viernes, 25 de diciembre de 2009

ARTÍCULO. “EL ALBREDRÍO, LA LIBERTAD DEL HOMBRE Y LA SABIDURÍA”.



IMAGEN: LAS SENDAS DEL ALBEDRÍO.

"EL HOMBRE SE PREGUNTA DE MANERA CONTINUA,LA RAZON DE SUS FRACASOS,DERROTAS Y PENALIDADES,TAL ACTITUD LO MUESTRA COMO UN GRAN IGNORANTE Y EVASOR DE SUS RESPONSABILIDADES,PUESTO QUE, SUS FRACASOS,PENAS DERROTAS, DIFICULTADES,Y TODO LO QUE LE OCURRE ES CONSECUENCIA DIRECTA DE SUS ACTITUDES,DECISIONES,ACTUACIONES Y MODOS DE PROCEDER,EN DEFINITIVA SON LOS EFECTOS DEL EJERCICIO LIBRE DE SU ALBEDRÍO".MEGF. ( VIERNES 25 DE DICIEMBRE DE 2009 )



ARTÍCULO. “EL ALBREDRÍO, LA LIBERTAD DEL HOMBRE Y LA SABIDURÍA”.
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PÚBLICADO EN LA RED VIERNES 25 DICIEMBRE DE 2009.
Las siguientes notas precisan algunas diferencias entre el albedrío, la libertad y la sabiduría, las escribo como un aporte para despejar las confusiones que sin causa alguna se cometen.

ALBEDRÍO
albedrío.(Del lat. arbitrīum).1. m. libre albedrío.2. m. Voluntad no gobernada por la razón, sino por el apetito, antojo o capricho.3. m. Costumbre jurídica no escrita.4. m. ant. Sentencia del juez árbitro.5. m. ant. Libertad de resolución. libre ~.1. m. Potestad de obrar por reflexión y elección. a mi, tu, su, etc., ~.1. loc. adv. Según el gusto o voluntad de la persona de que se trata, sin sujeción o condición alguna. Hazlo a tu albedrío. rendir el ~.1. loc. verb. Someter la propia voluntad a la ajena. Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

LIBERTAD

libertad.(Del lat. libertas, -ātis). 1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.3. f. Estado de quien no está preso. 4. f. Falta de sujeción y subordinación. A los jóvenes los pierde la libertad.5. f. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.6. f. Prerrogativa, privilegio, licencia. U. m. en pl.7. f. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes.8. f. Contravención desenfrenada de las leyes y buenas costumbres.9. f. Licencia u osada familiaridad. Me tomo la libertad de escribir esta carta. Eso es tomarse demasiada libertad. En pl., u. en sent. peyor. 10. f. Exención de etiquetas. En la corte hay más libertad en el trato; en los pueblos se pasea con libertad.11. f. Desembarazo, franqueza. Para ser tan niña, se presenta con mucha libertad.12. f. Facilidad, soltura, disposición natural para hacer algo con destreza. Algunos pintores tienen libertad de pincel. Ciertos grabadores tienen libertad de buril. ~ condicional.1. f. Der. Beneficio de abandonar la prisión que puede concederse a los penados en el último período de su condena, y que está sometido a la posterior observancia de buena conducta. ~ de comercio.1. f. Facultad de comprar y vender sin estorbo alguno. ~ de conciencia.1. f. Facultad de profesar cualquier religión sin ser inquietado por la autoridad pública. ~ de cultos.1. f. Derecho de practicar públicamente los actos de la religión que cada uno profesa. ~ de imprenta.1. f. Facultad de imprimir cuanto se quiera, sin previa censura, con sujeción a las leyes. ~ del espíritu.1. f. Dominio o señorío del ánimo sobre las pasiones. ~ de pensamiento.1. f. Derecho de manifestar, defender y propagar las opiniones propias. ~ provisional.1. f. Situación o beneficio de que pueden gozar con fianza o sin ella los procesados, no sometiéndolos durante la causa a prisión preventiva. Apellidar ~ alguien que está injustamente detenido.1. loc. verb. Pedir que se le declare libre. poner a alguien en ~ de una obligación.1. loc. verb. Eximirlo de ella. sacar a ~ la novicia un juez eclesiástico.1. loc. verb. Examinar su voluntad a solas y en lugar donde, sin caer en nota, pueda libremente salirse del convento. Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

SABIDURÍA
sabiduría.1. f. Grado más alto del conocimiento.2. f. Conducta prudente en la vida o en los negocios.3. f. Conocimiento profundo en ciencias, letras o artes. 4. f. noticia (‖ conocimiento). ~ eterna, o ~ increada. 1. f. El Verbo divino. Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

BREVES ACERCA DE LO QUE NOS DICE LA PALABRA DE DIOS RESPECTO AL ALBEDRÍO, LA LIBERTAD DEL HOMBRE Y LA SABIDURÍA:


15 1 El que teme al Señor hace todo esto y el que se aferra a la Ley logrará la sabiduría.

2 Ella le saldrá al encuentro como una madre y lo recibirá como una joven esposa,
3 lo alimentará con el pan de la inteligencia le hará beber el agua de la sabiduría.

4 Él se apoyará en ella, y no vacilará, se unirá a ella, y no quedará confundido.

5 Ella lo exaltará por encima de sus compañeros y le abrirá la boca en medio de la asamblea.

6 Él encontrará el gozo y la corona de la alegría y recibirá en herencia un nombre perdurable.

7 Nunca la poseerán los que carecen de inteligencia,
ni los hombres pecadores la verán jamás.

8 Ella se mantiene alejada del orgullo, y los mentirosos no piensan en ella.

9 No cabe la alabanza en labios del pecador, porque el Señor no se la envía:
10 sin sabiduría no hay alabanza, y es el Señor el que la inspira.

La libertad del hombre

11 No digas: "Fue el Señor el que me hizo claudicar" ,porque él no hace nunca lo que detesta.

12 No digas: "El me hizo extraviar”, porque él no necesita de un hombre pecador.

13 El Señor detesta toda abominación, y nada abominable es amado por los que lo temen.

14 Él hizo al hombre en el principio y lo dejó librado a su propio albedrío.

15 Si quieres, puedes observar los mandamientos cumplir fielmente lo que le agrada.

16 Él puso ante ti el fuego y el agua: hacia lo que quieras, extenderás tu mano.

17 Ante los hombres están la vida y la muerte: a cada uno se le dará lo que prefiera.

18 Porque grande es la sabiduría del Señor, él es fuerte y poderoso, y ve todas las cosas.

19 Sus ojos están fijos en aquellos que lo temen y él conoce todas las obras del hombre.

20 A nadie le ordenó ser impío ni dio a nadie autorización para pecar. (Fuente: Libro del Eclesiástico, Capítulo 15 ).
Aspiro que estas líneas sean de mucha utilidad para mis lectores y nos ayuden a ser mejores humanos y mejores cristianos. Así sea…



IMAGEN: LAS SENDAS DEL ALBEDRÍO.

"EL HOMBRE SE PREGUNTA DE MANERA CONTINUA,LA RAZON DE SUS FRACASOS,DERROTAS Y PENALIDADES,TAL ACTITUD LO MUESTRA COMO UN GRAN IGNORANTE Y EVASOR DE SUS RESPONSABILIDADES,PUESTO QUE, SUS FRACASOS,PENAS DERROTAS, DIFICULTADES,Y TODO LO QUE LE OCURRE ES CONSECUENCIA DIRECTA DE SUS ACTITUDES,DECISIONES,ACTUACIONES Y MODOS DE PROCEDER,EN DEFINITIVA SON LOS EFECTOS DEL EJERCICIO LIBRE DE SU ALBEDRÍO".MEGF. ( VIERNES 25 DE DICIEMBRE DE 2009 )




Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?. Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: http://www.inemegf.blogspot.com)
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblieca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

No hay comentarios.: