 25 DE DICIEMBRE DE 2010).




Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS

FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32

No hay comentarios.: