lunes, 19 de marzo de 2012

ARTÍCULO. “DON ADELMO ANTONIO GONZÁLEZ RUBIO, UN PADRE QUE CUMPLIÓ, AUNQUE MUCHOS LO DUDARON…. AUN ASI, DEMOSTRÓ UN PROFUNDO AMOR POR SUS HIJOS”.




IMAGEN UNO: FOTOGRAFÍA QUE RECOGE LA CELEBRACION DE MI MATRIMONIO CIVIL, EFECTUADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1977, EN LA CIUDAD DE MARACAIBO, APARECEN EN ESA COMPOSICIÓN FOTOGRAFICA, DE IZQUIERDA A DERECHA MI SUEGRO DON RÉGULO ROMÁN FUENMAYOR (DIFUNTO), MI SUEGRA DOÑA ANA LUISA MORALES CHAPARRO(DIFUNTA);MI ESPOSA NURI MORALES DE GONZÁLEZ FUENMAYOR,MI PERSONA, ABOG.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR, MI MADRE DOÑA AMALIA DEL CARMEN FUENMAYOR URDANETA (DIFUNTA),, Y MI PADRE DON ADELMO ANTONIO GONZÁLEZ RUBIO (DIFUNTO)



IMAGEN DOS:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"NO EXISTE PRECIO ALGUNO PARA PAGARLE A NUESTROS PADRES, AUNQUE FUESE EN LO MÍNIMO, EL ACTO DE HABERNOS TRAÍDO A LA VIDA,HONRARLOS, MEDIO CUMPLE LA TAREA". MEGF. LUNES 19 DE MARZO DE 2O12.

ARTÍCULO. “DON ADELMO ANTONIO GONZÁLEZ RUBIO, UN PADRE QUE CUMPLIÓ, AUNQUE MUCHOS LO DUDARON…. AUN ASI, DEMOSTRÓ UN PROFUNDO AMOR POR SUS HIJOS”.
POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE.GONZÁLEZ FUENMAYOR.mervyster@gmail.com.
MARACAIBO-ESTADO ZULIA- REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: ENTRE EL DOMINGO 18 DE MARZO DE MARZO DE 2012 Y EL LUNES 19 DEVMARZO DE 2012.




Es de un gran esfuerzo, dificultad y hasta de gran responsabilidad, escribir sobre tu padre, sobre todo si entre el hijo y su progenitor, no siempre las relaciones filiales fueron buenas o al menos de tolerancia y aceptación. Mi querido padre, papacito y yo comenzamos a tener problemas de comunicación y de coincidencias, aún antes de la etapa de mi adolescencia. Confieso que en mi ciclo vital, he sido una persona muy polémica, crítica y no le digo amén a cualquier cosa, sin importar las suficiencia académica, filosófica o experiencial a quien la haya expresado. Precisamente los inconvenientes y contradicciones con el autor de mi vida, principiaron por no existir acuerdo entre padre e hijo respecto, no solamente de las cuestiones de la cotidianidad, sino también de aspectos ya no tan domésticos y relativos a la política, a la religión, a las exigencias sociales y no podía quedar fuera, el aspecto económico. Siempre fui, he sido y lo seguíré siendo: contestatario, pues quien persigue la verdad y la justicia, necesita serlo, porque de otra manera no podrá encontrarlas. Mi padre, papacito, poseía un temperamento igual de contestatario y además con cierto dejo de terquedad y capricho, por lo que , ya el lector podrá adivinar cómo terminarían esas discusiones familiares, domésticas y perfectamente posible en el conjunto de las relaciones familiares de padres a hijos. No quiero justificarme ni cambiar algunas situaciones que se suscitaron y que hoy forman parte de un pasado, que hay que dejarlo tal y como está, para no abrir antiguas heridas y revivir hechos que mejor permanecen en ese mundo regido por el olvido. Lo que sí Howard importante reivindicar, Howard que después de un largo distanciamiento, papacito y yo comenzamos a vivir una relación de amistad, de profunda franqueza y también de respeto, lo que se fue enriqueciendo con el tiempo y con la enfermedad que mi padre sufrió durante aproximadamente unos 7 u 8 años, período en el cual, nos hicimos realmente amigos y el nexo paternal se robusteció. Tanto creció ese amor, respeto y estrecho nexo, que el día previo a su muerte en una de las habitaciones de la Clínica Sucre de Maracaibo, muy específicamente, siendo aproximadamente las 7:30 de la noche del día 20 de mayo de de 2002, mientras permanecíamos reunidos con el, mis cuatro hermanos de padre y madre : Wilhert , Adelmo, Magly y Enio González Fuenmayor y yo, mis primos hermanos Henry José y,Howard Emiro González González, y mi hermano de padre: Adelmito González Lucena, después de haber conversado un largo rato, me miró con una profunda tristeza y con una voz muy suave, sin que las otra persona presente en habitación lo escucharán, me dijo:Mervy ya no quiero pasar por el sacrificio de estas transfusiones, me quiero marchar ya, lástima que no pude disfrutarte como hijo , mi tu cómo padre tuyo que soy; sin embargo disfrute mucho todo el tiempo en que fuimos amigos. Al día siguiente en horas de la mañana, el 21 de mayo de 2002, llegué a visitarlo con mi hermanos Wilhert, para que él acompañara en la mañana y darme oportunidad para ir a la universidad a dictar dos horas de clase. Acto seguido, me cercioré de que estaba durmiendo, pero un leve ronquido, tras cerrar la puerta de la habitación para marcharme, me generó un presentimiento muy feo, relacionado con la circunstancia de que mi padre estaba en los minutos finales de su vida y en consecuencia, estaba muriendo. Sali del estacionamiento de la Clínica Sucre, y apenas había recorrido unos dos o tres minutos, recibí por el teléfono móvil la noticia por parte de mi hermano Wilhert que papacito había muerto. Retorne a la clínica y de inmediato hicimos los arreglos para su funeral. Era obvio que la noche anterior, papacito se había despedido de los hijos que allí estábamos con él y dos de sus sobrinos a quienes más él demostró gran amor, cariño y aspecto, me refiero a Henry y a Howard, hijos de mi tío Ello (Luis Esmeiro, uno de los hermanos menores de mi padre)



Mi padre Adelmo Antonio González Rubio, a quien en vida llamé “papacito”, tuvo una infancia de grandes carencias, de mucha adversidad y bajo el influjo de un mundo callejero cargado de ciento y un mil peligros, del cual salió indemne, pues la orientación, cuido y valores de su madre Doña Ana Delia Rubio Rincón viuda de González ( mi abuela paterna y a quien llamaba mamá, para diferenciarla de mi madre Amalia , a quien le decía mamacita, por lo de ser más joven que mi abuela), le sirvieron de manto protector frente a las flechas incendiarias del mal, de los vicios, de las malas costumbres, de las compañías inadecuadas, de la inmoralidad, de la indecencia, del ateismo, de la irreverencia, del mal camino, de la prostitución, del juego, de las drogas y de la vagancia.

Desde la edad de 8 años, habiendo quedado huérfano de padre ( don Luis Emiro González , nativo de lo que fuera El Bajo, de la entonces población de San Francisco, perteneciente al extinto Distrito Maracaibo del Estado Zulia),conjuntamente con su única hermana Edicta Rosa González Rubio de 10 años, y del resto de sus hermanos Northon Enrique de siete años, Clímaco José de 6 años, Luis Esmeiro (Luis Emiro) de 5 años y Abdénago Segundo González Rubio, de 10 meses de nacido.(Estas edades son aproximadas, pues no pude verificarlas en su exactitud, pueden ser un poquito más , o un poquito menos)

Papacito y sus hermanos y mi tía Edicta tuvieron que lanzarse al mundo para poder subsistir, satisfacer sus necesidades, carencias y por lo menos culminar sus estudios primarios. En ese peligroso mundo de la calle, vendían los productos que su madre - - - mi abuela Ana Delia - - -elaboraba y preparaba, en el ranchito en el cual vivían, en el sector la Pomona o Haticos por arriba, cerca del Puente España en Maracaibo,.Los mismos eran algunas veces empanadas, mandocas, pasteles, conservas, “comida hecha”,cocadas etc. También mi padre y mi tio Northon, limpiaron zapatos, lavaban carros, barrían y aseaban locales comerciales y casas.Por cierto que en esa actividad trabajaron algún tiempo para el Pintor Musical del Zulia: Don Rafael Rincón González, quien para la época 1940 tal vez 1945 ejercía como sastre, y en su local - - - me contaban papacito y “tóoto”(tío Northon )- - - se reunían grandes cultores de las letras y la música: Jesús Reyes Reyito, Armando Molero, el poeta Briñez, El Maestro Jesús Enrique Losada, y muchos otros que mi memoria se resiste a recordar. Debo destacar que con el devenir de los años y ya graduado de abogado, mi padre sintió una dicha grande cuando en momentos en que comprábamos alguna ropa para el mes decembrino, en un local comercial muy afamado para los años 70 y 80, llamado VAM, ubicado al final de la Av. Bellavista de Maracaibo; cuando se encontró personalmente a Rafael Rincón González, ya famoso para la época, en virtud de un conjunto de melodías de su autoría cantadas por don Mario Suárez que habían recorrido el suelo nacional y el internacional. Le recordó Rafael Rincón González a papacito, el tiempo que ellos pasaron trabando en tareas menores ,bajo su subordinación en la sastrería, en la que por cierto recibieron buenos consejos, excelentes orientaciones y explicaciones para un mejor vivir. Pues bien don Rafael Rincón González, le reiteró a mi padre, la circunstancia de que en la melodía "PREGONES ZULIANOS", el personaje del limpiabotas, a que hace referencia esa canción(..."Como que no vais muñeco a limpiar, te los dejo muy brillantes por un real...,) la había tomado del ejemplo de mi tío Norton( tóoto) quien ademas de asear los diversos locales agregados a la sastrería, la peluquería de Pedrito ( Padrino del matrimonio de mi tio Northon y su esposa Carmen Aurora Palmar)y otros inmuebles; lustraba zapatos en compañía de mi padre, y a quien( a mi tio Northon) él había bautizado con el nombre de cuez. (Aunque nunca pude verificarlo, creo que ése apelativo que usaba Rincón González para referirse a mi tio Northon, se relaciona con la práctica de mi tío Nothon, de abrir la puertas o entre puertas, con un golpe violento dado con los pies, en un movimiento de delante hacia atrás, así pude interpretarlo con el auxilio del Diccionario de la Real Academia, la cual para la voz coz, ofrece varias acepciones, entre las cuales está la siguiente: "Golpe que da una persona moviendo el pie con violencia hacia atrás").
Me recordaba mi padre, que lustrándole a un señor y un adulto, como todavía no había alcanzado la capacidad plena de limpiar los zapatos sin que incidentalmente pudiera llenarle la media del Betumen o crema usado para limpieza del calzado, vivió una situación tan enojosa, como grave y humillante, pues ese señor a quien mi padre le lustraba su zapatos, se dio cuenta que una de sus medias había sido tocada manchada con una pequeña cantidad del betumen. De seguidas el inhumano cliente, el abusador de un niño indefenso, le lanzó un escupitajo a mi padre, el cual vino a caerle en sus ojos, lo cual ameritó la intervención de otras personas adultas que allí se encontraban, pues el infrahumano no sólo cometió ese hecho, sino que ofendió, injurió y sometió al escarnio público a mi padre, al cual también le profirió palabras soeces y violatorias de su moral, de su dignidad humana, al tiempo que colocaba en tela de juicio la honestidad de mi abuela, es decir de la madre de mi padre.
Mi madre Amalia conoce a mi padre don Adelmo Antonio González Rubio y teniendo ambos 18 años de edad, deciden unir sus vidas y trasladarse a la casa de la madre de de mi padre: doña Ana Delia Rubio Rincón viuda de González, casa constituida por un pequeño rancho ubicado en lo que antes se llamó la calle San Simón de lo que fuera la parroquia Cristo de Aranza, en las proximidades de lo que es hoy el terminal de pasajeros de la ciudad de Maracaibo, y más concretamente a una cuadra y media de lo que fue alguna vez el teatro Lido, en lo que se sigue llamando Barrio La Pomona.De manera que el ranchito donde nací y en el cual convivieron mis padres , mi abuela paterna: doña Ana Delia Rubio Rincón viuda de González, mis tíos paternos: Edicta Rosa, Northon Enrique, Clímaco José, Luis Esmeiro (Luis Emiro) y Abdénago González Rubio, nacieron mis cuatro hermanos de padre y madre: William (Wilhert) Antonio, Adelmo Antonio, Magly José y Enio de Jesús González Fuenmayor, y yo: Mervy enrique González Fuenmayor.
Debo hacer una confesión - - - aunque no debería, por la intimidad y privacidad que barniza el hecho o situación - - -, Mamacita como gran numero de parejas, ( sin entrar en consideraciones mas profundas y que solo concernieron a ambos) y mi padre se separaron , en tiempos cuando recién nacía mi hermano menor Enio de Jesús González Fuenmayor, en Abril del año 1957, contando ella con solo 27 año de edad, y teniendo derecho para hacerlo, no lo hizo, por lo que se mantuvo sin compañía masculina, Edicta decir no buscó a otro hombre, ni sustituyo a mi padre, ni nos puso uno nuevo; por lo cual murió sin reactivar su vida sexual y de mujer, desde los 27 años hasta los 73 años de edad, en la que murió cristianamente.
Papacito fue un hombre con virtudes y defectos, y a pesar de que cometió errores, como cualquier humano, pero no tan graves que pudiesen descalificar su vida, trayectoria y legado, nunca nos privó de la alimentación, de la comida, de la ropa, de los medicamentos y de la asistencia rápida y oportuna, pero he de decir, que sus ausencias fueron complementadas con el gran amor, el auxilio material y espiritual de su madre, esa gran matrona llamada Ana Delia Rubio Rincón viuda de González, mi madre mayor, por mi madre biológica Amalia, mi otra madre: Edicta, y mis otros cuatro padres: Northon (tóoto), Clímaco, Luis Esmeiro ( tío ello) y Abdenag (tatío).
Fue Adelmo González Rubio, amigo de los amigos, al punto de que era capaz de privar a los suyos de algo, para brindárselos a sus amigos. Lo que tenía nunca fue suyo, pues siempre lo compartió. No podía ver la necesidad, la carencia o la urgencia de los otros, o de quien estuviera en estado de necesidad, su disposición para colaborar y ayudar al prójimo fue bastante notoria y es un legado muy preciado para mi, para nuestra familia y para quienes lo conocieron. No se trata aquí, de afirmar de que todo el que muere, por el hecho de morir ya deja de ser malo y se transforma en bueno.. Ése no es el caso de mi padre. Errores los he cometido en un número muy grande, pero eso no me impide ser un buen ser humano un buen cristiano. Nadie, pero nadie, está exento de haber cometido aunque fuese un solo error como pero ello - - - no invalida, no inhabilita, no prejuicia, ni mucho menos destruye la personalidad, la buena voluntad y la disposición para realizar el bien de una persona, aunque algunas de sus facetas de personalidad no sean tan buenas - - - Insisto papacito fue un gran hombre y amplia que conocerlo en todos sus facetas para llegar a esta conclusión. Como hijo, hoy valoró sus grandes enseñanzas, consejos y orientaciones, que recibí en las muchísimas oportunidades que me tocó acompañarlo para ayudarlo en su labor del vendedor por las diferentes carreteras del Estado Zulia. En el presente me impactan positivamente sus consejos, enseñanzas y orientaciones y por eso te doy gracias papacito, porque en medio de las dificultades de una no muy buena relación, pude en los últimos años de tu vida conocer que mejor, comprenderte, valorarte y concluir que para mi fuiste un gran padre y que no soy quien para juzgarte. Por otra parte, estoy seguro que estás en el reino de los cielos, porque fuiste una persona que se apiadó del desprotegido, del enfermo, del preso, del necesitado del hambriento y de todo el que necesitando, hubiese estado cerca de ti. Dios y la virgen santísima María, madre de Dios y madre nuestra, que hagan compañía en la mansión celestial que compartes con los nuestros díscolos que te amaron.




IMAGEN UNO: FOTOGRAFÍA QUE RECOGE LA CELEBRACION DE MI MATRIMONIO CIVIL, EFECTUADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1977, EN LA CIUDAD DE MARACAIBO, APARECEN EN ESA COMPOSICIÓN FOTOGRAFICA, DE IZQUIERDA A DERECHA MI SUEGRO DON RÉGULO ROMÁN FUENMAYOR (DIFUNTO), MI SUEGRA DOÑA ANA LUISA MORALES CHAPARRO(DIFUNTA);MI ESPOSA NURI MORALES DE GONZÁLEZ FUENMAYOR,MI PERSONA, ABOG.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR, MI MADRE DOÑA AMALIA DEL CARMEN FUENMAYOR URDANETA (DIFUNTA),, Y MI PADRE DON ADELMO ANTONIO GONZÁLEZ RUBIO (DIFUNTO)



IMAGEN DOS:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"NO EXISTE PRECIO ALGUNO PARA PAGARLE A NUESTROS PADRES, AUNQUE FUESE EN LO MÍNIMO, EL ACTO DE HABERNOS TRAÍDO A LA VIDA,HONRARLOS, MEDIO CUMPLE LA TAREA". MEGF. LUNES 19 DE MARZO DE 2O12.

Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS. ¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32

No hay comentarios.: