IMAGEN:TENER FE ES TENER MISERICORDIA.
"NUESTROS ACTOS PUEDEN Y DEBEN SER EJEMPLOS DE NUESTRAS CONVICCIONES,PRINCIPIOS Y VALORES,LO OPUESTO ES LA REPRESENTACIÓN DE LA HIPOCRECÍA".MEGF.(MIERCOLES 17 DE FEBRERO DE 2010)
LA NOTA CORTA.EL APÓSTOL SANTIAGO: “LA FE SIN OBRAS ES UNA FE MUERTA”.PRECISIONES BIBLICAS.
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: MIERCOLES 17 DE FEBRERO DE 2010.
Una de las paradojas de la sociedad, no solamente la actual sino de las que nos precedieron, se refiere a esa acentuada actitud y conducta de exhibirnos de determinada manera, cuando realmente somos de distinta forma, especie y naturaleza. Ejemplos de esta aseveración sobran. ¿Cuántos de nosotros vamos por allí afirmando nuestra "relevante, destacada y notoria condición de católico cristiano practicante", de ser solidario con los que menos tienen, de ser defensores de la justicia, de ser guardianes de la moral pública y privada, de ser personas de iglesia, de amar a Dios sobre todo las cosas, al prójimo como a nosotros mismos, y de ser auténticos y solícitos representantes y defensores de nuestra santa iglesia católica.
Ocurre, ciertamente todo lo contrario. Ejercemos de una profesión de fe católica, acomodaticia, oportuna, medio verdadera o medio mentirosa, según se vea .No somos de ninguna manera, testigos auténticos de Jesucristo, ni mucho menos de su palabra y de sus enseñanzas. Pretendemos autoengañarnos y engañar a los demás, vistiéndonos con el ropaje de santidad, de rectitud, de probidad, de moralidad, que escasamente poseemos. De allí la tendencia a querer presentarnos frente a los demás como que si fuésemos mejores que ellos ,"tal cual actúa el personaje que protagoniza el filme de moda en la actualidad".
La mayor parte de nosotros somos y actuamos de esa manera inapropiada. Vendemos lo que no tenemos. Actuamos para el público de gradería. Interiormente sabemos que somos como aquellos personajillos del tiempo de Jesús que se paseaban por las plazas, con finas túnicas, con elegantes ropajes, a quienes calificó como: "raza de víboras, hipócritas, mausoleos de blancos exteriores ,carcomidos por la carroña interna" .Siempre hay oportunidad para cambiar, para transformarnos. A nuestro señor Jesús le agrada que nos visitamos con la indumentaria del hombre nuevo, que dejemos atrás al hombre viejo, ambicioso, mentiroso, vicioso, embaucador, injusto, e inmoral. Vivamos una fe dinámica, expectante, positiva, objetiva, realizando actos conforme a la misericordia, a la caridad, a la verdad, a la justicia, a la moralidad, a la rectitud, a la decencia y a toda conducta, actitud, pensamiento o idea, ajustada y subordinada a los designios del Señor. Debemos ser más espirituales y menos carnales. Dejemos que el mundo le imponga a los débiles de carácter, a los de fe tibia y ambigua, sus preceptos, sus principios y degradantes valores, en cambio nosotros permanezcamos orantes, raudos y prestos a escuchar, indagar y poner en práctica las enseñanzas y la palabra de Dios. Recordemos que así como lo afirma el apóstol Santiago, la fe sin obras es muerta. "Te pregunto: ¿Cuánta cantidad y calidad de obras has hecho? y te responderé sobre la clase de fe que tú tienes". Vamos a darle paso entonces a las siguientes reflexiones sobre el apóstol Santiago y a la reseña de algunas precisiones de carácter bíblico:
"La carta de Santiago está escrita en griego esmerado, pero con reminiscencias semitas tanto en el vocabulario como en el estilo. Vocabulario rico, rico en aliteración, rima, frases rítmicas, palabras gancho, recurso a la diatriba. Escrito vivaz y de gran actualidad por su exhortación práctica. Más que una carta parece una homilía o catequesis de tono moralizante. El autor utiliza a fondo el legado de las tradiciones proféticas y sapienciales del Antiguo Testamento, tratando de conservar dentro de la corriente cristiana algunos valores tradicionales que él consideraba peligrosamente amenazados.
ALGUNAS PRECISIONES BIBLICAS SOBRE LA CARTA DE SANTIAGO.(SUBTITULO MIO)
CARTA DE SANTIAGO
A pesar de su presentación en forma epistolar, la CARTA DE SANTIAGO es una especie de "homilía", que contiene una serie de exhortaciones morales. Su estilo sentencioso se asemeja al de los escritos sapienciales del Antiguo Testamento. Los temas expuestos se van sucediendo de manera bastante libre, a veces por una semejanza verbal o por una antítesis. Estas exhortaciones, destinadas a servir de guía para la vida cristiana, están dirigidas a "las doce tribus de la Dispersión" (1. 1), es decir, a las comunidades judeocristianas diseminadas fuera de Palestina, que constituían el "nuevo Israel". El autor de esta Carta es identificado comúnmente con Santiago, "el hermano del Señor" (Gál. 1. 19) mencionado en Mt. 13. 55; Mc. 6. 3, que presidía la comunidad de Jerusalén y ocupó un lugar relevante en la "asamblea" de los Apóstoles (Hech. 12. 17; 15. 13-21).
Santiago insiste, sobre todo, en la necesidad de probar la autenticidad de la fe por medio de las "obras", haciendo fructificar "la Palabra sembrada" en el corazón de los creyentes (1. 21). A primera vista, parece contradecir las enseñanzas de Pablo sobre la justificación por la fe. Pero la diferencia entre ambos es más aparente que real. En efecto, siempre que Pablo habla de la fe, se refiere a "la fe que obra por medio del amor" (Gál. 5. 6), como una respuesta a la Palabra de Dios que compromete y transforma la vida del creyente. En este sentido, coincide perfectamente con Santiago. En último término, para ambos, la fe que justifica no es la fe "estéril" (2. 20), sino la que "va acompañada de las obras" (2. 17) y se manifiesta en ellas: "De la misma manera que un cuerpo sin alma está muerto, así está muerta la fe sin las obras" (2. 26). Por otra parte, cuando Pablo habla de las "obras" se refiere a las observancias de la Ley de Moisés, que los "judaizantes" consideraban necesarias para salvarse (Hech. 15. 1), mientras que Santiago piensa en los cristianos que hacen una profesión meramente verbal y exterior de su fe (1. 22).
Y para el autor de esta Carta, como para Pablo (Rom. 13. 8-10; Gál. 5. 14), "la Ley por excelencia" consiste en el amor al prójimo (2. 8). Por eso, con una vehemencia que recuerda a los grandes profetas de Israel, Santiago denuncia abiertamente las desigualdades y las injusticias sociales (5. 1-6). Su juicio no es menos severo cuando censura a las asambleas cristianas en las que se concede un lugar de privilegio a los ricos y se relega a los pobres. A fin de combatir estas discriminaciones, él se hace eco de la enseñanza de Jesús. "¿Acaso Dios no ha elegido a los pobres de este mundo para enriquecerlos en la fe y hacerlos herederos del Reino?" (2. 5). (Tomado del sitio: catholic.net.)
IMAGEN:TENER FE ES TENER MISERICORDIA.
"NUESTROS ACTOS PUEDEN Y DEBEN SER EJEMPLOS DE NUESTRAS CONVICCIONES,PRINCIPIOS Y VALORES,LO OPUESTO ES LA REPRESENTACIÓN DE LA HIPOCRECÍA".MEGF.(MIERCOLES 17 DE FEBRERO DE 2010)
Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?. Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: http://www.inemegf.blogspot.com)
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblieca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.
miércoles, 17 de febrero de 2010
LA NOTA CORTA.EL APÓSTOL SANTIAGO: “LA FE SIN OBRAS ES UNA FE MUERTA”.PRECISIONES BIBLICAS.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario