lunes, 22 de febrero de 2010

LA NOTA CORTA. “TENGAMOS CUIDADO CON LOS EFECTOS PERVERSOS DE NUESTRO FILAMENTO LINGUAL”



IMAGEN: A PROPÓSITO DE LA LENGUA...

3.- "MAS HACE DAÑO AL HOMBRE LO QUE SALE DE SU BOCA ,QUE POR LO QUE ELLA ENTRA.SITUACIÓN QUE PERMITE LA CALIFICACIÓN CATEGORICA DE SU NATURALEZA Y CONDICIÓN".MEGF.(DOMINGO 21 DE FEBRERO DE 2010)


LA NOTA CORTA. “TENGAMOS CUIDADO CON LOS EFECTOS PERVERSOS DE NUESTRO FILAMENTO LINGUAL”
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: DOMINGO 21 DE FEBRERO DE 2010.

Para que el lector tenga una idea o recuerde, si ya lo conoce, del poder que tiene la palabra y en consecuencia nuestro filamento lingual, hurguemos en lo que al efecto señala la SANTA BIBLIA y nos sorprenderá saber que toda palabra pronunciada por el hombre, desata y libera un poder de magnitudes infinitas, imponderables y de efectos devastadores en algunos casos. Es frecuente el uso de un vocablo que particularmente he proscrito de mi vocabulario, es la palabra "maldito”, que repiten y repiten los jóvenes de mi ciudad, de mi país, las personas adultas, mujeres, hombres, ancianos y hasta niños de corta edad. Pero si ves televisión o deseas disfrutar del filme de moda, te encontrarás con el mismo fenómeno," esa perniciosa palabra mil y una veces pronunciada por actores, actrices, y aun por los asistentes a la salas de proyección, que apenas se produzca un corte intempestivo de la cinta, " corean al unísono esa terrorífica palabra. Realmente es triste, desconsolador y nocivo para la sociedad, la ignorancia o la carencia de temor ante un futuro que se presenta altamente comprometido, en virtud de los efectos y consecuencias trágicas por la maledicencia, la murmuración y la apatía, el desinterés y la poca o nada importancia que el común de las gentes tiene por el mal uso de la palabra y su poder concretado en hechos.

En otro sentido, hoy la palabra ha perdido su valor, porque la mayor parte de los miembros de nuestras sociedades, ni creen en ella, ni están dispuestos a cumplirla. Han impuesto y/o se han dejado llevar por la desacertada regla de practicar y moverse en el ejercicio del doble discurso. Se muestran como dignos ciudadanos, hablan como tales, se exhiben como impolutos y probos individuos, ciertamente poseen una doble dermis, una que muestran al público de gradería, para hacerse pasar por nobles, rectos, justos y fieles cumplidores de las leyes, la moral y las buenas costumbres. La otra dermis es la pestilente, la infectada por la cultura de la mentira, de la trampa, de la engañifa, del fraude, del dolo, del prejuicio, de la maledicencia, la del sometimiento al escarnio y ofensa publica de gente inocente , la del discurso rimbombante y rocambolesco, en fin, una dermis semejante a la de los fariseos hipócritas del tiempo de Jesucristo, a quienes este califico de raza de víboras, de mausoleos blanqueados y corroídos por dentro, por la gusanera y la corrupción.
Las palabras que pronunciamos proyectan o atraen buenos o malignos efectos, traen o conducen el honor o el deshonor. Hacen ostensible que se nos califique como ladrones o gente honrada, pueden también construir amistades o enemistades. Recordemos el proceso de materialización de los hechos o situaciones del mundo objetivo o exterior: primeramente se tiene una idea, luego la estructuramos en un pensamiento, de aquí lo convertimos en palabras, estas se traducirán en hechos y estos últimos, cuando nosotros los diligenciamos, dan a lugar a situaciones, fenómenos y problemas de índole social, político, económico, moral.de justicia, religiosos, académicos o de cualquier otra naturaleza. Estas reflexiones nos obligan a repensar en los tipos, formas y clases de uso de nuestro filamento lingual. Si nuestra palabra es de odio y de muerte, eso atraeremos y proyectaremos, si en cambio tenemos palabras de vida, de amor, de paz, eso tendremos y daremos, con toda seguridad.
A titulo pedagógico-ilustrativo, permítaseme, colacionar lo que se escribió en un libro, hace mas de dos milenios, y que reforzará los planteamientos por mi formulados anteriormente.
"No te dejes llevar por todos los vientos ni vayas por cualquier camino: así obra el pecador que habla con doblez. Sé firme en tus convicciones y que tu palabra sea una sola. Está siempre dispuesto a escuchar y sé lento para responder. Si sabes, responde a tu prójimo; de lo contrario, quédate callado. Las palabras traen gloria o deshonor, y la lengua del hombre puede provocar su caída. Que no tengan que llamarte chismoso, y no seas insidioso al hablar, porque la vergüenza pesa sobre el ladrón y una severa condena sobre el que habla con doblez. No faltes ni en lo grande ni en lo pequeño, y de amigo, no te vuelvas enemigo,".Fragmentos del Libro del Eclesiástico, Capítulo 5).

Al texto transcrito le huelga el comentario, por lo evidente.



IMAGEN: A PROPÓSITO DE LA LENGUA...

"MAS HACE DAÑO AL HOMBRE LO QUE SALE DE SU BOCA ,QUE POR LO QUE ELLA ENTRA.ELLO PERMITE LA CALIFICACIÓN CATEGORICA DE SU NATURALEZA Y CONDICIÓN".MEGF.(DOMINGO 21 DE FEBRERO DE 2010)



Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?. Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: http://www.inemegf.blogspot.com)
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblieca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

No hay comentarios.: