martes, 28 de diciembre de 2010

ARTICULO.“NUESTRAS PALABRAS NEUTRALIZAN LAS DEL MALIGNO”.LA PALABRA TIENE PODER…




IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR,RECIBIENDO EL PREMIO"A LA DIGNIDAD" OTORGADO POR FUNDACREVALH(ITALIA-VENEZUELA) EN EL AÑO DE 2002...


"TODO CUANTO DIGAMOS TENDRÁ SUS CONSECUENCIAS".MEGF.(MARTES 28 DE DICIEMBRE DE 2010).

ARTICULO.“NUESTRAS PALABRAS NEUTRALIZAN LAS DEL MALIGNO”.LA PALABRA TIENE PODER…

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. www.mervyster@gmail.com
MARACAIBO. ESTADO ZULIA. REPÚBLICA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: MARTES 28 DE DICIEMBRE DE 2010.

Hace mucho tiempo vengo escribiendo y reflexionando sobre el tema del manejo de la palabra como mecanismo de comunicación del hombre con otras personas así como el poder que la palabra tiene en sí misma, de desatar un conjunto de energías, de fuerzas, que de alguna manera se concretarán en el futuro, para bien o para mal. Está más que demostrado desde el punto de vista de la ciencia, la anterior afirmación. Se habla de que cuando se emite una palabra, esta necesariamente ---y para cumplir con las leyes de la física--- que aborda el tema de la energía en el universo y el tránsito y reunión de ellas en el tiempo en el espacio; se cumplirá en la concreción de hechos, situaciones, cosas, etc..

No obstante haber cursado mis estudios secundarios, es decir el bachillerato, en la rama de las ciencias y no en las humanidades, rama aquella en la que pudimos conocer de manera elemental el manejo de las energías, amén de la lectura profusa que vengo realizando--- desde mis primeros años de mocedad- - - de este tema tan emocionante, en virtud de que al final del camino nos llevará a plantearnos la gran interrogante sobre el origen del mundo y la cuestión del Dios creador o del Dios inventado y creado por los hombres, dada su incapacidad para demostrarlo como una entidad que existe, y también como un medio de paliar el temor a lo que nos sucederá después de la muerte.
Por cierto que a través de la Psico-Orientologia, ciencia en la que se fundamenta el Método Silva De Control Mental, conocido también por su nombre en inglés como: Silva Mind Control Internacional, y que tiene como objeto de estudio la mente del ser humano, los mecanismos para entrenarla y ponerla al servicio de la humanidad y del propio individuo; aprendí desde el punto de vista académico ,científico y teórico-practico, el proceso de formación de una realidad, la cual parte en primera instancia de un pensamiento, para transformarse en una idea, que no es más que la sistematización de un conjunto de pensamientos desde el punto de vista lógico, idea que se convertirá en un proyecto, en un deseo, en una empresa, en una meta, en un propósito, en el que el individuo invertirá sus mejores esfuerzos creativos para qué se torne en realidad. Mientras más intenso sea el deseo, mientras más se desarrollen esfuerzos con el ánimo de lograr lo que se ha propuesto, con certeza se logrará. La importancia de la palabra se evidencia cuando el individuo una vez tenga la idea y la convierta en palabra, la comente, la discuta, la difunda, la transpole a la escritura, de manera que adquiera realidad física y tangible, los efectos de esa palabra, son tan grandes, impresionantes, que atraerán sobre ella acontecimientos, situaciones, hechos y otras circunstancias que sean afines, de manera que le permitan a esa palabra orientarse a la consecución de las empresas, proyectos u objetivos que le sirvieron de punto de partida. De esta manera se explica a través de aquella ciencia, el poder de la palabra. Por supuesto que la explicación que he ofrecido es elemental y muy resumida, en razón del espacio y de la finalidad propiaque el presente artículo tiene.

La reflexiones anteriores me obligan a expresarle a mis lectores que yo no tuve necesidad de acudir a la ciencia para quedar convencido de que la palabra tiene poder, y me refiero no únicamente a la palabra de Dios, sino igualmente a la palabra del hombre. La palabra de Dios contenida en la santa Biblia es rica en citas al respecto. En principio se me ocurrecitar la siguiente, para sólo mencionar una vinculada al poder que deviene de la palabra del Dios mismo: " Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” (Hebreos 4:12) . En relación con la palabra del hombre y sus efectos encontramos la que se refiere al mandato que Jesús le dio a sus apóstoles en el siguiente episodio bíblico: Y dirigiéndose a sus discípulos les dijo: Si tuvierais fe como un granito de mostaza, le dijeras a esa montaña ¡¡¡Muévete!!! Y la montaña se moverá.

Es indiscutible el poder que la palabra del hombre tiene y por ello es muy recomendable no utilizar palabras que se relacionen con la derrota, con la tristeza, la soledad, la tragedia, la pobreza, la enfermedad, y todas aquellas que representen situaciones o estados de ánimo de insania, dolor ,pena, o cualquier otra que conduzca al fracaso, al desgano y a la paralización, y que precisamente son las palabras favoritas del maligno.a las cuales podemos y debemos neutralizar y aniquilar, mediante el cultivo, enriquecimiento y práctica de la palabra y enseñanzas de la Palabra de Dios ,lo mismo que el acostumbrarnos al uso de palabras de salud, de prosperidad, de alegría, de paz, de triunfo, de riqueza, de solidaridad, justicia, misericordia ,amor etc.
,

En consonancia con el tema, traigo a colación algunas líneas y párrafos de un artículo que escribí en el año 2008, contentivo de un conjunto de reflexiones, referidas al asunto que estamos analizando y que bien vale la pena parafrasear:
“La mecánica del vivir, la repetición constante e imperceptible de los actos cotidianos, nos hacen olvidar cosas que son tan ciertas como decir que el agua moja, el sol reseca y que sin oxígeno no podemos vivir. De esta infinita repetición podemos concentrar nuestra observación en una expresión que constantemente pronunciamos y a la que generalmente no prestamos en la atención debida: "Que se cumpla la palabra del señor". Con esto lo que queremos decir es que la palabra del señor tiene poder, que sus órdenes, instrucciones, proclamas, oraciones y pedimentos han de cumplirse. No en vano la palabra de Dios nos dice categóricamente: "CIELO Y TIERRA PASARÁN... PERO MIS PALABRAS NO PASARÁN". He allí una sola muestra de lo que constituye el poder que encierra la palabra de Dios. Entonces, como nosotros somos sus hijos, en quienes Dios ha puesto su amor, su esperanza, su misericordia y su piedad, heredamos de él por su mandato y por su creación, el privilegio y regalo de poseer libre albedrío y por ende la capacidad de decidir nuestros actos. El señor en el capítulo referido al génesis nos legó la posibilidad de dominar todas las fuerzas de la creación, bastando para ello nuestra decisión de hacerlo y por supuesto el consentimiento que deviene de nuestra subordinación, amor y reconciliación con nuestro Dios. De manera que la palabra tiene poder. Cuanto digamos desencadena diversidad de fuerzas que tienden al cumplimiento de lo que pronunciamos. Es precisamente ésa una de las razones por las cuales debemos cuidar nuestro vocabulario, nuestra forma de hablar, retirando de él las cosas negativas, trágicas, dramáticas, tristes, truculentas y todas aquellas que impliquen alejamiento o transgresión de las enseñanzas de nuestro buen Dios”. (Tomado del ARTÍCULO " EL PODER DE LA PALABRA. . . Y EL PODER DE TU PALABRA".POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. MARACAIBO.ESTADO ZULIA. REPÚBLICA DE VENEZUELA AMÉRICA DEL SUR. REDACTADO Y TRASLADO A LA RED EN SÁBADO 13 DE DIC DE 2008).

De ese artículo citado, se llegó a algunas conclusiones, cuya utilidad es valiosa, para las reflexiones presentes que venimos efectuando, razón por demás, para reproducirlas:


“ALGUNAS NOTAS CONCLUSIVAS:
1,-"Las palabras se someten a cada instante al filtro de nuestros pensamientos, pensamos, identificamos e intuimos y buscamos racionalmente darle forma a nuestras ideas a través de la palabra.
2.-Se habla permanentemente de todo tipo de poderes: del poder de la política, de la tecnología, del armamento militar de tal o cual país. Incluso, se habla del poder de la prensa, a la que el estadista inglés Edmund Burke definió, justamente, como el "cuarto poder", detrás de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de las democracias occidentales. Y todavía se pude hablar de más poderes: el poder de la espiritualidad, el poder de la imaginación humana -que no tiene límites- y hasta el poder de la naturaleza.
3.-Sin embargo, hay un poder que sobrepasa a todos estos: el poder de la palabra. Todas las acciones humanas, desde la articulación del pensamiento, su cultura, sus quehaceres diarios, etc., están entrelazados y sustentados en solo 28 signos que representan un alfabeto que, a su vez, es capaz de representar en sonidos, absolutamente, toda la realidad humana, todo lo que le rodea, todo lo que lo hace ser un ser pensante; el único ser que se da cuenta de que se da cuenta.
4.-Las palabras para el hombre oral eran poderosas, estas podían herir como flecha o lanza, se pensaba en ellas como eventos, como en algo verídico que sucedía, se creía en dicho poder, simplemente porque las palabras venían de hombres libres e impredecibles y tenían impreso ese potencial impredecible. Para muchos después de Gutenberg las palabras reposaban pasivamente sobre hojas y páginas, esperando a que alguien les diera vida y realidad.

5.-Ese código compartido por cada humanidad lingüística es la que posibilita la comunicación. Las palabras no viven fuera de nosotros, nosotros somos su mundo y ellas el nuestro.
6.-En el génesis, por ejemplo, tras la expulsión de Adán y de Eva del paraíso, Dios le quitó a los animales la capacidad que tenían para comunicarse con los hombres. Porque hasta antes del pecado todas las especies podían comunicarse. Sin olvidar que en castigo por querer construir una torre que alcanzara los cielos, Dios castigó al hombre con la confusión de las lenguas. Y desde entonces intentamos comunicarnos a través de una maraña de signos y símbolos que nos hacen, otra vez lo obvio, seres humanos.
7.-En el libro de Proverbios en su capítulo 18 versículos 20 al 21 nos encontramos con una verdad absoluta: el poder que la palabra del hombre posee y que es capaz de transformarse en situaciones reales, lo que nos da una idea de la importancia de manejarla bien: "20 cada uno comerá hasta el cansancio del fruto de sus palabras. 21 la vida y la muerte dependen de la lengua; los que hablan mucho sufrirán las consecuencias.

8.-La Palabra de Dios es viva, no está muerta, es contemporánea y nunca fuera de moda. Quienes se alimentan con la Biblia viven, porque el Espíritu Santo vive en sus palabras y aplica sus enseñanzas.
9.-La Palabra de Dios es dinámica, activa, o como dice Pablo, es la espada del Espíritu (Ef. 6:17). El profeta Isaías declara que no volverá vacía y será prosperada en aquello para que la envía (55:11).
10.-La Palabra de Dios penetra. La Biblia, empleada correctamente, juzga los motivos (algo que yo no puedo y no debo hacer, 1 Co. 4:5), abre puertas cerradas, saca al sol los trapos sucios, aclara conceptos, discierne los pensamientos y los propósitos, investiga el ser interior. (Véase Sal 119:98-105).
11.-Pablo declara que la Biblia es útil para enseñar, reprender, corregir, e instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea capacitado y completamente preparado (2 Ti. 3:15-17).Ninguna otra cosa puede lograr estos objetivos.

12.-Cuando una persona abre la Biblia, lee los principios divinos y los abraza los cambios comienzan en forma inmediata.

Espero que la sistematización de los contenidos que he logrado agrupar en este artículo, al igual que las opiniones en el reflejadas sean de provechosa utilización por parte de quienes leen éstas reflexiones y que la bendición de nuestro señor Jesucristo y de nuestra virgen madre María, madre de Dios y madre nuestra se derramen sobre todos ustedes y que nuestro padre creador le prodiguen abundantes dones espirituales y materiales. Amén y amén…”(Tomado del ARTÍCULO " EL PODER DE LA PALABRA. . . Y EL PODER DE TU PALABRA".POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. MARACAIBO.ESTADO ZULIA. REPÚBLICA DE VENEZUELA AMÉRICA DEL SUR. REDACTADO Y TRASLADO A LA RED EN SÁBADO 13 DE DIC DE 2008)






IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR,RECIBIENDO EL PREMIO"A LA DIGNIDAD" OTORGADO POR FUNDACREVALH(ITALIA-VENEZUELA) EN EL AÑO DE 2002...


"TODO CUANTO DIGAMOS TENDRÁ SUS CONSECUENCIAS".MEGF.(MARTES 28 DE DICIEMBRE DE 2010).

Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?. Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: http://www.inemegf.blogspot.com)
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblieca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28

No hay comentarios.: