martes, 19 de mayo de 2015

RIQUEZA, POBREZA…SER RICO NO ES MALO…ARGUMENTACIONES, CITAS Y PASAJES BIBLICOS QUE EVIDENCIAN MI OPINIÓN DE QUE SER RICO NO ES MALO.: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. .mervyster@gmail.com. MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR. REDACTADA Y PUBLICADA: MARTES 19 DE MAYO DE 2015.



RIQUEZA, POBREZA…SER RICO NO ES MALO…ARGUMENTACIONES, CITAS Y PASAJES BIBLICOS QUE EVIDENCIAN MI OPINIÓN DE QUE SER RICO NO ES MALO.: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. .mervyster@gmail.com. MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR. REDACTADA Y PUBLICADA: MARTES 19 DE MAYO DE 2015.


 



IMAGEN UNO: “LA RIQUEZA ES DE GRAN AYUDA, CUANDO APRENDEMOS A USARLA…EL JOVEN RICO NO ACEPTÓ LA ENSEÑANZA DE JESUCRISTO.





IMAGEN DOS: PROF. DR. MERVYENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.


“LA RIQUEZA PARA QUE NO SE TRANSFORME EN UNA MALDICIÓN DEBE SER ADMINISTRADA DE FORMA JUSTA Y SOLIDARIA” PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR (MEGF) MARTES 19 DE MAYO DE 2015.


RIQUEZA, POBREZA…SER RICO NO ES MALO…ARGUMENTACIONES, CITAS Y PASAJES BIBLICOS QUE EVIDENCIAN MI OPINIÓN DE QUE SER RICO NO ES MALO.
POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZFUENMAYOR. .mervyster@gmail.com .
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA: MARTES 19 DE MAYO DE 2015.


Este artículo es una repetición de los contenidos y consideraciones que expresé hace varios años acerca de este tema, que genera muchas contradicciones, en diversas publicaciones. Hoy reproduzco solo aquellas que se indican a continuación y bajo el titulo que aparecen. Esta Pospublicación tiene una motivación pedagógica. Veamos que ayuda podría aparejar.  




ARTÍCULO. ¿SER RICO ES MALO?“ARGUMENTACIONES, CITAS Y PASAJES BIBLICOS QUE EVIDENCIAN MI OPINIÓN DE QUE SER RICO NO ES MALO”
PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA: JUEVES 04 MARZO DE 2010.




Con la aquiescencia de mis lectores, transcribiré de seguidas algunas líneas de mi autoría (NOTA EXPLICATIVA DEL VÍDEO REFLEXIVO: SER RICO NO ES MALO.AUTORÍA DEL PROF.DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. LUNES 17 DE MARZO DE 2008, HORA 9 Y 05 P. M. ),que servirán para robustecer mi criterio, en el sentido de que la posesión de riqueza no es molo per se, sino su mal uso. Veamos:



PRIMERA PARTE: MI OPINIÓN: ¿SER RICO ES MALO?


“La expresión ser rico no es malo contradice lo que un sector de la sociedad piensa respecto de la riqueza. Ese sector poblacional cree que ser rico es malo y que la riqueza en vez de ser una bendición es una maldición, puesto que el rico es explotador, avaro, injusto, un sujeto con doble moral y doble discurso, que no es solidario, que es incapaz de compartir su riqueza y al que solo le interesa su bienestar, sus propiedades, su capital y la reproducción del mismo. Esta aseveración es equivocada. Es generalizada y muy superficial. La riqueza cuando tiene una causa licita y se utiliza en función social, esto es: con finalidad reproductiva y distributiva, compartiéndola con los otros, bien de manera directa o mediante la generación de empleos, las contribuciones a casas que albergan necesitados, la promoción y desarrollo de actividades tendentes a mejorar las condiciones de la sociedad desde el punto de vista económico, político, institucional etc. son maneras a través de las cuales el rico y la riqueza pueden cumplir un papel excepcional en la consecución del bien común, del bien colectivo .Que tiende la satisfacción de las necesidades de los que menos tienen. Ser rico es una gran oportunidad para cumplir fielmente la palabra de Dios y ganar su aprobación: cuando se actúa como un buen ciudadano, un buen padre de familia, buen esposo, un buen hermano, un buen hijo, un buen cristiano y en definitiva un ser altruista, siempre dispuesto a practicar el bien independientemente de quien sea su destinatario. El ser rico y tener conciencia del sentido finalista de la riqueza, deviene en un ser humano que le importan más los bienes celestiales que los materiales, que entiende y comprende que a estos últimos hay que darle el sentido social que poseen y que es el único para el cual sirve : un sentido social que se vincula estrechamente con el cumplimiento de los valores supremos de la sociedad, del bien común, del bien colectivo , que tiende a la satisfacción de las necesidades de los desprotegidos, de los menesterosos y de los pobres más pobres, como refería la madre Teresa de Calcuta”.(Tomado DE LA NOTA EXPLICATIVA DEL VÍDEO REFLEXIVO: SER RICO NO ES MALO.AUTORÍA DE PROF.DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. LUNES 17 DE MARZO DE 2008, HORA 9 Y 05 P. M.)


SEGUNDA PARTE: EPISODIO BIBLICO EXTRAIDO DEL VIEJO TESTAMENTO Y CONTENIDO EN EL LIBRO DEL GENESIS, EN EL CUAL SE DEMUESTRA QUE EL MISMO DIOS PROVEE DE PROSPERIDAD Y RIQUEZA A SUS SERVIDORES, COMO EL CASO DE ABRAHAM.OBSERVE Y ANALICE EL LECTOR EL SIGUIENTE TEXTO EXTRAIDO DEL VIEJO TESTAMENTO:



Capítulo 13: Génesis 13



La separación de Abraham y de Lot


13 1 Desde Egipto, Abraham subió al Négueb, llevando consigo a su esposa y todos sus bienes. También Lot iba con él.


2 Abraham tenía muchas riquezas en ganado, plata y oro.


3 Después siguió avanzando por etapas desde el Négueb hasta Betel, hasta el lugar donde había acampado al comienzo, entre Betel y Ai, 4 donde estaba el altar que había erigido la primera vez. Allí Abraham invocó el nombre del Señor.
 

5 Lot, que acompañaba a Abraham, también tenía ovejas, vacas y carpas. 6 Y como los dos tenían demasiadas riquezas, no había espacio suficiente para que pudieran habitar juntos.
 

7 Por eso, se produjo un altercado entre los pastores de Abraham y los de Lot. En ese tiempo, los cananeos y los perizitas ocupaban el país.

8 Abraham dijo a Lot: "No quiero que haya altercados entre nosotros dos, ni tampoco entre tus pastores y los míos, porque somos hermanos.

9 ¿No tienes todo el país por delante? Sepárate de mí: si tú vas hacia la izquierda, yo iré hacia la derecha; y si tú vas hacia la derecha, yo iré hacia la izquierda".
 

10 Lot dirigió una mirada a su alrededor, y vio que toda la región baja del Jordán, hasta llegar a Soar, estaba tan bien regada como el Jardín del Señor o como la tierra de Egipto. Esto era antes que el Señor destruyera a Sodoma y Gomorra.
 

11Entonces Lot eligió para sí toda la región baja del Jordán y se dirigió hacia el este. Así se separaron el uno del otro:


12 Abraham permaneció en Canaán, mientras que Lot se estableció entre las ciudades de la región baja, poniendo su campamento cerca de Sodoma.


13 Pero los habitantes de Sodoma eran perversos y pecaban gravemente contra el Señor.


La renovación de la promesa


14 El Señor dijo a Abraham, después que Lot se separó de él: "Levanta los ojos, y desde el lugar donde éstas, mira hacia el norte y el sur, hacia el este y el oeste, 15 porque toda la tierra que alcances a ver, te la daré a ti y a tu descendencia para siempre.


16 Yo haré que tu descendencia sea numerosa como el polvo de la tierra. Si alguien puede contar los granos de polvo, también podrá contar tu descendencia.


17 Ahora recorre el país a lo largo y a lo ancho, porque yo te lo daré".


18 Entonces Abraham trasladó su campamento y fue a establecerse junto al encinar de Mamré, que está en Hebrón. Allí erigió un altar al Señor. (Fragmentos del Libro del Génesis, Capitulo 13, catholic.net)




TERCERA PARTE: RESEÑA DE ALGUNAS DE LAS MUCHAS CITAS BIBLICAS CONTENIDAS EN EL NUEVO TESTAMENTO PRONUNCIADAS POR EL MISMÍSIMO JESUCRITO,Y OTRAS REFERENCIALES.



Jesús y los ricos. ¿Qué pensaba Jesús de los ricos? ¿Cómo actuaba frente a ellos? ¿Les obligaba a dar todo su dinero a los necesitados? ¿Les aconsejaba lo que debían hacer con sus posesiones?


Jesús y los ricos.

Jesús, al invitar a renunciar a las riquezas, ¿apunta hacia la carencia, incita a ingresar en el vacío y la nada? Jesús apunta más bien a conseguir una riqueza infinitamente mayor. Al igual que se entra desnudo en la vida, sólo se entrará desnudo en el Reino de los cielos, pues, si desnudo se nace, desnudo se renace. Sólo quien se ha despojado de riquezas, de ambiciones, de poderes, de falsas ilusiones, de odios y revanchas, podrá entender mejor las riquezas del cielo. Jesús no viene a empobrecer al hombre, pero sí a sustituir una riqueza pasajera por la gran riqueza de Dios.


Todos los bienes materiales son regalos de Dios, nuestro Padre. Debemos usarlos en tanto cuanto nos lleven a Él, con rectitud, moderación, desprendimiento interior. Al mismo tiempo, son medios para llevar una vida digna y para ayudar a los más necesitados. Lo que Jesús recrimina es el apego a las riquezas, y el convertirlas en fin en sí mismas.


Hay expresiones de Jesús en los Evangelios bastante desconcertantes sobre las riquezas y sobre los ricos: "Hijos, cuán difícil es entrar en el Reino de Dios para los que confían en las riquezas. Más fácil es que pase un camello por ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de Dios" (Mc 10, 24). O aquella otra frase: "No podéis servir a Dios y a Mammón" (Mt 6, 24; Lc 16, 13). ¿Jesús desprecia las riquezas, las condena? ¿Excluye de su Reino a los ricos?


1. Jesús ante los bienes materiales


Jesús era una persona pobre. Nace de una familia sin grandes recursos y en condiciones pobres. Incluso no pudieron ofrecer un cordero, por falta de recursos (cf. Lc 2, 24).


No almacena bienes y sabe vivir de la Providencia de su Padre (cf. Mt 8, 20; Lc 9, 58). Es más, las cosas son para Jesús una obra del Padre. Brotaron de la mano amorosa y providente de su Padre (cf. Mt 6, 26ss).


Y cuando llama bienaventurados a los pobres (cf. Mt 5, 3), está llamando felices a quienes son desprendidos interiormente, aquellos que ponen toda su confianza en Dios, porque todo lo esperan de Él. Pobre es sinónimo del que tiene el corazón vacío de ambiciones y preocupaciones; de quienes no esperan la solución de sus problemas sino de solo Dios. Y pobreza en la Biblia es sinónimo de hambre, de sed, de llanto, de enfermedad, trabajos y cargas agobiantes, alma vacía, falta de apoyo humano.


Jesús era pobre en ese sentido: apoya su vida en Dios, su Padre. Gracias a esa libertad interior, Jesús puede disfrutar de los bienes moderada y alegremente. Es tan libre que está por encima de las apetencias, ansiedades y vanidades. Por eso sabe gozar de las cosas y, a la vez, prescindir de ellas para seguir su misión y su preferencia por Dios Padre. Goza de un banquete (cf. Lc 7, 36-49; Jn 2, 1-12), pero también se priva de lo material cuando se lo pide su misión (cf. Jn 4, 31-32). Disfruta preparando un almuerzo a sus íntimos (cf. Jn 21, 9-12); les defiende cuando los fariseos les acusan de arrancar espigas, pues tenían hambre (cf. Mt 12, 1-8).


Pero no vive en la miseria. Tiene su vida asegurada, pues en el grupo de los apóstoles había una bolsa común (cf. Lc 8, 1-3; Jn 12, 6). Compraban alimentos (Jn 4, 8) y se hacían limosnas con parte de los bienes (cf. Jn 13, 29). Es decir, Cristo tiene bienes y los administra. Participa en banquetes y fiestas y sabe cooperar con vino generoso en las bodas de Caná (cf. Jn 2, 1 ss). Y estos mismos goces sanos los desea para los demás. De ahí su hermoso y gratuito gesto de la multiplicación de los panes y peces (cf. Mt 15, 15 ss; Jn 6, 1-15).


Acepta regalos, incluso costosos (cf. Jn 12, 1-8).


Y, sin embargo, Cristo alcanza con su gloriosa resurrección la máxima riqueza que va a distribuir a todos (cf. Mt 28, 18). Sigue siendo pobre porque no posee las riquezas materiales, sino las de Dios.


¿Cuál fue, entonces, la postura de Jesús frente a los bienes materiales? La enseñanza central de Cristo en lo económico es ésta: relativización del dinero. A Jesús le interesa mucho más cómo se usa lo que se tiene que cuánto se tiene y, sobre todo, le importa infinitamente más lo que se "es" que lo que se tiene. Jesús quiere dar a entender que la verdadera riqueza es la interior, la del corazón. La riqueza material nos debe ayudar a ser ricos en generosidad, desprendimiento y solidaridad.
 

Al decir que Jesús consideraba las riquezas como relativas, no significa que Jesús fuera un adorador romántico de la pobreza, en sentido material. No es que Jesús quiera la pobreza material, que se convierta en miseria. No. Por eso, su mensaje es bien claro: todos somos hermanos y debemos compartir lo que tenemos, para que nadie sufra esa pobreza material. Si no tenemos caridad no somos nada (cf. 1 Cor 13, 1 ss).


La postura de Jesús frente a las riquezas es de una gran libertad interior. Jesús no está apegado a ellas, no está esclavizado a ellas, no está obsesionado por ellas. Vive la pobreza como ese desapego interior de todo. Por eso, Jesús insiste en que lo material es perecedero y lo sobrenatural es eterno. Así se entiende por qué no toma posición ante quien le pide juicio sobre lo material (cf. Lc 12, 14).
 

La cruz descubre profundamente el valor que Jesús concede a las cosas materiales y terrenas. Para salvar a los hombres y cumplir la misión confiada por su Padre, dio todo cuanto tenía. Jesús en la cruz es pobre de cosas, pero es rico en amor, perdón, misericordia, obediencia. De su costado abierto brotó la Iglesia, los sacramentos, el regalo de su Madre.


2. Jesús ante los ricos


Cuando decimos que Jesús prefiere como amigos a los pobres no estamos diciendo que excluya a los ricos. Jesús, enemigo de toda discriminación, no iba Él a crear una más. En realidad, Cristo es el primer personaje de la historia que no mide a los hombres por lo económico sino por su condición de personas.


Es un hecho que no faltan en su vida algunos amigos ricos con los que convive con normalidad. Si al nacer eligió a los pastores como los primeros destinatarios de la buena nueva, no rechazó, por ello, a los magos, gente de recursos y sabia. Y si sus apóstoles eran la mayoría pescadores, no lo era Mateo, que era rico y tenía mentalidad de tal. Y Jesús no rechaza invitaciones a comer con los ricos; acepta la entrevista con Nicodemo, cuenta entre sus amigos a José de Arimatea, tiene intimidad con el dueño del cenáculo, gusta de descansar en casa de un rico, Lázaro, y, entre las mujeres que le siguen y le ayudan en su predicación figura la esposa de un funcionario de Herodes. Tampoco rehusa el ser enterrado en el sepulcro de un rico.


Jesús ama a todos: pobres y ricos. Conocemos su relación con Simón, el fariseo (cf. Lc 7, 36), y con Nicodemo, doctor de la Ley (cf. Jn 3, 1). El rico José de Arimatea es mencionado expresamente entre sus discípulos (cf. Mt 27, 57). En sus viajes le seguían "Juana, mujer de Cusa, procurador de Herodes, Susana y otras muchas que le servían con sus bienes" (Lc 8, 3). Por lo que podemos juzgar, sus apóstoles no pertenecían a las más bajas clases sociales, sino como Jesús mismo, a la clase media.


Más que a las riqueza en sí o a los ricos, Jesús combate la actitud de apego frente a esas riquezas. Jesús veía en la mayor parte de los fariseos y saduceos, representantes de la clase rica y dirigente del país, las funestas y alarmantes consecuencias del culto a Mammón. Lo que les impedía seguirle, manteniéndoles alejados del reino de los cielos, no era la riqueza en sí, sino su egoísmo duro, su orgullo, su apego a ella, a sus privilegios.

Cuando Jesús llama la atención a los ricos es porque el rico, apegado a las riquezas, no siente necesidad de nada, pues lo tiene todo y no desea que cambien las cosas para seguir en su posición privilegiada. A quien le falta siente nostalgia de Dios y le busca.


Es un hecho que Jesús frente al pobre y necesitado lo primero que hacía era la liberación de su problema o dolencia, y sólo después venía la exigencia de conversión. Mientras que, frente al bien situado y rico, lo primero que le pedía era la exigencia de conversión y, sólo cuando esta conversión se manifestaba en obras de amor a los demás, anunciaba la salvación para aquella casa (cf. Lc 19, 1-10).
 

Por eso Jesús no condena sin más al rico, ni canoniza sin más al pobre. Pide a todos que se pongan al servicio de los demás. Para Jesús el verdadero valor es el servicio. Por lo mismo, la salvación del pobre no será convertirle en rico y la del rico robarle su riqueza, sino convertir a todos en servidores, descubrir a todos la fraternidad que cada uno ha de vivir a su manera.


3. Juicio de Jesús sobre las riquezas


No obstante lo dicho, Jesús anuncia del peligro y riesgo de las riquezas. Aquí la palabra de Jesús no se anda con rodeos. Para Jesús la riqueza, como vimos, no es el mal en sí, pero le falta muy poco. La idolatría del dinero es mala porque aparta de Dios y aparta del hermano. Así se explican las palabras de Jesús: no se puede amar y servir a Dios y a las riquezas (cf. Mt 6, 24; Lc 16, 13); la preocupación por la riqueza casi inevitablemente ahoga la palabra de Dios (cf. Mt 13, 22); es sinónimo de "malos deseos" (cf. Mc 4, 19). El que atesora sólo riquezas para sí es sinónimo del condenado (cf. Lc 12, 21). Cuando el joven rico no es capaz de seguir a Cristo es porque está atrapado por la mucha riqueza (cf. Lc 18, 23).


La crítica de Jesús al abuso de la riqueza se basa, efectivamente, en el poder totalizador y absorbente de ésta. La riqueza quiere ser señora absoluta de aquél a quien posee. Por eso, Jesús pone en guardia sobre la salvación del rico. Será difícil la salvación de aquel que haya vivido sólo para la riqueza, de la riqueza, con la riqueza, despreocupado del amor a Dios y al prójimo. Haría falta un verdadero milagro de Dios para que consiga la salvación (cf. Mt 19, 23; Mc 10, 25; Lc 18, 25).


Esta es la razón por la que el rico tiene que "volver a nacer", como sucedió a Zaqueo (cf. Lc 19, 1-10); tiene que compartir, si quiere salvarse, cosa que no hizo el rico Epulón (cf. Lc. 16, 19-31); tiene que aceptar la invitación de Dios al convite de la fraternidad y no hacer oídos sordos, como hicieron los egoístas descorteses, que prefirieron sus cosas y por eso no entraron en el banquete del Reino (cf. Lc 14, 15-24).


¿Se salvará o no se salvará el rico? Si abrimos san Mateo, capítulo 25, 31-46, podemos concluir lo siguiente: Se salvará -rico o pobre- el que haya dado de comer, de beber, el que haya consolado al enfermo, el que haya tenido piedad con sus hermanos. Y se condenará -rico o pobre- el que haya negado lo que tiene, mucho o poco, a los demás.


CONCLUSIÓN


Es un error pensar que la vida es un ascenso hacia la fortuna material para gozar de los bienes en el más allá. ¡Qué diversos son los bienes que nos alcanzó Cristo con su resurrección! Él nos consigue la verdad, la libertad, la sinceridad, la comprensión, la satisfacción de no tener ansiedades, la paz, el perdón. Y sobre todo, la riqueza de las riquezas: el cielo. Y por ese cielo es necesario vender todo y así comprarlo (cf. Mt 13, 44-46). ¡Es la mejor inversión en vida”


CUARTA PARTE: CONTENIDOS DE ALGUNAS CITAS Y PASAJES BIBLICOS RELATIVOS A NUESTRAS CARENCIAS, NECESIDADES, LAS MANERAS DE SOLVENTARLAS Y OTROS TEXTOS RELATIVOS A LOS BIENES, LA RIQUEZA Y LA PROSPERIDAD.




1.-Mateo 6:25-34


“25 Por eso les digo: No se inquieten por su vida, pensando qué van a comer, ni por su cuerpo, pensando con qué se van a vestir. ¿No vale acaso más la vida que la comida y el cuerpo más que el vestido?


26 Miren los pájaros del cielo: ellos no siembran ni cosechan, ni acumulan en graneros, y sin embargo, el Padre que está en el cielo los alimenta. ¿No valen ustedes acaso más que ellos?
 

27 ¿Quién de ustedes, por mucho que se inquiete, puede añadir un solo instante al tiempo de su vida?


28 ¿Y por qué se inquietan por el vestido? Miren los lirios del campo, cómo van creciendo sin fatigarse ni tejer.
 

29 Yo les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos.


30 Si Dios viste así la hierba de los campos, que hoy existe y mañana será echada al fuego, ¡cuánto más hará por ustedes, hombres de poca fe!


31 No se inquieten entonces, diciendo: "¿Qué comeremos, qué beberemos, o con qué nos vestiremos?".


32 Son los paganos los que van detrás de estas cosas. El Padre que está en el cielo sabe bien que ustedes las necesitan.


33 Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura.


34 No se inquieten por el día de mañana; el mañana se inquietará por sí mismo. A cada día le basta su aflicción.




2.- Deuteronomio 8


La protección divina en el desierto


8 1 Pongan cuidado en practicar íntegramente el mandamiento que hoy les doy. Así ustedes vivirán, se multiplicarán y entrarán a tomar posesión de la tierra que el Señor prometió a sus padres con un juramento.


2 Acuérdate del largo camino que el Señor, tu Dios, te hizo recorrer por el desierto durante esos cuarenta años. Allí él te afligió y te puso a prueba, para conocer el fondo de tu corazón y ver si eres capaz o no de guardar sus mandamientos.


3 Te afligió y te hizo sentir hambre, pero te dio a comer el maná, ese alimento que ni tú ni tus padres conocían, para enseñarte que el hombre no vive solamente de pan, sino de todo lo que sale de la boca del Señor.

4 La ropa que llevabas puesta no se gastó, ni tampoco se hincharon tus pies durante esos cuarenta años.


5 Reconoce que el Señor, tu Dios, te corrige como un padre a sus hijos. 6 Observa los mandamientos del Señor, tu Dios; sigue sus caminos y témelo.


Las tentaciones de los israelitas en la Tierra prometida


7 Sí, el Señor, tu Dios, te va a introducir en una tierra fértil, un país de torrentes, de manantiales y de aguas profundas que brotan del valle y de la montaña; 8 una tierra de trigo y cebada, de viñedos, de higueras y granados, de olivares, de aceite y miel; 9 un país donde comerás pan en abundancia y donde nada te faltará, donde las piedras son de hierro y de cuyas montañas extraerás cobre.
 

10 Allí comerás hasta saciarte y bendecirás al Señor, tu Dios, por la tierra fértil que él te dio.


11 Pero ten cuidado: no olvides al Señor, tu Dios, ni dejes de observar sus mandamientos, sus leyes y sus preceptos, que yo te prescribo hoy.


12 Y cuando comas hasta saciarte, cuando construyas casas confortables y vivas en ellas, 13 cuando se multipliquen tus vacas y tus ovejas, cuando tengas plata y oro en abundancia y se acrecienten todas tus riquezas, 14 no te vuelvas arrogante, ni olvides al Señor, tu Dios, que te hizo salir de Egipto, de un lugar de esclavitud, 15 y te condujo por ese inmenso y temible desierto, entre serpientes abrasadoras y escorpiones. No olvides al Señor, tu Dios, que en esa tierra sedienta y sin agua, hizo brotar para ti agua de la roca, 16 y en el desierto te alimentó con el maná, un alimento que no conocieron tus padres. Así te afligió y te puso a prueba, para que tuvieras un futuro dichoso.


17 No pienses entonces: "Mi propia fuerza y el poder de mi brazo me han alcanzado esta prosperidad".


18 Acuérdate del Señor, tu Dios, porque él te da la fuerza necesaria para que alcances esa prosperidad, a fin de confirmar la alianza que juró a tus padres, como de hecho hoy sucede.


19 Pero si llegas a olvidarte del Señor, tu Dios, y vas detrás de otros dioses, si los sirves y te postras delante de ellos, yo les aseguro solemnemente que ustedes perecerán.


20 Perecerán como esas naciones que el Señor va destruyendo delante de ustedes, por no haber escuchado la voz del Señor, su Dios.


3.- 1 Timoteo 6: 17-21


17 A los ricos de este mundo recomiéndales que no sean altaneros ni pongan su esperanza en lo inseguro de las riquezas sino en Dios, que nos provee espléndidamente de todo para que lo disfrutemos;
18 que practiquen el bien, que se enriquezcan de buenas obras, que den con generosidad y con liberalidad;
 
19 de esta forma irán atesorando para el futuro un excelente fondo con el que podrán adquirir la vida verdadera.

20 Timoteo, guarda el depósito. Evita las palabrerías profanas, y también las objeciones de la falsa ciencia;

21 algunos que la profesaban se han apartado de la fe. La gracia sea con vosotros.

4.-Proverbios 10

2 Tesoros mal adquiridos no sirven de nada, pero la justicia libra de la muerte.


3 El Señor no deja que el justo sufra hambre, pero rechaza la avidez de los malvados.


4 La mano indolente empobrece, pero el brazo laborioso enriquece.

15 La fortuna del rico es su plaza fuerte, la pobreza de los débiles es su ruina.
 
22 La bendición del Señor es la que enriquece, y nada le añade nuestro esfuerzo.


5.-Proverbios 11.


18 El malvado obtiene un salario engañoso, y el que siembra justicia, una recompensa segura.

24 Uno da generosamente y acrecienta su haber, otro ahorra más de la cuenta y acaba en la indigencia.


25 El hombre generoso prosperará, y al que da de beber le saciarán la sed.
26 El pueblo maldice al que acapara el trigo, pero cubre de bendiciones al que lo vende.
 

Con todo lo expuesto está demostrado que ser rico no es malo.






RIQUEZA, POBREZA…SER RICO NO ES MALO…ARGUMENTACIONES, CITAS Y PASAJES BIBLICOS QUE EVIDENCIAN MI OPINIÓN DE QUE SER RICO NO ES MALO.: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. .mervyster@gmail.com. MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR. REDACTADA Y PUBLICADA: MARTES 19 DE MAYO DE 2015.

 



IMAGEN UNO: “LA RIQUEZA ES DE GRAN AYUDA, CUANDO APRENDEMOS A USARLA…EL JOVEN RICO NO ACEPTÓ LA ENSEÑANZA DE JESUCRISTO.




IMAGEN DOS: PROF. DR. MERVYENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.


“LA RIQUEZA PARA QUE NO SE TRANSFORME EN UNA MALDICIÓN DEBE SER ADMINISTRADA DE FORMA JUSTA Y SOLIDARIA” PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR (MEGF) MARTES 19 DE MAYO DE 2015.





 Para  citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:

GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS.FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA. ¿Cómo citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones  y otras materiales contenidos en los Blogs de  Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis  otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA  O DE AQUELLA  QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES  O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Cómo  citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-  El   total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. los números de las páginas 28-32




No hay comentarios.: