miércoles, 27 de mayo de 2015

ESPERANZA… “UNA SOCIEDAD DESESPERANZADA ESTÁ CONDENADA A SU PROPIA EXTINCIÓN”. POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED MIÉRCOLES 27 DE MAYO DE 2015.





ESPERANZA… “UNA SOCIEDAD DESESPERANZADA ESTÁ CONDENADA A SU PROPIA EXTINCIÓN”. POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED MIÉRCOLES 27 DE MAYO DE 2015.




IMAGEN UNO: LA ESPERANZA ES MOTIVO DE ALEGRÍA Y PAZ…




IMAGEN DOS: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…
                                                               

“UNA VIDA SIN ESPERANZA, ES UNA MUERTE ADELANTADA” PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. (MEGF) MIÉRCOLES 27 DE MAYO DE 2015.

ESPERANZA… “UNA SOCIEDAD DESESPERANZADA ESTÁ CONDENADA A SU PROPIA EXTINCIÓN”.
POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .
MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED MIÉRCOLES 27 DE MAYO DE 2015.


Desde el punto de vista del lenguaje común la esperanza pudiera ser entendida como: esperar, con poco fundamento, que se conseguirá lo deseado o pretendido. Entiende el común de los individuos, que aunque la situación que le circunda sea muy grave, calamitosa, de tragedia o tribulación, siempre tendrá de su lado la esperanza de que las cosas puedan cambiar que esas situaciones de dificultades desaparecerán con el tiempo, si se tiene una buena disposición, una conveniente actitud y unos deseos intensos por los cambios positivos y favorables que se esperan, aunque racionalmente o desde el punto de vista objetivo, esas transformaciones pudiesen estar negadas en su concreción.
La vida cotidiana, la existencia del hombre y sus actuaciones a través del curso de la historia han probado de manera categórica e incuestionable, su naturaleza y esencia indisolublemente vinculada a esa necesidad de pensar, de querer, de pretender, que aunque su particular situación de vida sea verdaderamente adversa, difícil y atentatoria de las condiciones más mínimas de subsistencia, su fuerza interior y su, por demás inocultable deseo de bienestar, prosperidad, alegría y paz, harán que siempre su inclinación esté más motivada por la esperanza que por su lado opuesto, que constituye la desesperanza. Y esto es precisamente lo que hace grandes, desarrollados y hermanados con el éxito, a los pueblos y sociedades que han logrado para ellos los más altos grados de felicidad, de convivencia pacífica y de avances en todo los géneros de la existencia humana: en lo social, económico, político, académico, educacional, tecnológico y espiritual. De allí que se pueda afirmar sin temor a equívocos, que una sociedad fundada en la desesperanza es víctima de su propia aniquilación, porque donde no hay deseos de bienestar, de prosperidad, de desarrollo, de inspiración creativa, la presencia que se muestra de manera evidente es la del fracaso, la de la derrota absoluta y la de la muerte de cualquier acción, acto o esfuerzo positivo, satisfactoria y orientada hacia la consecución de la verdadera felicidad colectiva y particular. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE) nos trae como definición de la esperanza lo siguiente:
“esperanza.1. f. Estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos.2. f. Mat. Valor medio de una variable aleatoria o de una distribución de probabilidad.3. f. Rel. En la doctrina cristiana, virtud teologal por la que se espera que Dios dé los bienes que ha prometido. ~ De vida.1. f. Tiempo medio que le queda por vivir a un individuo de una población biológica determinada. Para los recién nacidos coincide con la duración media de la vida en dicha población.alimentarse alguien de ~s.1. loc. verb. Esperar, con poco fundamento, que se conseguirá lo deseado o pretendido. Dar ~, o ~s, a alguien.1. locs. verbs. Darle a entender que puede lograr lo que solicita o desea. Llenar algo la ~.1. loc. verb. Corresponder el efecto o suceso a lo que se esperaba.qué ~s.1. loc. interj. Cuba, Méx. y Ven. U. para indicar la improbabilidad de que se logre o suceda algo.□ V.ancla de la esperanza”.
No se requiere ser un erudito, un destacado filósofo o un sabio, para concluir a tenor de lo expresado anteriormente, que el hombre que carezca de esperanza, está sentenciado a ver transcurrir los días de su existencia, en el lienzo trágico de un suceder de hechos y situaciones, que lo Irán minando, debilitando y reduciendo, al punto tal, que será su propio testigo de cómo se le irá la vida sin ofrecer resistencia a los factores que motivan esta situación, porque sencillamente carece del entusiasmo, de la predisposición para el éxito, de la actitud para esforzarse y esperar siempre lo mejor, lo que definitivamente lo borrará de los trazos pintorescos del cuadro destinado, sólo a los seres vivientes con grandes deseos de vivir, de mejorar, de superarse y transitar de manera continua las veredas y caminos de la grandeza, de la justicia, del triunfo, de la verdad, de la solidaridad humana, de su relación íntima con Dios y concluyentemente, su desplazamiento hacia su sepultura individual y social
Hay de aquellos individuos y sociedades que no tienen el estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos. Estos hombres y estos grupos humanos han pronunciado la condenatoria fatal, inexorable y de muerte de su futuro. Me niego a creer que la mayoría de los seres humanos pertenezcan a esta categoría social y particular. Por el contrario pienso y estoy seguro, de que el hombre está conectado hacia ese gran ser superior que es Dios, que día a día le alimenta con su amor, con su misericordia, con su discernimiento y sabiduría, para que no caiga ni se abata frente a las dificultades, problemas e inconvenientes. La esperanza es la regla, la desesperanza es la excepción. Por ello amigos lectores, soy un optimista a ultranza creo que en cada uno de nosotros predomina el bien antes que el mal, la verdad antes que la mentira, la justicia antes que la injusticia, lo moral ante lo que no es ético, la fe antes que el ateísmo, la solidaridad frente a la indolencia, la misericordia antes que la barbarie, y lo que es más importante una creencia en Dios que es indestructible, aunque a veces parezca que el mal y el maligno estén ganando terreno. Mientras el hombre viva dentro del sublime manto de la esperanza, no habrá posibilidades para que la sociedad no lo haga de manera sucedánea, y en consecuencia tampoco existirá y menos se materializará la hipótesis de una sociedad desesperanzada con iniciativas autodestructivas. Cultivemos una fe auténtica y dinámica en Dios, en su poder, en su gracia, en su amor y en su misericordia, esto es la base fundamental de las sociedades y de las personas amuralladas con la esperanza y en contra del mal.




ESPERANZA… “UNA SOCIEDAD DESESPERANZADA ESTÁ CONDENADA A SU PROPIA EXTINCIÓN”. POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED MIÉRCOLES 27 DE MAYO DE 2015.



IMAGEN UNO: LA ESPERANZA ES MOTIVO DE ALEGRÍA Y PAZ…



IMAGEN DOS: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…
                                                               

“UNA VIDA SIN ESPERANZA, ES UNA MUERTE ADELANTADA” PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. (MEGF) MIÉRCOLES 27 DE MAYO DE 2015.


 Para  citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:

GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS.FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA. ¿Cómo citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones  y otras materiales contenidos en los Blogs de  Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis  otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA  O DE AQUELLA  QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES  O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Cómo  citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-  El   total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. los números de las páginas 28-32


















No hay comentarios.: